Las mejores consolas de la historia

Hola a tod@s,

Bueno no he visto este tema por ahí y a mi me parece muy interesante que tod@s los que queramos hagamos nuestro top de las mejores consolas de la historia de los videojuegos, cada uno puede valorar lo que estime mas oportuno: tecnología, éxito comercial, catálogo de juegos, jugabilidad, gráficos, significado para él/ella…

2 Me gusta

Ya que he propuesto yo el tema, empiezo haciendo mi top, en este caso erá un TOP 6 con una mención especial:

1- Sony Play Station 1
Principalmente por su amplio catálogo, por que la sacaron muchísimo rendimiento y también porque no decirlo porque disfrute mucho con esta consola
2- Super Nintendo
Creo que ha esta consola se le ha exprimido mucho también en el tema técnico, algunos juegos como el Donkey Kong Contry luce tranquilamente como los primeros juegos de Ps1, y eso para mi tiene mucho mérito, el mando me parece muy bueno y en RPG y lucha creo que tiene uno de los mejores catálogos
3- Dreamcast
Puede parecer soprendente pero a mi entender la Dreamcast me parece una consola maravillosa y la pongo dentro del podio porque estuvo adelantada a su época, ahora mismo esta muy de moda el juego online y la Dreamcast ya lo incorporaba a finales de los 90, creo que también se adelantó a su época lo de la Visual Memory en el mando y es verdad que tenía un catálogo de juegos limitados, pero en un altísimo porcentaje de gran calidad, aún recuerdo cuando ví por primera vez el Soul Calibur, como me sorprendío lo bien que lucía ese juego.
A mi modo de ver la lastró que el legado de PS1 fue demasiado fuerte y much@s jugador@s decidieron esperar la siguiente consola de Sony.
4- Nes/Master System empate técnico generación 8 bit:
Creo que ambas consolas merecen este puesto porque fueron las que hicieron que se desarrollara la industria del videojuego y que los videojuegos domésticos tuvieran éxito para seguir apostando por ellos y seguir mejorándolos. Por supuesto a nivel comercial no vamos a negar que Nintendo Nes tuvo mucho más éxito que la SMS pero creo que SMS contribuyó a que Nintendo no se durmiera en los laureles y siguiera sacando titulos buenos para su primera consola, también pongo a Master System en este lugar porque creo que ha sido la consola que más vida útil ha tenido (especialmente en Brasil) junto con la PS2. A nivel de catálogo también esta claro que el de NES era mucho más amplio pero yo creo que en algunos títulos de Master System se puede ver que a nivel técnico a la consola de Sega se la supo sacar un poco más de partido que a la de Nintendo.
5- Sega Megadrive:
Impresionante videoconsola coprotagonista de la guerra de los 16 bits, cuenta con títulos increibles y personalmente me resulta muy atractivo (a la vez que caro) que tuvieran tantos ADD-ONS como el 32x y/o Mega CD, le hace a esta consola tener su punto especial al estar en constante mejoría en el apartado técnico de hardware.
6- Sony Play Station 2:
Cierro el Top con la PS2 que es una consola que tuvo muchísimo tiempo de vida útil, además de un catálogo increible y amplio.

Mención especial- Sega Saturn: no quiero dejar sin nombrar esta consola, porque creo que tiene mucho mérito en el momento y en las circustancias en las que salió, le perjudicó mucho su arquitectura de hardware y también las prisas para adelantarse a la Play Station (Sony tenía mucha información de lo que iba a hacer tanto Sega como Nintendo), tiene grandes títulos y a modo personal, su diseño y que ha sido un poco alternativa hace que sea una consola por la que siempre haya sentido un magnetismo especial.

3 Me gusta

Para mí sería:

PSX: el mejor catálogo de la historia, variado, con varios de los mejores juegos que se han hecho nunca (quizás los mejores), algunas de las mayores sagas se iniciaron en ella, buen mando, buenos periféricos, barata y fácil de conseguir, salida RGB, la mayoría de juegos ya pertenecen a la era moderna y han envejecido bien, y catálogo japonés y americano perfecto para descubrir joyas sin parar, fácil de piratear… Para mí lo tiene todo, pero sobre todo lo que tiene son los mejores juegos.

SNES: catálogo enorme, casi todos los géneros cubiertos y los pocos que no los tiene lo arregla siendo la mejor en los géneros que ya no existen hoy en día (plataformas 2D, etc), buen mando, buen mando, títulos míticos y algunos de los mejores juegos que se han hecho. Preciosa para coleccionar.

PS2: El catálogo moderno más grande que existe, básicamente todos los géneros cubiertos y todos de manera actual. La culminación de una época, con títulos a medio camino aún entre los clásicos y lo moderno. Sagas increíbles y exclusivos que jamás se han porteado. Retrocompatible con el catálogo de PSX. Encima era un DVD, lo tenía todo.

Para mí estas tres están en otra liga. Después de ellas solo Game Boy / GB Advance siendo retrocompatible podrían acercarse en número de obras maestras a estos tres.

Luego habría un tercer escalón para mí, mezcla de catálogos enormes y muy ricos de consolas modernas pero flojo en cuanto a títulos que pasarán a la historia (PS4 / Switch) y consolas con catálogos más o menos pequeños pero que tienen top 10 de juegos perfectos (N64 / Dreamcast).

3 Me gusta

Muy buen Top la verdad, yo no había incluido a las portátiles

1 me gusta

Hago este top traicionando por completo mis gustos y pensando simplemente en factores objetivos y nada emocionales.

1º PS2.
Para mí, en contra de lo que decís, aunque no creo que en contra de lo que piensa la mayoría, es el mejor catálogo de la historia con diferencia. Por cantidad, variedad y calidad.

2º PS1
Sin duda, además de un catálogo increíble, fue un antes y un después en la historia de los videojuegos.

3º NES
Aunque no está en un top de mis consolas favoritas ni mucho menos y la Master System me parece una máquina muy superior , con juegos más vistosos y más gustosos para mí…no puedo sin embargo negar lo que significó la NES. El momento en el que llegó, con el videojuego herido de muerte, supo revitalizar el mundillo y dió, con un catálogo inmenso y variadísimo, inicio a algunas de las grandes sagas de la historia. Todo ello con el sello de calidad que garantizaría no volver a caer en errores del pasado.

4º Mega Drive.
Porque además de un catálogo con un sello único e inconfundible y de haber supuesto una revolución técnica en su momento. Le atribuyo un cambio de paradigma en cómo se entendieron los videojuegos antes y después de ella. Un cambio de paradigma que se culminó con PS1 pero que empezó con ella. Y este es que los videojuegos, de pronto, dejaban de ser cosa de niños. Dejaban de ser una cosa inocente e infantil para abrirse a un universo mucho más amplio en cuanto a contenido y en cuanto a público.
Y, por cierto, sólo Mega Drive te permite jugar el catálogo de Mega CD y Master System :stuck_out_tongue_winking_eye:


Aquí debería dejar el top porque ya no lo tengo claro:
Super Nintendo, por su increíble catálogo y la batalla que nos ofreció?
Dreamcast, por el imponente avance técnico que supuso y por la cantidad de joyas jugables aún a día de hoy que tiene en su haber?
Wii, por cómo Nintendo supo reinventarse y expandir el mundo del videojuego hasta límites insospechados?
Sega Saturn, una máquina infravalorada en su momento y que quizá a día de hoy sea la que más nos pueda dar que descubrir?
PS4, una consola que aún está vigente , pero que aún así podemos ver sin mucho género de dudas que va a entrar en el Olimpo de las consolas?
Cuenta AES como consola de sobremesa al uso?

En fin, ahí lo dejo. He intentado ser objetivo en mi top, es más, traiciono y mucho mis gustos :sweat_smile: pero con todo y con eso, al final no deja de ser opinión.

2 Me gusta

Desde mi humilde y subjetiva opinión,Snes es la consola que mas obras maestras tiene por catálogo.

1 me gusta

Para mí SNES es una consola que puede competir con Mega Drive, por tanto está en el top de grandes consolas de la historia… pero para quitarle el puesto a PS1 o PS2…le falta muchísimo.
Otra cosa es que, como consola con, además de calidad, un carisma muy particular y característico, pueda ser la preferida de muchos. Como le pasa a otras vaya. Hay sistemas que sea por cómo está orientado su catálogo o por lo que sea…tienen un sello muy especial y único, que hacen que te guste más o menos.

1 me gusta

Gameboy clasica, nes y master system

2 Me gusta

Es que claro,por estadística,a Ps2 le salen mas obras maestras por lo inmenso de su catálogo,entonces yo opino que snes tiene menos catálogo,pero se ha cuidado mas la calidad de lo que ha salido.
Pongo el ejemplo de los hermanos Scott,Ridley tiene mas películas que su hermano pero también tiene mas mierdas.Por contra,Tony ha hecho muchas menos pero las que tiene son todas magníficas películas.

1 me gusta

Que interesante todo lo que estáis contando, para mi aunque la Ps2 tiene un catálogo enorme y de mucha calidad e incluso añado que es el sistema con más vida útil (junto con Master System) creo que le debe muchísimo al legado que le dejo su antecesora la Ps1, que fue esta última la que cambió la industria de los videojuegos y acabo de un plumazo la guerra entre Sega y Nintendo, siendo la Ps1 la que generó la confianza tanto en el público como en las desarrolladoras creando uno de los pilares fundamentales para que la Ps2 fuera una apuesta segura para todos y tuviera el éxito que tuvo.

1 me gusta

Por supuesto que Master System y sobretodo Nes fueron un legado muy importante para Megadrive y para Snes respectivamente, pero ahí la industria del videojuego estaba dividida casi a partes iguales entre Sega y Nintendo, con Ps1 no pasó lo mismo ya que solo la Saturn la plantó cara muy al principio en 2D y N64 le pantó cara solo al principio en 3D.

Yo voy a dar mi top de las mejores consolas de la historia a modo personal, asi nos vamos conociendo un poco mas.

1.NEO GEO AES.
Solo con verla te enamora, catálogo estrictamente arcade, y juegos con sonidos y gráficos que te dejan con la boca abierta.

2.SUPER NINTENDO.
Catálogo amplio y de calidad, los chips en los cartuchos ayudaron mucho a la Super Nintendo.

3.SEGA MEGA DRIVE.
Catálogo completo, sin censura y buenos shooting.

4.PLAYSTATION 3.(60gb)
Video consola con un diseño precioso, gran catálogo de juegos y retro compatible.

5.SEGA DREAMCAST.
Máquina con juegos arcades, su mando y su visual memoria un adelantado a su época.

6.NINTENDO 64.
Me gusta mucho el formato cartucho, grandes obras maestras en su catálogo de juegos.

7.PLAYSTATION 2.
Catálogo de juegos super completo y de alta calidad.

8.WII U.
Gráficos de juegos súper bonitos, y juegazos exclusivos.

9.PLAYSTATION VITA.
De las mejores portátiles hasta la fecha, calidad de construcción escaso catálogo por abandono de Sony.

10.GAMEBOY ADVANCE.
La pura imagen viva de tener una Super Nintendo versión portátil y gran catálogo de juegos.

2 Me gusta

En eso tienes razón seguramente sí.
Esa misma idea la he pensado yo mucho en referencia a Master System. En mi opinión, esto es opinión, aunque sea una consola menos relevante en la historia y con un catálogo muy inferior en cuanto a profundidad al NES, me parece que supera a esta en ese sentido. En el de que tiene un porcentaje de juegos buenos o digamos notables ,más alto que NES, si nos atenemos a porcentaje.
Master System tiene poca morralla en términos generales.

3 Me gusta

Pues aunque parezca coña, nunca me había planteado un ranking de esto. En mi caso voy a valorar las consolas que creo que mejor han envejecido por sus prestaciones y por sus juegos, independientemente de lo que supusieron para la época y de lo que vendieron. Lógicamente las más modernas llevan ventaja así que lo voy a ponderar también dando un plus a la originalidad y la variedad de géneros.

  1. Playstation. Paradójicamente es una consola que no colecciono, y de hecho siempre me ha tirado más Nintendo/Sega… pero hay que reconocer que ningún catálogo aglutina tantos buenos juegos de tantos géneros. Tienes de todo: coches, plataformas, acción, RPG, lucha… y aquí están (para mí) el mejor Castlevania, FF, MGS, Tomb Raider, Gran Turismo… y decir eso es decir muchísimo, son juegos tan buenos y atemporales que siempre tendré ganas de jugarlos… y no solo estos sino muchos otros que quizá sin ser del mismo nivel, también me gustaría jugarlos siempre… como Tombi, Ape escape, Tekken 3, Abe´s Oddyssey…

  2. Gameboy (suponiendo que juegas en GBA): Mucho se habla del catálogo de las playstation, pero en Gameboy y Gameboy color (que a efectos de potencia es el mismo sistema) estamos hablando de 2000 juegos, una auténtica locura de juegos para ser la primera portátil de Nintendo. Y si en Playstation podemos encontrar de todo, aquí encontramos también de todo, destacando en otras áreas diferentes. Tiene entregas brillantes en sagas como los Zeldas (muy superiores a todos los que habían salido en NES y SNES para mí), los Warios (plataformas más originales en jugabilidad jamás hechos), Pokemon… además de muchos otros juegos “tapados” que son auténticas maravillas como Mole Mania, Gargoyle´s Quest, Elevator Action, Spud´s Adventure… Digamos que esta consola fue pionera en hacer del “retroceso” tecnológico una virtud, y que los diseñadores aplicaran los conocimientos “hacia atrás”, lo que dio nacimiento a títulos que me resultan insuperables.

  3. Super Nintendo. Me estoy haciendo viejo o algo, porque hasta hace no mucho habría puesto esta consola en primer lugar… pero en la actualidad no me parece que sea la mejor tras haber explorado bien tanto su catálogo como el de otros sistemas. Aquí se ha alcanzado la máxima calidad en varios géneros: el “metroidvania” que realmente lo inventó Super Metroid y posteriormente se subió al carro Castlevania; el jRPG que tuvo un estandarte clarísimo y muy adelantado a su tiempo llamado Chrono Trigger; RPG táctico con Breath of Fire/Fire Emblem o también podría decir Front Mission.

  4. Megadrive: Qué decir de esta consola que no se sepa… pese a que vaya después de SNES no la considero “peor” consola pero sí que tiene un catálogo menos redondo. Me encantan muchas cosas de Megadrive y una de ellas es su sintetizador de sonidos, además de la paleta de colores que se utiliza en la mayoría de videojuegos. Hay muchos títulos que sólo podían estar en Megadrive, como la saga Streets of Rage, Sonic, el jodido Gunstar Heroes que es una puñetera joya de 200 kilates, Dynamite Headdy, Alien Soldier… son “juegos Megadrive”, no sé cómo explicarlo. Por cierto, Castlevania Bloodlines es mejor que Super Castlevania IV, he dicho.

  5. GameCube: Dudaba entre esta y la Dreamcast, y si me preguntas dentro de un mes quizá pongo Dreamcast, pero la descripción que voy a poner es aplicable a las dos… y es que fueron consolas valientes por llevar la innovación a máximos históricos. Yo me puedo imaginar a los diseñadores de Sega o Nintendo ante la hoja en blanco antes de hacer Mario Sunshine o Jet Set Radio, fumarse la mejor marihuana que se pueda plantar en Japón, y tener la iluminación de los dioses de la droja para parir semejantes obras que tiran por la borda todo lo establecido y quieren sorprender al jugador como ningún otro juego lo ha hecho jamás, arriesgando cosas en el camino. Es por eso que en la época la mayoría de juegos de estas consolas se clasificaban con “8” o “8 y medio”… no son juegos redondos en muchos casos, lo sé, pero joder… Wind Waker, Sonic Adventure, Paper Mario 2, Shenmue, Pikmin, Space Channel 5, Metroid Prime, Luigi´s Mansion, Metropolis, Samba de Amigo, Donkey Konga, Battlaion Wars… son juegos con un carisma y una autenticidad que no se encuentra en las demás.

4 Me gusta

¿De verdad nadie ha puesto la consola que realmente creó esta industria y puso los cimientos para que los videojuegos fuesen lo que son hoy día?.

ATARI VCS 2600

Todo lo demás, son copias… :wink:

2 Me gusta

Bueno la creó … Y casi acaba con ella a la vez jajajaja

5 Me gusta

Jajaja… se podria decir que enseño hasta lo que no hay que hacer. :wink:

2 Me gusta

Magnavox Odyssey por ser la que inició el mundo de las consolas.

https://youtu.be/D3cjg4v7rJM

SNES
GAME BOY
Mega drive y Master system
Neo Geo

Y más seguido…
PSX y N64 por lo que marcarón en la historia.

Dremcast y GC (aunque las ventas no acompañasen, era una consola adelantada a su epoca)

Mas modernas, Wii y xbox360

Actuales…, Switch. Un giro totalmente distinto a la monotonia de luchar por potencia.

Para valorar no tengo en cuenta potencia, a mi, eso no me hace decidirme a la hora de divertirme.

1 me gusta

En realidad ese mérito pertenece a Wii, una consola que mandó a tomar por culo la idea de “más es mejor” y prefirió “diferente es mejor”, siendo de la misma potencia que su antecesora y adquiriendo cientos de títulos exclusivos que ni Xbox ni Ps3 olieron.

Edit: Segun esta lista, hay 322 exclusivos de Wii. Category:Wii-only games - Wikipedia

4 Me gusta

Muy de acuerdo con lo que dices @Aceskies, Nintendo Wii cambió el concepto de juego a uno más social, más inclusivo y más accesible para todo tipo de público, ya estaba tardando mucho la Wii en salir en este post.