Impotencia seguridad renfe

Me ha sucedido algo hoy bastante horrible, hay una estación donde hay varias vias y en una no circulan normalmente los trenes, es como el parking digamos, entonces ves a gente cruzar a veces, yo hace muy poco que voy en tren, no sabia que habia ni siquiera multas.
Entonces hoy mire 5 veces para asegurar que no habia trenes y cruce, es una via de una direccion, o sea, no es la principal grande de dos vias y me meti en un tren. En ese tren me siento y de golpe aparecen 4 seguratas y me dicen que salga, me hacen perder el tren y me rodean, me empiezan a exigir el dni y el billete, me dicen que tendre que pagar un pastizal, uno decia 600, otro 1200; yo empiezo a ponerme muy nervioso porque yo no tengo ese dinero, he tenido un año muy malo y no tengo nada para gastar, les digo que por favor que no tengo dinero y tal, que es una via muerta. intento pensar que hacer, si pirarme corriendo, si llamar a un abogado, no lo se, pero tenia que usar el tren para ir a un sitio si o si. Los tios me empiezan a presionar y a amenazar con que llaman a la policia si no les doy el dni en 10 segundos y al final se los acabo dando porque estaba rodeado en medio de la nada y eran muy agresivos. Iban a multar a la gente, tambien iban a por las bicicletas, creo que multaron una bicicleta despues de mi.
Entonces me hacen firmar un papel que dice que he cruzado la via 4 con los datos del dni. Y yo me quedo evidentemente jodidisimo, con una impotencia brutal por lo que me habian hecho estos macacos, jodiendo la vida a personas que puede que hayan cometido un pequeño error, siempre voy con sentido comun, he cruzado unas vias muertas de 1 metro mirando 6 veces, no me he puesto a cruzar las vias grandes sin mirar.
Y ahora a la espera sin respuestas de que va a pasar, yo no tengo el dinero, por suerte solo tengo una moto asi que a las malas paso de nombre la moto y me hago el insolvente. Legalmente dicen que las multas graves de renfe van desde 6000 euros hasta los 32000 euros, he ido a reclamar a la caja y me han dicho que no me van a cobrar eso y que venga mañana por la mañana que estara el encargado. Es una sensacion horrible, te pueden joder la vida en segundos por cualquier gilipollez, no creo que un segurata deberia tener el poder de proponer multas de este calibre, todos sabeis como son los seguratas de la renfe. De hecho, hay muchas estaciones en pueblos en las cuales tienes que cruzar las vias porque no hay tunel. Lo mas normal en mi opinion seria que al ver el contexto me hubieran dicho que no cruze, cobrarme una multa normal de >100 euros, no joderme la vida.

1 me gusta

Seguridad privada, hasta donde yo sé no te puede multar, de hecho no te puede ni tocar un pelo, ellos solo pueden responder de manera igualitaria, si te pones agresivo te pueden retener, si sacas un arma blanca , pueden sacar la defensa, si no nada, en realidad están vendidos por así decirlo.
Tenías que haber esperado a que viniera la policía y ya hablar con ellos, posiblemente ni te habrian multado, ese papel que te han dado y has firmado posiblemente no llegue a nada.

3 Me gusta

Se supone que no te pueden retener si es por una infracción administrativa, lo que pasa es que en esos trabajos entra mucho orangután con ganas de gresca y es mejor agachar la cabeza y dejar que pase y como mucho denunciar una retención ilegal y coacciones.

Con mis respetos a las buenas personas que también hay xD

1 me gusta

Ahí ya no lo sé, pero si te pones gamba si pueden claro, y engrilletarte también, aunque no es el caso del compañero.

1 me gusta

Sí que pueden poner multas

Son multas administrativas que luego ellos envían al ayuntamiento o donde sea. Vamos como la que te pone el policía local cuando está mal aparcado el coche

También te saltas los semáforos en rojo mirando si no hay gente pasando? pues eso, hay que ser más responsable porque puedes ocasionar un accidente que luego ya no tiene arreglo, y los responsables son ellos, no tú

Los vigilantes solo pueden retener si ven que existe delito. Ellos te pueden pedir la documentación, si no se la das y te vas pues llaman a la policía, pero no pueden hacerte nada

1 me gusta

Al final todo depende de la mala leche que tenga la figura “de autoridad”. Yo me libré hace poco de una multa porque el policía estaba de buenas, si hubiera sido el mismo que me paró unos meses atrás fijo que me empapela… Bueno, no era nada grave pero aún así como digo, depende de la mala leche que tenga el poli en sí. O segurata o lo que sea…

Dicho esto, hombre, por muy seguro que sea no hay que cruzar esas vías. Si está prohibido, pues está prohibido. Aunque crezca hierba de medio metro en las vías porque no pase nunca un tren por ahí…

Un vigilante puede denunciar, no puede poner multas , hasta donde yo sé, eso que han hecho es una denuncia administrativa , la tendrán que presentar ante el organismo competente,y ellos decidirán si hay sanción o no.

Estoy diciendo que es una via muerta donde solo aparcan los trenes pocas veces al dia. Y aunque cometas un pequeño error no te han de joder la vida. Como digo, hay pueblos donde no hay pasos subterraneos, has de cruzar porque no hay otra, no he hecho nada del otro mundo para que me amenazen con joderme de esta forma, esto es una locura.

1 me gusta

Yo he llamado a la policia y me ha dicho que me puede retener pero no detener, no lo ha explicado muy bien pero es eso, me tenian rodeado y estaba totalmente solo, eran 4. Yo lo intente durante 2 minutos pero al final le di el dni porque no me dejaban moverme. Que podia hacer? Esperar a que viniera la policia y me metieran la multa y encima llegar tarde a una cita muy importante que me podia joder tambien cientos de euros, al final he decidido darselo porque no tengo conocimientos juridicos sobre que derechos tengo y ya esta, iba a perder si o si, justamente hoy tenia prisa.

Te vendes como la víctima de esta historia pero realmente has sido tú el que ha cruzado las vías del tren sabiendo que no está permitido.
Hay veces que no sirve el civismo y los letreros para que la gente cumpla las normas.
Espero que la multa no sea muy grande, pero que te la casquen.

2 Me gusta

Si no ves clara la situacion les pides TU que se persone la policia. Si se adelantan y te amenazan con eso haz que se te ilumine la cara y les dices: Si por favor… quiero que venga la policia para consultarles y que levanten acta de los hechos que esa vale incluso a nivel judicial. A menudo ante esa actitud son los mismos seguratas los que empiezan a ponerse nerviosos. Depende del caso. Y no les firmes nada sin la “consulta” al policia. Y al policia le cuentas que no es por molestar es que no tienes clara la situacion que te has puesto muy nervioso por que son muchos seguratas y te sientes mas tranquilo con ellos.Y que sean tambien testigos. No eludas responsabilidad pero haz ver la problematica de esa intimidacion y esas cuantias que te dicen… que igual con la policia delante no te las repiten. ademas mientras llega la pasma estamos todos perdiendo el tiempo… tu justificado por que les pediras un justificante a la policia como que estabas retenido y llegaste tarde a donde sea por ello y los seguridas pues lo tendran un poco peor por que si estan alli parados a que venga la poli no estan multando a otros… esto es como lo abordaria… yo… no se si es la mejor forma, pero dentro del recinto portuario me ha valido mas de una vez.

Tengo muchisimo civismo, cruzar unas vias que como digo estan muertas y se hace en multitud de estaciones ya que no hay pasos subterraneos no es nada del otro mundo para amenazar con joderle la vida a la gente que va a trabajar cada maldito dia. Todo tiene contexto. Yo ahora tengo que estar martirizado con que me van a embargar por no tener dinero, con que me va a llegar una multa de 6000 euros por una gilipollez, esa es la realidad del asunto. Esto no es normal.

Según la Ley Ferroviaria 4/2006, de 31 de marzo, son faltas graves: bajar a las vías, entrar en los túneles o cruzar la vía férrea o la plataforma del tranvía por fuera de los lugares expresamente habilitados para ello. Las infracciones leves que tipifica la presente ley se sancionan con una advertencia o una multa de hasta 6.000 euros, o con ambas cosas. Las infracciones graves se sancionan con una multa desde 6.001 hasta 30.000 euros. Las infracciones muy graves se sancionan con una multa desde 30.001 hasta 300.000 euros*.*

Yo creo que ya somos mayorcitos para saber lo que se debe y lo que no se debe hacer.
Por mucha vía muerta que sea hay un túnel o unas escaleras por las que acceder a los distintos andenes.
Culpar a los vigilantes por multarte por infringir las normas… no sé, no lo veo.

3 Me gusta

Dices que es una via muerta pero despues dices que alguna vez al dia aparcan trenes, lo que ya no es tan muerta.

Alegas que hay estaciones que hay que cruzar por las vias. SI, pero hay lugares habilitados para ello donde, aparte de haber una entrada a la via como si fueses a pasar un paso de cebra, existen plasticos o maderos puestos en dicha zona de la via, depende los años que tengan, para cruzar con seguridad y no tropezarse con las vias del tren, para que quede todo a nivel vaya.

Esto es como los que se quejan por los radares, lo siento por tu situacion, pero seguro que habiendo un radar a 50 delante tuyo no se te ocurriria pasar a 80 por hora.

Todos podemos cometer fallos, pero eso de escurrir el bulto y ya alegar que como lo hacen otros… si uno se tira por un puente, tu vas detras?.. Y que mania, por cierto, de llamar seguratas… Seguro que si les hubieses llamado seguratas o a la policia maderos, no te iban a tratar muy bien…

Un guarda de seguridad no te puede pedir la identificación para empezar. Ha de llamar a un agente y este es en todo caso el que ha de identificarte. Lo de hacerte firmar un documento en el que dices haberlo hecho ya es dantesco. De todas maneras lo que hay que hacer es no cruzar por donde no debes.

Editado por moderación

Vamos, que ahora ser segurata es ser un chuloputas, ir a joder a la gente etc etc etc
Si en algún momento tenías algo de disculpa, con ese desprecio y odio gratuito lo pierdes todo compañero. Haz las cosas con cabeza para la próxima en vez de culpar a los demás por lo que te buscas con tus acciones.

4 Me gusta

La seguridad privada son agentes de la autoridad por tanto si que te pueden retener. Puedes llamar a la policia y que vayan, pero ellos no te van a dejarte marcharte a otra parte. Lo que han hecho se llama intimidacion y basicamente lo hacen para que des tus datos, y asi no tener que retenerte mas tiempo. De hecho, sino hubiera dado el dni te hubieran rentenido un rato mas y hubieran llamado a la policia. El problema que tienes es que te piensas que los que te multan son los vigilantes o la policia y eso no es asi, simplemente dan parte a la administraicon y es la administraicon la que te pone la multa. Yo la unica solucion que veo a tu problema es que te acerques al dia siguiente a la estacion y hables con ellos haber si a alguno le das pena y ve que el escarmiento te ha servido y rompe el papel y fiesta.

1 me gusta

Yo no me creo nada, yo ya se que esto es una propuesta de sancion, y de pena nada, estos son unos hijos de puta y si pueden meterte 5 multas te las ponen, son malas personas y lo digo totalmente en serio, gente sin escrupulos, como muchos policias, a mis padres en 2020 pusieron una multa de 600x2 euros totalmente ilegal porque mi madre fue a trabajar y le peto el cambio de marchas, entonces mi padre tuvo que ir a buscara y un poli que estaba multando a todo el pueblo, le puso esa multa ilegal y despues de un año recurriendo, muchas horas perdidas les dieron la razon. Ese poli incluso amenazo al alcalde de darle de hostias, o sea, un poli ejemplar. La seguridad esta lleno de macacos y eso es innegable, son malas personas que bajo el ‘hago mi trabajo’ joden a gente inocente. Por eso no les va mal que vengan ciertos ‘extranjeros’ y les den un golpe de realidad, en muchos paises estos personajes no durarian una semana.

1 me gusta

Cometiste un error, un poco de autocrítica en vez de andar soltando conjeturas sobre si son esto o son lo otro los de seguridad, la policia o quién sea, igual te vendría mejor.

Si no cometieras ninguna falta podría entender esto todo, pero no es el caso.

Como te dicen lo único que vayas allí, hables con ellos, te disculpes e intentes arreglar la cosa.

Más cuidado la próxima vez y ánimo, espero que quede en un susto…

1 me gusta