aqui dejo la lista 
Muchi Muchi Pork!
Pink Sweets: Ibara Sorekara
DoDonPachi SaiDaiOuJou
Espgaluda 2
Guwange
Akai Katana
Mushihimesama HD
Mushihimesama Futari 1.5
Mushihimesama Futari Black Label
DoDonPachi DaiFukkatsu
DoDonPachi DaiFukkatsu Black Label + Ketsuipachi
Ketsui
Ginga Force
Eschatos
DoDonPachi DaiOuJou
Mamorukun Curse!
Deathsmiles
Deathsmiles IIX
Radirgy Noa Massive
Raiden Fighters Aces
Pero la 360 es Retro?
Suele tener ralentizaciones cuando revientas a los jefes de final de nivel,pero veo que está hecho adrede para dar más espectáculo a la explosión.
Pero en general no tiene apenas y chuta todo a 60fps que da gusto 
no, pero supongo que no has seguido el hilo y lo comentado hace unos mensajes
En MegaCD tambien tiene buenos shoot´em ups.
Silpheed // Robo Aleste // Sol-Feace // Android Assault-Bari Arm // Keio Flying Squadron // Lords of Thunder // Microcosm…
Alguno se me escapa pero aun no teniendo un gran número de títulos de este género,los que hay son bastante buenos y con unas BSO realmente curradas.
Puñetero MegaCD… 
El Bari Arm es gloria bendita.
Mi favorito del sistema sin duda. Con transformaciones a lo Macross…
Y su música…diréctamente es para pasáselo por la fresa 
Entre este Bari Arm y Lords of Thunder no sabría por cuál decantarme.
Me quedo los dos XD
No nos olvidemos de Dreamcast, tiene un magnifico catalogo heredado de su hermana mayor la Naomi
Border Down
Cannon Spike
Chaos Field
Giga Wing 1 y 2
Gunbird 2
Ikaruga
Karous
Mars Matrix
Psyvariar 2
Radirgy
Shikigami no Shiro 2
Triggerhearth Exelica
Trizeal
Twinkle Star Sprites
Un der Defeat
Zero Gunner
Bangai-o
Seguro que algún otro se me escapa, pero es canela fina.
Si PS2 es retro… para mi es retro hasta PS4

Mmmmmm, no voy a disfruatr ni nada con los que desconozco tanto en consolas los que tengo como en Pc por emulación.
¿Habéis contado los de Pc retro también, chicos?
Os dejo un vídeo donde se mencionan algunos jugados en su sistema original.
Pensaba que PS2 entraba dentro de lo que el/los dueño/s del foro habían consensuado como retro. Si no es así estaría muy bien saberlo 

Es que a mi parecer no hay consensuación de una fecha exacta para determinar una consola retro o moderna.
¿Cuántos años han de pasar para clasificarla como retro, o antigua, o clásica?
Me gustaría saberlo frente a una respuesta tan falta de argumentos como la ofrecida por el compañero.
Se te olvidó Sine Mora o lo omitiste a drede porque no merece la pena?
Pienso que de por sí la clasificación retro (en lo que sea) me parece arbitraria y que solo tiene sentido desde el presente (siempre móvil) hacia el pasado. Yo creo que lo más sensato sería clasificar o bien hasta x bits o bien diferenciar los juegos entre 2D y 3D. El problema de esto último es que crearía subclasificaciones dentro del 2D y el 3D haciendo la clasificación más compleja y eso sin contar que daría la posibilidad de que un juego en 2D de PS4 estuviera junto a uno de Megadrive.
De todas formas yo solo pregunto para respetar las normas del foro y ser ordenado en los posts.
en la lista se han quedado varios fuera que podrian haber entrado pero no es el caso de sine mora ya que no me gusta este juego
volviendo al tema de shmups retro y actual, yo creo que este genero a diferencia de otros vive en un baul en el que entran todos libre de su fecha de salida, un shoot em up es un shoot em up en 1989 o en 2016
Y luego está el sub-terrania de mega drive ![]()
![]()
Ésto es un shoot em up?
Tengo que decir que es un juego muy divertido
Pedazo de OST la del Sub-Terrania🔥
Es que yo he hablado por mi propio criterio ahí. Nunca diría que un juego de PS2 poligonal es un juego retro, porque es como juntar dinosaurios y humanos en la prehistoria y decir que fueron coetáneos.
Sí hay que crear más divisiones se crean sin problema, yo de hecho concibo retro, moderno y actual, porque ni puedo comparar un juego de NES con uno de PS2 ni puedo comparar uno de PS4/XBOX one con uno de PS3. No entraría a hablar ya de juegos de series X/PS5 con uno de GC/Dreamcast porque pese a estar diseñados con polígonos, uno es casi fotorealista, ya iremos viendo juegos true Next Gen poco a poco, y el otro son texturas pobres y aún sin resolución HD…
Por ello decía que ya puestos, me agarro a la definición que me viene en gana y como los shoot’em ups maman unos de otros, pues creo que se pueden hacer concesiones narrativas…