[Hilo Oficial] Shoot'em ups retro

Lo dudo muy mucho, de hecho Delta siempre ha sido el R-Type favorito tanto de la mayoría de fans de la saga como de la mayoría de fans de los matamarcianos, así en general. Puede que la prensa y el publico generalista lo recibieran de manera mas fría, pero no era un buen momento cuando salió para este genero, en todas sus ramas.

1 me gusta

La que has liado @S.Belmont con tu comentario de que Gaiares (enhorabuena
de nuevo por ese juegazo recién adquirido y en semejante estado) “es uno de los pocos matamarcianos del sistema (Mega Drive) que son destacables” en el hilo de nuevas adquisiciones retro. En este fenomenal hilo ya aparecen otros destacables, no estoy seguro de si está el Elemental Master al que me referí para añadir a la lista de @Physos y al Zero Wing del que tienes buena opinión, pongo aquí también la mencionada lista:

Thunder Force IV
Thunder Force III
Musha
Gaiares
Blattle Mania
Gleylancer
Eliminate Down
Bio Hazard Battle
Empire of Steel

2 Me gusta

Jajaja! Estoy seguro de que no se ha malinterpretado mi comentario @Yago,porque no he dicho que fuesen una kk los menos destacados para mí,aunque por supuesto los hay al igual que en Pc engine.
El Zero Wing están muy bien ambos ports aunque le falte uno o dos niveles a la versión de Mega,entra perfectamente en esa lista top 10 de los mejores junto con Elemental Master,pero Bio Hazard Battle/Crying para mí es bastante mediocre y lo sustituiría sin pensarlo.Y eso que lo tengo pero no es de lo mejor del sistema,repito,para mí.
Alomejor soy muy exigente ya que es mi género favorito desde crío y me fijo mucho en todo lo que me puede ofrecer,lo bueno y lo malo.
Prueba a jugar al Tatsujin de MD y al de Pc engine y dame una opinión sincera de ambos,porque se tiende a sobrevalorar la de MD y para nada es un buen port del Arcade y menos comparado con la versión para la consola de NEC,y solo son 2 megas de HuCard.O el Download 2….uff! Canelita :heart_eyes:
Esto no se trata de cual es mejor porque no hay competición al respecto :wink: ,más bien es para que le des unas buenas partidas a este sistema si te gustan los shoot’em ups porque tiene muchísimo por ofrecer y poco se conoce de los más de 100 matamarcianos que tiene,y la mayoría son por lo menos,buenos.Y eso dice mucho.
¡Y gracias de nuevo compañero!
El siguiente a por el que voy es el primer Spriggan para Pc engine,es básicamente el Aleste para el sistema,recuerda al Musha ya que lo desarrollaron los mismos,Compile.

1 me gusta

Estamos de acuerdo en que PC Engine es un portento en el género y que la versión de Tatsujin se acerca más a la recreativa, pero sí me sorprendió que consideres pocos juegos destacables en Mega Drive, porque después de las plataformas creo que es el género en el que se luce más con auténticas obras maestras y en general muy buena jugabilidad, siendo como dices de los de PC Engine la mayoría por lo menos buenos, si dijeras lo mismo de este sistema también me chocaría un poco. En mi opinión las dos consolas van sobradas de calidad en este género, por encima de sus coetáneas y antecesoras, buenas versiones de arcades y exclusivos que han envejecido muy bien

1 me gusta

Añadiría Soulstar, uno de mis favoritos que aprovecha como pocos las capacidades del Mega CD y Starblade por su apartado técnico, un milagro en Mega CD de la mano de Technosoft, en el enlace que pongo más abajo aparece entre otras cosas este texto:
El ex empleado Naosuke Arai dio una breve explicación técnica en el libro Historia no contada de los desarrolladores de juegos japoneses Volumen 3 : “Los elementos de fondo indestructibles se transmitían desde el CD según las coordenadas del jugador. Así que, en cierto modo, era parcialmente en tiempo real”. “Otros elementos eran en tiempo real, pero no había cálculos poligonales reales”. No parece que se haya utilizado FMV como algunos pensaban anteriormente."
También explica que la versión de 3DO, aún siendo un sistema más potente, se programó con Full Motion Video para emular el 3D de la recreativa.

https://gdri.smspower.org/wiki/index.php/Blog:Starblade:_The_Home_Ports

1 me gusta

Y yo pienso igual,no lo dudes.Nunca me leerás decir lo contrario.
Pero mi experiencia a lo largo de todos mis años viciándome sin tregua y no son pocos,no puedo ser de otra manera en el sentido de que en esa generación de consolas la reina indiscutible siempre fue la Pc.engine y después estará Megadrive en un indiscutible y merecido segundo puesto,lo cual es en positivo porque ninguna otra consola se pudo acercar a la calidad de los shoot’em ups de Pc Engine.
Ojalá Sega hubiese apostado por MegaCD como lo sí hizo NEC en Japón porque podríamos haber podido ver auténticas joyitas que se cancelaron apenas 2 años después de lanzar el add-on y abandonarlo a su suerte allí por la propia Sega.
Cotton:Fantastic Night Dreams fue un proyecto para MegaCD e incluso hubo intención de programar Thunderforce V también,¿te imaginas cómo sonaría su BSO? :star_struck:pero viendo que se pegaron la hostia en Japón,prefirieron enfocarse en el mercado americano y darle prioridad al cartucho y dejar el CD como complemento,eso fue uno de sus errores.
Starblade lo tuve en su tiempo,no lo considero un matamarcianos al uso,la verdad,pero me gustó eso sí.Lo desarolló Tecnosoft como dices,Namco lo publicó,error mío,y acabas con el pulgar reventado de tanto disparar :laughing:
Y Soulstar es una buena demostración de lo que podía hacer el MegaCD,Core se lo curraba.
Ese sí lo considero un shoot’em up más al uso y me encanta junto con su BSO.
Por si le quieres echar un vistazo aunque es un vídeo largo pero es bastante bueno:

Tengo que decirte que es un placer compartir opinión y discutir el tema contigo tocayo :clap:

1 me gusta

Suscribo todas tus palabras, un placer igualmente charlar del tema contigo, se nota mucho la experiencia y pasión que le tienes. Thunderforce V lo he jugado en Saturn y es una maravilla, pero aún me quedo con el IV de Mega Drive, en cuanto consiga una consola con opciones de overclock y haga desaparecer las ralentizaciones puntuales creo que ningún otro le hará sombra

1 me gusta

Es que el Thunderforce III y IV son los mejores de la Mega con mucha diferencia,hace poco me pasé el IV y siempre es un gustazo :melting_face:
Algún día me tengo que animar a volver a capturar partidas y este será el primero de los de Megadrive.
Un detalle,que veo que la saga te mola mucho.Gate of Thunder está desarrollado por el mismo equipo que hizo el Thunderforce III,al igual que los compositores de la BSO.
Échale un vistazo porque te va a gustar.

1 me gusta

Vengo a recomendar un título que descubrí hace relativamente poco, de PS360, el cual está en el Plus de PlayStation, en Switch o a 2 euros en steam. Caladrius Blaze. No es IKARUGA, pero el mono una tarde te lo quita.

6 Me gusta

podriamos tambien hacer lista de shmups para jugar a dobles, en mi casa es muy importante porque no solemos jugar en solitario
y alguna vez he comprado alguno que gusta pero viene detras el famoso “1 player”

3 Me gusta

En mis listas de Megadrive/MegaCD y Pc-engine/CD sería así,con algún cambio de puesto mínimo,ya que los considero todos de altísimo nivel en ambos sistemas.

Megadrive/MegaCD:

Resumen

-Thunderforce IV/III
-Android Assault Bari arm
-Eliminate Down
-M.U.S.H.A. Aleste
-Gaiares
-Gleylancer
-Battle Mania Daiganjou
-Elemental Master
-Zero Wing
-Kotetsu Teikoku Steel Empire

Menciones especiales:

Resumen

-Keio Flying Squadron
-Soulstar
-Twin Cobra
-Same! Same! Same! (Fire Shark)
-Twinkle Tale
-Dennin Aleste (Robo Aleste)
-Gynoug
-Silpheed
-Sol Feace
-Aero Blasters

Pc Engine/CD:

Resumen

-Nexzr
-Ginga Fukei Densetsu Sapphire
-Winds of Thunder
-Gate of Thunder
-Soldier Blade
-Download II
-Sylphia
-Spriggan
-Tatsujin
-Cotton:Fantastic Night Dreams

Menciones especiales:

Resumen

-Aero Blasters
-Super Raiden
-Gunhed
-Haana Taka Daka!
-Gradius Gofer no Yabou episode II
-Super Darius II
-Dragon Saber
-R-Type Complete CD
-L-Dis
-Super Star Soldier

Ya,en cuanto a los gustos de cada uno siempre habrá títulos que estén más arriba o más abajo,o simplemente que ni estén.
Pero en líneas generales estos son mis preferidos de ambas consolas,jugados y tenidos en su época a excepción del Eliminate Down que la verdad fue un juego que desconocía completamente de su existencia hasta hace unos 15 años más o menos a través de la emulación.Hay alguno más en Megadrive pero los veo ya más “del montón” como Arrow Flash o Whip Rush,o en Pc engine el Toilet Kids que no he jugado pero pinta divertido,y el horrible y patético Deep Blue,diría que és el peor juego del sistema.

1 me gusta

Muy de acuerdo con las listas, tremendos juegazos ambas, los de Mega Drive -Mega CD reconozco que los he jugado mucho más por ser las consolas que tuve en su día y todos ellos me encantan. Tan solo me queda una duda sobre este sistema ¿No te gusta el Gynoug? Me parece que por lo menos merecería estar en menciones, ha envejecido muy bien, de hecho parece que ha vuelto a la vida con versiones en otros sistemas

1 me gusta

Pues mire usted,uno de tantos que se me ha pasado.
Sí que merece estar por lo menos en las menciones,me parece que tiene una dificultad a veces muy bruta pero para nada injusta o artificial.Sustituyo Lords of Thunder por este Gynoug,ya que Lords de MegaCD solamente me atrae su BSO que me parece excelente aun gustándome más la original de Pc engine compuesta por T´s music (Final Fight CD o Cotton:Fantastic Night Dreams),es electrificante :melting_face: .El juego es muy flojo en todo lo demás respecto al original de Pc engine donde se nota mucho la mano de los programadores del Thunderforce III que también hicieron Gate of Thunder.
Al final me he animado a grabar partida y empiezo con el Thunderforce IV,la subiré a este hilo en cuante esté lista.Espero que se vea almenos decentemente :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Pero hombre no me quites el Lord of Thunder que merece mención cuando menos :smile:, habrá que ir ampliando más bien las listas de menciones, pon alguno más también en la de PC Engine y listo :wink:
Deseando ver esa partida a mi querido Thunderforce IV compañero!!

1 me gusta

Sólo por la BSO,para ello habría que hacer otra lista con los que “Podrían haber sido mejores pero se quedaron a medio camino” :face_with_hand_over_mouth:

Jejeje! Niño malo @Yago.
No :laughing:

1 me gusta

“Your list your rules” :joy: Empiezo con la lista abierta de los “shoot’em ups que podrían haber sido mejores pero se quedaron a medio camino”:

Lords of Thunder (Mega CD)
The Gadget Twins (Genesis)
Insector X (Mega Drive)

1 me gusta

En esa lista hay que poner el Insector X (Genesis),podría haber salido más cercano al Arcade pero lo cambiaron para mal.

1 me gusta

Vengo, leo que nadie ha mencionado Haana Taka Daka!? y me voy…

2 Me gusta

También pondría aunque no son perfectos a cualquiera de los rayxamber de pc engine

1 me gusta

¿Ese es el del Tengu que hizo Taito?,ni me acordaba del nombre @Edward
Gracias por nombrarlo,ese va a la lista y me cargo el Cyber Core,que no era el que pensaba…
Los Rayxanber son muy buenos @Lewis1986,y el segundo es muy chungo.

2 Me gusta