[Hilo Oficial] Shoot'em ups retro

Efectivamente, ese es. Quizá objetivamente no sea el mejor, pero a mi personalmente me encanta.

1 me gusta

No,no es el mejor pero merece estar en la lista principal por su originalidad,colorido y planteamiento.
Realmente es muy bueno.
Y eso me recuerda que tampoco he puesto el Ki Ki Kai Kai,la mejor versión por encima de eso llamado Pocky & Rocky :face_vomiting:

1 me gusta

Efectivamente @S.Belmont, es bastante jodido

2 Me gusta

Pues te lo voy a poner más difícil si no quieres añadir ¿Dónde vas a poner a Verytex (Mega Drive)?

1 me gusta

Pues este es fácil @Yago,al punto límpio :face_with_hand_over_mouth:
De este me acuerdo bien…,lo mejor la música del primer nivel.
Y ya está :sunglasses:,sobrevalorado.
Te aseguro que en su época,junto con Truxton,no los queríamos ni regalados y no los pongo en mi lista porque no aporta nada,es aburrido de cojones (aprovecho y nombro al Truxton o Tostón para mí)

1 me gusta

Pues no puedo estar más en desacuerdo en este caso, Verytex te lo paso aunque sí me parece mencionable por su música y el scroll parallax, pero lo del Truxton ni de coña, para mí entra directo a los mejores shoot’em ups del sistema, dale otra vuelta a jugarlo entero, no solo las primeras fases

1 me gusta

Para poder decir esto he jugado al Tatsujin de Megadrive,que como no lo tengo (ni lo quiero) lo puse en el Everdrive en mi Megadrive modelo 1 y el de Pc-engine original en la Duo RX.Los dos en mi CRT,y me he tirado casi cuatro horas para ello,haciendo una comparativa objetiva y justa.Nada de nostalgia porque la nostalgia no deja ver la realidad de las cosas.
El Tatsujin de Megadrive tiene unos problemas evidentes respecto no sólo al arcade,tambien respecto al de Pc-engine.És un mal port y podría haber sido mejor de como salió pero no fue así,va directo a la susodicha lista.
Lo bueno es que se juega bien,nada que decir sobre la jugabilidad.
¿Lo malo?,sonido mal ejecutado intentando acercarse al arcade y no lo consigue porque suena chirriante y por las prisas,suena acelerado y algo distorsionado.Eso no ocurre en el de Pc-engine.
Gráficamente la falta de color y definición és evidente,y podría ser pasable pues la falta de colores es algo muy común en Megadrive pero con buena programación esa carencia puede solventarse y hacer buenos juegos.Gaiares o Ranger X es un buen ejemplo de esto,con pocos colores pero bien puestos y gráficos bien definidos.En el Tatsujin muchas veces los enemigos se mezclan con el fondo por esa mala definición y no por la falta de paleta de colores.En Pc-engine eso no pasa y se define todo muy bien.
La cadencia de disparo es tranquilamente la mitad que el arcade y Pc-engine,los disparos son más pequeños y en el último nivel se confunden con el fondo haciéndolos injustamente difíciles de ver y esquivar.Eso ocurre en un buen tramo de ese nivel,que quede claro y no en todo el juego.
La pantalla de juego intenta emular la verticalidad del arcade poniéndote tres o cuatro dedos de margen lateral,podría estar bien pensado si almenos se hubiesen respetado las proporciones de los gráficos y no es así,todo el juego se ve estirado verticalmente y la versión de Pc-engine respeta las proporciones del arcade,en general és mucho más fiel a la misma en todo.Así són las sensaciones que transmite y te lo muestra a pantalla completa.Eso es hacer una buena programación pues tuvieron que rehacerlo para que se viese de esa manera.
Este mismo defecto de estiramiento en los gráficos le ocurre al Devil Crush MD/Dragon´s Fury en comparación al original de Pc-engine.Tengo las dos versiones y lo veo al momento,eso no quita que aún siendo un port inferior no sea buen juego.
Lo he jugado a petición tuya @Yago,para hacer una buena comparación y me reafirmo con lo de que Tatsujin de MD és un mal port que pudo haber sido mucho mejor de lo que nos llegó,la versión Pal ni la meto.
Ahora te pregunto compañero¿serías capaz de jugar a las dos versiones y darme una opinión sincera,no como la respuesta al vuelo que me diste?
Me refiero a esta respuesta:

Estoy seguro de que no lo has jugado,que fue una respuesta rápida en base a algunas imágenes o algún vídeo que viste.
Juégalo aunque sea en emulación y dale al de MD tambien,experiméntalos bien,pero como tú me pediste,no sólo a los primeros niveles.
Todo esto va con la intención de mostrar la realidad de ambas versiones respecto al arcade y para nada diré algo malo de la gente que le gusta la versión de MD,yo hablo de los juegos.
El Verytex déjalo en el punto límpio,el scroll parallax es muy común en los juegos de MD.

3 Me gusta

La discusión de este hilo me gusta mucho más que la del hilo de Sony :sweat_smile: :joy:

En serio, da gusto leer a dos compañeros tan apasionados por el género :clap: :clap:

Pd: Mejor juego de Neo Geo? :eyes: :rocket:

3 Me gusta

Y discutiremos de manera amigable y siempre que sea posible,comprobándolo en hardware real,así se sacan las mejores conclusiones,nada de nostalgia,que enturbia el pensamiento y no deja ver la realidad de estas cosas.Y no es malo tener nostalgia,es que lo digo,no deja ver las cosas como són.
Gracias compañero @Guikerman,eres más que bienvenido a dar tus opiniones en este apasionante género de los “marcianitos” :slightly_smiling_face:

Depende,me quedaría con Blazing Star,un espectáculo visual y jugable.Pero Aero Fighters/Sonic Wings 2 tambien me mola mucho o Last Resort.
Neo Geo tiene pocos y la mayoría son muy buenos.

4 Me gusta

Bueno @S.Belmont , lo primero darte las gracias por dedicar tiempo para hacer tu comparativa detallada. Sin tener hardware original de PC Engine me tengo que fiar de la emulación en una recreativa que tengo con Hyperspin y de análisis varios, puede que por eso no haya visto ese port tan perfecto como pareces dar a entender ni el de Mega Drive tan pobre (ambos con respecto a la recreativa) y me refiero a la versión que directamente desechas, Truxton Pal a 50hz, que es la que más he jugado y en hardware original (hoy no porque me ha tocado sesión de ajedrez con mi hija al llegar a casa y le gusta pensárselo mucho a la joía :smile:)
Me sorprende lo que comentas de las distorsiones de audio y mal sonido en general, te aseguro que jamás he tenido esa impresión y creo que es uno de los apartados que para mí tiene más contundencia y se acerca mejor al arcade, ten en cuenta que es un port diseñado para 50hz (de manera atípica frente a la mayoría de juegos similares) y las implicaciones como puedes ver que se comenta entre otras cosas en este enlace:

Por lo que dices del sonido chirriante y algo acelerado puede ser debido a una ejecución a 60hz o algún otro problema con la ROM.
Los gráficos sí que es cierto que me parecen mejorables, hay que tener en cuenta lo temprano que salió en el sistema pero aún así no me parecen malos y a pesar de las distorsiones los veo bastante dignos aún ahora. Más allá del apartado técnico como bien dices la jugabilidad es buena y el desarrollo no me parece aburrido, como todos los géneros se ha evolucionado pero gracias al legado de títulos como este, si por eso fuera no jugaríamos a la mayoría del retro.
Entiendo tu punto de vista pero de una forma menos polarizada, para mí lo importante es pasarlo bien jugando y de entre muchas opciones a veces me voy a por el Truxton precisamente por eso y porque lo tengo muy chapado :joy::joy:
Un placer como siempre compañero charlar contigo, ya me dirás si le das otra oportunidad o ya lo aborreces pa siempre

2 Me gusta

Para mí ha sido graftificante y un placer hacer la comparativa de ambas versiones entre sí y respecto a la recreativa.Y tambien lo he pasado bastante mal para avanzar en el juego,fácil no és :crazy_face:
Aunque me he dado cuenta que la versión de MD es algo más fácil respecto a la de Pc-engine y al arcade.

En la versión Pal tambien ocurre lo mismo,fue por un a cagada de Sega y Toaplan a la hora de hacer la conversión.
Respecto a la gente de Sega Retro,he leído locuras siempre poniendose como fanáticos por todo lo que sea Sega.No son objetivos y si hace falta,manipulan la información para “su Sega” salga de algún modo como la mejor o la no tan mala.
Creo que són los mismos que manipularon las palabras de una revista japonesa donde hacían una entrevista a la gente de Hot-B,los que hicieron Insector X,para que la mala versión de MD fuese la “versión que querían hacer los de Taito en realidad” y que “la versión de MD era la original”,cuando dicha versión fue hecha después del arcade Chuka Taisen,la original y anterior a eso que salió en MD.
Simplemente el juego se “americanizó” por el aspecto cuqui del arcade,ya que el port iba a lanzarse en Estados Unidos y no iba a gustar su aspecto tan japonés,que por otro lado,era el original.
Información manipulada y siempre favorable a todo lo que sea Sega,así se crea sesgo y eso es una mierda,perdón pero es lo que pienso de ellos y páginas del estilo “mi Sega es lo mejor”.
Y no comento del Snatcher de Sega CD y Pc-engine porque me acribilláis :skull: :face_with_hand_over_mouth:

Después de jugar a ambos de nuevo ya no tengo dudas,la de Pc-engine és la mejor versión doméstica y la de Megadrive se va a la lista de “podría haber sido mejor”

En ningún momento he hecho esto de tal manera @Yago,he ido con la mente en blanco como el que nunca los ha visto y lo he hecho sin nostalgia de por medio,si no,no hubiera visto las cosas como són.
En todo caso,si he de ponerle calificación a ambas versiones,la de Megadrive le pondría un 6 (y está bien teniendo en cuenta que puedes creer que pongo esta versión como si fuese la peste y no sería justo,solamente es un mal port) y a la de Pc-engine le pongo un 8 por todo lo que he citado.La de MD no me transmite lo mismo que la de Pc-engine respecto al arcade y eso es una gran diferencia.

Primero tiempo para la familia,esto es más que secundario.
Cuando realmente puedas hacerlo,hazlo y disfruta ambas versiones.Saca tus propias conclusiones aunque prefieras la de MD por ser la que tuviste en su día y ahora.

Eso por supuesto compañero,por lo menos eres receptivo y para nada cerrado a ver las cosas.
Tienes tus preferéncias y tu nostalgia,eso siempre lo respetaré.
Como he dicho antes,ha sido un placer :sunglasses: :smile:
El emoji de las gafas de sol es porque aún me lloran los ojos,casi no parpadeaba al jugar porque un parpadeo implica la muerte :face_with_hand_over_mouth: :face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

La verdad es que el catálogo de shooters en Neo Geo es limitado pero de buen nivel, y obviamente esas serían las opciones más lógicas.

Yo he disparado la pregunta porque (es curiosa la nostalgia) yo siempre pienso primero en Alpha Mission II :sweat_smile: :joy: estuvo durante años en un salón arcade de mi pueblo y le tengo muchísimo cariño. No es tan vertiginoso pero me flipa su sistema de powerups con las naves convertibles y su banda sonora. Supongo que su dificultad no será la gran cosa, pero yo siempre he sido muy manco y me mataban enseguida xDD

2 Me gusta

No conocía esas manipulaciones de la página Sega Retro ¿Serán los culpables también de que en este artículo mencionen que la versión de Mega Drive “es por muchos considerada (incluyendo el propio staff de Toaplan) como la mejor adaptación del juego para sistemas domésticos”?

2 Me gusta

Para mi Blazing Star .

1 me gusta

el temardo:

3 Me gusta

Me lo he leído y tela como ensalzan a la MD y sacan lo poco negativo del de Pc-engine y falsean otros puntos,como la múisica que “suena algo menos contundente”,¿en serio? menuda trola y menos habiéndolos jugado a fondo yo,hace un día.
No sé de donde se sacan eso,la verdad.
Supongo que si queremos ver mejor información o menos sesgada hay que buscarla fuera de nuestras fronteras.
Y entiendo que “por muchos” serán los de siempre y los del staff de Toaplan serán los de Toaplón :face_with_hand_over_mouth:
Toaplan (Tatsuya Uemura) – 2012 Developer Interview - shmuplations.com

Resumen

Uemura: The console ports weren’t a part of Toaplan’s business plan and weren’t focused on at all. First off, the special allure we were aiming for in a shooting game couldn’t be achieved without the arcade hardware. Also, since we were focused on the arcade hardware, we couldn’t learn to program for different systems. So the only ports we did in-house were for the Megadrive, which used the same 68000 hardware.

—So that’s why you had so many Megadrive ports.

Uemura: Yes. And even with Tatsujin, we had to put a vertical game on a horizontal screen, which meant that we had to just cut off parts of the top and bottom. Basically we didn’t know what we were doing, technically speaking. Now I can say that (bitter laughter). But we really felt like we weren’t able to give players the proper experience of our games with the console ports and their “fake tate” mode.

—The first Toaplan game I got into was the Megadrive port of Tatsujin. The difficulty level of the arcade version seemed very high to me.

Uemura: The games turned out to be quite difficult, but we didn’t deisgn them with the intention of “Hah, see if you can clear THIS!” The foundation of our design was to make a game that wasn’t overly complex, that anyone could clear… I always thought of it as a genre that even a busy salaryman could just pick up and enjoy. Though gradually everything started to be made more and more difficult for the hardcore players (laughs). In the end we sort of hung ourselves with our own rope.

Igual si en vez de Manolito el seguero cerrao que manipula un cagao,te lo dice Tatsuya Uemura alguien de la propia Toaplan.
En esta entrevista le preguntan por varios temas y tambien le comentan por el port del Tatsujin de MD,que no lo pone a parir,simplemente comenta algo interesante respecto al aspect ratio cutrón que tuvieron que hacer y sobre la dificultad.
En esta otra a Masahiro Yuge,de Toaplan,comenta en un punto sobre la aceleración en la música del port de MD,lo que te comentaba yo pero mejor explicado y un comentario sobre las limitaciones de color y scroll que tuvieron que intentar solventar en el poco tiempo que tuvieron de plazo.
Entrevista completa pero te dejo los extractos en Spoiler.

Toaplan (Masahiro Yuge) – 2012 Developer Interview - shmuplations.com

Resumen

—Starting with Tatsujin, Toaplan entered the console market, and its surprising how well done that was for your first game.

Yuge: Our getting into console ports was really a last minute thing, I think. We had to do it on a short schedule, and I think something like this took us about a month to finish.

—Was the Megadrive easy to port to?

Yuge: Well, I say it only took a month, but it was actually really difficult. The color palette wasn’t sufficient and the scrolling didn’t match up.

Resumen

—By the way, how involved were you in the music for the console ports?

Yuge: Overall I didn’t have much involvement. The port I was most involved with was the Megadrive port of Same! Same! Same!. You know, regarding the Megadrive, I have this one bad memory that I’ve always wanted to apologize for, and that’s the tempo being too fast in the Tatsujin port. We didn’t receive any instructions from Sega on the sound hardware until 2 weeks before the mastering deadline. So I was really rushing to program everything and get the data coded, and we didn’t have a lot of time to tweak things, and that fast tempo resulted.

Y ya el asunto de " (incluyendo el propio staff de Toaplan)",pues va a ser que no es así,tampoco dicen que sea una mierda,pero que no manipulen tampoco.
Lo dicho compañero @Yago ,información sesgada y manipulada sutilmente para favorecer a sus jueguitos de cuando eran niños,y en nños se han quedado,niños de 40 años sin haber evolucionado o crecido realmente con los videojuegos pero saben un montón sí,pero de manipular la información a su favor.
Dejo el tema porque esto no va de gente fanatizada por un sistema y no los sacará nadie de su mundo de juguetes y malos ports del estilo “a mí me gusta más”.

1 me gusta

A eso me refería, a saber qué fuentes usan si no es inventado. La entrevista a Tatsuya Uemura muy interesante y sorprendente, según dice los únicos ports que realizaron internamente en Toaplan fueron para Mega Drive, si es así normal que sean sus favoritos :joy::joy: y un milagro que no salieran peor por lo poco centrados que estaban en ellos.

Pasando a otro juego que también tiene ports en PC Engine y Mega Drive y me parece también mencionable es Aero Blasters

1 me gusta

Aero Blasters me gustan los dos,es muy buen juego y hasta hace poco era un tapadillo de ambos sistemas.
Tienen una enorme calidad los dos y están al mismo nivel,alto.
Ese me gustaría tener cualquiera de las dos versiones…o las dos :heart_eyes:
Los tendría que haber puesto en sendas listas y puestos están.
Gracias por nombrarlo @Yago

1 me gusta