HILO OFICIAL: "Consulta ¿Original o repro?"

Está claro que hay tooodo tipo de opiniones. Cada uno colecciona lo que quiere y lo que unos ven como una mierda otros estamos encantados de pagar por ello, y al revés… creo que es respetable. Tengo muchísimos juegos originales y ni es un quiero y no puedo, ni es un problema de querer duros a peseta. Yo en este punto apenas compro retro ya. Hace tiempo que dí mi colección por terminada, y de hecho incluso he vendido parte este último año. Si algo me han enseñado los largos años que llevo coleccionando es que se pasa por etapas. Ën su momento pagué por repros cutres: con el tiempo las tiré a la basura y las sustituí por originales. Pero después descubrí este tipo de repros de “realidades alternativas” y sí me atraen, y compré unas cuantas. Ahora mismo tampoco lo haría, pero las tengo a mucha honra, me parece completamente normal, y creo que respetable. Cuando las compré pagaba por el trabajo, sencillamente porque yo no sé hacer una repro. Me he hecho alguna caja, pero más allá no llego. Y he pagado con gusto por que me lo hiciera otro. Y creo que es respetable, repito.

Por cierto, también me gustan mucho los homebrew, que han salido a colación… que creo que por aquí (sin señalar a nadie en concreto) hay gente muy equivocada al respecto. Hay homebrews que son un matao haciendo sus pinitos de programación y pariendo una cosa vergonzosa. Algunos por aquí piensan que son todos así. Y no. Hay otros mal-llamados “homebrew” que realmente son un trabajo profesional de muchos meses o años y que no tienen absolutamente nada que envidiar a los juegos lanzados durante el periodo comercial de la consola. Ni en lo artístico ni en lo jugable. Y me encanta que nuestras viejas consolas sigan así de vivas, así que intento apoyar esos juegos siempre que puedo, comprándolos en sus versiones físicas. Y sé que para muchos de este foro no tienen ningún valor… os equivocáis. Como dice un compañero en otro hilo, está muy bien el coleccionismo, pero más importante es el contenido que el continente. Y a quién apoyas con tu dinero y a quien no.

1 me gusta

Iteración del bucle 300000.

Las reproducciones, esas que se compran inocentemente porque no se tiene mucho dinero para pagar por el original, o porque no se quiere pagar un alto precio por un original, sin entrar en el plano legal -que ya es bastante razón de peso, por muy latinos que nos pasemos las leyes por el forro- son un despropósito. Se ha dicho un millón de veces, por activa y por pasiva. Vuelvo a exponer las razones.

¿Quieres jugar a algún videojuego retro? Tienes opciones mejores si no quieres pagar (cuando el argumento es que no quieres pagar, bien porque te niegas a ello o bien porque es mucho dinero para ti) están los everdrive, para el que quiere jugar en el sistema original con el mando original, o la emulación para quien quiere jugar simplemente. Así que por jugar no será. El hecho de querer tener algo físico que no te puedes permitir, y para ello aceptar tener una falsificación, es incoherente, y no hay ningún punto de vista desde el que no lo sea.

Ya después podemos entrar a valorar el daño que comprar esa falsificación le puede hacer a la industria, o a los coleccionistas de dichos sistemas, dando dinero a una rueda que busca cada vez hacer que sean más parecidos a los originales, lo que acaba en las redes de la gente que quiere aprovecharse de los que desconocen en profundidad juegos y catálogos.

Después tenemos el mundo del homebrew, donde hay de todo, juegos espectaculares, como podríamos decir de Pier Solar o de Paprium, que son publicaciones para consolas retro actuales como bien sabe todo el mundo por aquí, o juegos amateur de nuevos desarrolladores, que merecen todo el respeto del mundo y que quien quiera comprarlos está favoreciendo el desarrollo de nuevos títulos en las consolas favoritas de muchos. Ahí nadie tiene nada que objetar, faltaría más, al fin y al cabo son juegos originales y la única discusión que podría darse es si entran en el catálogo de juegos oficial o no (poca discusión bajo mi punto de vista, claro).

Ahora ya nos queda hablar de traducciones, de hecho yo conozco a algún participante en grupos de traducción de la “scene” que no han visto un duro por sus traducciones… pero vamos, que nunca he visto a ningún creador de este tipo de artículos preocuparse por donar una parte de su ganancia hacia quien le “da de comer” y tampoco se ha visto esfuerzo en dejar bien marcado y visible en la propia caja, instrucciones y pegatina del cartucho que los juegos no son oficiales de ninguna manera.

Sobre el tema de la scene, la gracia de todo es el interés de la gente por acercar a todo el mundo los videojuegos, de manera desinteresada, facilitando el fruto de su trabajo e investigación para que todo el mundo pueda aprovecharse de él. Esa es la esencia de la scene, donde los “investigadores” o “desarrolladores” no ven nunca ganancia en su trabajo, más allá de aprender algo con su práctica. Por eso me hace gracia cuando a algunas personas se les llena la boca al hablar de la scene para defender a gente que está lejos de lo que esta representa y que no hacen más que dar el paso final, ya sean los que te cobran por hacer un mod o los que plantan su ingenio en montar 4 ROMs en un cartucho. No olvidemos que esto mismo lo tuvieron que hacer otros grupos con los juegos que en PS1 eran de varios cd’s y había que grabar al final para que se pudiera realizar el cambio de disco.

Particularmente desde que colecciono no me parece que merezca la pena pagar por un mod, a día de hoy, en su momento le puse chip a mi PS1 y PS2… pero claro, quien lo hizo era amigo y no me cobró más que el coste de comprarle un bote de flux, algo que no fue más que simbólico. Aquello lo hice cuando no tenía dinero para comprar y lo único que pagaba era el coste de un CD/DVD, o ni eso, porque se los pedía a este amigo y me los jugaba en gran cantidad de casos sin acabar teniéndolo en físico. Únicamente aquellos que me impactaron acabaron en mi casa copiados en propiedad, pero que en cuanto empecé a trabajar fueron sustituidos por originales. Lo bien que me hubiera venido de joven un everdrive… o hasta un ordenador!

En fin, que me desvío, este foro está lleno de testimonios de gente que en un primer momento se dejó llevar por ese movimiento fácil que es comprar una reproducción para sentir que tienes un gran título, pero que con el tiempo vieron que ese título era como una puñalada que iba desangrando su consciencia y que finalmente siempre acabó en la basura, tras pasar por un cajón, o vendido a otra persona por el coste que originalmente tuvo. Muchas son las personas que han sido engañadas, también hay páginas en este foro al respecto, cuando de buena fe querían regalar un título original a su pareja/padre/madre/hij@ porque la proliferación de copias está a la orden del día. A ver cómo una persona que no tiene conocimientos del mundillo va a saber si un Gradius III salió PAL o no, o si un Final Fantasy VI/Chrono Trigger salió PAL o no.

Esto de blanquear las falsificaciones y edulcorar lo que supone una, aunque sea un “alarde de ingeniería” como puede ser el Ancient Stones Tablets, suele acabar llevando a que un regalo de buena fe acabe siendo un mal momento donde se pierde la ilusión y el miedo aleja de la afición.

3 Me gusta

No hombre, bucle ninguno, si estamos aquí para compartir opiniones. Tu crees que tienes razón y posiblemente la tengas en muchas de las cosas que dices, pero metes en el mismo saco al que revende repros de Aliexpress que a personas como yo, que tienen un hobby que les gusta y les parece bonito y de vez en cuando, pues vende alguna cosa. Además de decir que es una mierda y que se hace para sacarle los cuartos a los incautos para luego poder comprar originales y me ofende un poco la verdad, solo un poco, pero me ofende.
Un cartucho de Mario RPG vale sobre 10€ más gastos de envío, la memoria para sustituir la original pregrabada, sobre 2€ con sus respectivos gastos de envío desde China, el convertidor de voltaje pedido a aliexpress unos 3€. Sacando de calculadora 15+7+3=25€, luego sumale gasto de estaño, electricidad y sobre todo de tiempo. Lo vendí por 30€ y le regalé un juego por gusto, así que he perdido dinero. Este es mi maléfico plan para hacerme con el fullset de AES.
El OSSC también es un artículo open source y se vende como churros en aliexpress y no creo que sus creadores se quejen por eso, porque si es open source, es para que lo pueda hacer todo el mundo, vendedores profesionales y no profesionales incluídos porque también son parte de todo el mundo, y eso no convierte en timadores a los que lo venden ni en idiotas a los que lo compran.
Y se me olvidaba, el everdrive de Snes que recomiendas comprar, también es un proyecto open source, que las tiendas fabrican y venden

Ya empezamos con las comparaciones y a sacar las cosas de contexto.

Yo he hablado de la scene, porque unos mensajes atrás se ha querido incluir a alguien que ha llevado a cabo un proceso de unión del trabajo de la scene para después vender unidades a 165€. Eso es un asunto y para discutir si lo que ha hecho o no tiene que ver con la scene, he comentado lo que he ido indicando antes.

Permite que dude mucho que si tú te dedicas a vender reproducciones acabes perdiendo dinero en cada una de las ventas que haces, otra cosa es que tengas un hobby y hagas una unidad de cada, otra sería que por el mismo coste hubieses metido una unidad extra para un amigo. Pero vamos, que si lo que quieres decir es que de vez en cuando pones un anuncio de que vendes falsificaciones en wallapop y lo que haces es darle la falsificación al comprador y después un juego extra con lo que pierdes en cada venta, pues no sé, ya me explicarás qué te lleva a hacer eso, perdona que no haya contemplado una posibiilidad como la que comentas, porque mi impresión de la gente que vende reproducciones es que lo hacen para sacar algo a cambio de su tiempo y dedicación, sea esta mayor o menor, pero veo que tú lo haces para perder a tenor de lo que has comentado.

Los Everdrive, los fabricantes de OSSC que no son sus originales diseñadores y Red Hat son gente que ofrece un producto fruto del trabajo gratuito para la comunidad de muchos, que en algunos casos incluso apoyarán a esos desarrolladores, porque son los primeros interesados en ganar dinero con sus resultados, pero nunca serán miembros de la scene de nada, por si no ha quedado claro lo que decía antes. Lo que tampoco hacen es engañar a nadie falsificando nada, cogen un diseño y legalmente lo producen y venden, yo creo que hay diferencia con crear falsificaciones, no sé.

Pues por mi parte, no me dedico a vender falsificaciones y si no contemplas que pueda existir lo que yo hago, pues por eso te lo digo y me siento ofendido, porque me estás metiendo en el mismo saco que a gente aprovechada y eso no está bien, porque no siempre es así y para muestra un botón. ¿Por qué lo hago? Ya lo dije, porque me gusta y porque se que hay gente a la que le gusta y no sabe hacerlo y siempre es bonito ayudar a alguien o darle una alegría aunque no lo conozcas de nada. Además de esa satisfacción personal, pues no gano en dinero, pero puedo recuperar parte de lo gastado y aprendo cosas que no sabía, que también es algo que tiene valor, además del entretenimiento y satisfacción de hacer algo con las manos cuidando los detalles y quede bien. Y todo esto sin engañar a nadie, y nadie va a poder timar a nadie con un Mario RPG traducido, porque comprarlo traducido por 30€ y venderlo como original por 10€ no creo que lo haga nadie la verdad. Así que, no todo es blanco o negro.
Dejo esta captura porque parece que insinuas que no estoy diciendo la verdad, no puedes entender que haya gente como yo, pero la hay, por eso creo que no deberías aseverar de esa manera.

Sobre lo del OSSC y el everdrive, yo no estoy tan seguro de que los vendedores de aliexpress colaboren con los desarrolladores la verdad

1 me gusta

Es que, @Solid_Snake, vuelves a meter todo en el mismo saco. Y te repito que no se puede falsificar lo que no ha existido antes, por un lado, y que entiendo que el que hace un trabajo que además implica un coste económico quiera sacar algo de rendimiento.

Ojo, la scene no es siempre completamente desinteresada y por amor al arte. Yo he pagado hace bien poco por una traducción de Resident Evil Code Veronica X para Dreamcast (que sólo salió en Japón). El autor liberó una versión CD pero si querías la GD-Rom para ODE te pedía que pagaras algo para enviarte la imagen del GD. Y me parece completamente normal, porque su trabajo le costó. También es un producto de Capcom, pero por lo que estoy pagando no es por el producto de Capcom (que ese ya lo tengo original en versión PAL-España y en digital para PS3), sino por la traducción. No tengo problema en pagar por este tipo de cosas si creo que aportan. Me parece estupendo.

Y vuelvo a decir… puedo entender tu punto de vista hasta cierto punto, pero creo que hay que estar un poco más abierto. No todo es blanco o negro, y no es lo mismo el mínimo trabajo de una reproducción cutre de Aliexpress que cosas como estas. Las repros que imitan juegos comerciales son una lacra porque se pueden usar para engañar al comprador, y de hecho ocurre con mucha frecuencia. Es una persona lucrándose del engaño. En cambio estas reproducciones no engañan a nadie. Nadie se va a comprar un Ancient Stone Tablets a más de 100 euros pensando que es original. Muy malinformado tiene que estar y muy poco tiene que saber, y en ese caso raro es que se vaya a gastar esa cantidad de dinero. Quien compra un AST sabe lo que está comprando, a no ser que sea un comprador compulsivo al que se le caen los billetes del bolsillo. ¿Que se puede dar la carambola de que alguien que no sabe le quiera comprar un regalo a otra persona o similar y acabe con una repro de estas? Pues sí, claro… pero no parece que sea en ningún momento el objetivo de una repro de estas, ¿no?.

Yo soy de esos que compró en su día repros “de las malas”, aún sabiendo que lo eran, y que las ha acabado tirando a la basura. Pero las que he comprado de este estilo, con traducciones, no he tirado ninguna. Tuve una época en la que las busqué activamente. Tengo unas cuantas compradas tal cuál y otras en las que me hice sólo con el cartucho y les he hecho yo la caja, mapas y demás. Y bien orgulloso estoy de ellas. Sé lo que son y que su valor es mínimo, y nunca trataría de engañar a nadie. En las cajas que hice yo puse claramente que eran reproducciones no originales, por si acaban en algún momento en otras manos que no lleven a engaño de nadie. Eso si es que alguien puede pensar que un Bare Knuckle 3 o un Langrisser 2 PAL de Megadrive son originales, o que lo sean un Chrono Trigger, un Final Fantasy VI o un Mario RPG en español, que no lo veo tan normal como tú. Y sinceramente me encantan, y dado que nadie me intentó engañar no veo el problema. No es lo mismo que el que hace una repro de un juego caro de AES, evidentemente.

No veo que daño puede hacer a la industria, a la comunidad o a nadie, el que alguien te venda una repro de Mother 3 de GBA en español, y más si se vende a precios asequibles y normales. Hace mucho más daño otro tipo de actitudes que por aquí no se suelen cuestionar. Hay actividades perfectamente lícitas en lo legal que en lo moral me parecen muchísimo más cuestionables sin duda, como gente que se dedique a comprar tres unidades perfectas de juegos caros para especular y hacer negocio, o gente que juega retro en LCD ( :yum:)

4 Me gusta

Aunque no sean falsificaciones tal cual, si se infringen los derechos de autor, porque Nintendo creo que no ha dado permiso para que se usen imágenes suyas y se comercialice con ellas

Edit: perdón por el tocho

Edit 2; revisando el Sonic que le vino con la megadrive, el rey león , el street fighter y el ultimate mortal kombat 3, confirmo que el primero pone assembled en Malasia, el segundo y tercero en uk y el último en México.

Hola, aprovechando que me ha llegado un juego de megadrive quería preguntaros una cosa.

Mi hermano que es el que compraba juegos de megadrive en la época tiene un sega mega games I en el cual, tanto en el cartucho como en la etiqueta de juego en la parte de atrás, pone “made un china”.

La unidad que me ha llegado hoy es exactamente igual sólo que en el cartucho y en la etiqueta de juego pone “made un Japan”

Mi duda es: ¿Puede ser una repro la que mi hermano compro en su día en pesetas? No he adjuntado fotos pero para que os hagáis a la idea, las cajas, manuales y cartuchos son exactamente iguales (misma serigrafía, mismo tipo de letra) todo igual salvo por la etiqueta del japonés que parece que ha perdido un poco de color frente a la china que tiene todos los colores vivos.

He mirado otro juego que tenemos de sega mega games II y tiene también los colores vivos y tanto en etiqueta como en juego pone made un Japan.

Posiblemente me este montando yo la peli, pero creo que ambas versiones son legítimas solo que una se hizo en japonés y otra en China.

PD: por curiosidad he desmontado los cartuchos, en ambos aparece la serigrafía de sega eso sí, uno tiene un color verde más claro que el otro.

1 me gusta

Te has montado una película sí :stuck_out_tongue:

Sega tenía varias fábricas y fabricaba en China juegos también, hasta existen cartuchos made in Filipinas :rofl: y son totalmente originales

2 Me gusta

Gracias por la respuesta, yo directamente en cuanto veo cosas como estas me da algo ya con tanta falsificación por ahí. Si en internet no encuentro nada recurro siempre al foro. Gracias

1 me gusta

Me aburre el debate, en serio, cada x tiempo alguien que hace falsificaciones, ya sea porque le gusta perder dinero con cada una que hace o que le gusta ganar, o simplemente que las hace porque llenar el mundo de mierda le hace feliz, acaba introduciendo está discusión.

Las falsificaciones no me aportan nada, las juegas en un everdrive y eres feliz, con una tarjeta puedes tener todos los juegos del sistema, todas las traducciones, los haces, los mods y todo lo que quieras. ¿Que quieres jugar? pones el everdrive ¿que quieres el original? Lo compras y lo puedes ver físicamente. Tener un pedazo inventado, sin nada detrás, sin licencia, sin historia para mí no es más que ocupar un espacio inútilmente.

Ni me voy a poner a poner a entrar en si es legal o si perjudica a la industria, a los coleccionistas o al mundo en general, porque eso es una evidencia y el que no quiere verla no lo va a hacer porque yo explique nada.

Dios mio la que se ha liao pollito

Hay algo mucho peor que las falsificaciones (apunto que en mi caso, nunca he vendido ninguna, solo un juego original con la memoria cambiada, si, uno en mi vida), despreciar los gustos y aficiones de otras personas porque no son los mismos que los tuyos, a mi me parece mucho más feo eso que un fullset de Snes del aliexpress la verdad

2 Me gusta

Si te gusta hacer falsificaciones, pues oye… Me pasa lo mismo con la gente que tiene como afición matar a personas, con los que se lo pasan bien robando por wallapop, con los que maltratan gatitos y con los que engañan a gente para beneficiarse.

Lo mismo es que soy despreciable. Viviré con ello, como mi estigma.

1 me gusta

Oye, equiparar a alguien que traduce un juego japonés con un asesino, ojito al dato :joy:

1 me gusta

Sabía que ibas a entrar por ahí. Si no llegas a ver el punto de ironía, no pasa nada, puedo echar en mi mochila eso también.

No se puede gustar a todo el mundo.

1 me gusta

Me has pillado tío :+1:t3:

1 me gusta

A ellos le preocupa la distribución de las roms, el que se hagan cartuchos replica o no de sistemas obsoletos, el apartado fisico, de algo que no venden les da un ardite.

Creo que llego tarde. Hace un tiempo vi cerrada la tienda del mono ¿Cerro por el tema de las repros? Yo le compré una carcasa de GB color sabiendo que era repro.

Bueno… A día de hoy venden ROMs en la store… Déjate que igual no les viene muy bien lo de que se distribuyan juegos así sin licencia…