Iteración del bucle 300000.
Las reproducciones, esas que se compran inocentemente porque no se tiene mucho dinero para pagar por el original, o porque no se quiere pagar un alto precio por un original, sin entrar en el plano legal -que ya es bastante razón de peso, por muy latinos que nos pasemos las leyes por el forro- son un despropósito. Se ha dicho un millón de veces, por activa y por pasiva. Vuelvo a exponer las razones.
¿Quieres jugar a algún videojuego retro? Tienes opciones mejores si no quieres pagar (cuando el argumento es que no quieres pagar, bien porque te niegas a ello o bien porque es mucho dinero para ti) están los everdrive, para el que quiere jugar en el sistema original con el mando original, o la emulación para quien quiere jugar simplemente. Así que por jugar no será. El hecho de querer tener algo físico que no te puedes permitir, y para ello aceptar tener una falsificación, es incoherente, y no hay ningún punto de vista desde el que no lo sea.
Ya después podemos entrar a valorar el daño que comprar esa falsificación le puede hacer a la industria, o a los coleccionistas de dichos sistemas, dando dinero a una rueda que busca cada vez hacer que sean más parecidos a los originales, lo que acaba en las redes de la gente que quiere aprovecharse de los que desconocen en profundidad juegos y catálogos.
Después tenemos el mundo del homebrew, donde hay de todo, juegos espectaculares, como podríamos decir de Pier Solar o de Paprium, que son publicaciones para consolas retro actuales como bien sabe todo el mundo por aquí, o juegos amateur de nuevos desarrolladores, que merecen todo el respeto del mundo y que quien quiera comprarlos está favoreciendo el desarrollo de nuevos títulos en las consolas favoritas de muchos. Ahí nadie tiene nada que objetar, faltaría más, al fin y al cabo son juegos originales y la única discusión que podría darse es si entran en el catálogo de juegos oficial o no (poca discusión bajo mi punto de vista, claro).
Ahora ya nos queda hablar de traducciones, de hecho yo conozco a algún participante en grupos de traducción de la “scene” que no han visto un duro por sus traducciones… pero vamos, que nunca he visto a ningún creador de este tipo de artículos preocuparse por donar una parte de su ganancia hacia quien le “da de comer” y tampoco se ha visto esfuerzo en dejar bien marcado y visible en la propia caja, instrucciones y pegatina del cartucho que los juegos no son oficiales de ninguna manera.
Sobre el tema de la scene, la gracia de todo es el interés de la gente por acercar a todo el mundo los videojuegos, de manera desinteresada, facilitando el fruto de su trabajo e investigación para que todo el mundo pueda aprovecharse de él. Esa es la esencia de la scene, donde los “investigadores” o “desarrolladores” no ven nunca ganancia en su trabajo, más allá de aprender algo con su práctica. Por eso me hace gracia cuando a algunas personas se les llena la boca al hablar de la scene para defender a gente que está lejos de lo que esta representa y que no hacen más que dar el paso final, ya sean los que te cobran por hacer un mod o los que plantan su ingenio en montar 4 ROMs en un cartucho. No olvidemos que esto mismo lo tuvieron que hacer otros grupos con los juegos que en PS1 eran de varios cd’s y había que grabar al final para que se pudiera realizar el cambio de disco.
Particularmente desde que colecciono no me parece que merezca la pena pagar por un mod, a día de hoy, en su momento le puse chip a mi PS1 y PS2… pero claro, quien lo hizo era amigo y no me cobró más que el coste de comprarle un bote de flux, algo que no fue más que simbólico. Aquello lo hice cuando no tenía dinero para comprar y lo único que pagaba era el coste de un CD/DVD, o ni eso, porque se los pedía a este amigo y me los jugaba en gran cantidad de casos sin acabar teniéndolo en físico. Únicamente aquellos que me impactaron acabaron en mi casa copiados en propiedad, pero que en cuanto empecé a trabajar fueron sustituidos por originales. Lo bien que me hubiera venido de joven un everdrive… o hasta un ordenador!
En fin, que me desvío, este foro está lleno de testimonios de gente que en un primer momento se dejó llevar por ese movimiento fácil que es comprar una reproducción para sentir que tienes un gran título, pero que con el tiempo vieron que ese título era como una puñalada que iba desangrando su consciencia y que finalmente siempre acabó en la basura, tras pasar por un cajón, o vendido a otra persona por el coste que originalmente tuvo. Muchas son las personas que han sido engañadas, también hay páginas en este foro al respecto, cuando de buena fe querían regalar un título original a su pareja/padre/madre/hij@ porque la proliferación de copias está a la orden del día. A ver cómo una persona que no tiene conocimientos del mundillo va a saber si un Gradius III salió PAL o no, o si un Final Fantasy VI/Chrono Trigger salió PAL o no.
Esto de blanquear las falsificaciones y edulcorar lo que supone una, aunque sea un “alarde de ingeniería” como puede ser el Ancient Stones Tablets, suele acabar llevando a que un regalo de buena fe acabe siendo un mal momento donde se pierde la ilusión y el miedo aleja de la afición.