HILO OFICIAL: "Consulta ¿Original o repro?"

Gracias @Arvo , al troquelado me refería, exacto, no encontraba la denominación correcta.

¿Dices que la etiqueta adhesiva es distinta?
¿No hay etiquetas con esas franjas? Me suena de que si pero no estoy totalmente seguro.

Un saludo.

La pegatina del cartucho de tu amigo es diferente a la original, fíjate en el número 2 del título del juego. En el original tiene un color y un diseño totalmente distinto del resto de elementos (insert y manual). Esa pegatina es claramente una reproducción aunque, como te decía antes, cabe la posibilidad de que las placas sean originales…solo se podría saber abriéndolo.

Por cierto, hay una prueba -de la que se habla muy poco en mi opinión- que es comprobar la marca de la impresión offset (el famoso patrón de “Roseta”) y se hace muy fácil con un móvil medianamente decente. Fotografías con flash y haces zoom…y si todo va bien, debe aparecer el patrón de impresión (una especie de formas de herradura que seguro habéis visto mil veces)

Vaya pedazo de ladrillazos estoy metiendo hoy…

1 me gusta

Yo diria que tiene unas marcas de rozamiento interiores demasiado marcadas como para ser repro, ademas el papel tiene otros desgastes. Lo veo original, y si es una repro desde luego que la han “curado” muuucho tiempo.

1 me gusta

Pongo una foto de la diferencia de brillo entre la etiqueta del Ninja Commando y la del Spinmaster:

Por dios, decidme que vuestro Ninja Commando es también asi… :sweat_smile:

1 me gusta

Esto es una versión en cartucho del Zelda Ancient Stone Tables. Es un juego que nunca salió en cartucho, salió sólo en Satellaview, y la banda sonora no estaba en el propio juego sino que era en streaming, incluyendo voces de actores en muchos momentos. El juego por tanto sólo se pudo jugar en dos ocasiones en 1997 (en directo). Cada ocasión se dividió en 4 capítulos, emitidos en días diferentes. Cada día utilizaba los datos salvados del día anterior, continuando el progreso de la partida.

Hace ya años la comunidad logró extraer el juego de los Satellaview japos que lo tenían. Obviamente el juego no era jugable en una SNES, pero la comunidad le metió mano y logró hacerlo jugable en emuladores, añadiéndole música de A Link to the Past, traduciéndolo y añadiendo entradas de texto adicionales para sustituir las voces que no están, etc. Tiempo después llegó la traducción al español.

El caso es que no es un juego que sea fácil de reproducir. En realidad son 4 roms diferentes, pero deben compatir el espacio de salvado. El cartucho debe incluir alguna forma de saltar de un episodio a otro, además. Yo tengo una reproducción similar y es una virguería, no es nada sencillo, no es algo comparable a otras repros, ni algo que vayas a encontrar en Aliexpress por 30 pavos. Por poner en contexto, para poder jugarlo en un Everdrive o similares tienes que andar cambiando el nombre y moviendo el archivo de guardado tras cada capítulo. Además, es un juego que no existe, ni nunca existió, en ningún mercado. Así que no hay posibilidad de que te cuelen por original algo que NUNCA salió a la venta. Es caro porque lleva muchísimo trabajo detrás, no es grabar una EPROM y ya. El que yo tengo cambia de episodio dejando pulsado el reset, y tiene una etiqueta con los ojos de Ganon iluminados en diferente color en función del capítulo en el que estés… Para mí es un claro ejemplo de reproducción que SÍ aporta (poder jugar en la consola algo inédito) y que no es un simple saca cuartos.

Pero oye… original no es, y utiliza marcas registradas de las que no se tiene la propiedad. Cada uno que juzgue según sus ideas, y todas son respetables.

5 Me gusta

Un homebrew, que tiene mucho trabajo de una comunidad que no ve un duro por lo que está haciendo el que lo vende a 165€… ¿Eso quieres decir?

Es como si ponemos en valor colocar un chip e intentamos hacer ver el super mérito que tiene por el trabajo de ingeniería inversa que llevó poder programar el chip para saltarse las protecciones de algún sistema… Pues sí, pero el que coloca el chip no hace más que aprender un diagrama que ha creado sin ánimo de lucro otra persona, que es la que no se lleva dinero alguno por su trabajo, cediéndolo a la comunidad para que lo disfrute. Lo mismo que los que tradujeron las cuatro ROMs, que los que las extrajeron y que los demás que intervinieron en el trabajo para tener un producto final que poder presentar a la comunidad.

1 me gusta

Esos Ancient Stone Tables, con caja y manual en español, los preparaba y comercializaba la tienda madrileña que empieza por Tec y acaba por Via. Originalmente los vendía a 100€. La otra tienda madrileña del mono los revendió a 120€.

Precisamente, estuve un día hablando con el creador de esa repro en concreto. Me estuvo enseñando el trabajo que llevaba, que es mucho y completamente manual. Es más, el tema del cambio de episodio me estuvo contando que lo había diseñado él y estaba super orgulloso porque funcionaba perfectamente. Eso no es algo que le diera la comunidad. Me contó que el manual lo había preparado con otra persona y en él no te encuentras una simple fotocopia, sino una explicacion con el origen del juego, cómo era originalmente, cómo funciona este cartucho específicamente, como cambiar de episodio, etc. Como con cualquier producto, él había calculado lo que le costaba hacerlo y le había añadido un margen razonable. De nuevo, un margen razonable sobre su propio trabajo. Me quedó claro que no se trataba de sacar provecho del trabajo de otros… más cuando hacía muy pocos y por tanto no es que se hiciera precisamente de oro. Yo desde luego no lo compré por 165 euros… no recuerdo el precio final pero era bastante menos. Me parece perfectamente lícito que alguien quiera cobrar por su trabajo, está aportando algo de valor y además, si no quieres no lo compres. En este caso no está engañando a nadie, por motivos más que evidentes. Por supuesto que se le puede achacar el uso del trabajo y la propiedad intelectual de otros, y eso es ilícito. Pero vuelvo a decir que no se puede medir todo por el mismo rasero. No es lo mismo una repro de un A Link to the Past que simule el juego original tal cuál era que esto, que es un juego que nunca se lanzó en formato físico alguno y que además lleva un trabajo bastante importante en su concepción, más allá del contenido de las propias rom. Precisamente estas son las cosas que me encantan de la scene… pero entiendo también otros puntos de vista. En cualquier caso, si hablamos de la “lacra de las repros”, creo que estas se salen de ese ámbito. Puedes estar de acuerdo o no, puede que te gusten o no, o puede que consideres que cualquier uso de una marca ajena, aunque sea a muy bajo nivel y muy de nicho, es inaceptable. Pero en este caso no se trata de alguien intentando engañar a alguien, que es lo terrible de las repros.

3 Me gusta

Sí, si mi intención no era criticar en ningún caso.

De hecho todo esto lo sé porque yo fui de los que compró una copia. Luego en frío me di cuenta de que no me interesan este tipo de productos y al tiempo lo revendí al mismo precio que había pagado.

En el anuncio mencioné que era algo hecho por él (por el prestigio que le acompaña en este tipo de cacharreos) y me escribieron para que borrase el nombre de la tienda porque le había molestado. Obviamente lo hice porque no quiero mal rollo con nadie, pero no me quedó claro el motivo si tan orgulloso estaba.

Mira, ya que lo has dicho edito y quito el nombre… que puede tener razón en enfadarse.

De ahí mi manera de decirlo antes:

No sé por dónde ves un atisbo de la scene aquí, en serio. Si me dijeras que el que vende el artículo en cuestión fue alguien que estuvo extrayendo los ficheros originales, metiendo el texto en el juego, la música o participando en la traducción, pues igual te lo compraba, pero llegar para recoger el trabajo ajeno y únicamente montarlo todo junto, que no le quito la parte de mérito que tiene, otro que estaría muy bien ver dónde a compartido su trabajo, como otros hicieron para que el llegase a ese punto, para que se pueda reproducir en la scene…

A ver, yo hace nada vendí un Mario RPG traducido hecho por mí, y claro que me aprovecho del trabajo de otros, pero lo que cobras es la mano de obra. Los archivos y materiales están a golpe de clic para cualquier persona así que, si quieres el juego traducido en su cartucho y demás, te lo puedes hacer “gratis”. Si no puedes o no quieres hacerlo, pero aún así lo quieres tener, pues tendrás que pagarlo. Luego ya el tema del precio, si que me parece una barbaridad, pero cada uno pone precio a su trabajo.
Pero vamos, es como si vas a un carpintero y le pides que te haga un mueble igual al que viste en Ikea, ¿te lo va a regalar porque no lo diseñó él?

A mi me puedes contar toda la historia que quieras, y endulzarla de la manera que mejor te parezca, incluso lo que te dices a ti para sentirte bien si es que lo haces, pero al final, eso no es más que aprovecharse del trabajo de otros, que sí fue desinteresado, y se vende un pedazo de mierda que cuando el que lo compra lo tiene un tiempo acaba deshaciéndose de él al darse cuenta de la mierda que tiene. Es habitual que luego, los vendedores de este tipo de material acaben comprando otras cosas originales para sus colecciones con el dinero que sacan de esto.

Lo dicho, no es conmigo con quien intentar justificar este tipo de “colaboraciones con la scene”.

Yo no endulzo nada. Simplemente digo que hay gente a la que le gusta eso que tu llamas mierda, ni más ni menos

Eso creen, hasta que se dan cuenta de que no. Por eso es una mierda.

1 me gusta

Yo creo que te equivocas, pero solo es mi opinión claro

1 me gusta

yo la verdad que pienso como Solid, y pienso que la mayoría aquí también, eso es literalmente vino picao, para tirar.

2 Me gusta

En mi caso lo compré hará un par de años en eBay a la tienda del mono de Madrid (que como dije los revendía con “autorización”). Fue el día que cobré la extra (mano floja). Antes de que me llegase a casa ya estaba arrepentido :sweat_smile: No soy de repros ni de homebrews, pero sí colecciono cosas de la saga Zelda y durante unos minutos me pareció interesante.

El caso, cuando me llegó y lo puse en la estantería con el resto de mis juegos me chirriaba bastante, así que lo tuve guardado un año en un cajón antes de volver a ponerlo a la venta.

Creo que ni lo llegué a jugar más allá de probar que funcionase para venderlo, así que tampoco puedo comentar mucho más.

Supongo que el cartucho tiene trabajo detrás, pero estoy con @Solid_Snake, estas cosas deberían estar pensadas para coger la rom de internet de manera gratuita y disfrutarlo como tal, si es que alguien quiere jugarlo, pero que no haya dinero de por medio. Y te voy a dar otro motivo:

Al tiempo de comprarlo coincidí, en otro trato de Wallapop, con el tipo que al parecer había hecho las cajas y manuales y, como no, también había sacado su dinerito. Por supuesto era una persona que se dedicaba, supongo que entre otras cosas, a vender cajas y manuales repro de más juegos.
Lo que quiero decir con esto es que vas tirando y tirando y te das cuenta de que al final no solo es amor al arte lo que hay detrás. Por no volver a insistir en el punto de que si tan orgulloso está de su trabajo, porque le molesta que se le mencione como el creador del cartucho.

3 Me gusta

Hombre claro, son puntos de vista.
Yo tampoco pago por ese tipo de material, porque si lo quiero me lo hago yo, que es lo que me gusta y me entretiene como otro hobby cualquiera, y lo que me parece bonito de ese submundillo del DIY dentro de los videojuegos. Los mods de las consolas también los fabrico yo desde cero y los instalo, vamos, que lo hago porque me gusta, pero me parece comprensible que alguien pague a otra persona para que se lo haga ¿o eso tampoco? El 90% de los mods también son públicos y gratuitos, subidos a Internet desinteresadamente, y hay gente que se lucra instalándolos y haciéndolos, que desfachatez ¿no?
Como dije antes, hace poco vendí un Mario RPG traducido, explicando en el anuncio lo que era, con fotos de la placa modificada y demás y la verdad es que yo sí que me siento orgulloso de lo que hago porque lo hago con ilusión y (me repito) porque me gusta. El chico que me lo compró sabía lo que compraba y le encantó, le regalé también un Nightmare Busters hecho por mí, porque si, porque pensé que le podría gustar y es una de esas cosas por las que no pagarías, pero que si te lo regalan está guay, por eso me hace gracia que aquí se diga una y otra vez que el que vende este tipo de material lo hace para comprar luego originales porque no es verdad, en mi caso no es así, yo los originales me los compro con mi sueldo, y gasto también dinero en comprar herramientas y cosas que necesito para mi otro hobby, así que hay que tener un poco de respeto por los gustos de los demás.
Tampoco entiendo eso de decir que se va a dar cuenta con el tiempo que es una mierda y lo acabará vendiendo, eso también le pasa a mucha gente con los originales, y que dejen de tener valor para una persona, no los convierte automáticamente en una mierda, pues si te aburres de él, lo tiras o lo vendes o lo acumulas, como se hace con todas las cosas ¿no? No sé, igual estoy diciendo locuras

1 me gusta