Para los que dicen que “de dónde salen esas fotos” como si hubiese un complot o algo así en internet para hacer quedar mal los juegos retro en LCD y que la inmensa industria del CRT se beneficie en copiosas ventas… pues las que voy a poner a continuación salen de mi casa, literalmente fotos hechas hace un minuto
Como tele moderna he usado una LG OLED CX, es decir, no solo gama ultra alta real, es que básicamente no existe nada mejor. Como CRT he usado una Trinitron KV-25X5E, es decir, nuevamente la mejor televisión de tubo fabricada comercialmente. Con esto quiero decir, que son ambas tecnologías en su máxima expresión. O tenéis las mismas teles que yo, o no lo podréis ver mejor.
Dicho esto, aclarar que como la SNES la tengo conectada por RGB, que es una calidad todavía más excepcional y encima es una 1 chip, y como soy gilipollas, pues HE HECHO TRAMPAS y a la tele moderna le he conectado la consola con un cable RAD2X convertidor, que para el que no lo sepa es un tipo de cable RGB basado en RetroTINK2x, vamos que es como un OSCC o un Framemaister ultra vitaminado que aun ofrece mejor calidad. Vamos, que la he ciclado con tecnología OLED y un cable de 80 euros que convierte señales de 240p, algo que ningún aparato o tele hace por si sola si enchufaras la consola a pelo. Pero para que sea justo, he creído oportuno hacerlo. Si la conecto a pelo, la diferencia habría sido ya de ir a un juzgado a poner una denuncia.
Dicho esto, la elección ha sido en busca de la mayor fidelidad posible. Es decir, pudiendo invertir dinero infinito en ambas tecnologías, sin limites ni de espacio, ni de organización, tamaños, peso, novias o mujeres que te echan la bronca, etc. En un mundo ideal, donde todos podemos tener lo que queramos y con presupuesto ilimitado, cual seria la diferencia real.
Las diferencias son tan evidentes que supongo que el debate se acabara hoy y aquí mismo, al menos en este foro. Colores que no coinciden, suelos cuadrados vs suelos hechos con sierras, formas redondeadas vs formas cuadradas, imposibilidad de entender las sombras o el dithering, imágenes que no corresponden a la forma y dimensiones originales, poder ver y contar los pixeles de los que está hecho Mario… la cutrez máxima.
Aun así, la imagen del CRT con el móvil tampoco hace justicia, claro. En persona es todavía más exagerada la diferencia, pero es muy difícil hacer una buena foto por el tema de los Hz, el framerate, la oscuridad de las scanlines en la cámara (en persona obviamente TODOS los CRT tienen más brillo que un LCD), etcétera.
Si alguien no esta conforme y cree que lo bueno seria comparar con un monitor de plasma, o un LED, etc también dispongo de varias Sony Bravia de hace 6 o 7 años de alta gama, y si queréis pongo de CRT una Bang Olufsen MX7000 para no mostarar scanlines o un Sony PVM para completar la humillación absoluta. Por suerte o por desgracia, tengo Diógenes con las televisiones, así que tengo para todos los colores… Puedo hacerlo por VGA, por compuesto, con OSSC, con filtros de scanlines, con lo que os de la gana, y ya os adelanto que en todos y cada uno de los casos, ganará el CRT sin paliativos.
Ahora podéis volver al mantra de que la gente os está diciendo como se tiene que jugar, que cómo se tiene que divertir la peña, que si eres un apestado por usar 16:9, o cualquier falacia que ni se ha dicho ni se dirá. Solo se ha comentado, por activa y por pasiva, que la única forma de ver la imagen real, es decir tal y como se ha programado, es en un CRT. Por lo tanto, cualquier otra tecnología que vaya a mostrar una imagen distinta, ya no puede competir. La diferencia de calidad de imagen solo se puede dar entre CRTs, ya que muestran lo mismo. Unos mejor y otros peor. Entre un CRT y un LCD no hay opción, ya que muestran cosas totalmente distintas. Y en el ejemplo que he puesto yo he sido MUY BENEVOLO, ya que he pillado un juego de 8 bits remakeado, que ya basa bastante su imagen en los pixeles. Si llego a poner alguna floritura como un Bahamut Lagoon o un Chrono Trigger o me voy directamente a los fondos renderizados de los 32 bits, pues alguno igual tiene que abandonar el foro jajajaja.
A mí esta cantinela ya me aburre mogollón desde hace meses, y cuando entro ya es para echarme unas risas o para ayudar a alguien. Ya no me entretiene conversar o intercambiar ideas porque ha llegado un punto en que parece que la gente se ríe del tema, porque parece que te hablan que son expertos y luego en otros hilos los ves preguntando que significa RGB o que cual es la diferencia entre 16:9 y 4:3. Pero vamos, que yo guay con todo el mundo. Como siempre hemos dicho, aunque la fantasía de algunos sea que no, que la gente disfrute como quiera o como pueda, obviamente. Los hay a quienes les encanta ir acusando a los demás de policía del retro y comentarios similares, y la realidad es que yo estoy todo el día con la PSP Vita jugando como un rey en el bus o en el sofá a miles de juegos retro más feliz que nadie. ¿Queréis seguir con el tema de que esto es un versus? Pues haya vosotros, yo entiendo y disfruto ambas tecnologías perfectamente, porque entiendo los pros y ventajas de las pantallas actuales y los aprovecho en su contexto, y encima tengo una game room llena de CRT y PVM que me dan una calidad y un sonido estratosférico, veo los juegos como deben verse con sus formas originales y me siento un afortunado.
Y todo sin entrar en el tema del sonido o el imput lag, pero eso es otro tema imposible de hablar con seriedad cuando varios foreros han indicado que sus teles planas no tienen lag. Es increíble que las dos o tres únicas televisiones del universo sin lag estén concentradas justamente en este foro. No se que hace Samsung, LG o Sony invirtiendo millones de dólares en I+D todos los años para conseguir bajar la latencia de sus teles en el modo juego, cuando resulta que hay dos o tres que tienen teles de hace 10 años que ya funcionan así. Joder, yo haría ingeniería inversa y me forraría. O le vendería mi tele sin lag al campeón del mundo de Fortnite por medio millón, que seguro que lo paga
Y cómo se que la gente no tiene en su casa teles OLED, cables de 80 euros, todas consolas por RGB y conversores de progresivo que duplican a 480p (es decir, que poca gente podrá conseguir la misma imagen que yo muestro en un LCD) os invito a que, por ejemplo, me enseñéis cómo se ve el Alpha 3 en vuestros LCD a pelo, llegar y enchufar. En mi CRT se ve así: