No comment
Pues si hay alguna tele LCD que muestre el dithering en condiciones, yo desde luego ni la he visto ni he oído hablar de ella. Incluso en teles CRT a veces no se ve bien el efecto si se utiliza RGB, porque da una señal demasiado nítida. Como se ve en todo su explendor es en un CRT por composite (aunque normalmente las bondades del RGB lo hacen preferible a pesar de todo).
No sólo hablamos de juegos 2D. En PSX, Saturn y Nintendo 64 la terrible calidad de las texturas en juegos 3D se suavizaba por la propia tecnología de los CRT.
Por eso cuando la gente ve un juego de hace 30 años se sorprende tanto, y dicen eso de “no recordaba que se viera tan mal. Cuánto hemos avanzado”. En realidad, no se veía tan mal, ni mucho menos. En un CRT se veía mucho mejor.
El otro día se me pasó poner la captura.
Tu LcD no debe ser el mismo que el mío, está claro.
No es Metroid pero súper Metroid también tiene píxeles y yo no los veo como tú dices
Súper Metroid en un LCD 4k
La verdad es que viendo el video he vuelto a recordar cómo se veían los juegos antes, en un CRT, pero no hace más de afianzar mi creencia de qué si yo desde mi teléfono móvil soy capaz de apreciar esa imagen aunque sé que no es 100% exacta es porque un LCD si que es capaz de representar la imagen de un CRT, tal vez haga falta invertir en ingeniería para lograrlo con un modo CRT, pero al no existir un nicho de mercado lo suficientemente grande, no interesa.
Está claro que el problema reside en que no podemos conectar una consola retro directamente a una pantalla LCD sin que exista el hardware y software necesarios pero un panel LCD si es capaz de representar una imagen, si no exacta, si muy cercana a la representada en un CRT pero cómo actualmente está tecnología no existe pues lo que mejor va a representar la imagen es un CRT.
Y cabe decir que no estoy afirmando tan solo divagando ya que no soy un experto en la materia.
Compañero, @Jasvy ya lo ha explicado perfectamente. No hace falta divagar, creer que o pensar que, la respuesta está clara: no se puede ni se podrá jamás. Si no lo quieres ver ya responde más a un tema de cabezoneria más que de intercambio de ideas o pareceres.
Son dos tecnologías distintas. No tienen nada que ver la una con la otra más allá de que ambas se consideran televisiones.
Es como decir que un teléfono de ruleta de hace 30 años y un iPhone 13 tienen las mismas posibilidades de reproducir un vídeo en 4K. Pues no, no la tienen, por mucho que ambos sean telefonos.
Pero un iPhone 4K??? tiene la posibilidad de simular una ruleta
Querido David, para bien o para mal, soy un muchacho de pueblo. Esto quiere decir que he visto demasiadas vaquillas en mi vida como para entrar al trapo cuando veo un capote rojo agitándose.
En el mejor de los casos, lo que pasa con este tema y tu insistencia en llevar la contraria a la ciencia, es que no te enteras porque no eres capaz, o no te enteras porque no quieres, seguramente porque no tienes interés real. En ese supuesto, ambos nos definimos como coleccionista, jugador y persona informada. No se si mejor o peor, pero desde luego totalmente opuestos.
En el peor de los casos, sabes perfectamente que no tienes razón, y lo haces solo por divertirte trolleando o porque estás contento con el rol de disidente que te has impuesto, molestando a otros foreros que están dando verdaderas masterclass sobre el tema y tú estás haciendo que sea más difícil acceder a esa información fidedigna sobre el tema. Lo cual se agrava dada tu condición de moderador del foro. En este supuesto, ambos nos definimos como personas. Uno disfruta ayudando y el otro disfruta entorpeciendo.
Tú mismo con tu mecanismo. Ambos vamos a dormir igual de bien esta noche y todas las demás. Pero dentro de este microcosmos insignificante que es SpineCard, si sigues con esa actitud de disfrazar falacias bajo “opiniones”, te habrás posicionado. A mí, personalmente, me la pela. Cuando hables de este tema pues me tocará reírme, y cuando hables de otros temas en los que aportes, disfrutaré y aprenderé como he hecho hasta ahora con tus post.
Pero lo que está claro es que algunos intentamos construir y otros destruir. Y es una pena.
Seré más breve.
Tú te crees que yo quiero imponer que un LcD se ve mejor que un Crt. Ahí está tu error, presuponer cosas que no son así.
Yo, lo que digo, al igual que otros usuarios, es que un LcD puede dar una experiencia muy positiva.
En muchas ocasiones se usan imágenes de píxeles sobres fondos limpios sin scanlines y eso no representa fielmente lo que se puede llegar a conseguir con un LcD
Yo, he puesto un ejemplo de que, con un LcD y para más señas, de 4k, se puede llegar a tener una imagen bastante decente y muy aceptable.
Repito; que será igual que un CrT y que tiene los mismos colores? Pues yo nunca digo que así sea, pero se ve que tú prefieres creer que si lo digo.
@Davidgoba, es que sintiéndolo mucho no hay más cera que la que arde. Tú tendrás la suerte de que en tu tele LCD las consolas retro se ven muy bien. Es una suerte improbable, pero oye, cosas más raras se han visto. Ya te digo yo que mi experiencia con teles planas nunca ha sido tan satisfactoria. Pero es evidente que NO PUEDEN verse igual por las diferencias intrísecas de la tecnología.
Dicho esto, todas las consolas de la era CRT se ven de lujo en un CRT. Normalmente no lo hacen en un LCD. Y todas las consolas post-CRT se ven de lujo en una LCD. Como resulta que los que hacían los juegos los hacían para la tecnología que tenían en ese momento, lo lógico es concluir que lo mejor es jugar a consolas viejas en CRT.
Oye, que lo mismo a tí hasta te gusta más como se ve la SNES en un LCD. Pues oye, maravilloso. Al final cada uno debe disfrutar las cosas como mejor le parezca. No se trata de imponer un pensamiento o una forma de hacer las cosas. Precisamente por el tema del contraste hay gente que se acostumbra a ver los colores sobre-saturados y luego le parece que en un CRT no tienen viveza. Efectivamente conozco más de uno contentísimo con cómo se ve la NES en su tele plana. Perfecto. Pero la realidad es la que es.
Yo vuelvo a decir que me pillé un Framemeister y ahora disfruto de una calidad de imagen más que aceptable (menos mal, después de la inversión). Pero si pudiera volvería a un CRT. Tengo dos en el trastero, de hecho, esperando tener sitio algún día.
Por cierto, ya que lo mencioné… sin CRT no hay pistolas de luz. Sólo por eso ya hay un buen motivo para preferir CRT
Sí cabezón soy un rato xD de todos modos, por muchas dudas que me plantee lo que hay es lo que hay y en eso tenéis razón.
Pero es que eso no es verdad, porque para dar una experiencia muy positiva tendríamos que tener ambos la misma experiencia.
Si yo veo una figura circular y tú ves un cuadrado, no vemos lo mismo.
Si yo veo un objeto de 4 cm de alto y 1 de ancho, y tú lo ves 2 de alto y 3 de ancho, no vemos lo mismo.
Si yo veo una transparencia en la que puedo ir por detrás y tú ves un objeto opaco, no vemos lo mismo.
Si yo puedo saltar en el borde de una plataforma y tú tienes que calcular un segundo antes, no vemos lo mismo.
Si yo veo algo rojo, y tú lo ves naranja, no vemos lo mismo.
Si yo escucho la música a una velocidad y con un tempo concreto y tú la escuchas a otro desacompasado y que no corresponde, no vemos lo mismo.
Si yo veo el juego como es, y tú ves una reinterpretacion absolutamente alejada de lo que debería ser, no vemos lo mismo. Por lo tanto no, jamas podrás ver bien, mal o regular un juego retro en un LCD, porque directamente no puedes verlo. Si alguien no ha jugado nunca a Super Mario World en un CRT no sabe en 2021 ni siquiera la forma que tiene la gorra de Mario.
Si yo tengo una tele 4K y tú una tele 1080p, y ambos enchufamos una PS5, ambos veremos el mismo juego. Yo, al tener más resolución y HDR, lo veré mejor. Pero tú verás lo mismo que yo, solo que en un grado peor. Yo lo veré en una calidad de 10, y tú lo verás en una de 8. Pero ambos lo mismo.
Si yo tengo un CRT y tú un LCD, y ambos enchufamos una SNES, veremos juegos distintos. Yo lo veré y lo jugaré como es, y tú una versión recortada, alternativa y deformada. Yo lo veré en una calidad de 10, y tú lo verás en una de 0. Porque no estás viendo lo mismo que yo a diferente calidad, estás viendo otra cosa. No en una de 8, de 5 o de 3. De 0. Porque para empezar a contar como imagen de calidad, lo mínimo sería ver ambos lo mismo.
@DavidPacios, tienes toda la razón. Es decir, un LCD por sí mismo tiene la capacidad de reproducir imágenes indénticas o virtualmente indistinguibles a las de un CRT. ¡Por eso podemos ver en nuestro ordenador las capturas de ejemplo!
Pero se trata de que la salida de la consola dé ese resultado perfecto para un LCD, no de que la pantalla pueda ofrecerlo. Y claro, las consolas CRT dan su salida para un resultado perfecto en una pantalla CRT… Digamos que el resultado final de los gráficos de un juego antiguo era por un lado la consola y por otro la televisión CRT a la que se conectaba. Es así. Para dar una imagen similar en un LCD hay que meter algo intermedio que procese la imagen, y eso siempre genera input lag, lo que mata a cualquier videojuego. El OSSC lo hace sin meter lag. Y el Frameister con un lag mínimo. Pero ambos se dejan alguna cosilla por el camino. Principalmente el efecto del dithering es muy complicado de simular en tiempo real, que es de lo que se trata.
Es más fácil llegar a resultados similares a través de la emulación, porque el emulador no está “casado” con un CRT, y la consola original sí. Pero claro… los emuladores tienen sus propios pros y contras. Y aún así, los filtros de emulador que tratan de emular el dithering no llegan tampoco a resultados perfectos. Tiempo al tiempo, supongo.
A ti te puede guste el sushi y ser una experiencia muy positiva y a mi gustarme el pescado al horno y tener una experiencia muy positiva.
No es la misma experiencia y ambos tenemos una experiencia positiva.
Dejad de decir lo que siente o dejan de sentir los que juegan en un LcD
Porque no respetáis los gustos y queréis imponer los vuestros?
Luego te pongo una captura jugando en lcd y… se aprecia bien la forma. Nada de pixelacos.
🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻🤦🏻
A ver si os enteráis…
Que parece que no lo hacéis.
No se dice que un LcD de mejor imagen que un Crt en retro. Se dice, que jugar en un LcD puede ser una experiencia fantástica. Que se puede disfrutar de sus formas sin píxeles enormes como se hace ver, que se puede acabar un juego y disfrutarlo a tope, que es muy versátil, que da buen sonido, que es la preferencia de mucha gente, etc…
Que un CRt da una imagen y el lcd la da algo distinta?? Bueno, no discuto eso aunque algunos os emperréis, pero se puede disfrutar como el que más.
Algunos parecéis niños de colegio; porque Fulanito no lleva unas Nike, ya no mola!!!
Entiendo lo que dices, gracias por la explicación
Estoy de acuerdo contigo. Lo único puntualizar que en un LCD no se verán bien algunas cosas, especialmente en determinados sitemas (dithering). Por lo demás claro que tienes razón. No sólo te pueden dar una experiencia fantástica, es que incluso puedes preferir cómo se ven las cosas en LCD. Yo no, y mucha gente no. Pero hay mucha gente que no aprecia suficiente diferencia como para preferir el armatoste que es un CRT. Correcto, nada que objetar.
Sólo que quede claro que ni se ve igual ni puede verse igual. Lo dice quien no tuvo más remedio que pasarse a LCD…
Claro. Eso, de momento es insalvable y hay que saber que es así a la hora de jugar.
Yo, como ya puse arriba, disfruto como el que más al Súper Metroid en un LCD y salvando algunos detalles, el resultado me transporta a horas y horas de diversión retro sin ver enormes píxeles como se quiere hacer ver.