Hilo CRT vs LCD

Así es como he tenido que jugar desde enero de este año, hasta ahora. He estado todos los meses buscando activamente un crt por las cercanías y no había suerte. Muchos de nosotros no tenemos muchas alternativas, los que vengan después tendrán menos todavía. Hay veces que no es una cuestión de calidad, si no una cuestión de impotencia.

Y al que se pregunte, tuve que usar un upscaler cutre que cambiaba de vídeo compuesto a HDMI y de HDMI a VGA (no preguntéis xD) y me lo he pasado pipa jugando a mis juegos.

Creo que antes de ponerse verdes entre unos y otros, hay que tener en cuenta las circunstancias de cada uno.

Un saludo.

1 me gusta

Habéis despertado a la policíadelretro

Falsa Nostalgia?

3 Me gusta

Has probado a buscar un monitor de pc antiguo? De esos con “culo”
También funcionan para retro.

1 me gusta

Encontré por fin un crt hace unos días. Las fotos las tengo en el hilo de adquisiciones:D

Saludos!

2 Me gusta

Sinceramente, tener o no un CRT depende de muchos factores, me explico:

1- Si no tienes espacio (que lo dudo a no ser que vivas en Japón) o dinero, entonces mejor no comprarlo. Es mejor comprarte un OSSC que un CRT que (probablemente si lo compras muy barato) se morirá en dos días.

2- Si en cambio tienes dinero (y sobre todo sistemas que lo aprovechen) recibirás a cambio una enorme mejora en la calidad de imagen de esos sistemas anteriormente mencionados.

Aunque probablemente después de publicar este post habré reanimado el debate, pediría que cada persona que lea esto piense en las condiciones que he descrito anteriormente. Puedes estar en cualquiera, así que un poco de empatía señores.

1 me gusta

Pero cómo va a ser mejor económicamente comprar un OSSC por 300 euros para intentar imitar a años luz las prestaciones de un CRT, que comprar el propio CRT de gama alta por 15-20 euros y tener la máxima calidad posible.

Es que hacéis una gimnasia mental algunos para que coincida lo que os interesa con la realidad que es digna de estudio… ahora es más barato un OSSC que un CRT :rofl::rofl::rofl:

Y luego pretendéis tener una conversación seria.

2 Me gusta

Imágenes de mi PSVita dándole candela a jueguitos de Sega. La consola se ve estupendamente, y como he dicho anteriormente está de puta madre para un viajecito, pero donde esté un CRT con sus opciones de contraste, color y nitidez usando una señal rgb… Que se quite cualquier cosa, no es comparable.

Sinceramente, creo que lo que más tolero después de un CRT normal es la pantalla de PSVita, por ser tan pequeña y OLED; si fuera grande como los televisores actuales no aguantaría los pixelacos. Y esta gracias a Dios no da lugar a demasiada pixelada porque tendrías que pegarte la pantalla a los ojos, pero cuando he puesto cualquiera de mis consolas en una tele HD ha sido insoportable.

Desconozco los resultados que puede dar un OSSC, pero dudo que emular un CRT (tal como hace la vita) en una pantalla grande pueda equipararse a una tele normal, además de la diferencia económica entre una tele de tubo barata y el OSSC…

Esto son meras excusas. Hay CRT de 9" o 14" que caben en cualquier sitio. Segundo, no todo son CRT de alta gama como las PVM/BVM de Sony, Olympus o JVC que valen más de 100€ la más barata.

Mismamente hace escasos 3 meses me compré una Sony KV-29X5E por 30€ recomendada por @Apelmor en el foro y bueno, no me gusta decir tacos… Pero la tele es la polla en verso. Una maravilla y eso que es una consumer y no un monitor profesional.

Por una franja menor a 80€ te compras lo mejorcito en CRT e incluso te diré algo, si tienes tiempo de ir a puntos limpios, manejas conocidos en hospitales, en alguna cadena de televisión, etc… Hasta puedes hacerte con un PVM gratis.

De verdad, no digas que un OSSC es la opción barata.

2 Me gusta

La VITA se ve muy bien por dos factores:

El primero es que al ser OLED da contraste absoluto y negros perfectos, es decir, el mismo contraste que un CRT. Se pierde, como no, la luminosodidad y todos los efectos que solo pueden ocurrir con una tele de tubo y que ninguna otra tecnología existente puede imitar ya que fueron diseñados para esta, pero consigue unos efectos muy parecidos a traerse de mecanismos muy similares. No se basan en la misma tecnología, pero comparten el mismo concepto.

Y segundo, porque al tratarse de emulación, puedes configurar que la salida de tamaño de imagen sea el original, lo que hace que la imagen no salga aplastada en 4:3 y que todas las salidas den su imagen real.

Es decir, colores y contraste similares y relacion de aspecto original, dos cosas que una televisión comercial no puede ofrecer. El tamaño tan pequeño de la pantalla también ayuda, si fuese un poco más grande se vería fatal. La prueba es ponerse la SNES o la NES en el online de la Switch… se te caen los ojos.

El ejemplo más claro sería que la consola que peor emula la Vita es, con diferencia, la PSP. Todos los juegos se ven mal, con resoluciones nefastas. Llevo unos 7 meses modificando Vitas sin parar, una a la semana casi de mínimo, y he visto de todo, pero en general es la consola que mejor resultados da en calidad de imagen para retro.

Habrá que probar la Switch OLED a ver si consigue resultados similares, aunque por tamaño, calidad de materiales y dificultad para instalar retroarch seguramente sea una opción inferior a la Vita.

Literalmente el mejor televisor comercial de la historia. Por 30 puedes asegurar, sin temor o miedo alguno a equivocarte, que nadie puede ver y jugar a juegos clásicos mejor que tú. ¡Por 30 euros!

Pero resulta que es más barato un OSSC :rofl:

A mí me da muchísima pena tener que haberme desecho de mí KV-25X5E, esa calidad de imagen es irrepetible… No me importaría comprarme otra vez una de reserva por si acaso el día de mañana no encuentro otra…

Mirate aunque sea la KV-21X5E. Yo desde que comentaste ese día acerca del chasis FE-1 y las X5, indagué dos o tres semanas. Busqué fotos, videos, información al respecto, de todo tío.

Entro en wallapop una noche y ahí estaba esperándome.

1 me gusta

Juego antes en un LcD de 32”
No!! Gracias.

1 me gusta

Así que una tv oled valdría para jugar a retro con el mismo contraste absoluto, se vería bien como la vita, conseguiría unos efectos muy parecidos porque son similares a un CRT.

Es bueno saber que defiendes una pantalla Plana y no CRT.

1 me gusta

No, si tampoco es un modelo difícil de conseguir. Si quisiera una yo creo que seguramente ahora mismo hay alguna a la venta en Wallapop de la típica persona que la tiene en la casa de los abuelos o en la playa. La gente en general, incluidos gran parte de los jugadores retro, no saben de tubos de imagen, chasis, etcétera, por lo que tu modelo y una Sharp les parece lo mismo: una tele.

La cosa es que yo, para poder hablar siempre con causa y no de oídas, compré y probé decenas de modelos. Desde la primera Loewe que pille en este foro hace 3 años creo a los PVM que fui a adquirir a la televisión el verano pasado. Es decir, por mis manos han pasado todos los modelos mínimamente relevantes de gama alta que han existido. Y una vez que probé la Bang & Olufsen MX7000, supe que nunca más querria otra.

Las prestaciones que ofrece esa televisión comparada a cualquier otra del mercado son inmejorables. Puede que la Sony Trinitron 29X5E sea un 10 en imagen, que lo es. Pero la B&O es un 9, que ya es una pasada, y encima es un 10 en sonido (para mí igual de importante en la experiencia), es un 10 en ajustes (menú de servicio programable para que cada consola tenga su propia configuración perfecta), un 10 en tamaño (ocupa de fondo poco más que una tele plana actual, hay que verlo para creerlo, donde entra una Trinitron entran dos B&O), un 10 en conectividad al tener dos entradas de RGB y una de S-Vídeo (la única del mercado), y otras muchas bondades como la pantalla protectora que aunque le hace perder mucho brillo, evita cansad la vista o que puedas pasar de progresivo a entrelazado con un botón, es decir de 480i a 480p a tu gusto…

Ufff la verdad que todo eso compensa de sobras la pequeña pérdida de calidad respecto a la Sony 29X5E, al menos a mí. Para otros la calidad de imagen lo será absolutamente todo y lo demás no les importará, pero en esos casos que quiero ver los juegos en su máximo esplendor, entonces yo tiro de los PVM que tengo, que hasta el más cutre ya se ve mejor que el CRT más tocho del mundo…

Yo si te soy sincero, teniendo una B&O MX6000 al lado de la 29X5E, en imagen creo que la Sony es bastante superior. Si que es verdad que en sonido la B&O no tiene rival. Es espectacular. En espacio lo mismo, apenas tiene culo. Además de tener un diseño que no desentona tanto aún en 2021.

Si tuviera que elegir una, creo que ganaría la Sony. De hecho tengo averiado el flyback de la B&O y no te quepa duda de que voy a arreglarla, como si me piden 200€. Lleva 30 años en la familia.

Por probar me faltan las PVM. Me gustaría hacerme con una 9L1 o una 14L2 no tardando mucho.

2 Me gusta

No, una tele OLED no valdría para nada, porque es una tele, y las teles no valen para nada en el retro ya que no son capaces de procesar imágenes de menos de 720p, por lo que las reescalan, destrozando la imagen y produciendo lag. Valdría una pantalla OLED, no una tele. Y no cualquier pantalla, solo una pequeña como la de la Vita, la de Switch ya no valdría seguramente.

Yo mismo he hecho la prueba en la LG OLED CX que tengo para la PS5, la mejor televisión que existe a día de hoy en el mundo, y se ve igual de mal que siempre.

La pantalla de la Vita es una gran y bendita excepción porque permite respetar los valores de salida de imagen y aspect ratio originales a base de emulación, aunque no así las resoluciones originales ni los efectos de transparencia, dethering y capas que solo pueden ser vistos en CRT al ser el único aparato electrónico existente capacitado para ello.

Dicho esto, yo no defiendo ni dejo de defender unas pantallas sobre otras, ya que cada persona y sus circunstancias personales, económicas o vitales son un mundo. Yo he jugado en ordenador a emuladores de chaval, en la PSP en su día, en la DS, en la VITA, en la tele de mi salón con la SNES mini para que jugara mi novia conmigo cuando me la compré (la mini, no a mi novia) y lo seguiré haciendo en el futuro sin problema. Porque yo no le digo a la gente cómo o dónde debe jugar, ya que la única respuesta correcta a eso es: “donde te de la gana y donde puedas”.

Pero la cosa, como siempre, es cuando esto se traslada a cuál es la única forma posible de ver bien los juegos. Es decir, como se concibieron, como se supone que se deben ver, con los tiempos de reacción que debe tener el mando según estuvo 7 meses programadolo un tío en Tokio y con las proporciones que decidieron.

Porque si Nintendo estuvo 2 años picando tecla para que Link se vea tocando una Ocarina perfectamente redonda en la SNES y no una basura cuadrada a la puedes contarle los píxeles y señalarlos con la mano, o si el Sonic Team estuvo volviéndose loco para hacer que una cascada fuese agua corriendo por delante de Sonic y no Sonic atrapado en un tablero de ajedrez dando vergüenza, pues yo lo que quiero ver es una Ocarina redonda y una cascada transparente, no una basura.

Pero como ya he dicho antes, es imposible que me rasgue las vestiduras en esto. Si alguien dice que juega en un LCD porque así lo quiere, nadie le dirá nada y el que le diga algo que se lo haga mirar. Pero si viene y dice que un LCD se ve igual o mejor que un CRT, pues entonces tienes la opción de corregir esa información para que no engañe a otras personas o directamente dar media vuelta porque sabes que ese tipo de persona que habla sin saber, muy pocas veces trae algo bueno.

Yo, dependiendo del día y lo aburrido que esté, me posiciono en un lado más didáctico e intento ayudar o más paternalista y agotado y me río para mis adentros de la tontería del momento y pienso “pobre diablo”.

Y por eso están estos posts…

Para debatir.

:relaxed:

En mi opinión no es tan superior la calidad de imagen, solo un poco pero no a nivel exagerado. Quizás, apurando lo máximo posible me saldría algo así:

KV-29X5E

Imagen: 10
Sonido: 9
Tamaño/peso: 6
Conectividad/versatilidad: 6
Durabilidad/repuestos: 9

B&O MX7000

Imagen: 8
Sonido: 10
Tamaño/peso: 10
Conectividad/versatilidad: 10
Durabilidad/repuestos: 5

1 me gusta

Me refiero a los baratos de Aliexpress. Te cuesta (como mucho) 100€ y te dura bastante más que un CRT barato.

Pues es eso consiste, no todos pueden tener un CRT,ñ por lo que una pantalla plana te puede servir, de puede poner en 4:3 y con algún aparato extra incluso imitar un CRT. Un CRT es lo ideal no por nada si no porque los juegos de programaron para ese tipo de pantalla pero ya te digo, no es obligatorio porque poder se puede jugar donde y como más le guste a uno.

La mejor imagen te la dará el CRT pero no es lo óptimo para todos.