No, una tele OLED no valdría para nada, porque es una tele, y las teles no valen para nada en el retro ya que no son capaces de procesar imágenes de menos de 720p, por lo que las reescalan, destrozando la imagen y produciendo lag. Valdría una pantalla OLED, no una tele. Y no cualquier pantalla, solo una pequeña como la de la Vita, la de Switch ya no valdría seguramente.
Yo mismo he hecho la prueba en la LG OLED CX que tengo para la PS5, la mejor televisión que existe a día de hoy en el mundo, y se ve igual de mal que siempre.
La pantalla de la Vita es una gran y bendita excepción porque permite respetar los valores de salida de imagen y aspect ratio originales a base de emulación, aunque no así las resoluciones originales ni los efectos de transparencia, dethering y capas que solo pueden ser vistos en CRT al ser el único aparato electrónico existente capacitado para ello.
Dicho esto, yo no defiendo ni dejo de defender unas pantallas sobre otras, ya que cada persona y sus circunstancias personales, económicas o vitales son un mundo. Yo he jugado en ordenador a emuladores de chaval, en la PSP en su día, en la DS, en la VITA, en la tele de mi salón con la SNES mini para que jugara mi novia conmigo cuando me la compré (la mini, no a mi novia) y lo seguiré haciendo en el futuro sin problema. Porque yo no le digo a la gente cómo o dónde debe jugar, ya que la única respuesta correcta a eso es: “donde te de la gana y donde puedas”.
Pero la cosa, como siempre, es cuando esto se traslada a cuál es la única forma posible de ver bien los juegos. Es decir, como se concibieron, como se supone que se deben ver, con los tiempos de reacción que debe tener el mando según estuvo 7 meses programadolo un tío en Tokio y con las proporciones que decidieron.
Porque si Nintendo estuvo 2 años picando tecla para que Link se vea tocando una Ocarina perfectamente redonda en la SNES y no una basura cuadrada a la puedes contarle los píxeles y señalarlos con la mano, o si el Sonic Team estuvo volviéndose loco para hacer que una cascada fuese agua corriendo por delante de Sonic y no Sonic atrapado en un tablero de ajedrez dando vergüenza, pues yo lo que quiero ver es una Ocarina redonda y una cascada transparente, no una basura.
Pero como ya he dicho antes, es imposible que me rasgue las vestiduras en esto. Si alguien dice que juega en un LCD porque así lo quiere, nadie le dirá nada y el que le diga algo que se lo haga mirar. Pero si viene y dice que un LCD se ve igual o mejor que un CRT, pues entonces tienes la opción de corregir esa información para que no engañe a otras personas o directamente dar media vuelta porque sabes que ese tipo de persona que habla sin saber, muy pocas veces trae algo bueno.
Yo, dependiendo del día y lo aburrido que esté, me posiciono en un lado más didáctico e intento ayudar o más paternalista y agotado y me río para mis adentros de la tontería del momento y pienso “pobre diablo”.