Hacienda tendrá información de las ventas en plataformas de compraventa

En las ventas de segunda mano el comprador debería liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es competenacia de las comunidades autónomas, no de la AEAT. En renta el vendedor debe declarar por ganancia o pérdida patrimonial.

En unos cursos el mes pasado con el jefe de inspección del fraude fiscal de la agencia tributaria de una comunidad autónoma nos lo vino a decir así. Sobre el papel tributa todo. En la práctica, no les da y no se van a poner a investigar la venta de un CSOTN o un Wild Guns teniendo todos los chanchullos gordos que hay por ahí. En concreto nos dijo que calculaban que con los medios que tienen les da para investigar un 5% de los casos. Salió el tema de los regalos de boda. Deberían tributar, ya que son un caso clarísimo, pero no conozco, que no quiere decir que no haya, ojo, ninguna inspección al respecto.

En cierta manera viene a ser como con los movimientos bancarios. Antes los bancos informaban a la AEAT de los saldos de sus clientes a inicio y a final de año. Ahora informan de todos los ingresos. Hacienda sólo tendría que cruzar declaraciones de renta con los movimientos y ay de aquel que haya metido pasta en el banco y no pueda justificar su procedencia. Pero hasta hoy no he visto ningún requerimiento que no fuera por cantidades importantes.

No sé, supongo que no es rentable ni económica ni polítcamente ir a saco a por todas las operaciones de compraventa entre particulares.

Ah, otra cosa sería las implicaciones por supuesto blanqueo de capitales. Tema bastante más delicado.

5 Me gusta

Yo vuelvo a decir que esto es algo nuevo y va mas allá, la Directiva de la Unión Europea 2021/514 de 22 de marzo de 2021 (conocida como DAC7), por la cual se modificó la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.

A dia de hoy tienen recursos para realizar trabajos que antes eran manuales de manera automatizada y con los años ira a mucho mas. No digo que les de actualmente para investigar a 50millones de personas, pero basta con introducir datos y cotejar ingresos anuales como dices y ya se puede poner a tratar a los ciudadanos como morosos, delincuentes y ladrones por vender 3, 10 o 20 cosas en internet que en su momento han comprado pagando ya el IVA. Es una vergüenza repito.

Yo este mismo año he tenido una pelea de 6 meses de recursos con AET y aduanas donde me han tratado de moroso, deudor y han desestimado todos mis recursos donde he demostrado con facturas y pruebas que pagué en su momento lo que se me pidió y ellos erre que erre que debia mas dinero… asi va esto

1 me gusta

Los de 2023 los van a revisar??

Entra en vigor el 1 Enero de 2024 y aplica a todo el año anterior si…

En serio? y cuanto sale la broma? me cago en sus muertos de verdad…

Apartir de 2000€ en ventas en cualquier plataforma (wallapop, ebay, vinted…) y hasta 6000€ te clavan el 19% en las ganancias que hayas tenido

Osea vendes durante el año tu viejo Iphone, una gopro, una consola o unos cuantos juegos y facil ya llegas a esos 2k

Pues a mi me hacen un roto de cojones… no me lo puedo creer… La cosa es joder a los de siempre por cosas que he comprado y vendido al mismo precio por probarlas o por otros motivos…

2 Me gusta

A mi igual… ya te digo apartir de ahora a mi ya no me compensa vender si me van a tocar las narices

Yo os digo por mi experiencia reciente que en el momento que les salte la alerta y a vosotros os llegue la notificación vais pasar un tiempo de peleas intentando demostrar las cosas que es desesperante… porque aunque hagais las cosas bien, sois vosotros que teneis que demostrar las cosas, ellos actuan en base “a lo que creen” y te van a tratar como un moroso que les debes dinero aunque no sea asi

No montemos la película antes de tiempo… Que esta quedando ya para Óscar…

200w (8)

4 Me gusta

Cuando ya lo has vivido 1 vez… veremos como dices… aqui estaremos

2 Me gusta

Estamos llegando a niveles de cuarto milenio…

2 Me gusta

Ojala tengas razón, pero me sorprende tu optimismo cuando la ley es clara y ya está aprobada

2 Me gusta

Resulta gracioso que consideren los videojuegos como patrimonio y luego en la propia caja del juego Nintendo o Sony te dicen que este no te pertenece :rofl:

2 Me gusta

Hacienda es real…

Y tanto que es real, pero, en mi opinión, estamos mezclando conceptos y adelantando acontecimientos como el que habla de que mañana sale el sol.
Hacienda te reclama un pago de IVA de un artículo nuevo porque hay una reclamación informada de aduanas de que ellos consideran que no lo has hecho. Hacienda no actúa de oficio ni investiga cada paquete que llega de aduanas.
La hacienda española no llega a analizar anualmente ni un 20% de expedientes del total detectado, simplemente porque no tiene recursos para ello. Y un inspector de hacienda cobra el plus de productividad según el número de expedientes que vayan a buen puerto y la cantidad aflorada.
Con lo cual, a mí me extrañaría que, aun teniendo a mano X información, el común de los mortales que venda en wallapop fuera un objetivo de hacienda a día de hoy. Más aún cuando vender en una plataforma de segunda mano una cantidad X no conlleva necesariamente un fraude, ya que en la inmensa mayoría de los casos se trata de material que se vende a pérdida. Creo que tenemos la manía de ver wallapop como si todo el mundo se dedicara a revender juegos retro, y no es el caso.
Digo yo que antes se pondrán a controlar los regalos de las bodas, los alquileres ilegales, etc etc que de por sí representan una evasión de impuestos clara, simplemente porque les renta muchísimo más.
Ya que “apliquen” una directiva europea de obligar a las empresas a comunicar esos datos por cumplir con Europa, pues bueno, para el escaparate o como disuasión.

1 me gusta

Exacto, aduanas te secuestra tu compra, compra que cuando la realizas por ejemplo en ebay, la propia pagina te calcula el iva y ya lo pagas y demas tasas como cambio de moneda etc. el envio no deberia incluirse en el importe del articulo y ellos lo contabilizan lo que te sube el importe de manera injusta de nuevo, y cuando quieres tramitar tu el despacho por la pagina de aet para que una empresa privada que sin tu permiso se mete por medio y te quiere clavar comisiones como es ADT POSTALES, ahí es cuando vendra la pelea con agencia tributaria, donde te pediran mil papeles que justifiquen que es tu compra, que importa tiene y que porcentaje te van a clavar

Si esto alguien te lo hace en la calle, si alguien te quita algo que has comprado y pagado y te dice o me das dinero o no te lo doi… creo que tiene un nombre claro

1 me gusta

A mi me cabe una pregunta dentro de todo esto.

Que tipo de ventas valen? Me refiero a que por ejemplo, yo tengo puesto que vendí un BMW Z3 por 6000 € y con su nuevo dueño nos dejamos unos comentarios. Sin embargo, la realidad es que hice un cambio de coche y pusimos 6 k por poner una cantidad. Esa cantidad al no entrar en mi cuenta que ocurre?

Se me ocurre otro ejemplo, imaginaros que tenía en venta por 100€, sin embargo como después ya no me hace falta el dinero en ese mes, lo pongo como vendido y le digo, yo que se a mi hermana, que me escriba y nos dejamos un comentario (aunque esa venta no es real). Esa “supuesta venta” también me cuenta para el cupo de 30? Incluso si se hubiese producido al estar fuera de la app?

2 Me gusta

Eso supongo que compararán, cada transacción tiene una id, comparan los datos que les pasa Wallapop, con los que les pasa el banco, y harán las comprobaciones. Y cuando vean que algo no cuadra pues investigarán

2 Me gusta

Yo imagino que las plataformas de compra venta solo declararán el dinero que se ha movido a través de ellos, lo que pasa a tu monedero

2 Me gusta

Pues asi de entrada en tu caso creo que tu seras de los primeros en caer porque decian que iban a poner lupa en transacciones de inmuebles y automobiles como primera cosa (porque se supone es donde se mueven las cantidades mas grandes de golpe)

Yo si fuera tu me iria preparando todos los papeles

Ya nos diras