Guia - FAQ sobre las TV de Tubo (CRTs - TRCs)

:+1::ok_hand::ok_hand: gracias

Nada, por desgracia la que tengo es la KV29FX20E :confused: La mia si que se ve que es 16:9 no se ve mal de todas formas, pero a ver si consigo otra de 4:3…

Yo la que pones da la impresión de que puede ser 4:3

Aunque sea 16:9, puedes ponerla a 4:3 con el mando.

2 Me gusta

Si si, y asi la uso :+1: Pero igual por lo que veo existen versiones mejores en 4:3 y me da un poco de toc que queden franjas negras :sweat_smile:

1 me gusta

Buenos días.

Os presento mis dos pequeñas joyas que he tenido la suerte de encontrar tras mucho buscar y contrastar características.
Se trata de dos Sony Trinitron de los 90.
El primero que encontré es el modelo KV-B2523E y sus principales características son:
-Chasis AE-2B
-25 pulgadas
-2 entradas posteriores Scart, una de ellas RGB
-1 entrada frontal S-video
-1 entrada frontal AV
-Compatible con formato PAL y NTSC - 50/60Hz
-No es 100Hz
-Sonido Stereo Nicam
-Año de puesta en funcionamiento según menú de servicio: 1994

Las imágenes en funcionamiento son con una Mega drive I de Sega.

Éste modelo la verdad es que tiene un diseño que para mi punto de vista es muy bonito.
Presentaba un leve fallo y es que al poco de estar encendido se ponían todos los colores a rojo y a los pocos segundos volvía todo a la normalidad. Le hice una limpieza por dentro (tenia bastante suciedad) y no ha vuelto a hacer nada extraño.

El siguiente modelo que adquirí es el KV-E2543E y sus características son:
-Chasis AE-2A
-25 pulgadas
-3 entradas posteriores Scart, una de ellas RGB las otras dos con S-video
-3 entradas posteriores S-Video con conectores de audio por componentes
-1 salida de audio por componentes
-3 conexiones de 2 pines para altavoces (Derecho, Izquierdo y Subwoofer)
-1 entrada frontal S-video
-1 entrada frontal AV
-Compatible con formato PAL y NTSC - 50/60Hz
-No es 100Hz
-Sonido Stereo Nicam
-Año de puesta en funcionamiento según menú de servicio: 1994

Las imágenes en funcionamiento son con una Super Famicom de Nintendo.

Éste modelo es bastante peculiar en cuanto al tema sonido. Tiene 3 altavoces desmontables (Derecho, Izquierdo y Subwoofer) y el sonido que da es muy potente y espectacular en todos sus matices.
Presenta una imagen muy buena, nítida, bien contrastada y unos colores estupendos y vivos.
El único inconveniente que presentaba era que al principio de encender se oían unos leves chispazos que tras un rato encendido se marchaban. Supuse que sería fruto del polvo o suciedad y tras una limpieza interior se fueron.

En ambos modelos se puede acceder al menú de servicio de forma sencilla (comparten mismo mando a distancia) y he podido configurar la imagen, que si bien no he logrado dejarla perfecta, si bastante mejor que como estaba.

La verdad es que estoy muy contento con los dos modelos, si alguien tiene posibilidad de hacerse con cualquiera de los dos que no lo dude.

9 Me gusta

Video reciente que me ha parecido interesante:

Una pena que no se fabriquen ya.

2 Me gusta

A este chaval le pierde la prepotencia, " a la gente le cuesta mucho encontrar estos crts y muy caros y la verdad es que no es así ",te pone de tonto. Todo el mundo no vive en Japón y estoy casi seguro que en Japón esos monitores no estarán nada cotizados entre otras cosas porque ya sabemos en los "boquetes " donde suelen vivir los japoneses y los precios pues podemos decir que es un producto “nacional y viejo”,es como si yo hago un vídeo desde España orientado a audiencia japonesa diciendo que estoy cansado de escuchar en Japón que cuesta muy caro conseguir aceite de oliva y la verdad es que en carrefour los hay de muchísimas marcas y a precios normales. Me mata esa actitud delmchaval este. Lo he encontrado casi nuevo en su embalaje original por 30€…en Japón picha no en Cádiz !!!.:man_facepalming::man_facepalming::man_facepalming::man_facepalming:

5 Me gusta

Bueno, yo lo he puesto por el monitor, del chaval no digo nada.

2 Me gusta

Es la misma que tengo yo desde 2005,se ve estupendamente y tiene centrado RGB e incluso rotación en unos grados para corregir la posición de la imagen.
2 entradas euroconector traseras una de ellas RGB y la otra tambien sirve para S-Vídeo con el típico cabezal adaptador AV/S-vídeo y una entrada frontal de vídeo compuesto.
Sonido muy bueno y en general una buena Tv.
Es formato físico 4:3 pero tambien es compatible con imagen 16:9,es buena compra.

1 me gusta

Videology, empresa que fabrica o que al menos tiene stock “nuevo-antiguo” de CRT de 14:

https://www.videologyinc.com/monitors/crt-display-monitor-color.htm#Color-crt-display-monitor-40VM14H=specs

@Bully
Aquí un video reciente de prueba y unboxing:

Datos técnicos:

https://www.videologyinc.com/media/products/technical-specs/crt-monitor/pds-crt-monitors.pdf

1 me gusta

Mmm, pasón @Dr_Pixel , pero si tuviera algo así en 55" vamos, sí desplazaría a la nueva OLED para videojuegos de antaño, pero como me da de que no será así, sigo con que en la demostración de los últimos minutos del vídeo esas rayas (scanlines) me perturba la vista :grin:

Y luego para colmo veo una conexión de vídeo compuesto frente a una de componentes.

Ojo, va para los puristas, será maravillosa, pero 14" se me antoja diminuta la diagonal de pantalla.

1 me gusta

Si fuese RGB me pillaba una sin pensármelo, vamos :heart_eyes:

1 me gusta

Hola chicos
He consegido una Panasonic de 28’ (TX-28CK1F) y quiero corregir algunas cosas de la imagen, una curvatura rara en la esquina y un descentrado (perdonad si no uso la nomenclatura adecuada, soy muy nuevo con esto).
Tengo acceso al menú se sevicio y creo que desde ahí se podria mejorar algo, pero a parte de no estar muy seguro, tengo una duda.

En el manual de servicio encuentro una lista de los parametros que puedo cambiar y en la columna del centro, una serie de valores para cada parametro.
Los valores que ahora mismo tiene la tele difieren bastante de los del manual.
Mi pregunta es si los valores del manual son los correctos y deberia aproximarme a ellos lo mas posible? o no tiene nada que ver? y por que motivo pueden algunos de ellos haber cambiado tanto en el caso de que los del manual sean los que lleva “de fabrica”?

Gracias.

@Jim_Draven se ve espectacular, pero luego veo las scanlines y no puedo con ellas.

La verdad es que Sony siempre me fascinó con las CRT en cuanto a diseño, sobre todo la segunda.

Me parece que ese estéreo Nicam es por un sub que posee en la zona superior ¿Puede ser?

@Dr_Pixel yo la verdad comento que están muy bien, pero esas pulgadas las dejé atrás ya bastantes años.
Llegué a tener junto con la Siemens FS958 de 32" y la Loewe Planus de 29 otra pequeña Siemens de 14" como pantalla auxiliar para la habitación.

Pero vamos, años atrás probé de poner la Loewe en ella y la verdad no me casaba con nada, ni estéticamente ni el poder jugar a gusto debido a la cercanía.

Hoy por hoy con la de 55" OLED no echo en falta nada de mis anteriores CRT. Y no lo digo por los compañeros por vetustas, mastodontes, pesadas, etc, que me parecen gloriosas, pero para mi pasar de dejar de apreciar líneas a ver todo conforme realmente se muestra quitando ciertos detalles como dicen nuestros queridos compañeros, pues, como digo, una Sony Trinitron que me han regalado de 14" guardada la tengo.

Igual que disfruto yo mis planitas desde luego las disfrutan los compañeros las de tubo.

Ahora, para una recreativa un monitor profesional como Hantarex podría digamos hacer una excepción, pero a saber cómo se encuentran.

1 me gusta

En efecto, el segundo modelo tiene una suerte de sistema 2.1 y el subwoofer lo lleva encima del tubo de imagen como se puede ver en las fotos.
La verdad es que el sonido es increíble para un modelo de esa época.

El diseño de esa época, antes de que empezaran a sacar las FD plateadas a mi también me encanta.

1 me gusta

Según pone en ese manual los valores que aparecen son aproximados. Seguramente en fabrica los valores de tu televisor han sido modificados y varían de lo estándar ya que cada televisor es un mundo.

Yo te recomendaría que hicieras una foto de los valores que tiene ahora tu televisor antes de hacer ningún cambio por si tienes que volver atrás.

En cuanto a lo del descentrado seguramente lo puedas arreglar modificando los valores de la horizontal/vertical. En cuanto a la curvatura, si es solo en una de las esquinas, según mi experiencia para arreglarlo ya es mas complicado. Para problemas de curvatura en una sola esquina me parece haber visto que hay que modificar los imanes de convergencia en el cuello de del tubo de imagen o pegar unos imanes adhesivos en un determinado punto de la parte trasera de la pantalla.

Gracias!
Al final me he atrevido a trastear un poco y lo he dejado bastamte “apañao”. He quedado muy contento.
Lo de la esquina casi no se nota ya, de hecho ahora mismo diria que no es realmente la esquina si no una franja horizontal (de menos de 2 cm.) de lado a lado arriba del todo que me queda como inclinada hacia la derecha.
Pero la he mejorado muchisimo.

Por otro lado hay valores que no me he atrevido a tocar, porque no he podido intuir su función.

El primero, UG2 Cut Off que no se que rollo se trae con el led…
Tampoco he tocado los CUT, los DRIVE, los SUB y el AGC, porque no se que hacen.

Ah! Y si he probado el V-SLO (vertical slope), pero no he entendido bien que hacia (me ajustaba solo la mitad de arriba de la pantalla con la mitad de abajo en negro) y no me he atrevido a cambiarlo.

Sabeis vosotros lo que hacen esos parametros?

Gracias

Vertical Slope (VSL): Por medio de este ajuste se logra que las proporciones de la
imagen en el barrido sean las mismas en la parte superior y en la inferior de la rampa.
Es decir, se centra la imagen en el barrido (no en la pantalla). Es un ajuste similar al
HSH dentro de los ajustes Horizontales. No Confundir tampoco con el ajuste de
Linealidad o Corrección en S.

AGC: Por medio de este ajuste se determina el valor correcto del “AGC Take Over
Point”, es decir se determina a partir de qué punto el control de AGC deje de ser hecho
en el Amplificador de FI (ajuste fino) para pasar a ser controlado por el Sintonizador
(ajuste grueso)

Esto lo he encontrado en un manual de servicio de un Philips.

Gracias, de lo del AGC no he entendido nada de nada, pero gracias.

Me pasa que el valor que pongo en Hctr no me lo guarda y me lo devuelve siempre al original (43) en la señal RGB.

He encontrado este problema con esta tele o similares (seguramente mismo chasis) en otros foros y no se ha encontrado solución, pero yo dudo que de verdad no haya una explicación para esto.

Alguna idea?

Tengo un problema con mi CRT Daewoo modelo 21F2T2,a ver si alguien me puede echar una mano o ha tendido el mismo problema.
Hace 2 años la guarde en el trastero y hoy la volví a sacar para ponerla en mi cuarto de nuevo,el caso es que al enchufarla me di cuenta que la imagen temblaba,cosa que antes de guardarla no le pasaba,donde más se nota es en las franjas de arriba y abajo y colores blancos,no tiembla de forma exagerada la cual no te permita visionar nada pero es bastante molesto,después de 1 hora acabas con dolor de cabeza😂
Sin conectar ninguna consola,la primera pantalla que sale que son los canales,tiembla igual.
Es una tele que rescate de la basura hace 5 años y no sé cuánto uso le habrán dado,no tengo el mando original y uso uno universal,el cual no me permite ajustar ningún parámetro y la botonera que tiene la propia tele tampoco me lo permite así que no sé si se puede arreglar ajustando parámetros o directamente es que algún componente de dentro está empezando a fallar.