Guia - FAQ sobre las TV de Tubo (CRTs - TRCs)

Uno de los aspectos positivos de la tecnología y la electrónica es que, con cada avance que se ha realizado en estos campos, los dispositivos han podido superar poco a poco las limitaciones impuestas por los principios de funcionamiento de la tecnología utilizada. Gracias a esto hemos pasado de las imágenes de nitidez y definición aceptable de la señal de televisión analógica o de un DVD, a las de alta definición que nos puede proporcionar la televisión digital terrestre o un disco Blu-Ray.

Una LCD cualquiera mostrando contenido Full HD.

Lamentablemente, para los que nos criamos con las televisiones de tubo de rayos catodicos (CRT’s) y las consolas de 8 y 16 bits, más que un adelanto, es un atraso importante ya que el apartado gráfico de estas consolas fue diseñado teniendo en cuenta la tecnología en la que se basaban los antiguos CRTs, por lo que al utilizarlas en un televisor actual (LCD o LED), inconscientemente nos estamos cargando la experiencia de juego y eliminando la esencia de estos sistemas.

A la derecha una NES conectada a un LCD, a la izquierda, a un CRT.

Para algunos, esto puede que carezca de importancia, pero para otros no es una opción valida y quieren (necesitan) jugar a esos sistemas tal y como se supone que deberían de ser jugados siempre: con un televisor de tubo.

Llegar a esta conclusión es algo fácil, pero escoger un televisor que cumpla nuestras expectativas de entre todos los que se pueden encontrar hoy en día, no. Por ello, y para los que tienen dudas o apenas saben sobre televisores de tubo, he creado esta especie de hilo-guía sobre televisores en formato “preguntas frecuentes” (FAQ). Esto quiere decir que, aunque parezca que todo el texto es independiente, la realidad es que la gran mayoría de ellas tienen relación con las otras, sean anteriores o posteriores a la misma, por lo que para sacarle todo el partido a esta guía-faq, lo recomendable es leerla toda, o almenos todas las preguntas de la sección a la que pertenece, en vez de buscar exclusivamente la respuesta a la pregunta que nos interesa. Y si por lo que sea, tras leerlo hay algo que no te queda claro o que crees que debería de ser añadida o corregida, no dudes en comentarlo en el hilo para que, si se cree conveniente, actualizar el primer mensaje del hilo. De hecho, el hilo cojea en algunos aspectos, por lo que cualquier aportación u idea es bienvenida.

1.- Conceptos básicos y conexionado.

-¿Cuales son las diferentes formas de conectar una fuente de vídeo a mi televisión CRT? ¿Qué diferencia hay entre ellas?

Todo depende de tu televisor (y de cuando se fabricó). Los más habituales son los siguientes:

Panel de conexión trasero de un televisor Sony con chasis AE2-F. Los conectores redondos (RCA) blancos y rojos son para el sonido.

[ul][li]Toma de antena (RF): proporciona la peor calidad de imagen ya que toda la señal de imagen y sonido va por una misma señal/cable, por lo que, para reproducirla hay que descomponerla mediante filtros analógicos cuyo comportamiento dista bastante de ser el ideal, por lo que cuando se recuperan las señales, estas no son totalmente puras y las interferencias entre ellas son bastante más apreciables que en cualquier otro tipo de conexión. Ademas, si el televisor que la incorpora se trata de un modelo relativamente antiguo, no nos permitirá ver la imagen en
color producida por una fuente de vídeo cuyo estándar de vídeo en color no sea el mismo que el suyo. A su favor tiene un par de detalles que pueden resultar interesantes: cualquier televisión la tiene y, aun solo teniendo una, permite conectar varias fuentes de vídeo a la vez pues, por norma general, estas fuentes de vídeo suelen tener su propio modulador de RF el cual tiene una entrada RF extra que hace de puente, por lo que podemos dejar todos las fuentes de vídeo conectadas a la televisión y usarlas sin demasiadas complicaciones siempre que queramos.[/li]

[li]Vídeo Compuesto: proporciona mejor calidad que la toma de antena ya que la señal de audio y vídeo viajan separadas. Aun así, la calidad de esta toma no es excesivamente alta ya que el televisor, antes de poder mostrar la imagen en color, debe de separar la información brillo (Y; Luminancia) de la del color (C; Crominancia) y, una vez obtenida la señal de color, obtener la intensidad de los tres colores (R, G y B) que la forman. Al igual que pasa con la toma de antena, este proceso de descomposición/separación de las señales no es perfecto por lo que estas señales terminan interfiriéndose entre ellas de forma visible como se puede ver en la imagen 5.

Imagen 5: Patrón de interferencias al conectar una fuente de vídeo a la entrada de vídeo compuesto de un PVM.

Normalmente la gente identifica esta conexión con un conector RCA hembra de color amarillo, pero en televisiones/vídeos antiguos y en los monitores profesionales, como los PVM o BVM, se usan conectores BNC hembra (Imagen 6). Su mayor ventaja es que se trata de una entrada de vídeo bastante común y muy antiguo debe de ser el televisor para que no tenga al menos una de estas entradas, pero las televisiones solo suelen llevar una o dos de estas entradas, por lo que a no ser que utilicemos un aparato para ampliarlas, no podemos conectar a la vez todas las fuentes de vídeo compuesto que queramos y, además, al igual que pasa con la toma de antena, si el televisor es antiguo, nos mostrará la imagen en blanco y negro cuando le conectemos una fuente de vídeo cuyo estándar de vídeo en color sea diferente al del televisor en cuestión.[/li][/ul]

Imagen 6: Panel de conexiones de un monitor PVM mono con 2 entradas RGB, 1 de vídeo compuesto y una S-VHS.

  • S-Video o Y/C. Comúnmente conocida como Super Video, aunque en realidad, la S es de Separated. Así pues, este tipo de conexión separa la información de la imagen en blanco y negro (Brillo o Luminancia Y) de la de color (Crominancia, C) por lo que se obtiene una calidad de imagen en color ligeramente superior a la que se obtiene por vídeo compuesto. No es una conexión que se suela incluir en los televisores y es más típica de monitores profesionales o televisores americanos, por lo que en Europa raramente se usa a pesar de que muchos CRT’s modernos son compatibles con dicha señal.

Ejemplo de interferencias al conectar una fuente de vídeo a la entrada de S-VHS (Y/C) de nuestra TV.

[ul][li]Euroconector/SCART: Ofrece bastante más calidad de vídeo que las conexiones anteriores, pues la información del color viaja por cables separados, por lo que, al contrario que pasa en las anteriores conexiones, no es necesario filtrarla para recuperar la imagen. Este conector es un estándar europeo por lo que no es habitual en televisiones americanas y, en los monitores profesionales, por norma general, se utilizan conectores BNC hembra para dicha conexión. Lo suelen incorporar todos los televisores fabricados a partir del año 90 y, si incorpora más de uno de estos conectores, normalmente solo uno de ellos tiene realmente cableadas las señales necesarias para que no se comporte como una simple entrada de vídeo compuesto.[/li]
[li]Vídeo por componentes (Y, Pb/Cb y Pr/Cr): Esta conexión no es muy habitual en televisiones CRT, pero aun así, algunos de los últimos PVM/BVM y televisores CRT de alta gama que se fabricaron, incorporan dicha entrada, la cual tiene mayor calidad que la obtenida mediante una conexión por euroconector pues ademas permite formatos de imagen progresivos.[/li][/ul]

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-¿Como sé sí el televisor o el euroconector de mi TV es compatible con RGB? ¿Como lo identifico si no viene identificado?

Hay diversas maneras de comprobar si nuestro televisor es compatible con RGB o no, aunque no todos estos métodos se pueden aplicar a todos los televisores, pues por ejemplo, hay televisores que, cuando entran en modo RGB no permiten regular la saturación del color, por lo que por mucho que reduzcamos el color, nunca tendremos una imagen en blanco y negro, mientras que en otros, aun estando en RGB, si nos permiten regular el color. Sea como sea, lo lógico es pensar que, si tiene almenos un euroconector, uno de ellos ha de ser un euroconector completo, o lo que es lo mismo, compatible con RGB, pero si queremos asegurarnos de que es así o ver cual de ellos es el que es compatible con RGB podemos consultar alguno de sus manuales (instrucciones/servicio) o, si no tenemos acceso a estos, hacer cualquiera de las siguientes pruebas:

[ul][li]Aumentar o disminuir el color. Muchos televisores bloquean este control cuando entran en modo RGB por lo que si al modificar este ajuste no hay cambios en la intensidad del color, el televisor esta en modo RGB. Si la intensidad varia, también podría estar en modo RGB, pero habría que comprobarlo de otro modo.[/li]
[li]Observar si la entrada de euroconector tiene algo que la diferencie de las otras, tanto en la seriegrafia de la carcasa como en la información que muestra el televisor en pantalla al seleccionar/cambiar la entrada de video. Algunos fabricantes directamente añaden el texto RGB a la identificación del conector, otros, como Sony, añaden tres puntos encima de una pantalla, etc[/li][/ul]

Diferentes formas de identificar el formato de entrada (RGB) de un euroconector.

  • Abrir el televisor y mirar si los pines correspondientes a los terminales R (), G () y B() están soldados/conectados en la placa. O si lo prefieres, también puedes buscar el manual de servicio del televisor y comprobar sobre el papel las conexiones.

Imagen 9: Ejemplo de euroconector completo con soldaduras en mal estado.

[ul][li]Observar la imagen. En modo RGB la imagen ofrece detalles que no son perceptibles con una entrada de menor calidad, por lo que con algo de practica se puede detectar el modo de vídeo sin problemas.

Arriba, barra de energía del Super Castlevania IV visualizada por RGB, abajo por video compuesto.

En el caso de querer averiguarlo a partir de su manual de instrucciones, entonces deberemos de consultar la sección de características técnicas del televisor y/o la de conexión de equipamiento al televisor. Sí lo que hemos localizado es el manual de servicio, podemos ir directamente a buscar el esquema eléctrico donde aparecen los euroconectores, o bien, si la hay, consultar la sección de especificaciones técnicas del aparato.[/li][/ul]

Ejemplos de información sobre los euroconectores de un TV: a la izquierda, de un Loewe, esquina superior derecha la de un Sony y en la inferior izquierda, el esquema eléctrico del circuito de eurconector compatible S-VHS de un Philips.

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-¿Por qué hay veces que se visualiza correctamente el color de una señal NTSC por la entrada RGB/Scart/Euroconector y otras no?

Hay varias posibilidades. Las más probables son que, o bien tu tele no es muy moderna/sofisticada y la fuente de vídeo no esta emitiendo la señal de vídeo ya descompuesta en sus componentes básicas (R,G,B y sincronismo), o bien la televisión en la que estas intentando ver la imagen tiene algún problema, ya sea porque el euroconector al que has conectado la fuente de vídeo no es un euroconector “completo”, es decir, que no tiene conectada sus entradas de R,G y B a la electrónica del televisor, algo habitual en televisores con más de un euroconector, o bien el televisor tiene una avería en el circuito de entrada del euroconector, pues es bastante común que las soldaduras del euroconector tengan poco estaño y terminen provocando falsos contactos (ver imagen 9).

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-Entonces, aunque mi televisor tiene más de un euroconector, ¿Solo uno de ellos es compatible con RGB? ¿Como puede ser eso?

Si, por norma general, aunque el televisor tenga 3 euroconectores, solo uno de ellos suele ser compatible con RGB. Esta limitación seguramente se deba a que, en la época, era raro conectar más de un dispositivo compatible con RGB, por lo que para simplificar el diseño del televisor y reducir costes, solo se añadía una euroconector completo, los restantes se utilizaban para conectar fuentes de video compuesto/S-VHS y sacar las señales de video/audio del televisor hacia estos dispositivos para capturarlas. Aun así, aunque lo normal es esto, si no tenemos en cuenta los monitores profesionales, hay televisores que soportan el modo RGB en más de un euroconector, como por ejemplo, los Loewe de gama alta (Aconda, Vitros, etc). Si eso dale un vistazo al listado de televisores para conocer modelos con más de un euroconector completo.

Panel de conexión trasero de una Loewe con chasis Q2400 y soporte para dos euroconectores completos (AV 2 y AV 3).

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-Mi televisor no tiene Euroconector/S-VHS/Entrada de video compuesto, pero tengo un video VHS que si tiene (alguna de) estas entradas. ¿Puedo utilizarlo a modo de puente y así poder conectar al televisor fuentes de video que no tienen salida de antena/RF?

Si se puede, pero a parte de perder calidad de imagen, has de tener en cuenta que el euroconector de un video no es RGB, por lo que, por norma general, estarás limitado al uso del video compuesto.

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-No tengo un vídeo VHS que pueda utilizar a modo de puente entre la fuente de vídeo con salida de video compuesto y mi televisor con toma de antena RF. ¿Se podría modificar para añadir una entrada de video compuesto y/o RGB?

Depende del televisor y del chipset de vídeo que utilice, pero hay modelos que solo se pueden modificar para añadir una entrada externa de vídeo compuesto como, por ejemplo, los Philips con chasis GR1-AX mientras que otros permiten ser modificados para trabajar directamente con señales RGB.

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-Cuéntame más sobre modificar un televisor/monitor para que acepte señales RGB…

Realmente no hay mucho que contar ya que, en Europa, casi cualquier televisor acepta señales en formato RGB a través de un euroconector por lo que, al contrario que pasa en los Estados Unidos, no necesitamos hackear nuestra televisión para que acepte dicha señales. A pesar de esto, podemos encontrarnos con televisores o monitores PVM que, para abaratar costes, no llevan montada en la placa base la electrónica necesaria para usarlas. Eso quiere decir que, si nos hacemos con el manual de servicio de un aparato que soporte entradas RGB y utilice el mismo chasis que el televisor/monitor que tenemos sin entradas RGB, podemos replicar/completar el circuito y convertirlo en compatible con señales RGB. En caso de no encontrar un chasis de estas características, también podemos hackear nosotros mismo el circuito de “jungla” del monitor/televisor y añadir dicha compatibilidad tal y como hacen los americanos.

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-Quiero conectar al mismo tiempo varios dispositivos por RGB pero mi televisión no tiene suficientes tomas de este tipo. ¿Como lo hago?

La solución a este problema son los conmutadores/enrutadores/matrices de fuente de vídeo. Estos dispositivos permiten seleccionar una de entre varias señales de audio y vídeo y mandarla a su conector de salida, por lo que podemos conectar a la vez tantos dispositivos como entradas disponga el conmutador.

Conmutador de audio/video pasivo.

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-¿Me podéis recomendar algún conmutador de vídeo?

Antes de nada, hay que distinguir entre dos tipos de conmutadores de video: los pasivos, es decir, los que básicamente se limitan a cablear las conexiones y los activos, o sea, los que necesitan de una fuente de alimentación externa para alimentar la electrónica que llevan en su interior. Ambos tipos de conmutadores tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que al final la elección se limita a nuestras necesidades y prioridades. Por ejemplo, los conmutadores pasivos son muy simples, baratos, compactos y no suelen necesitar ningún tipo de mantenimiento pero, por contra, suelen producir perdidas de calidad de imagen en forma de, por ejemplo, interferencias/ruidos en la imagen/sonido y no siempre conectan todas las señales entre si, por lo que hay de huir de los que no tengan pulsadores de selección de fuente de entrada y/o no indiquen que están debidamente apantallados magneticamente. En cambio, los conmutadores activos (electrónicos), a pesar de no ser tan compactos y necesitar una fuente de alimentación externa, al tratar las señales de forma electrónica, suelen ofrecer una imagen más limpia. Además, suelen añadir otras funcionalidades como control por mando a distancia o salidas de audio digital, por lo que su atractivo es innegable a pesar de que el mantenimiento de su electrónica no lo pueda realizar cualquiera ni sean tan fáciles de localizar como los pasivos.

Bandride SVB7735: uno de los conmutadores automáticos activos más simples y populares.

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2.- Sistemas de vídeo en color (PAL, NTSC, 60Hz, etc).

-¿Qué es eso de estándar de vídeo en color?

Un estándar de vídeo no es más que una forma de definir la forma en la que la información del color de una imagen se añade a la señal de vídeo en blanco y negro para que luego esta información acerca del color de la imagen pueda ser recuperada por un televisor en color o, si la televisión que ha recibido dicha señal es un televisor en blanco y negro, pueda mostrar la imagen, en blanco y negro, sin problemas a pesar de no ser compatible con una señal de video en color.

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-¿Cuales son los principales estándares de video o sistemas de codificación del color para TV analógica?

Los más conocidos son el NTSC, el PAL y el SECAM francés.

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-¿Cuales son las principales diferencias entre estos sistemas de codificación?

Las más importantes son la cantidad de imágenes por segundo, 50Hz del PAL vs 60Hz del NTSC, la resolución, 720x576 PAL vs 720x486 NTSC, y la forma en la que se crea la imagen de color © y se añade a la señal que contiene la información de la imagen en blanco y negro (Y).

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-¿En que afectan estas diferencias a un televisor?

Depende más de cuando se fabricó/diseño el televisor que otra cosa, como, por ejemplo, el método de conexión entre la fuente de video y el televisor. Así pues, en televisores anteriores a los 90 lo más seguro es que la imagen inestable y se vea en blanco y negro. Si el televisor esta fabricado entre 1990 y el 2000, dependiendo de si es de alta gama o no, lo más normal es que podamos ver la imagen, pero en blanco y negro a no ser que la conectemos a la televisión por euroconector (RGB). En cambio, si se trata de un televisor bastante moderno, es muy posible que sea capaz de mostrar la imagen en color sin problemas.

Ejemplo de visualización de una señal de 60Hz en un televisor que solo es compatible con señales de 50Hz.

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-¿Por que mi consola NTSC se vé en blanco y negro cuando la conecto por video compuesto (RCA) a mi televisor, pero se vé en color si la conecto por RGB (euroconector)?

La señal de video procedente de un euroconector viene, por norma general, descompuesta totalmente en sus señales más básicas por lo que el televisor no necesita separar ni buscar la señal de color, cosa que si debe de hacer cuando recibe una señal de video por la toma de antena o por la entrada de video compuesto. Si el televisor es lo suficientemente moderno/sofisticado ya incorporará la electrónica necesaria para buscar la señal de color en todas las frecuencias posibles, por lo que se podrá recuperar la información de color de la imagen sin problemas. Por contra, si el televisor no es moderno o es de gama baja, cuando vaya a extraer la información de color de la señal de video, no la encontrará y la reproducirá como si se tratase de una señal en blanco y negro.

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-¿Se puede utilizar una señal de TV en color NTSC en un TV PAL/SECAM?

Si y no. Depende de cuando se fabricó el televisor en cuestión y de como “inyectemos” esa señal al televisor. Si introducimos la señal de video por la toma de antena o por la entrada de video compuesto (RCA), solo la podremos visualizar correctamente si el televisor es lo suficientemente moderno/sofisticado como para buscar la información de color en una frecuencia diferente a la especificada por los formatos PAL/SECAM. En cambio, por RGB (euroconector), al ya tener separada toda la información de color, siempre la visualizaremos en color. Otra cosa sera que la imagen sea estable o no, pero lo normal es que sea capaz de mostrar la imagen sin problemas.

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-¿Y al revés? Es decir, ¿Es posible usar una señal PAL en un receptor de TV NTSC?

En principio debería de suceder lo mismo que el caso anterior, aunque con dos detalles a tener en cuenta. Por un lado, la frecuencia de refresco de una señal de video PAL es menor que la NTSC por lo que posiblemente cualquier TV NTSC, independientemente de su año de fabricación o de si se transmite información de color junto a la señal, debería de poder mostrarla sin problemas de inestabilidad. Por el otro, el euroconector/SCART es un “invento” europeo que no se usa en EEUU, por lo que no podríamos utilizar este “truco” para poder ver la imagen en color en caso de que el televisor fuese lo suficientemente antiguo como para no decodificar (recuperar) correctamente la información de color de la señal de video.

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-Estoy conectando una fuente de video PAL a la toma de antena de mi televisor PAL, pero por mucho que he probado con otros cables o he re-sintonizado el canal, a pesar de que la imagen se ve perfecta, no tengo sonido, solo ruido. ¿Cual es el problema?

Si descartamos una posible avería en la fuente de video, en el televisor y en su cableado, entonces el problema seguramente sea que los dos aparatos no utilizan la misma norma PAL, es decir, que uno sea PAL B/G mientras que el otro sea PAL I. Esta diferencia, aunque parezca absurda, es importante ya que aunque la información de color se codifique de la misma manera, el audio se trata de diferente modo, por lo que pasa lo mismo que cuando conectamos una fuente de video NTSC en un televisor pal: el televisor busca esa información donde no esta, por lo que no es capaz de recuperarla correctamente. Obviamente esto no pasa si utilizas cualquier otra conexión, como la de video compuesto o la de euroconector, ya que el audio se inyecta directamente al amplificador de audio del TV.

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-¿Como se si mi televisor es compatible con señales de video de 60Hz?

Si no tienes una fuente de video de 60Hz, ya sea una consola NTSC o una consola moderna tipo Game Cube o Dreamcast con un juego que permita poner el video a 60Hz, entonces lo suyo es fijarse en el año de fabricación de televisor, pues suele ser un indicativo bastante fiable ya que a medida que la tecnología ha ido evolucionando, los componentes internos de los televisores se han ido haciendo más versátiles por lo que su compatibilidad y funcionalidad ha ido aumentando a veces sin ni siquiera proponérselo el fabricante del televisor. Por eso, cuando a un televisor de principios de los 90 se le introduce por video compuesto una señal de video NTSC, aunque se vea en blanco y negro, como el circuito integrado de deflexión vertical ha sido diseñado para poder ser usado con señales de video de 50 y 60Hz, se puede visualizar la imagen de forma estable, cosa que no es posible en televisores más antiguos, pues para ahorrar en costes, eran específicos para una única tarea.
Otro modo de averiguar si es compatible con 60Hz es identificando el chasis del televisor y, una vez averiguado, ver en el manual de servicio si indica la compatibilidad con formatos de imagen de 60Hz y, si no indica nada al respecto, siempre puedes probar a ver si en la hoja de características técnicas (datasheet) del circuito integrado de deflexión vertical se comenta algo al respecto. Y si no siempre puedes dar un vistazo al listado de TVs que hay más abajo.

OJO, el hecho de que en la parte de atrás de la tele indique 50Hz no quiere decir nada, de hecho, los Hz que suele indicar en la pegatina de atrás, suele referirse a la frecuencia de la red eléctrica.
Nota: las teles de 100Hz soportan por norma general 60Hz (120Hz)
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-Mi televisor es compatible con 60 Hz, pero se vee en blanco y negro. ¿Por qué?

El que un televisor pueda mostrar una imagen de 60 Hz de forma estable no implica que el televisor sea compatible con una fuente de video NTSC. De hecho mucha gente piensa que los 60Hz es un sinónimo de NTSC por el simple hecho de que este sistema de TV funcione a esa tasa de refresco, pero lo que no sabe, o no piensa, es que el sistema NTSC, al igual que el PAL, es una norma creada para normalizar la forma en la que se codifica la información de color en una señal de video que pretende ser compatible con televisiones en blanco y negro. De ahí que con las consolas modernas se empezase a diferenciar entre PAL-50 y PAL-60 o que una televisión incompatible con el sistema NTSC si sea capaz de mostrar en perfecto color señales de video de 60 Hz.

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3.- Elección del TV.

-¿Que tele es la mejor para jugar a consolas retro?

La mejor TV es la que mejor se ajuste a la experiencia de juego que busques. Si eres de los que juega por nostalgia, lo suyo sería buscar una tele parecida a la que usaste en su día. Si buscas calidad de imagen y fiabilidad, entonces lo suyo seria ir a por una Sony de antes del 2000. Y si también quieres un buen sonido y diseño, entonces lo suyo seria hacerse con una Loewe o una Bang & Olufsen. Independientemente del tipo de experiencia que busques, siempre deberías de buscar un televisor relativamente moderno (anterior al 2000) y de una marca de calidad contrastada para así evitar tener que volver a buscar otro televisor al poco de haberla conseguido.

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-Al principio del FAQ nombras los PVM/BVM pero no los citas a la hora de decir cual es el mejor CRT para jugar a consolas retro. ¿Es que no son recomendables?

Si lo son y mucho, pues el que sea equipamiento profesional implica mucho más de lo que uno podría pensar, pero a la hora de la verdad, a pesar de que su calidad de imagen es innegablemente superior a la de cualquier CRT convencional, no abundan, pueden tener muchísimas horas de funcionamiento y tienes que conocer los modelos y su precio puede que no te compense el tiempo que utilices para hacerte con uno. Eso si, sí te haces con uno, no creo que te arrepientas.

Alex Kidd a 60Hz y en RGB en un PVM de 20”

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-Entonces ¿Televisor convencional o PVM/BVM?

Si lo que buscas es lo mejor de lo mejor y ni la estética ni el precio te preocupan en exceso, entonces lo suyo es que intentes hacerte con un PVM/BVM. En caso de no tenerlo claro, quizás deberías de evaluar las diferencias entre ambas opciones:

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-¿Que tubos son los mejores?

Sin duda, los Sony y los Philips, aunque estos últimos hay que ir con cuidado ya que hubo una serie de estos que, por un problema de fabricación, terminaba cortocircuitándose alguno de los cañones convirtiendo automáticamente el televisor en un montón de chatarra. Ten en cuenta también, que un buen tubo no lo es todo, pues sin unos buenos circuitos que lo controlen, el televisor se convierte en otro más.

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-¿Como identifico la marca del tubo?

Hay dos maneras: abriendo el televisor y buscando sobre la superficie de la pantalla la pegatina que lo identifica, o bien mirando el manual de servicio del televisor en cuestión. Basarse en la marca del televisor solo es fiable en el caso de Sony, pues utilizaba en exclusiva los tubos fabricados por ella misma. Los demás podían utilizar cualquier marca de tubo a excepción, obviamente, de los fabricados por Sony. Así pues, en televisores Philips puedes encontrar modelos tanto con tubos suyos como de otras marcas como, por ejemplo, Toshiba. En Loewe tubos de Philips, de Video Color, etc

Pegatina identificativa de un tubo Toshiba de 20”.

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-¿De qué formato de pantalla debe de ser el televisor? ¿16:9 (Panorámico) o 4:3?

Si no quieres que se deforme la imagen, 4:3.

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-¿Cual es el tamaño ideal?

Aunque esto es algo que va a gustos, yo basaría mi elección en el tamaño de la habitación en la que la instalarás y/o el espacio disponible en la misma. Si vas a jugar cerca de la misma y/o no te puedes alejar más de 2 metros de ella, no escogería una televisión de más de 21”. Si tienes espacio suficiente y te puedes poner a 2 o más metros de ella, entonces una de 25” o más pulgadas. Piensa que cuanto más cerca estés de la pantalla, más castigaras tus ojos y más visibles serán ciertos defectos de la imagen.

Ciertos problemas de imagen, como los de convergencia de los colores, son más visibles cuanto más cerca se esta de la pantalla.

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-¿De qué tamaño es mi TV o como lo averiguo?

Si tienes un metro, es tan fácil como medir la diagonal de la pantalla de tu TV y después dividir esa medida entre 2,54 cm (1 pulgada = 2,54 cm). Si no tienes metro o prefieres no usarlo, también puedes basarte en el modelo de tu televisor ya que muchos fabricantes utilizan el tamaño de la pantalla como parte del modelo. Algunos lo usan directamente, como Sony, que utiliza los dos primeros dígitos para indicar el tamaño de la pantalla en pulgadas, mientras que otros, como bastantes marcas alemanas suelen utilizar los dos primeros o los dos últimos dígitos del modelo para indicar el tamaño de la pantalla en centímetros. Por ejemplo, una Sony KV-25C1E es una tele de 25 pulgadas mientras que una Loewe Calida 5672 es de 29 pulgadas.

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-¿Televisor de 50 (60) Hz o de 100 (120) Hz?

La respuesta rápida es, sin duda, 50 (o 60) Hz. Las de 100 (o 120) Hz no solo suelen ser incompatibles con las pistolas ópticas (Zapper, Super Scope, etc) porque eliminan los parpadeos “programados” de los juegos, cosa que no solo afecta a este tipo de juegos, sino que también a los que informan al jugador de que el protagonista ha sido golpeado por un enemigo o ha chocado con algo, cosa que puede fastidiar bastante pues el personaje puede desaparecer durante varios segundos.

Sony KV-S2943: 100 Hz mágicos, Samus desaparece cuando parpadea

Otro efecto a tener en cuenta es el post procesado que realizan en la imagen. Piensa que el sistema de TV analógico no tiene mucha resolución por lo que muchos detalles de la imagen no pueden ser mostrados, por lo que para “suavizar” la imagen, muchos televisores suelen procesar la imagen para que quede mejor.

Loewe Aconda (Chasis Q2400): 100hz con post-procesado de la imagen.

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-¿Se pueden desactivar los 100 (120) Hz?

Alguna vez he leído que hay modelos de Sony en que si se puede hacer, pero seguramente sea una leyenda urbana ya que en los manuales de servicio no aparece nada relacionado con esta posibilidad.

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-¿Cómo identifico el chasis de mi televisor?

Lo más rápido, quizás, sea utilizar Google pues más de una web, como e-service, permiten identificar el chasis a partir del modelo. Otra opción consiste en mirar en la parte de atrás del televisor, en la pegatina de identificación del televisor, pues fabricantes como Philips, Grundig, Loewe o Sanyo suelen añadirlo. Otros, como Vestel, ademas, también lo seriegrafian en la misma placa de circuito impreso del televisor, por lo que si te atreves abrir la televisión, puedes mirar a ver si es el caso.

Pegatinas identificativas de algunas TVs. En el interior del rectángulo rojo podemos ver el modelo del chasis montado por ese TV.

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-¿Y su chipset?

Identificar el chipset de un televisor no es algo que pueda hacer cualquiera ya que hay que saber que buscar dentro del televisor y/o en su manual de servicio. Lo mejor quizás sea buscar en internet o consultar el blog de un coleccionista de CRTs Alemán: Obsolete Technology Tellye!

Para más de uno, identificar el chipset de un chasis puede ser como buscar una aguja en un pajar.

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-¿De que marcas y modelos de televisor hay que huir?

No solo hay que huir de marcas de poco prestigio o calidad poco contrastada como las marcas blancas de Lidl (SilverCrest) o Carrefour (BlueSky), también hay que huir de ciertos modelos de marcas con mayor prestigio. Unas veces porque en realidad no son televisores que han diseñado y fabricado ellos y otras porque simplemente son tan problemáticos o sus reparaciones tan caras, que mejor ni acercarse a ellas. Si vas a jugar a consolas anteriores a los 32 bits y quieres que la experiencia de juego sea la original, entonces también deberías de huir de cualquier modelo con la pantalla totalmente plana y/o de 100Hz. Según la experiencia de los usuarios, las marcas y modelos a evitar son los siguientes:

Modelos:

[ul][li]Loewe: Cualquier modelo con la letra Z o ZP (son de 100Hz)[/li]
[li]Sanyo CE21FF32C. Se trata en realidad de un televisor Vestel (BlueSky, SilverCrest, etc) con chasis 11AK30. Presenta baja calidad de imagen y el chasis utilizado es poco fiable.[/li]
[li]Sony KV-??FX30, chasis FE-2. Los interrogantes ?? indican el tamaño de la pantalla. Reparación complicada y sin sentido.[/li][/ul]

Chasis:

[ul][li]Sony: Chasis FE-2. Aunque su calidad de imagen no es del todo mala, un mal diseño del chasis hace que cuando falla el transformador de alta tensión (flyback), se rompa también, entre otras cosas, el microprocesador, por lo que repararlo no solo es tirar el dinero, si no también complicado ya que se necesita repuesto especifico.[/li]
[li]Vestel: 11AK30, 11AK47. Chasis poco fiables. La imagen carece de scanlines y no es tan viva como en otros televisores a pesar de que en algunos casos se utilizan tubos de Philips.[/li][/ul]

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-¿Se recomienda algún chasis o modelo en especial?

Con el paso del tiempo, la tecnología se ha ido abaratando en todos los sentidos, por lo que cuanto más nuevo o moderno sea el aparato en cuestión, de peor calidad sera. Por contra, cuanto más antiguo sea, más complicado sera encontrar repuesto. Lo ideal seria ir a por algo intermedio, pero aun así, estamos hablando de aparatos que rozan los 20 años por lo que, a la hora de valorar las recomendaciones que proponemos en este hilo, ten en cuenta este detalle y el hecho que de las recomendaciones son generalmente personales (subjetivas). También has de tener en cuenta que el modelo de un televisor no es más que una forma de “etiquetar” la carcasa de plástico (o madera) en la que se mete un chasis, por lo que las diferencias a nivel de calidad entre dos modelos de televisor diferentes, pero con el mismo chasis suelen ser mínimas por lo que elegir uno u otro dependerá de la estética de cada uno y de posibles características técnicas extras, como sonido 2.1 o mayor numero de entradas A/V, que estén disponibles en uno pero no en el otro.

Modelos:

[ul][li]Loewe: Calida 5072, Profil Plus 3472, CT1170, Contur 1470, Art 9500[/li]
[li]Sony: Cualquier modelo de antes del año 2000.[/li][/ul]

Chasis:

[ul][li]Bang & Olfusen: MX4000, MX7000 y MX8000[/li]
[li]Loewe: E3000, E3001 y C9003[/li]
[li]Sony: AE-1, AE-2 en cualquiera de sus revisiones (A, B o C)[/li][/ul]

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-He abierto mi tele Sony/Loewe/Bang & Olufsen/Grundig/La marca que sea y me he encontrado con que el tubo y/o los chips de la misma no son de la misma marca de la tele. ¿Me han estafado al comprarla?

No, lo habitual es eso: que internamente el televisor utilice componentes de diferentes marcas/fabricantes ya que, por un lado, para los fabricantes de televisores supone un ahorro económico importante el no invertir en I+D para crear los circuitos que necesitan y, por otro lado, para los diseñadores electrónicos es más rapido utilizar en sus diseños circuitos que ya están inventados que crear los suyos propios, por lo que al crear un aparato suelen utilizar componentes de otras marcas y adaptarlos a sus necesidades. Esto ultimo es lo que hace que dos televisores con mismo chipset y mismo tubo puedan tener calidades de imagen diferentes. Así pues, no te asustes si vees un televisor Philips con tubo Toshiba, o un Sony o Loewe con circuitos fabricados por Siemens o Philips.

Placa de control y procesado digital de audio/video con chipset Philips utilizada un Sony KV29FX60.

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-¿Cuantas entradas de video y de que tipo debería disponer el televisor?

En un principio uno podría pensar, que cuantas más mejor, pero la realidad es que por muchas entradas de video que tenga, nunca serán suficientes, especialmente en lo que respecta a entradas RGB, por lo que terminarás utilizando un conmutador de entradas SCART, así que, en principio, con que tenga un Euroconector RGB, es suficiente. Aun así, lo recomendable es que a parte de un euroconector RGB, tenga también una entrada de video compuesto frontal/lateral para así poder conectar cualquier aparato de forma rápida y cómoda o poder usar consolas/ordenadores cuya salida de video de mayor calidad es la de video compuesto.

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-¿Estéreo o mono?

Las televisiones estéreo, por norma general, son de al menos 20 pulgadas, por lo que si tienes espacio para un televisor de ese tamaño (o mayor), lo suyo es que te hagas con una tele estéreo ya que la diferencia de precio entre una tele estéreo y mono es nula. Eso si, ten en cuenta que muchos televisores estéreo, cuando se les conecta una fuente de sonido mono, solo producen sonido por uno de sus altavoces a no ser que se les engañe de algún modo.

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-¿Merece la pena que tenga salidas directas tipo RCA para el audio o para altavoces externos?

Depende de sí conectarás el sonido de las fuentes de video a un amplificador o equipo de música. Si lo haces, entonces merece la pena que si tenga salida de audio tipo RCA. Si no lo vas a hacer, entonces puede ser interesante que tenga conector para altavoces externos ya que, aunque el sonido de un televisor no suele ser espectacular, sus altavoces suele ser lo menos cuidado.

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-¿Que he de tener en cuenta a la hora de comprar una televisión de tubo?

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de escoger un televisor de tubo para jugar a nuestras consolas clásicas, pero si te has leído todas lo anterior a esta pregunta, ya tienes gran parte de la respuesta que buscas. Lo más importante es saber que experiencia de juego buscas y de mucho espacio vas a disponer para la televisión. Sabiendo esto, después de estudiar los modelos que cumplen nuestro perfil y haber localizado alguno de ellos en nuestra zona deberás de fijarte e intentar averiguar las siguientes cosas:

[ul][li]Horas o tiempo de uso: No es algo fácil de saber, pero con algo de practica se puede deducir que el plástico termina resintiéndose por el calor y la calidad/viveza de la imagen va disminuyendo con el uso del aparato. Los televisores más modernos a veces incluyen un contador de horas de uso, por lo que si descubres que el televisor que te interesa, lo tiene, no dudes en consultarlo cuando vayas a ver el televisor o que el vendedor lo compruebe cuando hables con él.[/li]

[li]Fecha de Fabricación/comercialización: A parte de servir para valorar hasta que punto tiene muchas horas de uso o no, también te ayudara a saber otras cosas que a lo mejor no has sido capaz de deducir, como su compatibilidad de señales de video, la probabilidad de que haya sido reparada en alguna ocasión, de que se vaya romper en breve o incluso la de no poder encontrar ya ciertos repuestos para ese modelo.[/li]

[li]Averías de las que ha sido reparada: Por norma general el propietario del televisor va a decir que no se ha reparado nunca para que así pensemos que es un buen aparato y merece la pena comprarlo, pero la realidad es que, para alguien que tiene un poco de idea del tema, más que hacerla atractiva, la convierte en algo de lo que dudar ya que, a mayor edad del televisor, mayor es la probabilidad de que falle si no ha sido reparada nunca de alguno de sus fallos típicos, por lo que intenta siempre tirar de la lengua al vendedor haciéndole ver que el que no haya sido reparada nunca no es bueno ya que como, por ejemplo, un coche cada cierto tiempo te obliga a cambiar piezas que se rompen aun no dándole demasiado uso. Normalmente cada modelo de chasis es propenso a fallar siempre de las mismas cosas y muchas veces las averiás se repiten aun siendo aparatos de diferente marca o chasis. Así pues, las más comunes suelen ser las que el televisor no enciende debido a algún fallo en la fuente de alimentación o en los circuitos de deflexión, la aparición una raya vertical en la pantalla o problemas con la calidad de imagen (deformaciones de imágenes, ausencia de colores, inestabilidad, tamaño incorrecto, etc) por lo que puedes intentar “refrescarle” la memoria usando esta información o el hecho que suelen quedar marcas en los tornillos y en el polvo interior de la tele cuando se la manipula para repararla para. Si quieres afinar más en el tema de las averiás, te recomiendo que busques en Internet el modelo de tu televisor en busca de sus fallos típicos; puedes probar en Google “modelo del televisor repair tips” o bien introducir el modelo en paginas como la anteriormente mencionada e-service. Destacar que, aparezca o no como averiá frecuente, la del transformador de alta tensión o Flyback es de las más importantes y criticas, pues no solo se suele cambiar algún componente más que resulta critico para el correcto funcionamiento de esta parte del televisor, si no que es un componente bastante especifico que cada día cuesta más en localizar ya que dejaron de fabricarse con el cese de la producción de televisores de CRT.[/li]

[li]Estado de la pantalla/tubo: Esto es algo subjetivo y vas a necesitar ver muchas televisiones para saber cual esta bien y cual no, pero aun así, cuando un tubo no esta muy bien se nota, ya que le falta contraste y viveza en los colores. Otra cosa que puede pasar es que algún color, ya sea el rojo, el verde o el azul, puede predominar sobre los otros, cosa que indicaría, o bien desgaste en los colores que salen más apagados, o bien un problema en los amplificadores de esos colores apagados. Podría ser incluso que alguno de los cañones del tubo esta a punto de cortocircuitarse, pero eso es algo muy raro, salvo que el tubo sea Philips y este fabricado pasado el año 2000. Si lo que tienes en mente es un monitor PVM/BVM hay que buscar si hay quemaduras (marcas) en el fósforo de la pantalla producida por mostrar continuamente patrones de imágenes en la misma localización.[/li][/ul]

Ejemplo de fósforo quemado/marcado por la presencia de un contador fijo en la parte superior de la pantalla.

[ul][li]Calidad de la imagen y sonido: Esto parece algo básico, pero en parte no lo es, pues no solo hay que fijarse en que se vea y se escuche bien, también hay que fijarse en cosas como la geometría de la imagen, es decir, que la imagen no este ni deformada ni desplazada, que los colores básicos (rojo, verde y azul) al mostrarse sean puros y que al mezclarse los bordes no hagan cosas raras (fallos de convergencia) haciendo que, por ejemplo, los bordes de un blanco no sea blanco (ver imagen 16). Dicho así parece una prueba complicada de hacer o en la que se necesita experiencia para ver “algo raro”, pero la realidad es que basta con poner el teletexto de TVE para descubrir alguno de estos defectos. Eso si, ningún televisor muestra perfectamente el teletexto por lo que no te pases de exigente.

Imagen manchada. En situaciones normales suele ser consequencia de haber movido el televisor en caliente, aunque también podría ser porque el tubo ha recibido un golpe.

Por otro lado, en lo que respecta al sonido, hay que fijarse en el estado de los altavoces, pues la suspensión de los mismos se suelen podrir con el paso del tiempo provocando distorsiones en el sonido. Sí se trata de un televisor estéreo también es recomendable que compruebes que ambos altavoces suenen por igual y que si no es así, que no se deba a un ajuste incorrecto del parámetro “balance”. Independientemente de si es estéreo o no, también deberías de verificar que el televisor no se escucha excesivamente bajo en niveles normales de sonido, especialmente si se trata de uno Sony fabricado entre 1990 y 1995, pues estos suelen presentar problemas de condensadores en el circuito de audio y de “soldaduras frías.[/li][/ul]

Suspensión de un altavoz en mal estado.

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17 Me gusta

[ul]4.- Datos técnicos e imágenes de algunas TVs en acción.

Aquí encontraras una lista con los televisores que tienen o que han tenido la gente del foro. Si hay un modelo que no aparece y quieres añadirlo a la lista, solo has de rellenar la ficha e incluir varias fotos que imiten las que ya hay publicadas, tanto en tipo de tomas y distancia, como en los juegos usados, cuya lista tienes algo más abajo, para así facilitar posibles comparaciones. Las fotos siempre han de ser hechas con la consola conectada directamente a la TV con su conexión de mayor calidad y utilizando juegos emblemáticos de la consola.

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MARCA:
MODELO:
AÑO APROXIMADO DE COMERCIALIZACIÓN:
TUBO:
CHASIS:
CHIPSET VIDEO:
N.º EUROCONECTORES TOTALES:
N.º ENTRADAS/EUROCONECTORES RGB:
N.º ENTRADAS S-VHS:
N.º ENTRADAS RCA VIDEO COMPUESTO:
ENTRADA DE VIDEO POR COMPONENTES:
OTRAS ENTRADAS DE VIDEO:
N.º SALIDAS RCA DE AUDIO:
TOMA DE AURICULARES:
SALIDA DE VIDEO DEDICADA:
ESTEREO:
CONECTOR PARA ALTAVOCES EXTERNOS:
DECODIFICADOR DOLBY INTERNO:
COMPATIBLE 50/60Hz: SI/SI
100Hz/120HZ: SI/SI
OBSERVACIONES:

[hr]

Philips 28PT5125/01

MARCA: Philips
MODELO:28PT5125/01
AÑO APROXIMADO DE COMERCIALIZACIÓN: posterior a 1999
TUBO: Philips
CHASIS: L9-1E AA
CHIPSET VIDEO: PHILIPS
N.º EUROCONECTORES TOTALES: 2
N.º ENTRADAS/EUROCONECTORES RGB: 1
N.º ENTRADAS S-VHS: 1
N.º ENTRADAS RCA VIDEO COMPUESTO: 0
ENTRADA DE VIDEO POR COMPONENTES: 0
OTRAS ENTRADAS DE VIDEO: 1 AV
N.º SALIDAS RCA DE AUDIO: No
TOMA DE AURICULARES: Si
SALIDA DE VIDEO DEDICADA: No
ESTEREO: Si
CONECTOR PARA ALTAVOCES EXTERNOS: No
DECODIFICADOR DOLBY INTERNO: No
COMPATIBLE 50/60Hz: Si/Si
100Hz/120HZ: No/No
OBSERVACIONES: Manual de servicio

Sony KV-M16

AÑO APROXIMADO DE COMERCIALIZACIÓN: 1991
TUBO: SONY
CHASIS:
CHIPSET VIDEO: Philips
N.º EUROCONECTORES TOTALES: 1
N.º ENTRADAS/EUROCONECTORES RGB: 1
N.º ENTRADAS S-VHS: Ninguna
N.º ENTRADAS RCA VIDEO COMPUESTO: 1
ENTRADA DE VIDEO POR COMPONENTES: Ninguna
OTRAS ENTRADAS DE VIDEO: Ninguna
N.º SALIDAS RCA DE AUDIO: Ninguna
TOMA DE AURICULARES: SI
SALIDA DE VIDEO DEDICADA: Video compuesto a través del euroconector
ESTEREO: No.
CONECTOR PARA ALTAVOCES EXTERNOS: Ninguno
DECODIFICADOR DOLBY INTERNO: No
COMPATIBLE 50/60Hz: SI/SI
100Hz/120HZ: No/No
OBSERVACIONES: En modo RGB no permite ajustar el color. Televisor muy robusto y con buena calidad de Imagen. Presenta dos fallos muy típicos: no sintoniza automáticamente y problemas de pantalla en negro por un fallo en el modulo de teletexto (solo modelos con teletexto).

IMÁGENES:

[list]
NES
Salvo que se indique lo contrario, los juegos se cargaron en una NES PAL y se conecto a la TV mediante video compuesto.

  • Batman: Return of the Joker

  • Kirby’s Adventure

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[/center]

[center]


[/center]

  • Super Mario Bros

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[/center]

[center]


[/center]

  • Super Mario Bros 3

SNES
Salvo que se indique lo contrario, los juegos se cargaron en una SNES PAL one-chip y se conecto a la TV mediante un cable genérico RGB.

  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island

Master System
Salvo que se indique lo contrario, los juegos se cargaron en una MSII PAL a 50Hz y se conectó a la TV mediante un cable genérico RGB sin resistencias en las linias de color.

  • Aladdin

  • Alex Kidd in Miracle World

  • Sonic The Hedgehog (50Hz)

  • Wonder Boy

Mega Drive
Salvo que se indique lo contrario, los juegos se cargaron en una MD PAL y se conectó a la TV mediante un cable genérico RGB sin resistencias en las linias de color.

  • Sonic The Hedgehog (60Hz)

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10 Me gusta

Menudo curro…¡muchísimas gracias!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Vaya tuyo, muchas gracias, le echaré está noche un rato y lo leeré ya que me interesa bastante.

Gran trabajo, demostración de conocimiento técnico y un excelente aporte al foro y que puede ser de gran ayuda a muchos foreros.

Los que aún jugáis retro con lcd’s ya no teneis excusa con esta peazo guia.

Felicidades @Hannibal Smith [emoji1316][emoji1316][emoji322]

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Un gran aporte [member=29]Hannibal Smith[/member]!!

Impresionante tuto… muchas gracias!

Leído el tutorial y de nuevo te felicito, menudo curro te has pegado, ahora no habrá dudas a la hora de comprar una. Yo tengo una Sony Trinitron que va de p… madre, he tenido varias de tubo y siempre que puedo compro Sony. Una cosa si he notado, cuando está inactiva durante un tiempo y la vuelvo a encender se pega un rato como pegando pequeños chispazos, desaparece al cabo de los minutos.

¿A que puede deberse?

El tutorial es extenso y detallado. Una gran aportación para este foto. Todos te agradecemos tu fantástico trabajo.

Gracias por los agradecimientos. :slight_smile:
Efectivamente, hay horas detrás de esta guía, pero aun faltan. Hay detalles que pulir, fotos que cambiar y añadir y, por supuesto, vuestros propios aportes pues la guía no deja de ser algo personal y solo refleja lo que a mi me parece interesante, asi que ya sabeis :wink:

Puede ser cualquier cosa, necesitaría algún detalle más como el modelo o la antigüedad del mismo. Si los ruidos son los que pienso, hay veces que simplemente es electricidad estática, otras veces algún falso contacto en la fuente de alimentación o humedad en la zona de la ventosa de la alta tensión. Lo ultimo normalmente es habitual en sitios húmedos y/o con televisores bastante antiguos (+25 años)

Si señor!!!
Pedazo de post!!!

Muy currado y detallado.

Actualmente estoy a la espera de una super nes modificada, para los de los Hz, y al ver el hilo por encima, por que es muy largo y ahora mismo no tengo mucho tiempo pero lo leere entero, me surge una pregunta, podre jugar con ella en mi tv? es una lg 42" que tiene 3D, e mirado por detras y la toma de “trapecio” como la llamo, no pone rgb, a malas tengo una tv pequeña que espero que siga funcionando… en la que venia con un dvd interno samsung de 14" , por que mide 37cm :stuck_out_tongue: que mire por detras y si pone rgb en el “trapecio”.

A mi personalmente mientras pueda jugar me vale, no busco recrear la experiencia de antaño, mas que nada por que nunca la tube la consola, yo jugaba en la atari y game boy jejeje, a si que con jugar me vale, y si pudiera en la tv de mi habitacion la lg de 42" seria genial :P, a si que, que me recomiendas? gracias.

Si tiene toma “trapecio” lo lógico es que, siendo tan moderna, tenga RGB, pero aun así, es posible que la TV no sea todo lo compatible que debería con la señal RGB de la snes y te veas obligado a tener que conectarla por video compuesto (la toma “trapecio” incorpora de serie esa conexión). Parece absurdo que puedan haber problemas de incompatibilidades, pero con la LCD del principio del post me vi obligado a tener que usar la snes por video compuesto ya que la imagen no era estable (problema que no experimente cuando conecte la DC o la MD o incluso una supergun jamma).

Sobre que recomendarte… pues si te gusta como se vee con una lcd tan enorme, pues sigue asi. Si no te mola, prueba con otra LCD más pequeña o bien directamente ve a lo seguro: television de tubo. Siendo poco exigente cualquiera te deberia de valer, aunque yo iria a algo moderno y de marca conocida (Philips, Sony, Sanyo, etc) ya que seguramente las encontraras por 4 duros.

Ok gracias por los consejos ;), en casa de mi hermana recuerdo que hay una tv grandecita con culo enorme jejeje, a ver si me acerco a ver cual tiene ;).

menudo curro cuando tenga tiempo un dia sacare todas mis teles de tubo y una a una las mirare bien y pondremos las marcas y especificaciones.

[member=29]Hannibal Smith[/member]

MARCA: Philips
MODELO:28PT5125/01
AÑO APROXIMADO DE COMERCIALIZACIÓN: posterior a 1999
TUBO:
CHASIS:
CHIPSET VIDEO:
N.º EUROCONECTORES TOTALES: 2
N.º ENTRADAS/EUROCONECTORES RGB: 1
N.º ENTRADAS S-VHS: 1
N.º ENTRADAS RCA VIDEO COMPUESTO: 0
ENTRADA DE VIDEO POR COMPONENTES: 0
OTRAS ENTRADAS DE VIDEO: 1 AV
N.º SALIDAS RCA DE AUDIO: no
TOMA DE AURICULARES: si
SALIDA DE VIDEO DEDICADA:no
ESTEREO: si
CONECTOR PARA ALTAVOCES EXTERNOS: no
DECODIFICADOR DOLBY INTERNO: si
COMPATIBLE 50/60Hz: SI/SI
100Hz/120HZ: SI/Si
OBSERVACIONES:la desarmare otro dia.

tengo mas me coloque esta pero tengo 5 mas de diferentes epocas una es incluso en blanco y negro que por no tirarla… pondre aqui por lo menos las que tengan euroconector. poco a pocco que las tengo almacenadas y una tele CRT pesa un poco.

De nada hombre, para eso estamos :wink: A ver si tienes suerte y la tele de tu hermana es lo suficientemente manejable para que te la lleves a casa, que aun siendo mala, seguro que es de mejor calidad (construccion) que una de LCD de hoy en dia.

Gracias por el aporte [member=982]Consul[/member] Una fotito de la tele, aunque sea apagada, seria de agradecer ya que asi es más facil reconocer el modelo en cuestion. Por otro lado, si puedes, no te limites solo a las que tengan euroconector, hay teles que aun no teniendolo, se veen muy bien.

Edito: la tele, segun he podido ver en el manual de servicio, no es de las de 100Hz.

sacare una foto mejor

Hola a todos! He descubierto hace poco el canal de YouTube y estoy enganchado. Buscando información sobre monitores tcr he encontrado este hilo y he pensado que ya era hora de unirme a la comunidad . Un enorme trabajo.

Querría preguntar sobre las Bang Olufsen. He visto que Néstor tiene una MX4000, y que las recomendadas son esa y las mx7000 y 8000. Tengo localizadas dos de estas y querría saber si hay alguna diferencia abismal entre ellas, cuál es “mejor” y si en igualdad de condiciones merece más la pena una que otra. Siempre he jugado en pantalla lcd (menos cuando era chaval, claro) y es la primera vez que voy a recuperar la esencia retro al 100% y me gustaría acertar con la compra.

Además en ambos casos me voy a tener que desplazar porque en mi ciudad, Zaragoza, soy incapaz de encontrar ni siquiera una Trinitron en condiciones, así que ya de paso os querría preguntar sobre cuál sería el preciso justo, porque me piden unos 200 euros y no se si es es subirse por las ramas o el precio de mercado.

Soy coleccionista en exclusiva de PSX por si el dato sirve de algo. Ojalá podáis echarme un cable y espero estar aquí muchos años compartiendo vicio.

No conozco esos modelos y el único B&O que he visto recientemente en funcionamiento es justo el de virtuanestor. Para mi B&O es una marca sobrevalorada ya que la calidad de imagen no me parece mejor que la de un Sony de antes del 98 o una Loewe. Independientemente de eso, pagar más de 50-60 euros por crt (o por algo que no sea un PVM en muy buen estado) me parece demasiado ya que los CRTs son autenticas loterias y, o eres muy experto, o te arriesgas a haber tirado tu dinero en un futuro no muy lejano (pensad que muy pocos reparan CRTs porque ni compensa, ni hay repuestos y a veces, ni saben como hacerlo).
En tu caso, yo intentaria negociar con el del anuncio que te he pasado ya que seguramente lo venda por menos, pues cuando compre la mia, la pille por 30 y, al mismo tiempo habian más anuncios de ese modelo por menos de lo que pide esa persona.
Por cierto, seguramente te diga que la tele le costo mucho en su dia, asi que preparate para contrarestarle diciendole educadamente que hoy en dia nadie gasta tanto en una tele como antes y que le haces un favor comprandosela.