¿Existe burbuja en el mercado del coleccionismo de videojuegos?

A eso es a lo que siempre nos referimos.
Especula siempre el que vende a cierto precio? Pues no es así.

Gracias, interesamte, se juntan varios factores en mi oponión:

1.- Estado como nuevo, eso incentiva a pagar más y aumenta el precio.

2.- Versión EU/USA, que es más difícil de ver.

3.- Comprador de Abudahbi, es posible que tenga el dinero por castigo… :money_mouth_face: :moneybag: :dollar: :credit_card:

Enhorabuena por la venta

2 Me gusta

Hay que recordar que la industria del videojuego mueve más dinero que el resto de productos artísticos JUNTOS. Es algo monstruoso en cifras.

Los juegos con suficiente calidad como para ser una pieza coleccionista relevante de modo histórico (por su rareza, importancia o calidad) están muy infravalorados respecto a cualquier otro arte.

Estamos en los precios más bajos que veremos nunca. Dentro de 20 o 30 años, tendremos nuestros propios Action Cómic n°1 y ahí sí que habrá muchas cosas imposibles de conseguir.

Teniendo en cuenta su potencial y su escasez, poder comprar juegos con tiradas de 500 copias por 200 euros es algo inconcebible en otros coleccionismos como las Magic, las monedas, los cromos, los vinilos o los relojes.

1 me gusta

Has vendido un solo juego por más de lo que valen muchas de nuestras colecciones!!! :tired_face:
Enhorabuena por la venta y te acompaño en el sentimiento por la pérdida :rofl::rofl:
Yo estaría acojonado hasta que el juego llegará al comprador y éste diera el ok, vendi un juego por 275 a través de Wallapop y estuve 2 días cagado por si me la intentaba liar…

El juego va asegurado y se han tomado varías referencias de otros coleccionistas.

@Apelmor asi es, creo que aún es una suerte que ciertos juegos se puedan encontrar por esos precios. Aún, a día de hoy, son “baratos”

1 me gusta

Mimá! Te pagó en petrodolares! Enhorabuena por la venta, seguro que la inviertes en más juegos jejejej.

jajaja, eso del dinero por castigo lo dice Leo Harlem de su monologo de viajes por el mundo, cuando habla de Dubai

Muy interesante muchas teorías hablando de futuros y demás, sobre todo hay muchos ejemplos en el tiempo artículos de guerra, medievales pinturas y demás y solo suben y suben de valor.

Muchos hablaban de coches 600 y demás pero los mejores juegos de megadrive y super Nintendo en el futuro serán los más del retro sobre todo en un mundo de miles de millones de personas más, millones de ricos más tener un Metroid etc salvando las distancias será o incluso enmarcado en algún tipo de cuadro de cristal etc…

Y si no vean pujas de ciertos modelos de coches clásicos millones de euros para no usarlos, y valdrán cada vez más aunque te teletransportes y no vayas en coche.

Porque lo singular y raro es lo que todo más desean.

1 me gusta

La gente esta tan perdida en que todo sube sube y sube que descarta completamente la otra mitad de la ecuación: que todo esto vaya al contenedor una vez desaparecida la generación que esta sentimentalmente vinculada a este tipo de material, por que la gente del futuro buscara SUS cosas y su propia nostalgia de su mundo, se dejaran la cartera en Fornites precintados y Yokai Watch en blister, no los trastos viejos del abuelo. A quien narices de la generación Z le importan hoy dia los Masters del Universo y esta dispuesto a dejarse el sueldo en ellos, a no ser que papi se los haya metido entre los ojos.

Hay mas probabilidades que todo vaya a la basura cuando ya no estemos nosotros, que no que esto acabe en alguna especie de museo. El valor de un bien no es ni mucho menos eterno y fluctúa constantemente, vale lo que cada sociedad decide darle en un determinado momento.

2 Me gusta

El mundo del videojuego retro ya ha traspasado el umbral de la nostalgia, ya se considera por muchos como productos artisticos y no se pueden comparar con muñequitos de la infancia.
Ya no es cuestión de que solo nosotros los valoremos por haberlos vivido en la época, pq hoy en dia los videojuegos son la forma artistica de entretenimiento mas grande del mundo, mueve mas dinero que el cine y la música juntas.
No se que pasara muy en el futuro pero dudo mucho que alguien tire un súper mario world a la basura

3 Me gusta

Es un tema recurrente lo de burbuja.
Yo lo llevo viendo muchos años y de momento no se "pincha” los precios pueden estancarse un tiempo pueden ir subiendo o bajando según sea la demanda pero estos artículos que tanto nos gustan cada vez quedan menos así que me temo que seguirán subiendo poco a poco.
Ya lo que pase dentro de 40 o 50 años pues vete a saber donde estamos como para preocuparnos de momento que nos quiten lo bailado y a disfrutar del hobby

1 me gusta

Quien puede gastarse 1800 pavos en un iPhone, 100 pavos en una sudadera o unas zapatillas, otro pastizal en viajecitos de fin de semana,… Puede gastar 100 o 200 pavos en un juego retro.
Quién gasta 100 y pico pavos en una edición especial que te ocupa media habitación con un muñecajo de los chinos, y pillar de lanzamiento el cod, fifa y/o assassins creed anual, y la suscripción online… No creo que pueda quejarse del precio del retro, o de que los juegos de Nintendo no bajen de precio.
El problema del retro, más que el dinero, son las repros, y los estados. El pensar que por 200 pavos te puedan colar una repro, o que en foto parezca que está como nuevo y luego te llegue con más mierda que un vertedero.

5 Me gusta

veanlo…palabras sabias (min 11)

Usar pricecharting para valorar precios…xd

1 me gusta

Pues para NTSC se usa desde hace tiempo, sobretodo para el mercado usano. Te da una estimación de hacia donde va el mercado de los titulos que consultas, y te puedes hacer una idea general. Solo hace falta consultar unos cuantos titulos en la grafica historica para ver que retrata muy bien el comportamiento del mercado en los ultimos 10 años. Por tanto tiene cierto interés como herramienta para ver el estado actual del sector.

Otra cosa es que el mercado ntsc/americano vaya a otras velocidades que el pal y el pal/español, pero eso es otro tema.

No he visto el video de slobulus pero viendo la miniatura entiendo que hace referencia a las graficas que muestra pricecharting (el histórico).

Ojalá que hubiera herramientas como esta mucho mas completas todavia, para que el usuario tuviese el maximo de información disponible

1 me gusta

He pensado lo mismo :rofl: una web que para consultar algún dato puede estar bien, pero para sacar conclusiones generalistas sobre el mercado no lo veo, porque igual te cuentan juegos incompletos como completos, cartuchos como juegos nuevos, etc

Al menos antes era así, no sé si ahora funcionará mejor

Déjenme a Slobulus que es un tío cojonudo yo también me tomaré ese Baileys a tu salud Slo jaja :wink:

1 me gusta

Después de leer tantas opiniones que se han vertido en este hilo, diría que la gran mayoría tienen su razón, y todas serían posturas coherentes.

Cualquier objeto de consumo que es deseado y poco común (y aquí entra el tema de que quedan pocos en buen estado), sube de precio, esto no es una burbuja per sé, es una norma esencial de economía, del mismo modo que cuando algo se demanda poco a los que venden no les queda otra que bajar el precio (véase la gasolina durante la cuarentena).

Ahora bien si sube de precio por este motivo, inevitablemente entrará en escena gente que quiere ganar dinero con ello, ocurre en los videojuegos o como decía otro forero, con los dedales o cualquier cosa que la gente quiera. Y cuando entran a escena, ocurre que a esta gente le interesa que suban los precios y hacen todo lo posible porque ocurra.

Cuando viajé a NY me sorprendió muchísimo una cosa, en esta capital de las tiendas y el consumismo es muy habitual que las marcas lancen ediciones especiales de productos exclusivos de sus tiendas, que sólo venden presencialmente allí, y es facilísimo identificar la misma fila de gente en cada lanzamiento, eran los mismos tipos haciendo cola en Omega, Tyffanis o la tienda de Nintendo, les da igual con tal de saber que lo van a vender por lo doble triple o a saber, hacen cola muchos porque sólo venden uno por persona, pero al ver siempre a los mismos tipos da que pensar que eran una mafia organizada, vamos, que se sacan una pasta sólo haciendo colas.

Éstos son claramente especuladores, muy diferente a uno que vende juegos que ha coleccionado con cariño, o al que vende porque tiene una situación difícil, o simplemente para sacarse un dinero honradamente, que muchos veces se mete a todo el mundo en el mismo saco y es injusto.

Respondiendo a la pregunta del hilo, sí, hay burbuja en parte, y otra parte es normal que suban de precio, y seguirán subiendo con los años, imagina lo que costará una copia impoluta de Super Mario Bros original en 2035, cuando muchos de los que lo tengan sean forrados que no las quieran soltar, otra parte coleccionistas que ni se plantean vender y queden unas pocas en el mercado, en manos de especuladores…

Esto acabará con nuestra generación.Digamos en 30-40 años cuando nosotros ya no estemos,no habrá interés en lo retro ni en lo físico sencillamente porque no lo han vivido.

2 Me gusta