Con juegos antiguos entiendo que no es burbuja, una cosa es que se quiera forzar una subida de precios pero no creo que sea una burbuja. Ahora bien, no tiene sentido que juegos de Switch que salieron antes de ayer ya estén bastantes euros por encima de su valor.
Lo bueno de esto es que en unos pocos años cuando pase de moda se va a llenar la segunda mano de juegos de switch a cholón
Es una locura lo que está haciendo la gente de acaparar juegos de switch como inversión para el futuro.
Como has dicho,dentro de 10-15 años,switch va a estar bajo mínimos.
Eso mismo se decía de PS2, esa consola no subirá nunca, los juegos en funda de plástico no van a subir, PS1 sí porque las cajas eran muy delicadas… Y ahora te pones a mirar juegos de PS2 y flipas con los precios.
Todo sube, es ley de vida, cuando genera interés, switch es la consola de referencia de muchos niños y niñas hoy en día, así que, cuando llegue el momento, será la consola fetiche de millones de personas, con lo que habrá hostias por según qué juegos y qué ediciones.
¿Que llegará un momento en el que no valdrán nada? Seguro, como muy tarde, cuando la raza humana se extinga, como muy pronto cuando los videojuegos dejen de generar interés. Ahora bien, a ver quién es el guapo que puede decir cuando sucederá eso.
Pues no lo tengo nada claro eh?, mis sobrinos lo flipan con los juegos retro y les encanta ver cajas, manuales etc de una época que no conocieron, y según me cuentan sus amiguitos igual…
Yo creo que lo que morirá antes seran las consolas de juegos arcade y demás.
Neo geo, snes, segas, nes … ya por un precio ridiculo estan los emuladores para tu tv plana, que si, que son malos, pero las nuevas generaciones ni se enteran ni se van a gastar 1000€ en un juego de la neogeo o una sega… yo entre ellos, para jugar esos arcade que ni he vivido tiro de emulador.
Pero si que compro de gameboy hacia delante que es lo que yo he vivido, pero claro, mi “epoca” aun tiene que subir y subir, sin embargo, la de neogeo, cuando los que se gastan esas morteradas ahora tendran 40/50 años, cuando tengan 80 años, ya no habrá gente que las coleccione y menos a esos precios…
Yo creo que el factor nostalgia no es condición única y determinante a la hora de marcar el dinero que estaremos dispuestos a soltar por un videojuego.
Me explico, la gente paga morteradas por cromos, arte y música de épocas que ellos no vivieron. Porque pasan la barrera de la nostalgia y se evalúan principalmente por el factor rareza, estado y relevancia frente a ítems de su clase. En estados unidos hay mucha más cultura al respecto. Se puede ver en el colecionismo de armas, de cromos, de coches y de hasta artilugios de chatarra viejos como carteles de publicidad, etc. Y se pagan morteradas por ellos, sin necesariamente haber vivido en la época.
Hoy puedo descubrir un disco de 1973 que me termine por apasionar y marcarme tanto que me haga indagar en él y por qué no, soltar la morterada por el producto original. Un ejemplo es el first press del Dark Side of The Moon en vinilo. Yo naci casi 20 años después ![]()
Pero esto serán casos puntuales que no afectarán al cómputo global.Yo creo que el interés por lo retro se acaba con nuestra generación.
La gente lleva coleccionando siglos o milenios,pero es curioso como al de videojuegos no se le puede aplicar la norma de ninguno,es un misterio muy misterioso ![]()
![]()
![]()
El interés por nintendo nunca , nunca acabará , es como decir que Nirvana no lo escucharán las nuevas generaciones que no lo conocieron en su momento …
Y no me comparéis Atari, que es de abueletes en blanco y negro y sus juegos son dos lineas recta y un cuadrado …
Siempre habrá un rubius, un futuro rubius , que sacará un Zelda link to the past completo con su mapa y manual y seguirán flipando …
Pensar que los juegos retro tienen ese componente de cómic , que solo por la ilustración de la portada , ya apetece comprarlos.
Mientras ese link to the past no sea repro, todo ok.
Pues yo creo que quizá sí que podría pasar que en el futuro, sean como Zeldas de Limited ruin o píxel heart con licencia oficial de Nintendo …
Pero es que aún así el original siempre tendrá más valor , es como tener una tortuga ninja de 1988 o tortuga ninja de súper 7 , la primera siempre va a valer más …
Las repros / falsificadas sin licencia , entiendo que se pueda tener alguna de algún juego que sea muy cara y por tener algo parecido pues se compre. Pero coleccionar repros es como tener una colección de rolexs falsos , no tiene ningún valor, lo llevas a una casa de empeño y no te lo tasarían , o como esos que llevan réplicas de Ferrari y luego es un Hyundai cupe, con pegatinas del Ali exprés .
Yo creo que de ciertos juegos igual sacan reediciones limitadas, tipo el SHANTAE GBC de LRG, y seguramente con algún tipo de chuches nuevas para darle algo de valor extra (para que el que tiene el original pique también con la reedición).
Por ejemplo, una caja grande con los 2 Oracles, dentro las 2 cajas con sus cartuchos, manuales y panfletos, y junto a eso pues póster y libro de arte, en plan edición coleccionista. Cosas de ese tipo.
Lo que está claro es que las compañías de videojuegos, ahora mismo lo que quieren es suprimir el formato físico más pronto que tarde. Vamos, que es inevitable que en un futuro no muy lejano, la inmensa mayoría de videojuegos se vendan en formato digital. Cuando eso pase, más os vale tener los juegos que queréis en vuestras estanterías de bien, porque la supuesta burbuja que hay actualmente en el mercado, va a parecer una broma en comparación con los precios que habrá dentro de unos años.
Alan Wake 2 va a ser la prueba de fuego para que las compañías aceleren o no el apocalipsis
En tema de coleccionismo (comix, cartas, monedas, billetes, sellos, discos…)nunca he visto la existencia de burbuja con los precios (la siempre regla de la oferta-demanda).
Ahora, que parece que está de moda el coleccionar juegos retro (cómo podría ser otra cosa), hay que buscar una excusa para justificar, entender, o asumir la subida de precio de los juegos, en algunos casos poco a poco, y en otros de manera exagerada (sencillamente oferta-demanda); algunas personas supongo que lo critican de manera despectiva para poder resignarse y no justificar el pago de ellos, y otros, igual, solamente por pura envidia y frustración les encanta echar mierda a todos y por todo con argumentos absurdos.
A mi parecer, aún con esfuerzo a día de hoy, la clase media puede permitirse comprar algunas piezas importantes, pero, en más a medio plazo que a largo plazo, va a ser solamente la clase adinerada la que va a poder comprar, porque al ser una moda actual y que está pegando fuerte, son lógicas las subidas de precio exageradas en algunos de ellos, por el deseo enfermizo de poseerlos mucha gente en un momento determinado. Después, cuando la moda pase, porque pasará como todo en esta vida, pues según esté el mercado en ese momento (volvemos a oferta demanda), puede que se estabilicen los precios una temporada, y raramente pueden bajar, según se dejen de interesar por ellos y si suba la.oferta.
No olvidemos que son objetos físicos qué, aparte de que cada vez hay menos: pueden estropearse, perderse, conservarse hasta la muerte y no volverlos a ver en el mercado…,así mil posibilidades; pero todas llevan a que esté coleccionismo cada vez será más caro, pero no a causa de una burbuja que es inexistente y, que parece, que a muchos les gustaría que realmente hubiese por puro interés personal.
Flaco favor nos hacemos a los coleccionistas de videojuegos, tanto los que estamos como los que vendrán, si nuestro argumento sólo defiende la constante subida de precios, a veces absurda, y deja entrever que los que la critican son infraseres sin dinero y con mucha envidia.
Ahora mismo, el nivel que hay en la comunidad respecto a este tema, deja muchísimo que desear. Ya prácticamente no vemos los juegos como tal, los tapa la pasta que nos puedan dar por ellos. “Yo aquí no veo un Super Mario Bros 3 de Nes, veo 800€”.
Yo no creo que Nintendo tenga ganas de perder todas las ventas que tiene en físico por vender solo online, es la única compañía que no me preocupa en ese sentido.