¿Existe burbuja en el mercado del coleccionismo de videojuegos?

Ninguna la verdad, no soy de reservas ni nunca lo he sido.

Cuando se habla de reventas y demas… Lo siento pero no, no he visto el video de Puerta al Sotano, pero el culpable no es el reventa. Es Nintendo.

El reventa es una persona que ve una oportunidad de negocio y la explota, eso puede ser peor o mejor, pero responde a una demanda generada por la propia Nintendo, que no fabrica lo suficiente. Punto.

Nintendo se ha fijado en otras industrias que le han dado pistas de como proceder para vender mucho mas y generar una necesidad en sus productos y a la vista esta de que funciona de puta madre. Desde Wii U y 3DS que llevamos con esta politica y solamente ha ido a peor.

A mi me encanta Nintendo, pero cada vez cuesta mas quererla y no verla como lo que es.

2 Me gusta

Al final yo creo que todos coincidimos en que en vez de ser nintendo la que hace uso de esas abusivas y cuestionables políticas de venta llega a ser otra compañía, y la estamos poniendo a parir 24/7.

Pero claro, zeldamariopokemonsamusanimalcrossing y todos a mamar

En líneas generales, es así, pero en mi caso particular, hace años que le tengo mucha tirria a Nintendo y que veo por donde van los tiros…
Eso no quita, claro, que cuando puedo pillar algo jugoso de ellos, lo hago, y así nos va.

Esto es relativo. Nintendo tiene un modelo de negocio y busca no comerse juegos, es decir intentar producir lo que se va a vender. En PS4 se producen muchos juegos, a los dos meses el valor de esas unidades es mínimo y ya puedes comprarlo por la mitad, sí no menos, con lo que mucha gente espera a que bajen y los compra a 20€. Ese modelo de negocio será bueno para Sony, que gana dinero con cada BD que se fabrica y con cada juego que se licencia y vende, además de que regar con muchos juegos baratos es un modelo que le ha ido bien desde el primer día, que la PS1 se comía las copias de los juegos originales sin necesitar ninguna modificación.

Nintendo es una empresa pequeña, aunque facture mucho, en comparación con Sony, y tiene un modelo de negocio en el que ellos producen sus cartuchos y en muchos casos sus propios juegos, con lo que no pueden ir produciendo juegos alegremente que lleguen a inundar el mercado, lo cual de no venderse producirán pérdidas. Por otro lado, el marketing este de la sensación de escasez, cada vez estoy más seguro de que es algo que producen las compañías que venden al público, dado que con PS5 me llegó a los oídos cómo iban sacando pocas unidades en tandas, pese a saber qué tenían mayor stock.

Por otra parte, Nintendo produce cartuchos de tres tamaños para switch, no sé si ahora podría haber un cuarto, a precios diferentes, lo cual hace que las compañías prefieran producir unidades muy escasas de determinadas tiradas. No olvidemos que esto ha pasado siempre en España, dado que nuestro mercado es minoritario dentro del mercado europeo, así tenemos escasez de juegos en cualquier sistema desde el retro hasta el actual, probablemente, esa situación en el mercado UK o en el alemán se dé en menor medida al ser mercados más grandes, casi doblando el nuestro.

1 me gusta

Yo podiendo elegir, como usuario me quedo mil veces antes con la filosofía de Sony. Si quiero el juego el día 1 pago lo que vale de salida, sino, sé qué más adelante lo puedo comprar a un precio más bajo. Con Nintendo siempre el precio es igual y muchos juegos de descatalogan.

No compro nada, en cuanto a juegos, Nintendo ahora mismo en software vende el horror, tanto de juegos generalistas como juegos que se entendían como nicho. Entiendo tu razonamiento y lo comparto, en tiradas aplicadas a las thrid party pero no a Nintnendo.

Nintendo ahora mismo vende TODO lo que se propone, no hay tenido ni un solo flop en esta generacion, todo han sido sonrisas y champin. La cosa es que en Wii U se les ocurrio limitar las unidades especiales para ver que pasaba… Pasaba que la gente hablaba mas del juego y el FOMO (Fear Of Missing Out) era rampante porque no ibas a ser el imbecil que se quedara sin edicion. Eso unelo a las ventas porque los juegos de nintendo no bajan y mejor hacer un Day1 que esperar a ver que pasa.

Nintendo es muy MUY lista y muy hija de la gran puta tambien, sabe perfectamente que botones tocar y donde tocarlos para que la gente como yo caiga.

1 me gusta

Para nada, el reventa también tiene parte de culpa, no sólo Nintendo. Estamos hablando de que la tirada “limitada” de juegos como Astral Chain, Fire Emblem, Zelda… es de más de 100.000 unidades por título, eso es una locura. Nintendo lo que no quiere es comerse ediciones y tener que acabar vendiéndolas a mitad de precio.

Partiendo de ahí, el reventa no tiene culpa? Por supuesto que la tiene, sobretodo porque aquí ya no hay negocio ni hay nada, en parte por el apartado anterior, hay tantas copias que la gente no quiere pagar el doble o el precio que marque ese mismo reventa, y ahí se quedan, pudriéndose en páginas de compra venta.

En Nintendo no son gilipollas, lo que no van a hacer es distribuir aún más copias corriendo el riesgo de que le pase como a estos paletos, que no las venden ni a tiros.

1 me gusta

No, si nintendo cubre demanda, no existe el problema de la reventa.

Esos paletos de revendedores se han comido Astral, Zelda y demas, pero no se han comido Xenoblades, Zelda Links Awakening, Fire Emblem Fates, Project Zero… en esas ediciones han ganado mucha pasta.

Aqui tienes la distribucion francesa de Metroid. 4k de miseras unidades para Francia, uno de los mercados mas potentes del continente. Pobrecita nintendo, que no quiere perder dinero, no produzcas mas, que a penas se nota que no se cubre la demanda.

Es todo una estrtegia de venta, quereis decir que lo hacen por no perder dinero en unidades no vendidas, pero para mi la realidad es otra: Nintendo lo hace aposta, para que en todos los medios posibles (foros, discords, tus amigos) estes hablando del juego y se genere conversacion y se traduzca en demanda.

Por mi parte el culpable total y absoluto en este tema es nintendo. Sin mas. Que espero que reponga y esta sea la tirada inicial, pero algo me dice que no va a ser asi.

1 me gusta

Nintendo me importa más o menos lo mismo que los reventas que se han comprado un chalet en Marbella con las ventas del Zelda y demás. No nos equivoquemos.

A lo que voy es que si yo fuera Nintendo no haría más copias de esos juegos si para lo que veo que sirven es para adornas páginas como eBay.

Pero vamos, si es que este tema está más manido que el de la especulación en el retro. Sólo hay que ver cuando salga el Metroid, las copias que habrá en walla, Vinted, eBay y demás.

Y me parece perfecto, pero la insinuacion de que no produce porque pierde dinero no me parece acertada en el momento en el que se ve que su tirada no es proporcional.

Si sobran y estan en Ebay meses despues es que has cubierto la demanda. Lo que no puede ser es lo que estamos viviendo con Nintendo y sus politicas de mierda desde hace mas de una decada y aun no se diga claro: Nintendo en distribucion apesta y es la culpable hoy dia de que las cosas esten como esten.

Maxime cuando Sony y MS (por poner dos ejemplos: The Last of US y Ori) con sus juegos potentes hacen unidades de sobra, ellos ganan dinero y el cliente esta satisfecho, no hay dramas.

Pasa que a nintendo le gusta mucho el dinero y maximiza todo lo que produce hasta el limite, de ahi sus nintendos directs, como promociona los juegos y sus distribuciones, todo a costa de unos pocos clientes que si quieren esa edicion premium, como somos pocos, pues a llevarnos palos para darles dinero.

1 me gusta

Las empresas están para ganar dinero y ser rentables; yo no he trabajado en la industria del videojuego (alguno de los que opinan si?) pero Nintendo no es un gigante empresarial como Microsoft o Sony y cada entorno empresarial tiene que trabajar la estrategia que le resulte más rentable o viable.

No creo que se pueda concluir que la demanda se cubre porque hay unidades en eBay sin vender, esas unidades están fuera de PVP y nadie las compra posiblemente por ese motivo. Si se limitase la compra a 1 unidad por persona veríamos que pasa.

Yo no he dicho que si hay unidades en ebay es que se ha cubierto la demanda, hay muchos mas factores, pero uno de ellos es que haya oferta de sobra pasados los meses.

Ya esta en todas las tiendas lo de: una copia por cliente. La cosa es que no funciona porque un tio con un bot puede tener varias cuentas a la vez con un sniper para comprar las unidades que salgan mucho mas rapido que un humano. Esto es aplicable a: una compra por tarjeta de credito, direccion, cuenta o lo que quieras… Si hay dinero de por medio, la gente se busca las vueltas para sacarlo, maxime si es tan facil como: lo subo por 50 euros mas y esta vendido al instante.

Ninguna medida va a frenar la especulacion con los videojuegos, bueno, solo una: mas oferta. Pero nintendo no quiere hacerlo

Nintendo está muy sosa con las coleccionista, no sé ni al final como han decidido sacar esta, yo no la esperaba, es la primera que sacan desde 2019 si no recuerdo mal

Bravely Default II no tuvo, Hyrule Warriors tampoco.

Yo hasta pongo en duda que ellos estén al corriente de todo este lío con las ediciones y las distribuciones. Darán la orden desde Nintendo Japón de las unidades que se van a distribuir en Europa, y a otra cosa

Nintendo tiene CMs y gente que esta viendo reacciones en internet, claro que sabe que no cubre demanda, incluso los propios retailers les habran notificado la putada que es tener tan pocas unidades.

Porque lo que mola ahora es decirle a Game que es muy mala, que lo es, porque no cubre la demanda. Game pierde imagen por estas cosas, junto a todos los que venden productos de este tipo de Nintendo.

Y esto aún no ha acabado

De SMTV habrá coleccionista también :cold_face:

Seré yo, que ya estoy muy mayor, pero la verdad es que considero que no pasa nada por no tener una edición especial. Que hagan la tirada que quieran hacer, de hecho me gustaría que hicieran algunas tiradas que no llegaran a las 100 unidades y que se pudieran comprar de alguna manera especial, no simplemente pagando por ellas, quiero decir. El tema de las unidades coleccionistas se ha estandarizado y cada vez lo veo más insulso, ya no voy a entrar a hablar de las mierdas de Limited Ruin Games, con un cartón de gramaje que da lástima y todo lleno de mierda de papel dentro que les sale a 10cts por unidad.

Algo muy escaso y bien cuidado sería bonito pero ¿las unidades especiales de hoy en día? Cada vez las veo menos interesantes y ya si hablamos de tiradas enormes, yo por ejemplo el Awakening lo compré el día anterior al lanzamiento, y te digo que mi preocupación por conseguirla era ninguna porque estaba seguro de que habría unidades para todos. A ver si ahora van a sacar 100 Metroid Dread edición especial… y no olvidemos que en Europa, todas las unidades de ediciones especiales de Nintendo son iguales, así que lo mismo te vale comprar en Francia, que en UK o en Alemania. Particularmente tengo la mía reservada en Amazon Uk, ayer mismo la reservé, hasta que salga en Amazon Es, claro.

Pues yo con la de Nintendo.

Compro el juego dia 1 y si lo quiero vender, recupero parte del dinero o incluso más lo venda mañana o en un año :laughing:

Yo no vendo juegos a si que no me preocupa. Y si en futuro he de vender cuando sea retro o este descatalogado, su precio no dependerá de lo barato que me lo vendió Sony (o lo caro que me lo vendió Nintendo). Pero si, si eres de comprar juegos y luego revenderlos una vez los pasas para comprar otros te puedo entender. Si no, la filosofía de Nintendo es bastante mala para el usuario.

Hay que saber medir los tiempos, los descuentos están bien y Nintendo debería de hacer más promociones.

En cambio Sony si un juego no vende bien le desploma el precio a las pocas semanas haciendo que se devalúe totalmente. Y eso al final lo que consigues es que vayas perdiendo la confianza de ciertos compradores fieles y terminen por no comprar juegos de salida