Es el momento… mañana será tarde. Invierte en retro

No te digo que no :joy:. De todos modos yo no veo los videojuegos como una inversión. Tendrías que comprar muchas muchas unidades de un título para sacar una rentabilidad destacable. Quizá tienes suerte y compras el título correcto, como un megeman x3 por cuatro duros hace 25 años, pero yo cuando pienso en inversión pienso en más dinero.

Que el porcentaje de revalorización es más alto que una vivienda, desde luego, pero decir que has ganado que se yo 2500€ en 25 años por un juego, no se si se puede llamar inversión, y me estoy yendo a uno de los juegos más revalorizados.

Creo que o haces una inversión tipo pixelheart, con una nave, empleados, una web y compras masivas de títulos o yo no lo llamaría inversión.

Llegados al punto, daré mi opinión al respecto.

Personalmente no he comprado ni un solo juego pensando en vender en el futuro. Ninguno. Compro juegos que me resultan atractivos ya sea por género, ya sea por saga, ya sea porque he visto algo que me atrae en él. Compro juegos desde el 2007 aproximadamente y tengo bastantes juegos, a cualquiera -de fuera del mundillo del coleccionismo- que le cuento la cantidad que tengo alucina.

Dicho esto, la verdad es que los videojuegos que yo compraba en 2007/2012 han pegado un fuerte subidón de precio y da la sensación de que en este mundillo todo el monte es orégano, que compres lo que compres el precio va a subir de aquí a unos años y que muchos juegos serán buscados, ya hay gente que dice que la Switch es la nueva Neo Geo o la nueva SNES, otros que si PS Vita es para especuladores que nadie la juega, ahora comprar los Pokemon se ha puesto prohibitivo -para el que le interesen, que yo no he comprado nunca y no voy a empezar ahora- y los precios de N64, esa consola que “tan mal ha envejecido” también ha comenzado a dispararse porque -quien sabe- un famoso youtuber ha empezado a coleccionarla. Hasta la Wii U parece que está empezando a subir de precio y hace cuatro días había quien decía que eso no pasaría nunca porque todo lo interesante estaba ya en Switch.

Ante esta situación a la gente que no le ha interesado nunca tener un videojuego se le puede pasar por la cabeza comprar juegos para revenderlos, puede verse lo que sucedía al principio con la PS5 y Xbox Series X, cuyo stock duraba minutos, si no segundos, o lo que pasa con videojuegos de tirada reducida de webs de juegos limitados como Limited Ruin Games, Strictly Limited o Super Rare Games… lo cual lleva a la gente que realmente va a querer disfrutar de los juegos a frustrarse por no poder conseguir el juego que le interesaba. Pero es que ese efecto llamada está haciendo que cada vez más gente se acerque a los videojuegos, que cada vez haya mayor demanda y que los precios cada vez suban más, sumado a las modas y a las recomendaciones de algunos mediáticos conocidos, lo que hará que cada vez más gente vea que los videojuegos son rentables y acaben convirtiéndose en una posible inversión, igual que pasa con el arte, pasó con la numismática y con la filatelia, pasa con el mundo del motor, con los libros y con los discos, aunque es cierto que se podrían ver algunas diferencias en cada tema, pero lo que está claro es que los videojuegos han pegado un pelotazo desde hace quince años que ha llevado a crecer exponencialmente, de manera que ahora se han convertido en el ocio que más factura del mundo, por encima del cine, algo que hace 20 años era impensable.

Bajo mi punto de vista, yo no invertiré en videojuegos nunca, como decía la principio, compro lo que me parece interesante, para en algún momento jugarlo tranquilamente. Si viviéramos en el mundo feliz en el que los intereses económicos no son lo primero podría ver mal que alguien invierta en videojuegos, pero como vivimos en el mundo que vivimos, viendo cómo estamos entiendo que pase, aunque no me guste, y yo, directamente, no participe de dicha situación. No puedo enfadarme con que la gente invierta en videojuegos, aunque me afecte, porque la gente ya invierte en alimentos, invierte en vivienda, invierte en prácticamente cualquier faceta de la vida, muchas de primera necesidad, así que voy poco a poco con mis colecciones intentando que lleguen a donde me gustaría y lidiando con las vicisitudes que acontecen alrededor, como el interés de los inversores y de los especuladores que rastrean los mercados y buscan comprar todo lo barato para revenderlo posteriormente. Considero que no es justo enfadarse, aunque no guste, porque sea algo que me afecta personalmente, dado que hay mucha otras cosas que son más importantes en la vida y yo no necesito comprar videojuegos para vivir.

9 Me gusta

Ganar 1€ ya es benéfico :sweat_smile:

Por poca que sea la inversión, si es en algo que te gusta…, imagínate tú.

Si claro es beneficio. Pero es un tema de percepción. Yo al hablar de inversión pienso en más dinero, pero tampoco me hagas mucho caso, que ni soy economista ni he invertido en mi vida :sweat_smile:, bastante tengo con llegar a final de mes y poder seguir comprando algún cartucho.

Si que te digo que cada vez que me hago con un cartucho nuevo me gusta pensar que el día de mañana mínimo recuperaré ese dinero si decido vender. Evidentemente no es una certeza pero quizá mi subconsciente invierte sin darme cuenta en videojuegos

2 Me gusta

Soy el único que ya está cansado de tanto tema de precios y dinero?

3 Me gusta

Uf!!! Pues hoy día ya es difícil estar en algún mundillo que no se mueva nada por dinero y precio :sweat_smile:

No creo que sea una inversión. A no ser que te dediques a ellos plenamente y como cualquier negocio puede salir mal. Yo estoy con @Handelford con pensar que si el dia de mañana me hiciese falta al menos recuperaría el dinero.

2 Me gusta

Yo invierto en juegos porque los amo, no porque sean una buena inversion. A la hoguera con ellos xD

2 Me gusta

Yo me enterraré con ellos en un panteón.

Con trampas como en el Crash Bandicoot 3. No os lo iba a poner tan fácil :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Voy a opinar , porque me identifico en que estoy comprando mucho desde hace 2-3 años precisamente porque es cuando me dio el ataque de Nostalgia fuerte respecto videojuegos y decidi empezar con las compras a diestro y siniestro porque veo como suben los precios de los juegos que quiero tener en la coleccion o recuperar que perdi etc. Digamos que estoy invirtiendo/ gastando X al mes con sacrificio de otras cosas. Me compensa cuando veo esos juegos en mi poder y los juego de vez en cuando , ya sean tenerlos completos o solo caja o solo cartucho suelto. Ya por este detalle ves que no los compro para venderlos en ese caso invertiria en juegos siempre completos y lo mas nuevos posible cuando para nada es mi caso, aunque este algo tocado o con arrugas la caja no tengo ningun problema porque colecciono por nostalgia absoluta. De hecho esos juegos tocados con arrugas del tiempo tb me traen nostalgia como los que tengo conmigo ya 25-30 años .
El tema en mi caso es que no vendo nunca nada , soy muy perezoso para eso, soy claramente el comprador diogenes, tb colecciono otras cosas y lo dicho aunque tenga algo repetido por la razon que sea prefiero regalarlo a venderlo.
En mis largas horas buscando en ebay he visto a veces oportunidades de juegos, que ya tenia y son muy demandados, a mitad de precio o menos de lo que se estan vendiendo, eran claramente oportunidades para un inversor que quiera revender en un futuro proximo o mañana mismo porque van a subir si o si. De hecho mientras veia pasar estas oportunidades una parte de mi sabia que eran una inversion jejeje, pero nada ni de coña compro lo que necesito y me pone cachondo nunca pensando en revender aunque mi coleccion va ganando valor cada mes que pasa soy consciente de ello pues me estoy haciendo con una coleccion muy interesante (bastantes joyas) ampliando mi vieja coleccion de sistemas 8 y 16 bits.

Como han dicho mas arriba , los especuladores, inversores etc deben tener mucho ojo y olfato para saber que va a subir de precio de sistemas ( y juegos) post año 2000 que aun estan asequibles porque antes de eso salvo excepciones como Master System Hoy esta todo ya bastante caro o poniendose caro dada la demanda creciente que existe. Creo que al que le guste el tema de comprar y vender hay sectores muuucho mas lucrativos para invertir que los videojuegos retro, sea en bolsa, activos financieros o inmoviliarios etc

2 Me gusta

El oro para mi es la inversión más hipócrita que se haya podido dar desde hace décadas.

Mi padre en su momento compró un reloj de la marca Rolex, con las agujas, recuadritos referentes a las horas, segundero, maquinaria, pulsera y hasta los días del calendario y botón todo en oro salvo la esfera en fondo negro y por supuesto el cristal coatándole unos 4.000.000 millones de pesetas.

Al fallecer quise ponérmelo pero en base a que me sobraba pulsera, no fue motivo para desecharlo puesto que se quitaban unos eslabones y solucionado, pero la razón de no ponérmelo nunca era el peso del propio reloj por lo que finalmente mi madre lo vendió y le dieron 2.000.000 millones de pesetas.

Hoy por hoy a ver qué es lo que podrían ofrecer porque el argumento del peso parace que ya no les interesa.

Hoy por hoy una “chatarra” de vehículo con más décadas que incluso nosotros en años puede ser un artículo perfectamente viable para obtener una buena cantidad monetaria, y sino que se lo digan a los poseedores por ejemplo de coches básicos y más sencillos que incluso una bicicleta como un Seat 600, y si nos vamnos a los deportivos de antaño…

El ejemplo actual es el típico relacionado al cartón, más caro que el oro si se posee un juego completo de Super Nintendo o de MVS.

Y en cuanto a las rarezas incluso actuales ya sirven como paradigma de ser una buena inversión.

1 me gusta

Tal cual.

Un juego de neo geo se ha revalorizado más que 5 gramos de oro.
No hace falta decir más.

Muchos opinais que no, pero yo, si veo una buena y viable manera de invertir en los videojuegos. Es que encima son todo ventajas.
Si amas este mundillo, es lo mejor, estas invirtiendo en algo que puedes disfrutar a la vez que, el día de mañana te puede reportar un beneficio mientras has estado años atrás disfrutando de algo que te apasiona.
¿quien se compra un iphone, lo disfruta y lo puede vender en 5 años por el doble?

Muchos que ya tienen los huevos pelados en el mundillo me sorprende que sigan diciendo que los juegos ya estan muy caros y no subirán o que es un riesgo muy grande poque están ya en su pico.

Eso mismo se decía hace 10 años y 5 y… bueno, a la vista está el resultado.

No compréis, se decía. En unos años esto bajará y…

¿sabéis que ha pasado?

pues que unos decian eso pero compraban a escondidas.
Otros hicieron caso y han terminado pagando más o directamente se mueren de billis por no haber comprado antes.

Muchos no lo veis pero esta lleno de gente comprando y rebuscando en ebay, wallapop etc, juegos para guardar y sacar más adelante de nuevo a la venta.
Llevo estos dos ultimos años que he dejado de comprar tanto y vender algunas cosas para reesctructurar mi colección con menos juegos y en mejor estado. (he pasado a valorar el menos es más si es mejor)
Pues a lo que iba, durante estos dos últimos años llevo estudiando un poco el mercado y lo que hacen algunos compradores/vendedores.
No hace falta ser muy listo para ver la cantidad de compradores con perfiles muy sencillos, sin ventas y que resultan ser vendedores con otros perfiles. Tengo ya localizados varios y curiosamente, los artículos que compran, no salen a la venta y es más, compran y vuelven a comprar juegos repetidos.

¿Muchos no lo veis pero luego sabéis que pasará? veréis a un tipo con una estantería llena de juegos repetidos y se le llamará especulador pero, sabéis que habrá hecho ese tipo? comprar a día de hoy cuando muchos pasan de ciertos juegos y que luego, de repente, dejarán de ser comunes.

Eso ya ha ocurrido y ocurrirá. La vida es cíclica.

3 Me gusta

Pero yo no lo considero inversión. No me parece que la revalorización sea algo tan rápido y exagerado salvo contadas excepciones. Como para considerarlo una inversión a nivel profesional. Vamos no me veo a brokers comprando reto. Si a estafadores como wata. Pero es mi opinión, quién vea futuro como para ganarse la vida pues valor y al toro y que le vaya bien bonito. Yo me decantaría antes por muchísimos otros productos.

Pero nadie habla que sea rápido.
Hay artículos que si y hay artículos que lo hace más lento.

Mira dos casos;
La edición especial del Metal gear de Juan.
1000€ si la saca a la venta al día siguiente se enseñarla en twitch, su precio ya ha aumentado seguramente 500€
¿No es eso una inversión rápida en el caso de que fuera para invertir?

Yo compré un Metal Slug 3 por 700€ hace 4 años, lo vendí este año por 1900€
¿Crees que es mala inversión si se hubiera comprado con ese fin?

Luego tienes ciertos juegos de wiiu, ps3 o PS4 que han doblado su precio en 2 años.

Luego habrá casos como un súper Mario bros 3 que, su revalorización ha sido muy lenta si hacemos la media de años/valor aumentado.

No todos los juegos van a dar el mismo incremento y por eso, hay que estudiar el mercado, con cocer lo que puede ser interesante y lo que no.
Como todo, siempre se puede uno equivocar.

La inversión ya está en el mundillo. Debemos aprender a vivir con ella como lo hacemos con las repros.
Hay gente que ya está invirtiendo y eso, hará que los precios suban más y más.

Dos razones llevarán a ello;
1- el que invierte se encargará de que eso siga así por intereses obvios.
2- cada vez hay menos material y más gente que lo quiere.

1 me gusta

Precisamente por eso suben los precios, porque hay mucha más gente haciendo lo mismo que tú xD

Y eso ya viene de hace algunos años.
Cada vez va a más y el que espera cada vez deberá pagar más.

Eso, lo saben los que han empezado/siguen invirtiendo.

Echa un vistazo a los iPod en caja completos, a los primeros iPhone, a los ordenadores Mac y los primeros que salieron de la compañía.

En cinco años por un videojuego te dan menos de lo que pagaste en tienda habitualmente, el retorno de un videojuego suele demorar a venir pasadas dos generaciones, lo que serian unos 15 años. Luego hay muchos que no ganan valor, puedes ver los FIFA de SNES o el Art of Fighting de AES. El catálogo de SNES está repleto de videojuegos que cuestan menos de lo que costaban originalmente, puedes mirar en cualquier sistema porque está lleno de ejemplos, Máster System, Mega Drive, NES, N64, GC, PS1…

En serio, existen algunos juegos más cotizados en cada sistema, pero eso de que comprar juegos es una buena inversión… Yo no lo termino de ver porque lo normal es tener que esperar 15 años para que los precios suban, lo que cualquier inversión que te de un 10% anual, o incluso menos, acaba dando mejor rentabilidad.

Otra cosa es que compras juegos porque te gustan y dentro de 30 años puedas encontrar que han subido de valor de lo que pagaste, pero es que si tuviéramos una bola de cristal todos compraríamos cosas para poder vender por 1000000% de lo que pagamos, pero no se puede y por eso nadie lo hace.

2 Me gusta

Hay quien lo hace porque se encargan de “alterar” el mercado y así sacar rentabilidad.

Mira, un claro ejemplo de inversión lo tenemos con los de píxel heart, compran medio almacén, invierten un capital y a los días le están sacando beneficios. Eso es una inversión en videojuegos y no han tenido que esperar 15 años.

Que hay productos de hace 15 años? Cierto pero, la inversión/beneficio ha sido inmediata.

Y todos hemos corrido a participar de ese beneficio a favor del inversor.

Mira @Solid_Snake , hasta Juan ve las posibilidades de inversión en el mundillo. Crear una marca de graduación. Invertir en recursos y en una idea.

1 me gusta

Debemos vivir en universos paralelos. Yo veo el almacén de Pixel heart y no pienso que lo hayan comprado la semana pasada, ni que yo vaya a tener acceso a un almacén para poder comprar todo lo que haya dentro a un precio de risa. Yo cuando vi las imágenes del almacén de Pixel heart pensé que era algo que habían ido adquiriendo a lo largo de muchos años y que ahora le iban a dar salida. Desconozco cómo fue su adquisición ni los años que lo han tenido en el almacén, tampoco conozco la rentabilidad que le van a sacar… No sé si tú tienes alguna información objetiva al respecto.

Dices hasta Juan ve las posibilidades de inversión… Yo a Juan no le veo vender, solo le veo comprar, ya me dirás, qué vas a hacer, comprar un juego que se vende habitualmente en 30 por 20 para después ganar 10€? Para poder estar haciendo eso y que llegue a ser un ingreso aceptable tienes que dedicar mucho tiempo. Yo no sé cuánto vale tu tiempo, pero calculo fácil cuanto vale el mío y no me parece una inversión rentable. Lo cual no quita para que tras llevar 15 años comprando juegos tenga unos cuantos que han subido de precio, así como muchos otros que valen lo mismo o menos.

3 Me gusta

Hombre, un Megaman Willy Wars de Megadrive comprado en su momento por tan solo ¡1.500 pesetas! de segunda y completo y ahora según lo visto pidiendo 500 euros la gente. Con cuatro juegos de más si vendiera la colección de Megadrive me daría de beneficios tales que me podría servir para comprar no una, sino dos OLED y no una C1 o G1, sino de las que solo se ven la base y si se desea ver el contenido de tv aparece la pantalla. :grinning_face_with_smiling_eyes:

Muchos de vosotros encima tenéis colecciones que su valor se ha multiplicado ¿por cuánto, cuatro, cinco veces de los que os ha costado o incluso más si cabe?

Por supuesto que aún comprando con cabeza y disfrutando del hobby y pasión que tenemos hacia el videojuego en cierto tiempo por las razones o causas que pueda deparar la vida podría servir muy bien como una buena salida o simplemente invertir en alguna otra cosa.

Eso no creo que se denomine especulación. Yo pienso que esta es considerada caso de comprar un artículo por 50 euros por poner un ejemplo y a los pocos días al menos intentar sacarle 400 euros de más. No por años o lejanía del tiempo como los juegos de antes que se conseguían por precios irrisorios y ahora están por las nubes.