Es el momento… mañana será tarde. Invierte en retro

Puede que no sea una inversión rentable por los incovenientes que se han mencionado (almacenamiento, se pueden estropear, estropear, dificil venta, etc) pero lo que está claro es que mueve dinero, es un mercado lleno de especuladores y que hay una burbuja que no parará hasta que no se compre todo lo que salga. Ahora mismo si se vende un juego X por 300€ la próxima unidad que veas a la venta de ese juego el vendedor lo pone por tres veces más sin importarle el estado, es una locura.

Yo compré unos juegos de neo hace unos años, un lotecito. No lo compré con la idea de vender pweo, ahora que me ha salido la oportunidad de comprar una casa y poderla reformar, he vendido alguno de ese lote. No recuperando dinero sino que, con un solo juego ya he superado lo que pagué por todos ellos.

Eso, para mí ha resultado ser una inversión involuntaria que me ha dado unos beneficios de un 500%

Quien dice que el que me ha comprado alguno de esos juegos no pueda recuperar y encima sacar beneficio el día de mañana?
Siguiendo la tendencia de estos 10/15 años, todo apunta a que si.

1 me gusta

Yo, la verdad, viendo el percal económico que se está gestando, no tendría nada claro que esto va a ir “to the moon” indefinidamente. Venimos de una situación totalmente inusual (la pandemia), que causó que mucha gente de entrada acumulase durante los confinamientos y restricciones cantidades considerables de ahorro. Esto ha ayudado, en parte, al incremento de precios que hemos estado viendo en estos últimos dos años, mucho mas acusados que en los diez años anteriores. Hoy mismo el Euribor se ha puesto en positivo tras casi 6 años en negativo, y esto no tiene pinta de que vaya a parar en los próximos meses, y muchos ya vaticinan que en cada reunion del BCE podemos ver subidas moderadas del mismo. Esto, juntado con que la mayoría de hipotecas de este país son a tipo variable, puede provocar un estallido del copón, y ojo que cada punto en el tipo de interés son prácticamente 100 euros al mes en una hipoteca variable “tipo”( 275.000, aportando el 35 % a 25 años). Como se desboquen los tipos de interés para contener la inflación van a ver muchas lágrimas, y la crisis crediticia que se puede desatar al respecto puede devolvernos a un nuevo horizonte económico totalmente incierto y recesivo.

Es cierto que “lo retro” tiene potencial para convertirse en bien mas o menos “refugio”, como las cartas Magic, los cromos o cualquier cosa similar (aunque, lo siento, para mi los metales preciosos, letras del tesoro o incluso la acumulacion de moneda FIAT son mejores bienes refugio, aunque tengo posturas muy conservadoras/moderadas en este tema). Y viendo los precios que algunos de estos objetos han alcanzado, tambien es facil decir que hay aun “mucho margen” de subida. Pero esto no deja de ser un analisis de superficie. Fijaos en las cryptos: todas las que salen nuevas o las ya mas o menos consolidadas siempre se anuncias como “la proxima bitcoin” porque el nivel que ha llegado a alcanzar bitcon es el supuesto “techo” del resto. Pero eso no es así, los “valores techo” no pueden ser marcados de esta forma, porque el funcionamiento del valor de algo no puede establecerse de forma tan simple. Hay decenas de variables a tener en cuenta, y nadie tiene una bola de cristal para saber qué techo tiene esto o aquello.

Y ojo, que no critico a quien compra/vende o hace lo que le salga de las pelotas en este mundillo. Si hay alguien que compra a 1 y vende a 5 o 10, pues me alegro por el, aquí nadie apunta a la cabeza a nadie para comprar o vender. Ahora bien, tambien es cierto que hay que ser sincero, y quien hoy en día se esté aprovechando de que los precios han subido y “siguen subiendo” (a ver hasta cuando, no hasta cuanto), tiene que afirmar que le vienen de puta madre las subidas, y tambien tendrían que aceptar que sus opiones al respecto vienen predefinidas por un CONFLICTO DE INTERESES claro. Y eso se está obviando sistemáticamente. A todos nos va de puta madre que si hace seis meses compramos a 5, ahora valgan las cosas 7,5. Eso hay que decirlo y aceptarlo. Del mismo modo, también hay que aceptar y decir que cuando opinamos de que el “to the moon” va a ser hasta el fin de los dias, esto lo decimos porque nos viene de putisima madre, y sabemos que defendiendo esta idea estamos ayudando a mantener esa tendencia en el mercado, y no hay mas.

3 Me gusta

No se para que darle tantas vueltas.

No se genera stock nuevo, cada dia hay menos material (los que se joden, se modean, se reciclan, etc…)

Sufrimos varias crisis economicas mundiales por lo que la gente tiene menos dinero y mas ganas de conseguir beneficio de su colección.

La gente no quiere desprenderse de sus colecciones porque “dentro de X tiempo valdra mas”

Inflación monetaria, cada dia el dinero vale mas y tienes menos

Vamos sumando lotes que la gente no quiere por estar en mal estado, la caja raspada y todas esas panochadas de inversor y nos encontramos que la “pompa retro esta” no va a estallar.

No puede estallar algo que a día de hoy se va creando, que ya hay juegos de ps4/xone/switch que valen un ojo de la cara porque la gente ahora encima colecciona pensando en futuro. Mientras que la gente tenga hueco para sus colecciones y paciencia la pompa no estalla. y esto va a ser como las criptos que la gente las va a acumular de por vida porque “siempre se puede ganar mas”. Eso sin sumar el auge de los “hidden gems” que encima revaloriza juegos reguleros.

Rule of rose, por ejemplo, vino a territorio pal con severos problemas de localización, con un bug que te cambiaba el idioma a pelo y te lo ponía en alemán o francés como le saliese de los huevos. Ahí lo veis “juegaken, survival horror recomendadisimo” ni lo ha tocado la gente. Como contaba virtua con el superman pal de la mega. Digimon World PAL es imposible terminarlo y te lo venden a entre 40/80 cucas en wallapop.

Somos unos parguelones y es lo que toca mamar. No hay pompa, lo que hay es una viga de hierro clavada en el suelo con cemento, a ver quien es el listo que la tira a estas alturas.

4 Me gusta

Pues yo con ese juego percibo lo contrario, se habla muy mal de él

Buenas!

Llevaba sin leer este hilo desde hace 1 año casi y…loco estoy. No sé si estoy en un foro de videojuegos retro o en uno de inversiones financieras. Por eso hacia tanto que no me metía a echar un ojo.
Honestamente y, aunque pueda ser linchado por muchos de vosotros, creo que hemos desvirtuado nuestro hobbie. Cada vez veo más dos tipos de coleccionistas en esto:

  • Los que ven esto como algo económico y luego ya artístico-nostálgico.
  • Los que lo vemos como algo artístico-nostálgico y en menor medida económico.

Cada vez veo más circo en los canales de YouTube con los precios, que si suben, que si bajan…mientras hace 3 años se dedicaban a cantar las bondades jugables-artísticas de este y otro juego, ahora se invierte el tiempo en estar todo el día en wallapop, ebay…Que no digo que no se mire, pero ¿todo el rato?
Que es lógico que nos fijemos en lo que valen pero ya no importa la obra en sí, o su valor como juego, prima su valor económico.
Pensadlo así, cuando eráis niños, ¿qué era lo que disfrutabais? Pues creo que hay que poner precisamente eso en valor. Como digo, siendo consciente de los precios pero sin ser el factor principal de este mundillo.

Un saludo!

12 Me gusta

Aunque yo como tú estoy por esto por la nostalgia y no veo en esto una inversión pues no pienso vender nada, si entiendo que el tema económico sea de gran interés, porque nos va la colección en ello, es decir de cuánto suba o bajen, nos influencia enormemente para poder seguir coleccionando una cosa o tener que tirar hacia otra o directamente no poder hacerlo.
La preocupación de la gente para con los precios para mi esta muy justificada y de ahi que los canales hablen de ello pq es un tema por desgracia primordial en este hobby.
Dicho esto, yo tampoco quiero que no se hable del contenido artístico de los juegos que estoy de acuerdo contigo en que es lo mas importante, pero creo q hay cabida para todo y este foro y en Youtube o Twitch se habla también de ello, hay cabida para todo. Este hilo es para hablar del tema económico, pero tienes otros para enseñar tu colección o decir a que juegos estas jugando o hablando de cualquier saga por poner ejemplos.

4 Me gusta

Sí, llevas razón. Quizá soné demasiado contundente en lo que escribí antes. No quise decir que el interés económico no sea importante, lo es. A lo que me refería es que a veces se convierte en el más importante y, como bien dices, aquí hay hilos para todo. En este se habla de lo económico y no pasa nada.
Es que ando quemado porque muchos canales de YouTube que antes dedicaban al valor económico de los juegos un 20-30% de su tiempo, ahora lo hacen casi al 100%, que según mis gustos, es demasiado. Y muchos canales que han nacido nuevos en los últimos dos años es todo de “cazas” y de “valor a futuro” que esta bien un rato pero a veces creo que se abusa de ello y se desvirtua el videojuego en sí, dejándolo como un simple valor de mercado.

3 Me gusta

El ganar dinero “fácil” es una obsesión para muchísima gente, y eso atrae visitas

Y si alguien corriente se encuentra un Pokemon Amarillo en el desván de su casa, quizás tú o yo lo primero que pensaríamos es en comprar una Gameboy para poder jugarlo, pero lo normal es que la gente lo que quiera saber es cuánta pasta puede sacarle y venderlo

Al final los youtubers no son más que esclavos de las tendencias y también quieren ganar dinero, hay pocos que de verdad hagan contenido por amor al arte xD

6 Me gusta

Pues si cada vez hay más obsesión por esto vale esto o lo otro un poco rollo vaya ,en vez de hablar del arte de un juego, niveles,bandas sonoras hasta hobby consolas enseña el valor de las cajas vacías,todo el mundo tiene la misma idea obsesiva .

Si, vale que esto es un foro de coleccionismo y lo que haya dentro de la caja da igual…

Pero es cierto que el nivel en esta ultima decada dentro de esta aficion en conocimientos y otros muchos campos se ha empobrecido hasta niveles asombrosos.

Hasta yo a veces me planteo por que pongo imagenes de lo que consigo. Es una caja, que mas dara, teneis cientos de imagenes colgadas por internet de lo que sea y por ver una mas, no os va a aportar nada, ni al conocimiento del juego, ni a na.

No creo que sea exactamente así. La diferencia entre ahora y antes no es que se sepa más o menos, es que hay mucha más gente, lo que invita a que un mayor número de gente sepa menos que antes. Digamos que netamente se sabe menos porque al estar más cantidad de gente empezando hay más gente desconocedora, pero de toda esa gente hay un gran número que irá incrementando conocimiento y acabará teniendo acceso a gran información.

Nadie aprende en dos días, hay que ser pacientes.

7 Me gusta

Yo desde luego no soy ningún experto pero en los casi dos años que llevo en el foro he aprendido mogollon. Eso sí. Comparto la sensación de que hay más interés en las cajas por su valor económico que por su valor artístico/histórico.

Ni aprenden ni se quieren informar previamente de lo que van a comprar.

Ya no es el segundo ni el tercer vendedor que me dice que estan hasta los cojones de gente que les viene reclamando por consolas japonesas reventadas de enchufarlas directamente a la corriente de casa.

Hay mas informacion (ojo que no toda, por que alguna se guarda cuidadosamente y no todo esta en internet) pero paradojicamente cada dia la gente parece mas desinformada.

Jajaja, es un clásico eso :rofl::rofl::rofl::rofl:

La cosa es que nosotros hemos aprendido porque cuando empezábamos todo eran advertencias y la gente estaba comentando sus experiencias e íbamos tomando nota. Hoy en día la gente compra y piensa que las consolas retro son como las actuales, que se pueden conectar porque los adaptadores son 100-220v…

Pero hace mucho tiempo que he visto gente comprar juegos japoneses y quejarse porque no les funcionaban en sus consolas PAL…

Si ya de antes había algunas ocasiones en las que los usuarios no se enteraban/querían entrar, ahora que se ha hecho masivo, pues también hay proporcionalmente más gente así… Pero lo dicho, hay más gente informada que hace diez años y cuánta más gente entra, más información, aunque porcentualmente se reduzca.

Es obvio que lo retro está subiendo en casi todo, hasta la ropa bicicletas y demás…y ya no hablar de los videojuegos la población mundial se multiplica y las unidades son las mismas y eso se nota en todo sobre todo el creciente mercado asiático que ya afecta a la compra de videojuegos en Japón.

Ahora con el mercado oriental hay cientos de miles de adinerados, y ya lo ha notado el sector del lujo hay listas de espera para comprar coches relojes y demás, está claro que no es lo mismo pero si afectará a ciertas ediciones más exclusivas y limitadas en Europa.

Sin contar los nuevos compradores que se suman al mercado con nostalgia como es mi caso.

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: [Hilo oficial] Canales de Youtube/Webs/Blogs de los foreros