Encuesta sobre videojuegos y loot boxes

Hola a todos/as!! Mi nombre es Manuel y soy investigador social. Desde el Staff del foro me han dado permiso para compartiros el siguiente enlace a una encuesta sobre un estudio que estamos realizando sobre videojuegos y loot boxes para el Máster de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de una encuesta breve de 6 o 7 minutos dirigida a videojugadores de 18 a 40 años. Os dejo el enlace para quien esté interesado. Además, si tenéis amigos videojugadores que cumplan los requisitos de la edad podéis pasársela sin problema, cuantas más respuestas obtengamos, más conocimiento tendremos!! :slight_smile: :slight_smile: Enlace a la encuesta:

https://investigacion-videojuegos-ucm.limesurvey.net/654114?lang=es

Muchas gracias!!! :wink: :wink:

3 Me gusta

Joer, soy viejo hasta para esto :rofl::rofl::sweat_smile::sweat_smile: De todas maneras lo he probado y la página me ha rechazado automáticamente :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

No sé la razón por la cual está ese límite de edad, pero me da a mí que al menos unos cuantos asiduos de este foro no podrán participar tampoco…

5 Me gusta

Mayores de 40 años no? :pleading_face::pleading_face:

4 Me gusta

Ya nos contarás que conclusiones sacáis del estudio, podría estar interesante.

Por mi parte aún entro dentro del rango de edad asi que ya envié mi formulario. :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Jajaja ya lo siento pero es que había que poner un límite de edad por algún lado. Gracias igualmente por interesaros! :slight_smile:

3 Me gusta

En esta casa un porcentaje alto de usuarios superamos con creces la cuarentena.¿La podemos hacer de todas formas?

2 Me gusta

Hecho!!!
Pero 40 años es demasiado poco y se vas a quedar corto con las respuestas solo por eso.
Aquí no somos jovenzuelos :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Teniendo en cuenta el tiempo que llevan existiendo los videojuegos un límite de 40 me parece excesivamente corto.

Hasta gente mayor que yo hay que juegan a videojuegos. Pero vamos, que si hubieran sido 45 tampoco lo hubiera podido hacer.

Sinceramente, en realidad no debería haber ningún límite de edad. Por raro que sea encontrar a un gamer de 90 años me parece como mínimo discriminatorio excluirlo.

La abuela del WoW se ha ofendido :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

4 Me gusta

Podéis mentir y decir que teneis 39 años :stuck_out_tongue:

tenor-16

4 Me gusta

Jajajajaja muy buena :rofl::rofl::rofl:

@fRikimaru Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja hombre es que ya tenemos que aguantar que nos llamen señores/as por la calle como para no poder hacer una encuesta de videojuegos :rofl::rofl::rofl::rofl:
Yo aún he podido pero me solidarizo porque yo con 33 ya he empezado con la crisis de los 40 :rofl::rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Si soy :rofl::rofl::rofl:
Y si seré :rofl::rofl:

IMG_5919

4 Me gusta

Lo he intentado, pero como ya me sale como que la encuesta está terminada pues no puedo hacer eso.

Tienes que hacerlo desde otro dispositivo y pon que tienes 39

A mi cuando los adolescentes me llaman señor entro en una depresión de caballo. :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo no soy muy inteligente. No tengo carrera ni nada de eso, nunca se me dio bien estudiar. Pero un poco perspicaz sí soy, no se me da mal del todo aplicar la lógica. Y aunque sea sólo por la cantidad de años que llevo arrastrándome por el mundo algo sí que he aprendido sobre el porqué de las cosas, aunque no haya puesto mucho empeño en fijarme.

Si una persona de este foro, que llevase ya un tiempo como miembro, que probablemente tenga alrededor de 40 también, dicho sea de paso, hiciera una encuesta sobre videojuegos pues lo más seguro que no pondría límite de edad, claro.

Pero por lógica un primer mensaje para una encuesta para la UCM me da que pensar que no es sobre videojuegos, sino sobre mercado. Sobre los intereses de los potenciales compradores.

El hecho de que esté limitado a un rango de edad entre 18 y 40 me hace pensar eso. La opinión de un menor no interesa demasiado, y la de una persona de más de 40 tampoco.

Aunque si es cierto este razonamiento limitar la encuesta a 40 es también un error. Aquí en este foro hay gente de más de 40 con buen nivel adquisitivo que está dispuesta a pagar 1200€ por un juego de segunda mano, para los cuales comprar un juego nuevo entre 60 y 120€ no le debe de resultar ningún esfuerzo.

Bueno, los que me conocen ya saben que no es mi caso, el 99% de los juegos modernos no me interesan y los que sí lo hacen me espero a que estén rebajados porque soy pobre :sweat_smile:

Pero vamos, que mi problema es el dinero y el nivel de exigencia, no la edad. Igual parece que me he picado, y sí, un poco :sweat_smile:A nadie le hace gracia sentirse excluido por viejo de ningún sitio pero vamos, que teniendo en cuenta lo que opino sobre los juegos de ahora como que me ha durado poco :rofl: Ha sido más que nada porque no he podido ni ver las preguntas, en cuanto he puesto la edad el programa se ha cerrado, ni un triste mensaje aclaratorio ni nada, ha dado la encuesta por terminada y a otra cosa.

3 Me gusta

@mefisto1201 Jjajajajajajajaj normal!!!
Yo siempre voy con una sonrisa por la calle pero me la quitan de golpe cuando me llaman señora :rofl::rofl::rofl::rofl:
Los miro mal lo siento lo reconozco :rofl::rofl::rofl::rofl:

@fRikimaru completamente de acuerdo contigo compañero

2 Me gusta

A mí hace ya mucho que me llaman señor :rofl::rofl: Más bien los niños, los adolescentes como que ya empiezan a entender que igual eso no hace mucha gracia :rofl::rofl:

Pero a alguno se le escapa de vez en cuando :face_with_hand_over_mouth::rofl::rofl:

Yo siempre tuve la costumbre de hablar de tú a la gente mayor, por muy anciana que fuera, y aunque alguno que otro se podría sentir ofendido por eso, sobre todo hace muchos años, por lo general podría decir que la mayoría se sienten agradecidos o al menos sorprendidos gratamente por ello.

Ahora ya da igual, con las canas que tengo ya pertenezco a su grupo :rofl::rofl:

2 Me gusta

A mí me pasa lo mismo con llamar de tú a la gente mayor.Da una sensación de cercanía y complicidad que no se consigue con formalismos mas clásicos.

2 Me gusta

Jajajaja ya veo que está generando más debate el rango de edad para el estudio que el propio tema en sí. En primer lugar, no, no se trata de un estudio de mercado. Se trata de una investigación centrada en las preferencias de videojuegos y con especial énfasis en la compra de loot boxes y su posible relación con otros juegos de azar tradicionales como las tragaperras, bingos, etc. Es un tema reciente que se ha comenzado a estudiar en los últimos 5 o 6 años a nivel mundial y lo único que se pretende es aportar nuestro granito de arena, en este caso con datos de videojugadores de España. La mayoría de investigaciones respaldan la idea de que existe una relación entre los juegos de azar y las loot boxes, de ahí que actualmente se esté debatiendo en muchos países de Europa y del mundo su posible regularización. Pero aún faltan datos para respaldar esta idea o la contraria, de ahí que sea necesario estudiarlo más a fondo.

Por otro lado, respecto al límite de edad, es imposible negar la importancia de los videojuegos para todas las franjas de edad, ya sea por encima de 40, 50 o 60. Ahora bien, cuando se establece un límite de edad en investigación responde algún motivo. En este caso, se establece como mínimo tener 18 años por el hecho de que ética y legalmente no podríamos pedir cumplimentar la encuesta a un menor de edad sin el consentimiento de su tutor legal. Y es mucho más complicado controlar esta cuestión en un contexto digital. Respecto al límite de edad máximo, se establece 40 porque según datos de investigaciones previas sobre videojuegos y loot boxes, el porcentaje de personas que compran o ganan loot boxes es mucho menor que en otras franjas de edad. Asimismo, según datos de la Asociación Española de los Videojuegos, a partir de esta década el porcentaje de videojugadores es menor que los no videojugadores, cosa que no sucede en las demás franjas de edad. En fin, se trata de cuestiones meramente metodológicas y que se deben de justificar así, pero es cierto que igualmente se podría haber hecho sin límite de edad. Sin duda que lo tendremos en cuenta para las conclusiones de la investigación y como recomendaciones para futuros trabajos.

Os agradezco mucho los comentarios y que nadie os diga que sois señores jajajaja yo tengo 32 así que casi me estoy descartando yo mismo en la investigación…

Oye y que lo bueno de tener más de 40 aquí es que podéis pasarle la encuesta a vuestros hijos, sobrinos, etc., siempre que tengan más de 18 años, claro jajaja ah y quizás también lo que comentáis de que a lo mejor en este foro la media de edad está un poco más alta, pero no ocurre así en otros sitios donde también la estamos pasando :wink: :wink:

Perdón por la parrafada

3 Me gusta