He cambiado la placa base con sus dos unidades de M.2 a otra caja y al encender el equipo directamente accede a la BIOS. Tras salir de ella sin tocar nada es cuando puedo hacer uso del sistema, pero cada vez que apago me resulta en la misma acción a realizar. He cambiado la pila por si acaso a pesar de haberla comprado el 16 de enero.
Revisa las conexiones y revisa todos los parámetros de la BIOS por si tienes que ajustar alguno según el nuevo hardware.
Y revisa también en la secuencia de orden de arranque que este el disco principal como primera opción.
A veces con algunas placas la opción fast boot puede ser un problema. Prueba a desactivarlo y ver si asi se soluciona.
En la BIOS en la opción de “Ajustes Avanzados”. Busca Boot y en el parametro Fast Boot ponlo en desactivado. Guarda cambios y revisa.
Por lo que dices antes funcionaba y al cambiar la placa de caja no, o has cambiado también los M.2?, Porque puede ser que la placa detecte un cambio de hardware y hasta que no guardes nuevamente los valores en la Bios arranca sin configuración, por ir descartando.
No @condei , las dos unidades como M.2 son las mismas. Ha sido desmontar la placa retirando la de la otra caja para montar, sin más.
Como salvedad es el haber dejado atrás un SSD por SATA que ni siquiera había llegado a estrenar y el haber conectado dos discos.
Uno para películas y otro para descargas. Ambos no conllevan ninguna traba ni impedimento de funcionamiento salvo el tener que volver a hacer visibles las carátulas que como archivos ICO tengo en cada una de sus carpetas.
Y el de las descargas volver a renombrar la ruta como letra asignada que anteriormente tenía con el anterior.
Probaré lo que me comentas @adrimayo y paso a decirlo a ver si logro dejarlo correcto en base a vuestra inestimable ayuda.
Y si no, en acceder formatearía el M.2 y volvería a instalar el sistema operativo.
Se trata de un conjunto comprado en enero y no tengo nada importante ya que en todo ordenador uso varios discos. Uno para descargas, otro para películas, otro para series, otro para Steam y otro para emuladores, al menos los que más suelo tener como información, archivos, etc.
Los principales “C” solo para el sistema operativo y programas como reproductores de vídeo y cosas que por edfecto siempre instalo que son encima rápidas de ejecutar, como el de iluminación ICUE de Corsair, el comprobar si los discos gozan de buena salud…
Cuando sales de la Bios sales guardando los cambios con F10?
Otra cosa, cuando lo enciendes entra directamente a Bios o hay algún reinicio de por medio?
Pero vamos que yo lo primero que haría sería resetear la Bios o sea, cargar los valores por defecto, guardar la configuración y reiniciar a ver si sigue haciendo lo mismo, la vieja confiable
Pues la verdad solo tengo como arranque el M.2 principal @Javintendo , por tanto no existe error de elección de otro disco salvo el del pendrive cuando lo conecto. Y ni con el externo deja de aparecer “American Megatrends” e ir directamente a BIOS.
Pues @condei , no con F10 pero sí que selecciono guardar los cambios, aunque luego me aparece un mensaje que no se ha hecho y menos todavía entiendo el por qué.
Ya sin USB externo directamente descarto cualquier opción y me lleva a Windows, pero en volver a resetear o apagar la misma canción.
Harto de ello he pasado a restablecer el equipo y nada, la misma canción.
Incluso he retirado el M.2 de placa para montar el de otra, también de Asus conllevando a aparecer las carátulas del disco de las películas pero sin sonido al reproducir y sin acceso a Internet.
Total, cambio de nuevo la placa base con sus M.2 a la caja original, compruebo el funcionamiento y tengo Internet pero no sonido, solo aparece el óptico y el poder seleccionar el de los altavoces cuando está conectado por HDMI.
En fin, que vuelvo a poner en la segunda caja de nuevo la placa que antes tenía y ahora resulta que no hace nada al aparecer “Fatal error, chasis intruded”.
He encontrado esto pero no se si la Asus Prime B550 Plus posee dicha opción.
Lo de chassis intruded creo que es un sensor que detecta si la caja está abierta, en el video lo desactiva con un Jumper, también he visto placas que lo puedes desactivar en la Bios, pero te están pasando cosas un poco extrañas…
Edito: Acabo de ver en reddit a uno que lo ha solucionado reseteando la Bios
Con el cable de corriente también desenchufado??, compruébalo bien porque si es así la cosa se está poniendo sería.
En el panel de conexiones de la placa fijate cuales son los pines del Chassis Intrusion, no vaya a ser que hayas conectado algo a esos pines, son los de la derecha del todo.
Si @condei , retirado de su lugar y por descontado sin ningún elemento o componente conectado.
Ahora que lo dices sí puse el conector del panel frontal a los pines de a derecha, aunque cambié la placa de nuevo para ponerla en la caja principal volviendo a enchufar correctamente ese conector en el lugar apropiado, al de los auriculares, en el otro extremo de la placa.
Otra cosa que se me ocurre, sabes si en ese conector había un Jumper? Porque la señal de caja cerrada debería ser lo mismo que la continuidad de esos dos pines, si no hay contacto, caja abierta, si hay contacto, caja cerrada, como el botón de encendido.
Si, @adrimayo , conecté la referente a HD AUDIO a la del extremo de GND incluyendo Case Open, Speaker, Ground… vamos, todos los pines que posee el enchufe de HD AUDIO ya que en principio me confundió la impresión de “Front Panel”.
He probado de todas maneras incluso la de restablecer el equipo y la de resetearlo a valores de fábrica y sigue apareciendo en primer momento el logotipo con el mensaje de pulsar “DEL” o “F1”.
O sea, que he de realizar este paso para dirigirme al de salvado y seleccionar descartar cualquier configuración y salir para adentrarme directamente en Windows.
Una vez operativo el sistema hago todo lo que me resulte necesario como explorar cualquier navegador, reproducir cualquier archivo, acceder a cualquier carpeta, usar Whatsapp… Vamos, todo sin ningún tipo de inconveniente, salvo como repito, tras apagar y volver a encender la misma acción de la puñetera BIOS.
Ya no se qué hacer, y aunque al final es un simple paso y unos ínfimos segundos al ser tan terco me saca de mis casillas.