En mi opinión hay dos vertientes dentro del coleccionismo que no son equiparables entre sí, pues se diferencian claramente por la exclusividad de los artículos, lo que divide el comportamiento / actitud de los coleccionistas, y por extensión del nivel que estamos hablando.
Por un lado el coleccionismo actual, sobre el que no voy a entrar mucho en detalle. Dado el grado de popularidad de los videojuegos (especialmente en los últimos 10 años) y las cadenas de distribución para atender la demanda, no hay mucho problema y prodiga que muchísima gente tenga colecciones de las 2 - 3 últimas generaciones de consolas sin problema y en el estado que cada uno busque. A este respecto no creo que estemos por detrás de ningún país, lo que es más, algunas de las mejores colecciones actuales que he visto son de compañeros / amigos nacionales… y que así sigan 
Por otro lado tenemos el coleccionismo retro… en mi experiencia empecé a coleccionar retro relativamente tarde, alrededor del 2010. Me fui introduciendo en el mundillo poco a poco y me encontré con una cantidad de mierda importante en el camino: falta de información y poca o ninguna gana de compartirla, en algunos casos hasta ocultándola o mintiendo para llevar a engaño, autoproclamados “gurus” o “sabelotodos”, coleccionistas que se creen los salvadores de la humanidad con los que tienes suerte si se dignan de hablar contigo, gente que oculta deliberadamente defectos en los juegos, vendedores sin escrúpulos que utilizaban el mundillo para ganarse la vida, desprecios e insultos y hasta amenazas, precios y subastas claramente inflados, sabandijas que trataban de colar reproducciones como originales… en definitiva muchísimas personas con un ego a la altura de las nubes, un mundillo exageradamente elitista y con unas prácticas cuestionables (como mínimo) en el que mucha gente está bien para Demostrar Que Son Mejores Que El Resto ??? ??? ??? o bien para Sacar El Máximo Beneficio Económico :
:
:
Recuerdo que al pedir detalle por algún juego en eBay fuera de España los vendedores no querían ampliarme información sobre sus artículos porque “los compradores españoles no hacíamos mas que marear para al final no comprar nada”… y esto me sucedió en varas ocasiones, lo que posteriormente no me extrañó tras profundizar en lo que teníamos aquí montado, diría que a la altura de los italianos.
Todo esto, sin embargo, no me pasaba (o me pasaba en una proporción muy baja) cuando compraba a alemanes, ingleses, holandeses, belgas o incluso franceses; hasta el punto que en ocasiones me he sentido más tranquilo y seguro comprando fuera de España que en territorio nacional.
A día de hoy mirando hacia atrás, si bien es cierto que algunas cosas han cambiado en los últimos dos años (especialmente la disminución drástica de los reventas), creo que es un hecho que el nivel del mundillo retro en España ha sido mucho más bajo que en otros países. Por lo menos en lo que respecta a personas y actitudes, que no deja de ser el telón de fondo que marca el nivel del hobby; desde mi punto de vista no es cuestión de si el videojuego se ha de desprecintar o no, sino del respeto (hacia el juego y hacia los demás coleccionistas) con que se hace; y eso, en nuestro país en lo que yo he vivido, ha estado muy por debajo de otros paises.
Por supuesto hay excepciones, en el camino me he encontrado con coleccionistas simplemente fantásticos, personas de 10, gente con la que a raíz de una compra nos hemos quedado horas hablando de videojuegos; pero nunca he tenido la sensación de que haya sido la tónica general, por cada coleccionista de los buenos que he tenido la suerte de encontrar, habré tenido que aguantar a otros 5 mediocres con sus soplapolleces. Y he visto colecciones nacionales que han hecho que se me caiga la barbilla hasta el suelo, en muchos casos bastante superiores a otras extranjeras… pero han sido las menos.
Respecto a los juegos precintados en principio creo que es algo muy personal, lo mismo que abrirlos o no. En mi caso he abierto 2 juegos sellados por uno u otro motivo, las sensaciones del momento tras todos esos años precintados es algo que va muy de la mano con el propio sentimiento de coleccionista retro, por lo que yo no dejaría de recomendar que todo coleccionista lo hiciera por lo menos una vez con algún titulo menor; realizado con el debido respeto no creo que sea mala praxis aunque estemos cambiando para siempre un artículo. Al fin y al cabo siendo pragmáticos dentro del precio del artículo va el derecho de hacer con él lo que te plazca, y el precio de los juegos retro lleva bien incorporada esa exclusividad. No creo que sea algo que defina al “buen coleccionista” del “mal coleccionista”.
Como último matiz añadir que el nivel de conocimiento sobre retro que hay en España creo que sí es muy superior al de otros países. Pero mucho, además creo que es algo bastante generalizado; el coleccionista en España se informa, profundiza, rebusca, vuelve a rebuscar y vuelve a indagar; espera tiempo y sigue empapándose preguntando y aprendiendo continuamente. Y hay auténticos cracks que son enciclopedias con patas de los videojuegos. En este aspecto creo que el nivel nacional sí está en los más altos estándares.