El nivel del coleccionismo de videojuegos en España

No hay más que leer algunos de los últimos post para reafirmarse de que el nivel de coleccionismo en España está en pañales

Por cierto muchos juegos de mega drive también vienen precintados, y no me refiero al típico sello de SEGA, sino al precinto de plástico que envuelve el juego, y se tratan de precintos tan fáciles de identificar que podrían ser considerados igual de legítimos que los precintos de tira de playstation o de nintendo tira roja.

Si por oficiales te refieres a que los ha puesto la propia Nintendo. Pues algunos si como en el caso de los distribuidos y precintados por Nintendo españa. De NES tambien existen precintos termosellados europeos de la propia nintendo.

Pero esas unidades eran precintadas por Spaco no por Nintendo no? yo hasta ahora tenia por oficiales solo el de tira roja (UK), tira roja y pegatina redonda en la caja (UK), pegatina redonda en la caja (UK IT FRA HOL) y blister (FRA) los termosellados de NES no los tenia como oficiales

Esos precintos que he comentado eran precintos oficiales de Nintendo. Spaco no precinto ningún juego salvo excepciones, por ejemplo el Breath of Fire 2 en blister.

Lo que está claro es que la gente con dinero, e incluso la gente sin dinero a veces, lo tira a la basura/ lo regala de la manera que le da la gana, y si estos usuarios de los videos les dio un dia el gusto de sobrepagar, por ejemplo 50€, por un juego de hace 25 años por estar precintado, y abrirlo solo para darse el “gustazo” (gustazo momentáneo y que no comparto mucho la verdad…) sabiendo que solo 5segundos después ese juego ya valia 50€ menos que lo que ellos pagaron y que ya nunca habria marcha atrás… pues oye… cada cual hace sus tonterias, sigue con su vida y tira el dinero como le da la gana sin duda…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas veces el problema está en que hay gente que ha desprecintado algún artículo de los gordos. Y despues de hacerlo se han arrepentido. Es el único motivo que le veo a algunos comportamientos

Buenas noches.

En mi caso, creo que ya he dejado claro que fue algo meramente informativo para saber la colocación de los inserts de los juegos de SNES hecho con uno de los juegos más comunes, baratos y fáciles de conseguir en ese estado (Super Tennis), sin intención de faltarle a nadie al respeto ni nada por el estilo, por no mencionar que recuperé lo que me había costado con ponerlo a la venta al día siguiente, ya que también hay gente que lo busca 10/10 pero no precintado, además, lo hice dejando todo el precinto puesto para mayor conservación.

Obviamente, si cayese en mis manos un Terranigma precintado o algún juego tan antiguo de más valor (creo que el Super Tennis fueron 20 ó 25 €) no lo abriría, preferiría tener dos unidades, la precintada y la completa, pero como ya he comentado, fue algo meramente informativo.

Dejo por aquí enlace al hilo en mayo de 2016 por el cual lo desprecinté de forma informativa para todos los que estábamos interesados en el asunto, entre ellos, @docobo, usuario con quien he tenido el placer de hablar varias veces y recabar información sobre muchas cosas.

Un saludo, compañero.

Hay muchos factores que pueden llevar a un coleccionista querer abrir un juego precintado, pero de todos ellos el que me parece menos justificado y a la vez irracional es el que tiene como objetivo de aleccionar para posteriormente subirlo a youtube, es que sinceramente me parece una falta de respeto al articulo y al sector.

[member=579]antoniokratos[/member] lo sé que tu intención no era la de provocar, de hecho lo dejo en constancia en unos post mas adelante, te dejo la cita

@antoniokratos un placer colaborar contigo crack

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

En mi opinión hay dos vertientes dentro del coleccionismo que no son equiparables entre sí, pues se diferencian claramente por la exclusividad de los artículos, lo que divide el comportamiento / actitud de los coleccionistas, y por extensión del nivel que estamos hablando.

Por un lado el coleccionismo actual, sobre el que no voy a entrar mucho en detalle. Dado el grado de popularidad de los videojuegos (especialmente en los últimos 10 años) y las cadenas de distribución para atender la demanda, no hay mucho problema y prodiga que muchísima gente tenga colecciones de las 2 - 3 últimas generaciones de consolas sin problema y en el estado que cada uno busque. A este respecto no creo que estemos por detrás de ningún país, lo que es más, algunas de las mejores colecciones actuales que he visto son de compañeros / amigos nacionales… y que así sigan :wink:

Por otro lado tenemos el coleccionismo retro… en mi experiencia empecé a coleccionar retro relativamente tarde, alrededor del 2010. Me fui introduciendo en el mundillo poco a poco y me encontré con una cantidad de mierda importante en el camino: falta de información y poca o ninguna gana de compartirla, en algunos casos hasta ocultándola o mintiendo para llevar a engaño, autoproclamados “gurus” o “sabelotodos”, coleccionistas que se creen los salvadores de la humanidad con los que tienes suerte si se dignan de hablar contigo, gente que oculta deliberadamente defectos en los juegos, vendedores sin escrúpulos que utilizaban el mundillo para ganarse la vida, desprecios e insultos y hasta amenazas, precios y subastas claramente inflados, sabandijas que trataban de colar reproducciones como originales… en definitiva muchísimas personas con un ego a la altura de las nubes, un mundillo exageradamente elitista y con unas prácticas cuestionables (como mínimo) en el que mucha gente está bien para Demostrar Que Son Mejores Que El Resto ??? ??? ??? o bien para Sacar El Máximo Beneficio Económico ::slight_smile: ::slight_smile: ::slight_smile:

Recuerdo que al pedir detalle por algún juego en eBay fuera de España los vendedores no querían ampliarme información sobre sus artículos porque “los compradores españoles no hacíamos mas que marear para al final no comprar nada”… y esto me sucedió en varas ocasiones, lo que posteriormente no me extrañó tras profundizar en lo que teníamos aquí montado, diría que a la altura de los italianos.

Todo esto, sin embargo, no me pasaba (o me pasaba en una proporción muy baja) cuando compraba a alemanes, ingleses, holandeses, belgas o incluso franceses; hasta el punto que en ocasiones me he sentido más tranquilo y seguro comprando fuera de España que en territorio nacional.

A día de hoy mirando hacia atrás, si bien es cierto que algunas cosas han cambiado en los últimos dos años (especialmente la disminución drástica de los reventas), creo que es un hecho que el nivel del mundillo retro en España ha sido mucho más bajo que en otros países. Por lo menos en lo que respecta a personas y actitudes, que no deja de ser el telón de fondo que marca el nivel del hobby; desde mi punto de vista no es cuestión de si el videojuego se ha de desprecintar o no, sino del respeto (hacia el juego y hacia los demás coleccionistas) con que se hace; y eso, en nuestro país en lo que yo he vivido, ha estado muy por debajo de otros paises.

Por supuesto hay excepciones, en el camino me he encontrado con coleccionistas simplemente fantásticos, personas de 10, gente con la que a raíz de una compra nos hemos quedado horas hablando de videojuegos; pero nunca he tenido la sensación de que haya sido la tónica general, por cada coleccionista de los buenos que he tenido la suerte de encontrar, habré tenido que aguantar a otros 5 mediocres con sus soplapolleces. Y he visto colecciones nacionales que han hecho que se me caiga la barbilla hasta el suelo, en muchos casos bastante superiores a otras extranjeras… pero han sido las menos.

Respecto a los juegos precintados en principio creo que es algo muy personal, lo mismo que abrirlos o no. En mi caso he abierto 2 juegos sellados por uno u otro motivo, las sensaciones del momento tras todos esos años precintados es algo que va muy de la mano con el propio sentimiento de coleccionista retro, por lo que yo no dejaría de recomendar que todo coleccionista lo hiciera por lo menos una vez con algún titulo menor; realizado con el debido respeto no creo que sea mala praxis aunque estemos cambiando para siempre un artículo. Al fin y al cabo siendo pragmáticos dentro del precio del artículo va el derecho de hacer con él lo que te plazca, y el precio de los juegos retro lleva bien incorporada esa exclusividad. No creo que sea algo que defina al “buen coleccionista” del “mal coleccionista”.

Como último matiz añadir que el nivel de conocimiento sobre retro que hay en España creo que sí es muy superior al de otros países. Pero mucho, además creo que es algo bastante generalizado; el coleccionista en España se informa, profundiza, rebusca, vuelve a rebuscar y vuelve a indagar; espera tiempo y sigue empapándose preguntando y aprendiendo continuamente. Y hay auténticos cracks que son enciclopedias con patas de los videojuegos. En este aspecto creo que el nivel nacional sí está en los más altos estándares.

Espin, has hecho un buen retrato de la realidad que he percibido yo muchisimas veces.

Hombre, es que si tratas lo que hay fuera, por fuerza tiene que haber nivel ya que no tienes manera de demostrar que no lo hay. Coincido contigo de que eso de usar la retrogamer para medir el nivel del coleccionismo en un pais es absurdo, pues se trata de una revista para jugadores que cuenta anecdotas y habla de juegos retro, o sea, que no es sobre coleccionismo.
Y para ser coleccionista no necesitaras un carnet, pero si unos principios y/o una personalidad-caracter, porque sin eso eres alguien del monton independientemente de donde hayas nacido.

Para ti no lo es. Para mi tampoco, pero para otros si y toca respetarlo.

Verdad, verdadera.

Menudo nazi religioso del coleccionismo estas hecho! Entiendo que para ti el precinto sea como otro elemento del juego y haya que conservarlo perfectamente, pero de ahí a que estés haciendo un sacrilegio al abrir un juego o seas mejor o peor coleccionista hay mucho. De hecho, una de las mejores cosas de coleccionar, es que puedes, debes, de coleccionar como tu crees conveniente y, mientras no hagas repros, falsifiques elementos del juego, etc pues adelante. Eso si, comprar algo que, por ser precintado, es más caro, para luego abrirlo me parece un tanto absurdo ya que por menos dinero puedes disponer del mismo juego y sin joder a alguien que lo valora a un nivel mucho más alto. Coincido contigo con lo que dices más adelante que desprecintar podria ser como adulterar el juego y todo lo que esto implica… pero ojos que no veen, corazon que no siente :stuck_out_tongue_winking_eye:

Coincido con muchas de las cosas que dices, pero esta claro que si desprecintas un juego, quien venga despues va a tener menos posibilidades de “disfrutar” de ese juego precintado.

Hay muchisimas más consolas que copias de un unico juego. Estaras alterando el producto, pero si pillas una consola hecha polvo y se lo haces a esta, pues tampoco es que te estes cargando la historia de la consola. Piensa tambien que, si no pudieses meterle mano a la consola, cuando se rompiese se tendria que ir a la basura ya que repararla seria modificar su configuracion inicial…

Por cierto, vees fantasmas por todos los sitios, aqui mas de uno, por no decir todos, da su opinion segun sus experiencias e ideas, no por estar adoctrinados. De hecho creo que somos suficientemente mayorcitos para que se nos pueda lavar el cerebro y programar tan facilmente.

Pues si, no hay nada de malo en lo que dices, a no ser que restaures las pegatinas, cajas, manuales, etc con material no oficial/original del fabricante.

tu video es demasiado “serio” para ofender a alguien, de hecho podria ser considerado un “video documental”

Yo directamente no suelo comprar juegos precintados, porque me gusta disfrutar de ellos.
Tener un articulo dentro de una caja de plástico y no poderlo jugar, para eso prefiero no comprarlo.
Entiendo a los coleccionistas, pero yo disfruto más encendiendo la consola y usando el material que observando la estanteria( que también lo hago).
De todos los juegos que tengo, solo tengo uno precintado.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

que cada uno coleccione lo que le salga del pito y como le de la real gana

pero ante todo respeto por las colecciones de los demás… hay gente que trata (y digo trata por que no tienen ni puta idea de la vida) verte por encima del hombro por que pueda tener una colección de una forma u otra, valer mas o valer menos, cazar mas gangas o tener todo repro

y cuidadin, recordad que al final esto es un hobby, yo para vivir ya tengo mi trabajo

saludos

Hay tantas maneras de coleccionar… casi como coleccionistas.

Y como la gente cambia a lo largo de la vida, la manera de coleccionar también. Nunca se llegara a un consenso sobre que esta bien y que esta mal…

Pero para mi y es mi opinión personal, no un dogma XD. Se diga lo que se diga, sobre si precintados o no, sobre si completistas o no… una colección donde los juegos estén TAL CUAL salieron de la fabrica, es a todos los efectos superior, tanto por mantener una congruencia respecto a la integridad misma de la colección, como en lo referente a su valor histórico y documental, esto lógicamente lleva a una colección de artículos originales “precintados” (o tal cual salieron de la fabrica) a tener un valor económico superior evidentemente.

Ejemplos en contra y a favor hay muchos, te puede hacer mas ilusion sentimental tener un juego que jugaste o viste y no pudiste tener de niño, abrirlo y jugarlo, y puedes tener toda una colección fantástica así, pero como el sentimentalismo no se puede valorar de manera tangible, hay que ir a cosas comunes a todo el mundo para valorar realmente un juego, unidades disponibles,region,estado del articulo,edicion etc… y ahi un articulo “precintado” siempre tendrá un valor TANGIBLE superior.

Como digo, ejemplos validos hay por todos los bandos.

Imagínate que pensaría un historiador / arqueólogo si le llevan los huesos de Jesucristo que han encontrado donde dios perdió el gorro, y le dicen:

“mira creo que esto es algo importante, son los huesos de Jesucristo, mira mira, esto es el craneo, las costillas…están en perfecto estado!!.. menos mal que el trapo ese que tenia mas roña que el palo un gallinero… el sudario… los protegía, por cierto lo he tira a tirado a tomar por saco”

Coincido al 100% con lo que ha dicho [member=521]Wonderjota[/member] . El respeto hacia las opciones de cada uno debe imperar. Lo que si hay que rechazar de plano es el “barriobajerismo” y los videos “ofensivos” donde la hipocresia campa a sus anchas.

Ayer mismo hemos tenido la ocasión de ver otro de los videos de [member=339]Sir Arthur[/member], que no linkeo aquí para evitar cualquier publicidad a este contenido, donde por un lado se usa un juego caro para aparentar y presumir y luego se usa uno precintado como intento de provocación. Es curioso como en el video se contradicen las palabras con los hechos ya que por un lado se dice con palabras que los videojuegos sirven para jugar y en los hechos del video esos juegos se usan como medio para presumir por un lado y como un burdo intento de provocación por el otro.

Obviamente nadie está en contra de que quien, en su mas absoluto derecho personal, quiera desprecintar un juego. Incluso haciendolo de forma pública mediante un video para uso de caracter didactico. Como muy bien ha hecho [member=579]antoniokratos[/member] . Lo que se critica es el burdo intento de burla ejecutado desde la mas abosulta contradicción e hipocresia usando los videojuegos para dar rienda suelta al afan por presumir, posturear y despreciar el gusto por la conservación de artículos vintage que cada día tiene mas fuerza en este mundillo.

Una pena que un canal como el del Doctor Strangelove, que nació con idea de ofrecer un contenido serio, responsable y de calidad se esté convertiendo, con material de este tipo, en un canal tipo Gabbers donde la calidad de contenidos y seriedad de los mismos brillan por su ausencia dando rienda suelta al atrevimiento que provoca la ignorancia en algunos desalmados.

https://youtu.be/O6a8ls6gRUM

Yo no es por posicionarme en uno u otro bando porque paso la verdad pero me da [member=4]VirtuaNEStor[/member] que no has acabado de comprender el vídeo. A mi la impresión que me da es que [member=339]Sir Arthur[/member] lo ha colgado para ver quien entraba al capote y has ido como un Miura

1 me gusta

Bilis a chorros en 3,2,1 …

Si. Exactamente eso es lo que critico en mi mensaje [member=662]Alvi[/member] El desprecintado para estos objetivos.

El desprecintado es libre, que cada cual haga lo que quiera con sus juegos que para eso son suyos, ya sea por grabar un vídeo, por provocar, por jugarlo,… ¿Que mas da? ¿El juego no es suyo? pues que haga lo que quiera que para eso lo ha pagado.
Sigo sin entender porque te molesta tanto la verdad [member=4]VirtuaNEStor[/member]