El nivel del coleccionismo de videojuegos en España

jajajaja

De todos modos estoy de acuerdo con un comentario que anteriormente dijo un compañero, y es que tampoco podemos evaluar el nivel de coleccionismo nacional basándose únicamente en lo que se puede observar en foros.
Hay muchos coleccionistas incluido yo que por X motivos deciden no mostrar sus colecciones en público, y no digamos aquellos que ni siquiera se hacen notar en ningun foro, permaneciendo en el anonimato.
Esto se puede comprobar si eres vendedor y comprador, cuando llevas el seguimiento de ciertos articulos de valiosísima calidad y precio que han sido vendidos en ebay y que luego una vez esto desaparecen sin dejar rastro de que fué de ese juego.
De hecho tengo comprobado que salvo algunas excepciones, los grandes coleccionistas prefieren salvaguardar su identidad y permanecer en el anonimato.

Desprecintar un juego vintage es un atentado contra la propia historia del artículo. En realidad nosotros no somos más que simples poseedores temporales de los juegos que poseemos. Antes o despues pasarán a manos de otros. Debemos ya tener claro este concepto en este hobby. Concepto que tiene un caracter importántisimo y que en otros tipos de coleccionismo está totalmente establecido, definido y asentado.

Dejar el juego precintado es un acto de respeto hacia el artículo en si y hacia la persona que en un futuro lo recibirá. Si un artículo vintage con mas de 20 años en su haber ha superado todos los avatares necesarios para llegar en ese estado primigenio a nuestras manos, no solo no deberiamos desprecintarlo por una razón meramente ecónomica, que es lo de menos indudablemente. Sino que deberíamos dejarlo precintado por una razón histórica y evitando en todo momento ser los responsables de romper esa “mágia” que ha hecho que ese artículo llegue en ese estado a día de hoy.

Este avance es solo cuestión de tiempo. Y esta idea estará generalmente establecida en los años venideros. Y no solo por lo que he comentado sino por que el precinto o blister es un elemento original que compone el artículo, al igual que la caja, manual o plásticos internos. Romper un precinto es lo mismo que romper un manual o la propia caja del juego en si.

Indico esta última idea en negrita para que seamos conscientes de lo que implica la rotura de un precinto. Su rotura está al mismo nivel que la propia rotura de la caja. Bueno… Miento!!!, está en un nivel superior por que el impacto negativo sobre el artículo es superior al impacto negativo que podría tener la rotura de una caja orignal en un artículo usado pero completo. Y no solo desde un evidente punto de vista económico sino desde el punto de vista de la rareza en si. Eliminar un precintado a la gran mayoria de juegos vintage que actualmente se encuentran precintados supone un impacto brutal sobre la rareza de todos ellos y sobre la demanda del resto de unidades existentes.

El coleccionismo de artículos vintage, y de cualquier otro tipo, gira en torno a ideas como esta que acabo de explicar. Y como podemos apreciar de muchos comentarios en este hilo se nota que aun existe mucha “mofa y burla” sobre conceptos clave dentro del coleccionismo de videojuegos. Y es por eso por lo que el nivel actual es el que es. La pregunta clave es ¿cuando vais asumir y tener claro este concepto? ¿cuando ya sea demasiado tarde para volver atras? Por que en realidad a mi personalmente no me importa mucho que habrais precintos, o que se hagan videos tontos sobre esto. Podeís no creerme pero basicamente intento compartir y escribir esto para ayudaros.

Teneís dos opciones y al final cada uno será responsable de sus decisiones.

1 me gusta

Bueno esa es tu opinión, no es una ley universal para considerarse o no un “terrorista del coleccionismo”.

En mi opinión (yo que SÍ disfruto coleccionando juegos precintados) todo es mucho menos trágico:

Yo colecciono juegos mint y precintados. Y si algún día quiero darme el gustazo de estrenar un juego original que he pagado, lo haré.

Y evidentemente, no será lo mismo que si cojo mi juego y lo pisoteo y bailo flamenco sobre él. No cometeré ningún atentado y mi juego podrá ser heredado por otro en un estado perfecto y no-precintado.

Un atentado contra la propia historia del artículo es pintarraquear una caja de SNES, o recortar un insert de un juego de AES para que no se note el reborde dañado. O cambiarle el sticker a un cartucho y pegarle uno repro encima del original dañado por el uso.

Esos para mí son actos intolerables en alguien que se considere medianamente coleccionista.

Esas cosas cuando las ves te producen una especie de “lastimita” digámoslo así.

Pero darse el gustazo de abrir un juego que es tuyo y que has pagado y estrenarlo tú y sólo tú? Eso noo es ningún atentado.

Esto será entendido por mucha gente, vengan los años que vengan, y no pasará absolutamente nada malo. Si algo tan respetable como estrenar un artículo retro y olerlo y disfrutarlo y darse ese gustazo es un atentado, entonces no me cabe duda que medir el nivel “del coleccionismo” en España es algo etéreo, arbitrario, inexacto, subjetivo y bajo variables niveles de dramatismo inservible.

Yo colecciono juegos mint y juegos precintados, pero respeto que alguien pueda estrenar algo antiguo y luego lo conserve por los siglos de los siglos, y no trataré de insultarle en base a algo así. Porque ante todo, debo respetar que no todos los coleccionistas piensen como yo, ni disfruten de esto como yo.

Es muy sencillo, muy simple y la vida es maravillosa. Nada cambiará porque no existan cajas precintadas de Knights Of The Round de SNES, yo podré disfrutar de mi unidad MINT y luego podrá ser legada a otro interesado, y el hobby continuará siendo estupendo y precioso.

Y no veo terroristas por ninguna parte.

En primer lugar nadie ha llamado terrorista a nadie. Te ruego que vuelvas a leer mi post.

Y en segundo lugar pintar un juego de super nes o tirar la caja original para ponerle una repro es una cosa idéntica que la de romper el precinto original y ponerle una funda hecha por un tercero. Es exactamente lo mismo; en ambos casos la persona hace lo que quiere con sus juegos, faltaria más. Pero desde el punto de vista coleccionable son actitudes totalmente idénticas.

Y te digo más; en el caso de pintar una caja de cartón puede llegar a reducir su valor pero a fin de cuentas no deja de ser la caja original en peor estado, caja que ya estaba en un estado no muy bueno y por eso fué alterada. Romper un precinto original estaría al mismo nivel que tirar la caja original para quedarse con el cartucho solo. El precinto no es un plástiquito que rodea el juego; es un elemento original del propio juego. Un elemento antiguo y coleccionable como los demás. Romperlo es una barbaridad. Ahora bien, cada uno que haga lo que quiera con sus juegos. Que los pinte o que les rompa los precintos. Faltaría más

Por tanto repito: ¿cuando vamos asumir y tener claro este concepto? ¿cuando ya sea demasiado tarde para volver atras?

Nadie va cometiendo atentados contra ningún juego. Cada uno disfruta del coleccionismo de una forma perfectamente respetable si decide estrenar un juego viejo, o descorchar una botella de vino de hace 35 años.
Y dicho esto, ya me he cansado de participar en este hilo.

Yo desprecinté un Crossed Swords de Neo Geo AES. Me di el santo gustazo y pude ver de primera mano que, efectivamente, el manual va sobre el cartucho y no debajo (como suponía) y que también tenía la bandeja rajada. Por lo tanto es de suponer que posiblemente muchos juegos los vendieran así ya que la caja es extremadamente frágil en el interior.

El juego sigue estando MINT, ni más ni menos que antes. Incluso el precinto sigue ahí.

Alguien me puede explicar qué error cometí? Qué atentando contra la historia de SNK produje?

Acaso modificar consolas convirtiendo japos en PAL no es un error mucho más grave? Acaso poner horteradas como leds y demás porquerías no es realmente alterar la historia del producto? O dar dinero a gente como Neoayato que han destrozado CIENTOS de juegos en el pasado?

El problema es que argumentamos según nos conviene y según lo que hayamos hecho, inventándonos las normas sobre la marcha. Y como no puede ser de otra manera el rebaño detrás recitando las enseñanzas de los maestros. Demencial.

Bueno,creo que es la primera vez que entro en un debate de estos :slight_smile: .Supongo que en España pues habra de todo,como en la viña del señor :slight_smile: :slight_smile: ,lo si que es verdad que el tema del coleccionismo en este pais es raro,a veces tengo la sensacion de que todo el mundo quiere sentar catedra,supongo que hasta yo habré pecado alguna vez en este aspecto :wink: ,tambien veo que lo que mas prolifera son las ganas de trolear al personal,hacer un vídeo para desprecintar un juego solo por que si,o para tocarle la moral a alguien,pues no se,no lo veo muy de nuestras edades.

Cada uno persigue objetivos diferentes a la hora de coleccionar y creo que ninguno debería estar por encima de otra,yo desprecinto juegos,pero porque mi forma de coleccionar pasa imperiosamente por abrirlos,llevo tiempo coleccionando cosas de la historia de la informatica y los videojuegos,mi objetivo pasa por que todo este funcional y en buen estado visual,y este camino me ha llevado a conocer muchas de las problematicas de los estados de conservacion de las cosas,el plastico ABS,condensadores,pilas,pegatinas de los cartuchos,bacterias que meriendan cd,la humedad…etc,etc,son problemas que te puedes encontrar,y a mi la verdad es que me obsesiona pensar que dentro de un Super Castlevania IV sin abrir,pueda haber un precioso cartucho amarillo,los retardantes contra el fuego del plastico ABS tienen la mania de oxidarse y a menos que vivas en el sahara,el riesgo esta ahi,o la cola de la pegatina del cartucho,se filtra y la pone “grasienta”,que es un problema que se esta empezando a dar en megadrive,todas estas cosas se pueden solucionar,pero claro,si no desprecinto,No Party!!! :smiley: :D.

Tampoco me parece mal restaurar las cosas,¿no merece un Battle of olympus de NES mugriento,un buen limpiao y una pegatina nueva?,no hay que mirarlo todo por el prisma economico,creo que el juego merece una restauración antes que acabar en el fondo de una caja,porque esta echo un asco.

Pero a pesar de que yo coleccione así,también aprecio a las personas que conservan en estado mint,porque tambien es importante saber como eran las cosas en su estado original,porque todo esto también forma parte de nuestro mundillo y lo único que hace es enriquecer,a mi particularmente me encanta ver esas colecciones,me recuerdan cuando iba al Virgin Megastore o a las tiendas puerto de Barcelona y veía aquellas estanterías llenas de juegos y consolas,son fantásticas.
Para terminar la parrafada,que cada uno disfrute las cosas como quiera,que el objetivo de los videjuegos es precisamente ese,disfrutarlos.
Un saludo!!!

Es necesario puntualizar que en este caso no estamos hablando de precinto o blister y, aunque el resultado es el mismo, la diferencia existe. En este caso hablamos de un sello parecido al que se distribuia los juegos de Mega Drive europeos. Por tanto la alteración del producto, aunque existe, es menor que si retirásemos un blister o un precinto.

El juego no está igual que antes. El juego ha pasado de ser Nuevo a ser usado. En perfectas condiciones, pero usado. Y esto, en muchos casos supone una diferencia abismal, sobre todo en términos de rareza de la pieza en cuestión.

El error no radica en abrirlo o no si te apetece. El error radica en no tener claro el concepto que te acabo de explicar en el párrafo anterior. Debes de ser consciente del impacto que sobre un articulo vintage tiene el hecho de estrenarlo y las consecuencias de todo ello:

*El impacto sobre la propia historia y suerte de esa unidad
*La pérdida de rareza y exclusividad de la pieza.
*El impacto sobre el resto de unidades precintadas.
*La imposibilidad de devolverlo a su estado de origen.
*La imposibilidad de que llegue a su futuro dueño en ese estado en el que lo recibiste
*El impacto sobre el precio, demanda y coste de la pieza en cuestión.

Entiendo, por tu enfado, que no estás contento con esto que te estoy contando y es por ello por lo que creo que no has sido consciente a la hora de tomar esa decisión de todas estas consecuencias. Por que sino tu enfado no lo entiendo, basicamente estoy relatando los hechos que se han producido y aun así no te veo contento con lo que digo. ¿Que esperabas que dijese? que todo esta bien, ¿que es lo mismo que antes?.

Desde el punto de vista coleccionable yo tengo totalmente claro que alterar una pieza; sea una consola o cualquier otro articulo, afecta negativamente al ese aspecto coleccionable del item en cuestión. Yo lo tengo totalmente claro, el problema radica en que tu parece que no. Por tanto es necesario que tengamos estos conceptos claros por que sino despues vienen los lloros y los arrepentimientos.

Buenas tardes.

Sí, el Super Tennis lo compré barato a propósito para desprecintarlo y ver cómo venía colocado el insert de fábrica, ya que estábamos hablando de ello en un hilo y necesitaba comprobarlo, luego lo vendí, ya que no me interesaba para mi colección.

En mi colección todos los juegos están abiertos cortando ligeramente el precinto por la parte inferior pero luego uso el precinto como funda y a eso le añado una funda PET de plástico con solapas y cierre de seguridad.

Obviamente, en ningún momento mi intención fue provocar a nadie.

Un saludo, compañero.

Yo en el video de [member=579]antoniokratos[/member] no veo provocación por ningún lado. Es por eso por lo que he elegido otros ejemplos.

Además en el caso de abrir un precinto debería hacerse como lo hace [member=579]antoniokratos[/member] sin retirar todo el precinto y evitando el mayor daño a este. Y en el caso de CDs dejar el precinto a modo de funda original abriendolo por uno de los lados.

El hilo me parece interesante y aunque creo que ya se han expuesto todas las posturas, me gustaría saber si diferenciáis entre retractilado genérico (aquel que ponían las distribuidoras) y blister oficial (que llevan la correspondiente tira de desprecintado fácil y que suelen llevar el logo del sistema).
En mi opinión, si doy absoluto valor a los blister oficiales y poco o nulo valor a los retractilados genéricos. De hecho, si colecciono juegos sealed de blister oficial, pero ni colecciono ni sobrepago ni me ofrece ningún valor extra los juegos con retractilado genérico, que siempre me ha dado la sensación de ser un pseudo-sealed y que incluso puede ser fácilmente precintado en la actualidad con una máquina que vale dos duros.

Yo tampoco le doy mucho valor a los precintos de distribuidor y no pago mas por que lo lleven.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Obviamente y como muy bien indicas, en el mundo de los precintos hay diferentes tipos y su valor no es el mismo sea de un tipo o de otro. En el caso del retractilado generico es necesario identificar que tipo y ver si se le puede estimar un concreto valor. Vease por ejemplo el termosellado horizontal o vertical en los juegos de nes y snes respectivamente que es considerado oficial a todos los efectos. O incluso precintos europeos de snes de distribuidores oficiales o de la propia nintendo españa junto con los consabidos precintos de pliegue de sistemas como Mega cd. Es necesario analizar y valorar cada ejemplo por separado.

Interesantísimo [member=4]VirtuaNEStor[/member], y para mi, desconocido honestamente, pues siempre me he centrado en los precintos con tira.
Sería de agradecer que lo desarrollases más, si te apetece en algún momento, quizás en otro hilo.

Un saludo

Si. Es un tema interesante. Y ademas es muy complejo por la poca informacion al respecto. A ver si puedo poner algunos ejemplos mañana o pasado. Ser mas exahustivo requeriria de una hilo aparte mas trabajado o una especie de guia

Puedo entender las posturas de los fanáticos del precinto y el sello (sello Sega de megadrive pal o neo geo en aes), pero también puedo entender que mucha gente esté en contra del coleccionismo exclusivamente sealed/precintado.

A favor: es su estado original y nuevo.
Algunos les pueden considerar que no tienen alma, que nunca fueron disfrutados, correcto.
Aunque también es verdad que si son juegos viejos, su rareza en ese estado se dispara ( y no ps4 precintados nunca seran raros por más que muchos conserveis alguno que “será rarísimo” en precinto…) comparado con el 98% restante que son usados.

En contra
Punto más importante:
Los juegos estan para jugarlos.

Segundo punto: como dije, en 2003 un amigo francés ya tenia un fullset dreamcast PAL sealed, sin ningún desembolso prácticamente. Trabajaba en un Auchan de Perpiñán y de esa máquina sobró stock en todos los almacenes de toda Europa.
Tener muchos precintados no quiere decir ser mejor coleccionista.
A menudo, son el negocio de muchos almacenes, revendedores, especuladores y demás carroña.

A menudo mucho no coleccionista y/o gente absolutamente ajena al mundillo se topa de chiripa con un lote de “juegos viejos por estrenar” y lo vende para sacarse 4 duros.

El sobrecoste y desembolso que te piden ahora para los juegos sealed es lo que más me irrita de ese coleccionismo.

También me irrita el no saber si ese sello, precintado son originales.

Como decís, hay sellos y precintos, diferentes todos, pero por ejemplo el sello sega o neo geo no me dan ninguna confianza, y los precintados sin tira, como PC Engine, tampoco me dan ninguna confianza.
Puede ser reprecintado y lo sabéis, por más que se diga.
Es una broma común. Dentro hay una piedra y lo sabes.

Luego estan los precintos oficiales de Nintendo, o los de SNES por ej, que solo con ver la caja en un estado impoluto y el precinto perfecto ya se ve que nunca ha sido abierto. O almenos se SUPONE.

GBA y sus precintos tira roja oficial de Nintendo también dan bastanta confianza.

O es que dan confianza porque son baratos?
Que pasaria si ese juego de gba precintado oficial de Nintendo valiera 400€ en lugar de 35€?

[emoji19][emoji848][emoji848][emoji848][emoji16]

Pd: en mi caso desconfio de casi todo ya a estas alturas

Procedo a añadir un poco de información solicitada por [member=801]alex330[/member]

*Respecto al termosellado horizontal de los juegos de NES hablamos del mercado estadounidense. Son precintos oficiales en el mercado americano.

*Los de SNES llevaban el termosellado vertical

*En el siguiente hilo puedes ver información sobre un precinto de distribución concreto de PS1

http://www.spinecard.com/index.php?topic=336.0

*Tambien tienes los precintos de NES europeos de “tira de tabaco”.

*Los precintos de nintendo España en SNES

*Los precintos de ARCADIA en SNES

El valor de estos precintos es inferior a si el mismo juego se precintó con tira oficial. Pero su valor es notable en todos los casos. Además hay casos en los que no han salido con tira oficial, como he dicho los termosellados americanos son los oficiales, y los de nintendo españa igual, y por supuesto tambien los de Arcadia.

Buen aporte [member=4]VirtuaNEStor[/member] , ¿Los precintos termosellados europeos de SNES son oficiales o de distribuidor como los de NES?

ZzzzzzzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzz…

;D ;D ;D