El nivel del coleccionismo de videojuegos en España

Llevo unas semanas revisando videos sobre el coleccionismo de figuras sobretodo del ámbito americano y ya he comentado otras veces lo bien hechos que están y la pasión y gusto que demuestran en el hobby. Un claro ejemplo son los videos de Madhunter. En uno de ellos he escuchado un momento concreto de una conversación con otro coleccionista bastante importante:

Podeís ver este corte en el minuto 6:23

https://www.youtube.com/watch?v=WLWdxFXIpKU

Ambos llegan a la misma conclusión por razones más que lógicas y evidentes. Pero es pasar a ver videos sobre el coleccionismo de videojuegos en España y el ambiente es desolador. Esta lleno de videos de una calidad pésima, donde el gusto y la pasión por el hobby dan paso a la “chabacanería” el “barriobajerismo” y la falta de respeto hacia el hobby en todas sus dimensiones. Eso sin mencionar la nula calidad de sus videos y grabaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=6dEIX5qSN24
https://www.youtube.com/watch?v=-naSsQESEAI
https://www.youtube.com/watch?v=KY6ByVCIaVk

¿Que opinais del nivel del coleccionismo de videojuegos en nuestro país?

Mi conclusión es que el mundo del coleccionismo de videojuegos aqui en España está todavía en pañales.

Estos videos como por ejemplo el de mi amado [member=339]Sir Arthur[/member] está hecho con intención clara de provocar, cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus juegos, pero hacer un video para dejar claro que los juegos están hechos para jugar denota falta de madurez y sentido común, no es necesario demostrarlo en público jaja

https://www.youtube.com/watch?v=5SAxKOHHraA

https://www.youtube.com/watch?v=cXd6sFYtmkY&t=13s

Ahora resultará que adorar muñecos dentro de urnas de plástico es el colmo de la madurez y del respeto, mientras que desprecintar un objeto que fue creado para ser abierto y jugado es de locos y bárbaros.

El coleccionismo centrado en la reverencia, el de estantería, el “oh que bonito el precinto” solo ha traído, en la mayoría de los casos, la absurdidad como consecuencia. Pagar miles de € por juegos de calidad más que cuestionable solo porque son raros y “yo lo tengo y el vecino no”. Malos rollos entre coleccionistas, envidias y sectarismos.

Y mucha de esta gente es la que después juega con RGB de los chinos en una pantalla LCD o no sabe si las PCBs de sus consolas se están pudriendo de óxido. También los que tratan los juegos como griales pero sin ningún tipo de reparo modifican consolas poniéndoles leds, salidas HDMIs y demás horteradas. Los que hacen el mod del RGB pero usan la salida de video compuesto. Y claro, tampoco pidamos preguntarles si son capaces de pasarse el Ghost&Ghouls porque jugar es lo de menos. Lo más de lo más es contemplar, fardar y ser aplaudido.

A mi me gusta coleccionar, mimar los estados (a ser posible), pero respetar también el hardware de las consolas. Investigar sobre juegos y sistemas, además de crear una colección que sea capaz de explicar la historia de un sistema, no acumular al bulto juegos caros sin ton ni son. Ah, y JUGAR. Que, por si nos olvidamos, el juego real es un archivo de código que no podemos tocar. Y ahí está el verdadero arte, no en las impresiones en cadena o en las cajas de cartón.

Efectivamente, el coleccionismo en nuestro país está en pañales, pero la senda de la “madurez” que creéis que se debe seguir no es ni mucho menos la correcta, en mi humilde opinión.

3 Me gusta

Estaba refiriéndome al mero hecho de elaborar un video con la intención de aleccionar a los que coleccionamos y apreciamos la preservación del juego en su estado nuevo o precintado.
Si miras el primer video del coleccionista de figuras de star wars el mismo dice que prefiere tener expuestas las figuras fuera de su caja, a excepción de aquellas que por diversos motivos solo se conservan 1 o 2 unidades en todo el mundo en su blister o caja, a eso me refiero cuando hablo de madurez y el sentido común en el sector del coleccionismo.

Pero grabar un video con el objetivo de provocar ya que se está aludiendo a los que coleccionan precintado y en un tono de chanza lo unico que denota es poco amor y respeto a este mundillo y sobre todo al articulo que se esta desprecintando del que algunos pueden tener mas de 30 años en ese estado

Pero a quien puede provocar desprecintar un super tennis de SNES si de esos hay a patadas y valen 20 euros?.. si estuviese desprecintado un coolworld o whirlo … o a una foca monje seria mas llamativo.

Ese Super Tennis es de un compañero de este foro [member=579]antoniokratos[/member] al que menciono para dejar claro que ese video lo he compartido no por motivo de reprimenda sino para que sirviera de ejemplo al tema que se está tratando aquí, el desprecintado de juegos. Pero es obvio que si se tratase de un whirlo en ese estado no hace falta saber qué opinaría el compañero de su unboxing

Aunque si un Whirlo precintado cayera en manos del señor de canas, por poner un ejemplo, ya tendríamos video unboxing con cutex en la mano y el cachondeo otra vez.

Que debemos esperar de un país de fifa18 y cod ww2?

Pues lo que hay.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

por eso digo que no es para tanto tratandose del articulo que es (ni me he parado a mirar el video) seguro que con otros titulos mas raros no se haria lo mismo. Pero si, estoy de acuerdo en que desprecintar articulos de coleccion solo para jugarlos es un poco raro teniendo en cuenta que existen emuladores, cartuchos repro, everdrives etc etc

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Yo he desprecintado el super tennis y el Astérix y Obélix, comprados a su precio de juego mint. Porqué me encanta ojear sus manuales y como aparece esa bolsita transparente. Exactamente como hace 25 años.

Pero lo hago en mi casa tranquilamente, no haciendo un vídeo haciendo y diciendo gilipolleces con el único objetivo de captar visualizaciones.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Si pero eso como te digo es entendible, pero no creo que disfrutases mucho ojeando el manual de un juego raro precintado, lo primero porque el articulo como tal perderia rareza, singularidad y valor economico en el mismo momento que el cutter se acercase al plastico, pero en juegos de los que hay a patadas como nuevos es logico querer volver a sentir esa sensacion.

PD: seguro que los desprecintaste con cuidado para poder conservarlos en el plastico, no lo niegues :wink:

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

No, saqué el plástico y los puse en una funda. El plástico tiene tendencia a abombar las cajas.

Y si, lo hice pq no eran artículos de gran valor económico, si lo fuesen me hubiese decantado casi con toda seguridad por uno en muy buen estado y abierto.

La mayoría de juegos que tengo precintados los tengo también sin, abrirlos y poder verlos es parte importante para mí.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

mira, siempre se aprende algo nuevo en el coleccionismo, no tenia ni idea que se abombasen las cajas por ese motivo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Si, se contrae y abomba las cajas en muchas ocasiones.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Con todos mis respetos, me parece algo raro que cuelgues aquí un video de [member=17]Dr. Strangelove[/member] como ejemplo de la inmadurez del coleccionismo en toda España.

Primero porque ese video no representa a todos los coleccionistas de España. Eso de entrada. Tampoco el otro.

Y segundo porque no veo nada malo en que alguien desprecinte un juego para su satisfacción personal de haberlo estrenado él y lo cuelgue. Tampoco que muestre en un video de qué trae por dentro un SSSoldier de PCE nada más abrirlo por muy barato que sea, ni de cómo brilla el plastiquito de la Hu-Card nada más sacarlo de la caja, y mostrarlo a cámara.

Y desde luego que hoy día en 2018 es una experiencia reservada a pocas personas, pues quedan pocas unidades relativamente hablando. No es como desprecintar un juego de Switch desde luego. En ese aspecto el video me ha resultado curioso e interesante.

¿Entonces cual es el problema?
¿Hay gente que se burla de nuestra pasión por los precintos?
Y qué?

Jajaja ;D

¿Representa eso a todos los coleccionistas de España?
Ni mucho menos.

En España hay grandísimos coleccionistas con magníficas colecciones y también hay akirasanes de la vida con la cantinela de que una convert es un juego original… ::slight_smile: y Lorenzos Robafotos de la peña… ;D o parguelas que entran en foros acusando a gente de no tener colecciones de AES que sí tienen… :smiley: pero es que en el mundo tiene que haber de todo. (También en España)

Pero extrapolar eso al “nivel del coleccionismo en España”…es poco ajustado a la realidad.

Ya quisieran muchos foros del mundo tener reviews y post como los de muchos coleccionistas de España que conozco.
El hilo de mi amigo Bel sobre shoot em ups de MD es antológico, o las vitrinas de mi amigo Ryo o TamTam o [member=801]alex330[/member] , o los post de Kazuya y de tantos otros que da gusto leer. O gente que publica excelentes entrevistas y libros o que da conferencias.
Y ya quisieran muchos tratar el material y estudiarlo como muchos amigos que tengo aquí en España.

Quien desprecinte juegos por los que ha pagado pues me parece igualmente perfecto aunque yo conserve juegos precintados como un valor coleccionable superior.
Pero en España hay grandísimos coleccionistas y gente erudita y formada con las que beberte una cerveza hablando de nuestro hobby es un verdadero gustazo.

El tema talvez es la mofa a los que quieran conservar sus juegos en el mejor de los estados y los aplausos a quien decide reírse de ellos.

Creo que era Kazuya quien comentaba la situación hace 10 años sobre las cajas de teraflatato, la mayoría te trataba de loco al comprarlas y ponerlas.

Lo que es evidente es que queda un camino largo, pero yo voy viendo evolución.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Yo tambien estoy viendo evolución y madurez pero a pasos de hormiga comparado con países como Estados Unidos y el Reino Unido, en algunos de estos países tratan el coleccionismo de videojuegos de manera profesional (como se merece) y el colgado de un video de esta índole provocativa ya sería motivo más que justificado para banear al autor del video de toda la web.

Pero aunque en España exista coleccionistas con los que se pueda hablar sin tabú sobre el tema precinto sigo pensando que a rasgos generales estamos en pañales, por no decir en cueros menores.

No entiendo muy bien algunos mensajes del hilo. ¿Veis mal comprar un Blazing Star para después jugar con el NeoSD? ¿o sólo lo veis mal si se compra precintado? ¿Mirar un Blazing Star en la estantería es bien, pero si está precintado es de frikis que quieren fardar? ¿Comprar juegos que se quieren jugar pagando 50€ más porque tienen una spinecard está bien, pero los juegos precintados están mal?

Desde luego que me encantaría poder contestar a todas esas preguntas con una explicación que escape a la inmadurez, ya sea esta coleccionista o de otra índole, pero no soy capaz, igual vosotros podéis darme una respuesta y así verlo con otros ojos.

¿Los que tienen más de 600 juegos qué tienen que hacer, jugar todos los días un minuto a cada juego para que así no se les acuse de coleccionistas de estantería? La verdad que es sorprendente cómo se puede aceptar que una persona pague “x” veces por un juego precintado para desprecintarlo porque cada uno con su dinero puede hacer lo que quiere, pero luego si no lo desprecintas eres poco menos que Judas.

No obstante, coincido con los compañeros que decían que, gracias a Dios, esta gente no representa a los coleccionistas en su generalidad y sí hay coleccionismo sano en este país, aunque quizá aún minoritario.

Pues yo prefiero verlo de modo positivo [member=14]Megadrive[/member] , pues no todo en esta vida son los videos de YouTube.

Yo que soy forero de corazón y llevo leyendo y empapándome de foros desde hace años y años creo que hay gente con un nivel coleccionista de amor a este hobby SUPERLATIVO y son todos españoles oye…

Que haya tropecientosmil troles…pues bueno…métete en neogeo dot com y me cuentas…JAJA
Allí lo raro es no ver troles antiprecinto, pero como digo, prefiero fijarme en el nivelazo de los que sí demuestran un gran nivel general de CONOCIMIENTO, ADQUISICIONES, CUIDADOS Y CONSERVACIÓN, CALIDAD DE SUS FOTOS, SENTIDO Y CARÁCTER DE SUS SELECCIONES/COLECCIONES etc.

Me pasa un poco como el tema de wallapop, eBay, milanuncios, etc hay mucho estafador, pero yo creo que ell nivel general en España es de gente muy honesta.

Entre los coleccionistas sólo hay que ver los magníficos videos de [member=67]Sergio[/member] para darse cuenta que en España hay muchísimo gran coleccionista y mucha gente que aprecia el valor histórico de estas piezas materiales…más allá de las ROMS.

Fijaos en los grandes coleccionistas, posteadores, redactores y gente con gran interés y afán que hay en España y dejemos a los hermanos consolas para reírnos y echar unas risas más que para medir el nivel de Toda España.

Creo que es lo más sensato para ir creciendo y sobre todo más que para que “crezca” nada, pues para simplemente seguir disfrutando de nuestro hobby y nuestra bella Diógenes retro ;D

A mí me parece bien todo tipo de coleccionismo y colecciones, el que compra precintado y guarda, el que lo desprecinta, el que no lo quiere precintado, el que sólo quiere el cartucho, etc…
Lo que no me gusta son esos vídeos de gente desprecintado juegos, mientras intentan reírse de quien piensa diferente a ellos y encima quedando fatal.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Sin lugar a dudas, se puede respetar todo, siempre que lo que hace otro no sea para intentar hacer de menos a nadie.