El nivel del coleccionismo de videojuegos en España

Estoy de acuerdo contigo [member=27]ULTRA4THGEN[/member], pero esas webs de las que hablas son minoría, por ponerte un ejemplo si haces una búsqueda en Google España sobre un tema de videojuegos, en casi su totalidad la web que aparece primero en sus listas y por lo tanto toman de referencia muchos coleccionistas iniciados es nada más y nada menos que EOL, una web donde el 90% de sus integrantes aseguraban que el Streets of Rage 2 the blue label se trataba de una reproducción o que alguno salga a decirte que se dedica a reprecintar juegos de Dreamcast, y por no decirte ya de las repros… que clase de ejemplo le podemos dar a un coleccionista de nivel internacional si se sirve de esas páginas tan concurridas.

Y si buscas en youtube en español cualquier palabra que trate sobre el tema precintos solo hallaras unboxing y desprecintados donde el autor hace crítica de quien decide conservarlos así y predomina el cachondeo

Como me gustaría que alguien se tomara mas en serio el tema de los precintos y en vez de verlos como un simple plasticucho que envuelve el juego se gustara a analizarlo como hace este youtuber

https://www.youtube.com/watch?v=uZiFTJ8aB6s

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] como bien dices hay mucha gente que cuida el hobby en nuestro pais. Pero creo que desgraciadamente a día de hoy no son mayoria.

La calidad de los videos lo dice todo. No encontrarás en el coleccionismo de videojuegos en España videos de la calidad de los mostrados en Madhunter o Juegos, Juguetes y Coleccionables. Y eso es por el bajo nivel del coleccionismo de videojuegos para el gran publico de nuestro pais. El poco respeto a la “pieza” o al “precinto” que aun en gran parte de aficionados es visto como palabras muy negativas, incluso objeto de mofa y burla. Algo así como lo que señalaba [member=14]Megadrive[/member]

Os pongo otro ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=eq08Xh8R1E0

Os he estado leyendo, y creo que puedo llegar a entender ambas posturas.

Soy de los que opina que los juegos están para jugar; aunque por otro lado, tener un juego precintado me da cierta pena abrirlo para jugar. Quiero subrayar esto comentado por el compañero [member=9]docobo[/member]:

Muy cierto, tengo algunos juegos de gameboy color precintados, y la caja se va abombando, en mi caso he llegado a pensar si es conveniente desprecintarlos no solo para jugarlos (que lo haré), si no porque así dejará la caja de dañarse, creo que es otro debate a tener en cuenta para los que quieren tener los juegos en el mejor estado posible, y creo que no siempre los precintos son la panacea para la mejor preservación de los juegos.

En mi caso, lo tengo muuuuy claro. Si hay un videojuego en estado de 9; y otro nuevo, solo por estar precintado el precio va a ser muchísimo mayor, y en mi caso voy a tirar de cabeza al que está en un estado de 9, ya que mi interés, además de coleccionarlo y preservarlo, es jugarlo, y está además en el nivel de exigencia que pido.

La verdad que esto es un hobby, y por tanto está para disfrutarlo, no creo que haya que extrapolarlo tampoco a niveles personales. Cada uno realza su colección de la forma que desea y le hace feliz, y desde luego que siempre que se tenga claro la idea de como coleccionarla, bienvenido sea. :slight_smile:

De todas formas, creo que en España hay grandes coleccionistas que poco tienen que envidiar otros países, tal y como ha dicho el compañero [member=27]ULTRA4THGEN[/member], que además menciona bien :slight_smile: . Este foro atesora muchos de ellos que son para quitarse el sombrero, y otros foros españoles igual.

[member=14]Megadrive[/member] si te empiezo a citar webs internacionales que dejan a EOL en pañales en cuanto a troles… seguro que no tendrías una visión (en mi opinión) tan negativa ni sobre todo tan generalizada hacia España en concreto.

Por desgracia es algo muy “español” ser crítico con todo lo que venga de España, y no pasa nada, hasta a mí mismo me pasa a veces. Y muchas veces (también me pasa ojo) parece que todo lo que venga in english o del “ámbito internacional” pues como que suena más profesional, y nada más lejos.

Navego por muchos foros y webs de Francia, Argentina, Estados Unidos y varias de UK y te digo que el nivel medio no deja de ser igual en todos los foros/países. Una aplastante mayoría NO ES coleccionista en el ámbito más serio ni estricto de la palabra.

Pocos quieren sólo material original, oficial y cohetáneo. Pocos, una aplastante minoría frente a la gran masa consumidora de retro busca estados MINT, ni paga pastizales, ni sabe describir sus cosas, ni indagar en las peculiaridades de distribución de tal o cual unidad, segmento, tirada, región, etc.

Te puedo asegurar que la gente que compra y valora juegos precintados en el mundo somos una inmensa minoría frente al gran público que juega y colecciona de una forma menos exhaustiva todo el material retro de videoconsolas y videojuegos.

Por eso, y concluyo, la clave a mi entender está en centrarnos en esos 10 o 15 ases que hay en cada país (en España los hay doy FE) que llevan el hobby a otro nivel mucho más profesional, serio y erudito, hacia una exquisitez documental y una rigurosidad que hace que NCI se haga CACA.
y DE ESE GRUPITO minimalista, reducido y repudiado aquí en España y en todos los países del mundo…me alimento yo, mi curiosidad, mi conocimiento, mis ganas de aprender y mis ganas de superar mis sueños coleccionistas.
Esos son los que me mantienen (además de mi propia pasión por el coleccionismo) atado a esta afición.
Quédate con eso y grita conmigo:

VIVA ESPAÑA

;D

CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP

Si llegas a ser mujer, negra, algo oronda y estadounidense, ya te estarían proponiendo para PRESIDENTE!!!

Yo lo que veo es alguien, en este caso @Sir Arthur, que cuelga videos en whatsapp y youtube y nos lo enseñana todos desprecintando juegos (baratos y nisiquiera se puede saber si ese precinto es original por cierto) para provocar y REÍRSE de coleccionistas que les gusta coleccionar precintados, sealed y demás.

Yo tampoco comparto la idea de coleccionar precintados y siempre he dado mi opinión en contra de eso, pero nunca atacaré o me reiré de alguien por coleccionar o ver el coleccionismo así.

Al señor @flaixneogeo le ha picado por coleccionar juegos de Neo Geo AES y CD así últimamente y no por eso le grabo videos de desprecintados para reirme de él, sino que lo entiendo y lo valoro como que haga cada uno lo que le guste y si él valora que para mejorar sus estados mint prefiere sealed pues ole para su ya inmaculada colección.

En eso trata estar en un foro, en entender y respetar las colecciones de los demás.

O es que @Sir Arthur vamos a hacer ahora videos riendonos también de la gente que solo colecciona, por la razón que sea, juegos en cartucho pelado?

Venga hombre. Madura chico.

[member=8]giru85[/member] El que cuelga videos en youtube soy yo, no @Sir Arthur. Eso vaya por delante. Por lo tanto si quieres decir algo aquí estoy porque el responsable del canal es un servidor. También hablamos de a quién llamas “chico” y después el respeto que exiges en el foro.

En segundo lugar hay que tener la piel muy fina y tener muy poco humor para ofenderse con ese video, que lo único que pretende es hacer una pequeña broma con el tema de los desprecintados. En ningún momento falta el respeto o insulta a nadie. En cambio los otros vídeos posteados no están hechos en el mismo tono, ni mucho menos.

Reiros un poco de vosotros mismos, que ya veréis que es un ejercicio muy sano.

Chico no es en ningún diccionario un apelativo insultante.

Segundo, No me ofende a mi, sino que se de gente que se siente ofendida y más por el tono que usa el usuario en cuestión para reírse del tema. Sobretodo para reírse de @virtuaNEStor, pero en el fondo riéndose de todo un sector del coleccionismo.

Yo tendré como 50 precintados entre todos los sistemas y como no los valoro mucho, menos juegos clave como MGS y tal, los demás no me interesa conservarlos precintados, así que si alguien me paga bien por quererlo en su estado de tienda, de dia 0, pues lo vendo y ale. No hago videos desprecintando juegos que he sobrepagado por estar nuevos. En fin no le daremos más vueltas a esto.

Pd: si es que al final @Dr.Strangelove sin spinecard te aburrirías! [emoji6]
De buen rollo lo digo. Saludos.

Chico no es en ningún diccionario un apelativo insultante.

Segundo, No me ofende a mi, sino que se de gente que se siente ofendida y más por el tono que usa el usuario en cuestión para reírse del tema. Sobretodo para reírse de @virtuaNEStor, pero en el fondo riéndose de todo un sector del coleccionismo.

Yo tendré como 50 precintados entre todos los sistemas y como no los valoro mucho, menos juegos clave como MGS y tal, los demás no me interesa conservarlos precintados, así que si alguien me paga bien por quererlo en su estado de tienda, de dia 0, pues lo vendo y ale. No hago videos desprecintando juegos que he sobrepagado por estar nuevos. En fin no le daremos más vueltas a esto.

Pd: si es que al final @Dr.Strangelove sin spinecard te aburrirías! [emoji6]
De buen rollo lo digo. Saludos.

Muchas veces pienso que en españa nos gustan los extremos. Las cosas son por “A” o por “B”, no por “A” o por “C” dejando la posibilidad de que haya una razon “B”. Igual que tambien me da la sensación que todos quieren que su opción sea la unica valida. Que si los que coleccionan precintados son gilipollas, que si los que coleccionan juegos usados son tontos, etc Pues no, tiene que haber de todo porque cada uno tiene sus razones o motivos para hacer algo. Y ahí esta la causa de todo: el motivo por el que alguien hace algo.

¿Que os impulso a subir/grabar un vídeo así? Si es que tras verlo parece de todo menos una pequeña broma, así que es normal que alguien se pique y os critique, por que más que bromear o exponer un punto de vista de como se puede coleccionar, lo que estáis haciendo es quedar mal porque demostráis no respetar nada (y por tanto que no merecéis que se os respete), convirtiéndoos de ese modo en un perfecto ejemplo de como podría ser considerado el coleccionismo de videojuegos en España.

Para mi un hobby nunca debería de convertirse en algo profesional, porque en el momento en el que es una profesion ya no es algo que hagas por placer. Que se haga serio y la gente cree contenido decente y respetando las diferentes formas de coleccionar me parece perfecto y me da igual que lo hagan desprecintando un juego de 3000€ o no.

De acuerdo en lo que dices. ¿Que diferencia hay entre alguien que colecciona precintados y otro que tiene 1000 juegos usados y no los juega? Después de todo, si el segundo no dice que no los usa, para más de uno seguro que esa colección es de alguien listo y que no es un coleccionista de estantería…

Gente que le gusta el hobby y se lo toma en serie, la hay, pero no abunda o almenos no se deja ver mucho ya que son conscientes de la gran mayoría de españoles son interesados, chanchulleros y gentuza en general que te descuidas y te la esta metiendo por detrás. Y esa clase de vídeos riéndose de la gente o diciendo que son estúpidos por uno usar algo que fue creado para ser usado no ayuda a que salgan de su escondite y compartan sus conocimientos con la gente.

La gran mayoría de los españoles son gente estupenda. Para nada estoy de acuerdo con ese punto de vista. Ni creo que la gente deba pensar de esa forma negativa y oscura. Es lo malo de generalizar tanto …

No saquemos las cosas de su lugar.

Que haya troles despotricando en videos del youtube o foros sobre precintos, estanterías, carteraflojas, gente que reza a sus juegos…no frena a nadie a estar en este foro u otros compartiendo sus adquisiciones o conocimientos.

La clave es quedarte con la buena cosecha, no con los troletes.
Y como digo hay en España gente con grandes colecciones y grandes conocimientos y todo ello expuesto en infinidad de foros desde hace ya muchos años.
Yo desde luego que el nivel lo dan esos buenos ejemplos y no la masa con menos nivel en este hobby, masa que por otra parte, la hay en todos los países.
Y el video de [member=339]Sir Arthur[/member] chapó por mi parte. 0 problemas. Y lo dice alguien que colecciona precintos y reza a sus estanterías cada mañana.

Yo lo que creo es que en España nos encanta desprestigiarnos a nosotros mismos permanentemente.

Es como un complejo de inferioridad en el que todo lo extranjero es mejor. Y eso no es así. Nos minusvaloramos en muchas cosas, y en videojuegos también.

Hay de todo en todos lados, es lo que pienso yo la verdad.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Pues si, porque hay que recordar que fue un mercado importante, de los más importantes tanto para Nintendo, como para Sega, e incluso para SNK.
Solo hay que recordar que los juegos de Neo Geo venian muchos de ellos con 3 idiomas, japonés inglés y español.
Que el español también era para latinoamerica está claro pero oye no estaban ni en francés ni en alemán sino en español.
Incluso los kits mvs occidentales venian en inglés y español solo.

Y cuanto a actual, sigue siendo mercado importante para Sony, Nintendo y Microsoft

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues yo no añadiría ni una coma. 100% de acuerdo.

JAJA!!! Una imagen a veces vale más que mil palabras.
Este gif es poderoso. Y esa mirada es… vamos que claramente dice… bueno eso, un gif buenísimo ;D

Quizás generalice demasiado. O puede que sea demasiado pesimista y por eso veo una realidad diferente a la que percibe la mayoría. No se. Lo que se es que hay más de un coleccionista que no se muestra en la red ni comparte conocimientos, experiencias, fotos de su cole, etc. Y lo se porque, en su día, cuando empece a coleccionar NES yo era uno de los tres o cuatro habituales que solía ganar las subastas. Todos esos habituales nos conocíamos entre nosotros y la mayoría nos conocíamos de los foros… y digo la mayoría porque habían un par de ellos que no los reconocías ni en los foros porque nunca veías fotos de esos juegos que no sabias donde habían ido a parar a pesar de que sabias que usuario de ebay te había ganado la subasta. No creo que en la época alguien “se escondiese” por lo que estamos hablando ahora, pero sinceramente, viendo como esta el panorama hoy en día y sabiendo que hay gente que ha decidido dejar de contribuir en foros por que la estupidez es mayoría sobre el sentido común o el buen rollo, no me sorprende que no se muestren ni se vayan a mostrar. Y es una lastima, porque si con los que se muestran, ya te parece que el nivel en España es alto, con la gente que hay “oculta” la cosa seguramente cambiaría.

Por cierto, yo tampoco tengo ningún problema con el video ese, me da igual que alguien desprecinte un juego porque le apetece, pero la forma de “recrear” la “broma” me parece que solo sirve para caer bajo.

No se si a los españoles les gusta desprestigiarse permanentemente, pero comparto contigo que, en algunas cosas no se necesita mejorar pero en otras si. En el coleccionismo de videojuegos hay cosas que mejorar y una de ellas es la de respetar o tomarse a menos cachondeo el hobby y la forma que tienen los otros de disfrutarlo. Yo no digo que no haya gente que le de nivel en España, porque la hay, pero no por ello se debería de descuidar los que no lo aportan o a los que directamente la empeoran, especialmente si estos son mayoría, porque os guste o no, las personas nos quedamos con lo malo y negar que estos estan ahi haciendo daño al hobby no ayuda, sino todo lo contrario.

Vaya, parece que me por decir lo que más de uno habrá pensado al ver el vídeo me he quedado sin poder jugar a tu AES un día de estos ^^¿

No me has entendido, pero agradezco tu respuesta.
Yo no sólo hablo de los que aportan en: foros, youtube, grupos de wasap etc.
También de gente “oculta” que tengo la suerte de conocer. Con la que quedo para beberme unas birras en Fuenlabrada, Barajas, Boadilla, Cádiz capital, Madrid capital, Sevilla etc (esto en mi caso) y hablar de nuestro hobby, visitar una tarde su casa y trastear en sus colecciones in situ, echar unas partidas como cuando te ibas a casa de tu primo o tu vecino en los 90 con aquella consola que tú no tenías etc… Quedar un grupo de amigos, visitar ferias retro, y empaparte de buena charla y conocimientos en general.
Para mí eso también representa a España y a su nivel en cuanto a “los coleccionistas de nuestro país” concretamente.

Son gente con un nivelazo de conocimiento que me deja en pañales porque no sólo lleva muchos más años en esto que yo (que llevo dos días) sino porque son gente que indaga, que pule y que ama el coleccionismo.

Por eso digo, y gracias de antemano por matizar esas palabras de antes, que en España hay gente que hace que (para mí) el coleccionismo esté asentado de una forma de calidad con la que me identifico plenamente y la cual admiro y me apasiona aprender.

No todo tiene porqué ser para “la gran masa”. De hecho detesto cada día más la sociedad en la que vivo. Gente sin valores etc. Y por eso, me evado de la mierda y me quedo sólo con lo bueno y con los que me demuestran que sólo lo bueno vale.
Y en el coleccionismo hago igual.

Sea público o sea de círculos más privados, de España conozco gente de un nivelazo grandioso para con este hobby nuestro.
A eso me refería. Y con eso es con lo que me quiero quedar.

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] yo creo que estás mezclando un sentimiento patriótico con el nivel actual del coleccionismo de videojuegos en España. Los videos que he puesto son reveladores y no solo por el contenido, que también, sino por que además no saben grabar nisiquiera un video en condiciones.

No. Nada más lejos, independientemente que yo pueda ser un patriota (que lo soy, pero no viene al caso).
A mí que no se sepan editar videos de youtube, o alguien no sepa subir sus fotos a una web o salir hablando en un podcast etc, no me dice que en España (que es la zona a la que se refiere el encabezado de tu hilo) no exista un nivelazo de coleccionismo.
Lo que pasa es que si pones el foco de atención en “la masa” pues claro…“la masa” da pena pero no sólo en coleccionismo, la “masa” da pena en cultura en general.
Pero es que te vas a Estados Unidos y esa “masa” da la misma o peor pena en cuanto a coleccionismo, cultura, geografía, arte etc…

Así que no, no es una cuestión de sentimiento patriótico, sino que es lo que pienso. En España hay un grupo de coleccionistas que por unos medios u otros conozco. Y hay nivelazo. Otra cosa es editar videos de youtube. Para mí el nivel no va en función de esas cosas y sí, en cambio, de otras.
Es más cuestión de ver todo lo positivo que hay, que es mucho por cierto.