El hilo del sonido

No si lo he dicho como curiosidad.

2 Me gusta

Estoy harto de estar con el mando en la mano en una peli donde las explosiones te rompen el tímpano y las voces se oyen bajas.Sé que esto es un mal común en las películas que creo que vienen de origen ya con este problema,supongo que se hace para los cines.
¿Sabéis si hay algún cacharro o truco que estabilice todos los canales en una película?

2 Me gusta

ya…es una jodienda eso. Casi no enterarse de lo que dicen y el sonido ambiente parece una explosión nuclear

2 Me gusta

Ya ya me lo imaginaba :smiley:

2 Me gusta

Lamentablemente @mefisto1201 no.

Parece que se quiere integrar como dices un nivelador de volumen en streaming, lo que no se si ya se encuentra o no en ejecución y a saber en qué plataforma. aunque al menos con las películas originales y físicas yo no me he encontrado con este inconveniente, sí desde luego en Prime Vídeo donde las voces se escuchan bien flojo y luego los efectos de sonido resultan bestiales.

No es capaz ni el mejor procesador/receptor de cine en casa de nivelar tal desfase por mucho volumen o claridad que se pueda elegir como opciones.

Sin embargo, como curiosidad en varias ocasiones escuché ciertas películas, como una de ellas la de Tokyo Drift de la saga de The fast & furious en streaming conllevando a dejarlo de hacer, en cambio descargada perfectamente escuché perfectamente acorde unos sonidos con las voces.

@nesbrewer , muy buena combinación y sencillez. Yo tuve un Yamaha RX-V365 como primer equipo de cine en casa multicanal pasando posteriormente por un RX-V475 cuya mejora fue sustancial para mi habitación.

Luego quise ampliar los tradicionales cinco canales por integrar un mínimo de dos canales Atmos comprando de segunda igualmente un RX-A870, hasta que por fin decidí integrar el actual de Onkyo como TX-NR7100, con nueve canales y dos subwoofers aunque en realidad uno depende del otro, más que suficiente con uno para esta estancia.

Con él tengo conectadas unas cuantas consolas analógicas a un conmutador de audio/vídeo para escucharlas en estéreo o bien con los distintos procesados a elegir.

Por medio de Scart/RGB por ejemplo Megadrive, Saturn…

Así como a través del OSSC y algunas otras también por medio de vídeo por componentes Super Nintendo…

Y bueno, el ordenador vía HDMI que como repito, siendo la primera vez de jugar a Need for Speed The Run en la pantalla de ir descendiendo una carretera de montaña donde caen piedras y encima me quieren adelantar los restantes corredores se quedaron con las ganas jugando precisamente con los efectos de los canales Surround, sin necesidad de tenerlos siquiera en imagen ya que a juegos de coches lo hago con la vista de la propia carretera, sin la parte frontal, interna y mucho menos externa.

Mi deseo de hacía bastante tiempo era montar algo similar a la habitación que vi cuando la película Juegos de guerra, aunque dista bastante para mi es mi rincón del placer y sentir entremezclando lo retro con lo actual.

En definitiva, con dicho equipo y pantalla en 77” no voy al cine desde hace ya no se cuánto tiempo, aparte de haber insonorizado la estancia en la que disfruto a más no poder con todo lo vivido de antes y más ya en un piso que a día de hoy hace 43 años, 44 en junio del presente 2026.

Retro desde luego se puede denominar.

Pude montar una barra, pero ni loco tras experimentar el punto dulce y mágico del salón en su momento y tan solo en estéreo en la década de los 80 con un equipo Technics, luego mejorado con un conjunto de amplificación y etapa de potencia de Luxman con unas Bose 901 Series IV.

El mío con un acabado en negro.

No menosprecio ni mucho menos a quienes poseen una barra, pero es escuchar este conjunto, y si no el actual que ya publicaré y ni por asomo quiero saber de ellas.

4 Me gusta

Si con un 5.1 te sigue pasando eso es que tienes mal configurada la señal de audio que envías del televisor a los altavoces y estás sacando todo como señal estéreo de 2 canales.

Ese desfase pasa, precisamente porque las películas en posproducción de audio se hacen pensando en salas de cine y no se vuelven a regular para los altavoces de una televisión.

Con 5 altavoces bien configurados se puede solucionar.

En algunas televisiones teneis también en las configuraciones de audio la opción de “dialogos” que hace que las voces suenen más altas. Y luego en cada plataforma en configuración se puede también revisar que tipo de audio se esta sacando.

Ya para los que teneis ecualizadores y las de dios, se puede solucionar o por lo menos mejorar, usando el ecualizador correctamente y subiendo las frecuencias por donde suelen ir las voces y bajando un poco graves.

2 Me gusta

Recuerdo que hace años, en la época de los reproductores DVD/DivX, había muchos aparatos que tenían una opción de normalizar volumen en los menús, aparte de la opción de diálogos que dice @adrimayo, por ejemplo el reproductor vlc tiene esa opción con una barra de configuración para darle más o menos intensidad a la normalización, y también hay extensiones de navegador para hacer lo mismo en el contenido que reproduces por streaming.

4 Me gusta

Gracias por la información compañero @Bully Y ya te pregunto por no irme al hilo de las teles,a cuantos metros ves y juegas con 77 y si molesta porque yo ya pienso en 75 pero por un poco mas yo me apunto.

2 Me gusta

No se trata @adrimayo de ir subiendo el nivel de los diálogos o estar aumentando y disminuyendo el volumen por haberse creado el contenido para las salas de cine.

Repito que en streaming ciertas películas dejan de desear cuando las mismas, sin ser originales ni físicas sino descargadas se escuchan perfectamente, todo en relación a un sistema de cine en casa, eso sí, con un televisor sí se agudiza más todavía el inconveniente, aunque por esta parte no puedo afirmar nada ya que no escucho absolutamente nada por los altavoces de una pantalla por mucha distribución que posea, Atmos o la propia pantalla actúe de driver como con una de ellas tengo.

De nada @mefisto1201.

Mira, yo era de los que se alejaba sobre todo con las CRT, pero tras ese pequeño inconveniente de radiación del que se mencionaba en la época, hoy por hoy subsanado pues no me alejo tanto.

Y digo tanto por no perjudicar la vista sobre todo con el alto rango dinámico (HDR) ya que pone al máximo la iluminación de todo diodo.

Todo depende del grado de satisfacción, más bien inmersión que quieras tener. En mi caso con la Samsung S95D QD-OLED la tengo a dos metros máximo por disposición de la estancia.

No se aprecia en la foto pero en la anterior la pantalla situada encima del armario con relación a donde me pongo en la cama resulta la pared posterior de la habitación, y es precisamente la distancia mencionada, y no me molesta en absoluto ya que no estoy de izquierda a derecha o viceversa como en un partido de tenis.

Los altavoces frontales derecho e izquierdo del equipo están orientados hacia el punto de escucha formando como un triángulo y los twiters en relación a la altura de mis oidos, un tanto más por encima los Surround.

En relación a la distancia de las pantallas de tv unos dicen unas y otros otras aparte de tratarse de LED, OLED…

Cosa que yo simplemente a mi gusto están y sobre todo por disponibilidad de espacio.

Como antes tuve una LG Nano Cell en 65” a más de tres metros.

Y actualmente una Sony Mini LED a menos de esos tres metros en 85”.

Pero si te fijas en los altavoces el patrón a seguir como orientación es el mismo, dirigidos hacia el punto de escucha.

De 75 a 77” como cifea no es que sea mucha diferencia, como dimensiones sí lo es algo, y siempre estará presente el lema de cuanto más grande a ser posible tanto mejor.

De hecho el día que me dé por cambiar la de 85” tengo suficiente espacio como para poner una de 130”.

O incluso en la terraza del salón que como ves a esos tres metros aproximadamente también disfruto de una LG OLED en 55”.

Aunque esta distancia la aprovecho para el proyector hacia una pantalla de 2,50 metros abarcando una superficie de 2,40, supongo que será en torno a unas 100”.

Y yo que soy algo sensible de la vista no me supone ninguna traba, ni malestar ni molestia alguna.

3 Me gusta

Tengo un preamplificador y dos altavoces reciclados de una minicadena Sony, no tengo ningún tipo de problema con los niveles de sonido entre dialogos y escenas de acción. En ninguna película, no recuerdo una con problemas de ese tipo ya.

Si yo con esto, que es chustero, no tengo problemas, con altavoces ultraguai, cine en casa y materiales caros de esos no entiendo como leches puedes tener problemas con los niveles de sonido :sweat_smile: :person_shrugging:

2 Me gusta

Tu vas a la fp de sonido y te convalidan las asignaturas :grin:

2 Me gusta

¿Las barras de sonido no igualan algo los canales?.Es que lo he llegado a escuchar.

1 me gusta

¿Pero como es posible querido moderador?.La mezcla de sonido se hace en edición original para los cines para que las bombas se oigan y te tiemblen los tímpanos,y como estás leyendo,nos pasa a todos menos a ti.Debes tener un ecualizador en el cerebro porque no veo otra explicación.

1 me gusta

Lo que tengo es revisadas las configuraciones de sonido en tele y en el fire stick. Igual tiene algo que ver o eso, o no descartemos el brain EQ :joy:

Más allá de si una película es descargada o vista por streaming, que en realidad es lo mismo, ya que la diferencia de tener una película descargada con el streaming es que con el streaming la ves según se descarga, nada más, yo para solucionar el problema iría más al códec de audio del archivo, al reproductor y a la configuración de audio de salida que cada uno tenga en su equipo, incluso muchas películas “descargadas” tiene recodificado el audio y en la recodificación puede haber una fase de normalización de volumen.

2 Me gusta

¿Y si convertimos el codec de sonido que lleva a estereo por ejemplo?

Prueba y nos cuentas

Este mismo programa también te permite normalizar el volumen del audio.

2 Me gusta

Pero @condei , no resulta en lo mismo, como otro claro ejemplo que las películas a descargar pueden haber sido tratadas desde un disco original, y en streaming sin más se reproduce sin tener en cuenta nada más.

No son todas, pero existen unas pocas que claman al cielo. Puede igualmente que en base a la calidad de un equipo se agudice más o menos el problema, todo depende de muchos factores, y quizá no debiera suponer ningún escollo en uno de alta gama que procesa todo canal que otro sin tanto procesado a realizar resulte menos problemático.

Tal cual traspasando esto a cuestiones de vídeo hay vídeos tanto en YouTube como en plataformas de streaming que indican una resolución a 4K y el visionado es deprimente en donde aparecen pixeles continuamente, en cambio otros vídeos a 1080p parecen UHD.

2 Me gusta

Si, al final la calidad de la fuente es muy importante, si pasas un vídeo 240p a 4k, en la descripción del vídeo va a poner 4k pero se va a ver mal, el bitrate también hace mucho, si para que un vídeo a 1080 se vea bien con el códec AVC tiene que tener un bitrate de 6 Mbps y lo grabas a 2 Mbps, el vídeo va a pesar menos pero la calidad va a ser mucho peor.

Pero dentro de los parámetros normales ten en cuenta que las películas que hay para descargar son ripeos de DVD o BluRay, o sea que han sido recodificadas como mínimo una vez, eso no significa que no vaya a tener una perdida de calidad, si está bien hecho es imperceptible, pero si está mal empieza el baile.

Las plataformas de streaming en teoría deberían tener mejores fuentes o las mismas que las de los discos físicos, ya que se las proporcionan las compañías, otra cosa es que te dejen verlas a la mejor calidad porque eso va según el plan que tengas contratado.

2 Me gusta

Pero alma de cantáro, ¿Cómo puedes afirmar eso? Ponte una peli oscura en Netflix y luego en UHD original del disco y los pixelacos de la compresión de Netflix ya te digo yo que no es lo mismo que el blu ray donde se ve la imagen pura.

1 me gusta