El "dilema" de mi amigo el no-especulador

He visto este tema y he decidido que tenía eque aportar mi opinión que no ha pedido nadie.

En primer lugar, decir a @JuanchoES que la verdad que nunca me había parado a leer la definición de especular, y que en caso de considerarla tal y como él pone, entonces todo vendedor de bienes es especulador, yo creo que aquí todo el mundo entiende esto como revendedor, y que un especulador va más allá. La definición de la RAE me parece un poco más acorde a lo que solemos entender por la parte que añade al final (a partir de “aprovechando”):

Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

Luego añadir que estoy de acuerdo con @JMR en que muchas veces nos juntamos con duplicados por razones como las que él comenta (mejorar estado, diferente región, edición, etc).

Y ya para rematar el tema, yo he estado en la situación de encontrarme con múltiples unidades de un juego a precio del que he visto que puedo sacar beneficio, y comprando para luego revender inmediatamente, pero cuando esto ha pasado, y lo digo con total sinceridad, no he caído en las actitudes que se comentan en el hilo, en primer lugar no he comprado todas las unidades disponibles, siempre he dejado alguna (aunque más de una vez luego me he arrepentido XD), y en segundo y por último lugar, siempre he mirado de vender por debajo del precio que he visto en el mercado, siempre es posible que en otro sitio estuvieran a precio similar o más barato o que con el paso del tiempo mi precio estuviera equivocado, pero eso ya es tema a parte y si alguien me ha venido comentándolo lo he mirado y ajustado si creía que era correcto, e incluso me he llevado burlas e insultos de gente que me ha venido preguntando por algo, he visto de casualidad que en algún sitio había una oferta curiosa y le he recomendado ir a ese otro vendedor.

Un saludo.

1 me gusta

Creo que todos tenemos bastante claro qué es especular.

El problema es que hay personas que ven especulación en lo que hacen los demás pero no en lo que hacen ellos, siendo las mismas prácticas en ambos casos.

Ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el suyo.

1 me gusta

No sé, para mí un especulador en este mundillo es alguien que va más allá y que dice “¿este juego se suele vender por 100€? pues yo lo voy a poner a 101€, o me espero unos meses y lo pongo a 110€”, pero si no es así tampoco me voy a echar las manos a la cabeza XD.

1 me gusta

No entiendo muy bien por qué os vais a cada extremo. En el caso que se comenta, yo compraría las 10, por supuesto, y actuaría así:

1º Los ofrecería por el precio que me han salido (o para cambios) a amigos y/o coleccionistas que realmente los quieran y sé que los van a disfrutar
2º Las copias que sobren las vendo un 10%-15% más baratas que el precio de mercado intentando no vendérselas a ningún revendedor (y dejaría el anuncio varios días aunque me hablasen, para que más gente vea que hay disponibles a precio más bajo que el normal)

Total, yo gano mucha pasta, la gano muy rápido, las unidades acaban en gente que colecciona y las valora; y generas varios precedentes de precio a la baja en un juego. Se compagina el interés personal del beneficio con no generar los problemas de las prácticas especulativas.

De hecho así lo he hecho yo otras veces, si alguno de los juegos que consigo creo que puede ser de interés a alguien que conozco, se lo ofrezco a esas personas antes, casi siempre por lo que yo he pagado, y ya después miro de revender, normalmente me intento fijar que un comprador sea un especulador, que alguna vez me ha pasado… por ejemplo hace poco he vendido un juego nuevo por 20€, y nada más hacer la transacción, miré el perfil del comprador, y me encontré que tiene el mismo juego, usado, por 35€, le comenté que esperaba que lo baje de precio…

Creo que es la manera más sana de proceder. Y sí, intentar no darles ni media a los revendedores debería ser una máxima para todos

Pero aquí se está planteando un caso, un solo caso. Vas a comprar y te encuentras eso. No quiere decir que sea un especulador el hacerlo, ya que es algo que se le va a presentar una vez en la vida sin buscarlo. Los especuladores lo buscan para ganar dinero en todo momento y lo hacen con todo lo que pueden. O vosotros si os encontráis un número de lotería premiado solo vais a cobrar lo que costó el boleto y no el premio? Ya no digo el devolverlo.

Pero una cosa es tener una opinión y la otra la hipocresía o u opinar dos cosas iguales haciendo que no son lo mismo.

Cobrar un décimo encontrado es delito si el propietario demuestra que es suyo.

No. Un especulador no busca sacar dinero con todo, no tiene porque ser así.

Te pongas como te pongas, si compras varias unidades hoy de x juego porque los ves a 5€ y los vendes mañana, nada te diferencia del que compra hoy para vender el año que viene.
Da igual si él lo buscaba y tú has tenido un golpe de suerte. Estas especulando exactamente igual; comprar, generar falta de stock y sacando beneficio.

Para algunos, eso no es especulación, lo digan o no, es lo que harían (el silencio desvela muchas respuestas)

Ojo!! Es genial!! Poder tener suerte, vender esos juegos por el doble o más y poder comprar otros si se desea. Pero ahí, no se puede empezar a criticar quien compra y revende porque hijo mío, acabas de hacer lo mismo.

1 me gusta

Te pongas como te pongas, si compras varias unidades hoy de x juego porque los ves a 5€ y los vendes mañana, nada te diferencia del que compra hoy para vender el año que viene.
Da igual si él lo buscaba y tú has tenido un golpe de suerte. Estas especulando exactamente igual; comprar, generar falta de stock y sacando beneficio.

No estoy de acuerdo con que sea exactamente el mismo caso, el que espera al año para vender (tal y como tú pones) tiene una maldad extra, a parte de generar falta de stock de una forma más exagerada que el que lo pone al día y por debajo de precio de mercado. Y nos olvidamos que aunque estemos en la era de internet y la compra online que una tienda tenga x juegos a un precio bastante barato no significa que esa oferta esté disponible para cualquier persona, pero ya sé que esto muchos lo verán como una forma de auto-engañarse para no verse como “los malos”.

A lo mejor te estoy malentendiendo o saltando algún punto, pero si no es el caso me parece sinceramente un comentario bastante extremista y entonces me imagino que verás igualmente por ejemplo quien ve un juego barato y dice “ah, qué buen precio, a mi no me interesa, pero voy a comprar 3 ahora y ya tengo el regalo de cumpleaños de mi primo para dentro de 3 meses que a él sí le gustará, y los otros para mis colegas Juan y Mario y quedo como un rey”, porque a fin de cuentas está siendo también un beneficio propio (que no es dinero en este caso como has dicho en la línea anterior) y generando una falta de stock en ese momento.

No sé, si todos estos casos entran dentro del término especulación, perfecto, pero entonces quizá habría que buscar términos para diferenciar a quién realmente va ahí a cuchillo. Que yo soy ladrón, y no quiero que me llames pederasta, aunque ambos seamos delincuentes (por decir algo XD).

Loop un millón del tema especulación.

Como bien puso antes un usuario, de Cuyo nombre no puedo acordarme, la especulación conlleva tres factores, comprar a un precio esperando poder vender a otro mayor, tener previamente concebido que vas a vender lo que compras y hacerlo en el corto plazo.

Alguien que cuando era pequeño le regalaron un videojuego y lo quemó literalmente, pero lo conservó como oro en paño y ahora lo quiere vender al precio que se venden las cosas, aunque lleve 15 años sin jugarlo, no es ni será nunca un especulador.

Alguien que compra un juego hoy para jugarlo y se lo pasa y después se da cuenta de que el precio en segunda mano es el doble, aunque continúe en el corto plazo y lo venda más de lo que lo compró, seguirá sin ser un especulador, porque su intención era jugarlo, no venderlo por más, esto sucedió por motivos externos a él, simplemente se ha visto beneficiado de la oferta y la demanda, que por algún motivo se vieron muy descompensados.

Así que, resumiendo, sí compras para vender, ya sea un lote, una caja de distribución o una unidad que ves a cinco euros, en el corto plazo, estás especulando. Sí compras para vender, pero dentro de diez años porque crees que el juego en cuestión tiene mucho margen de subida, estás invirtiendo y no especulando, que son cosas diferentes, aunque muchas veces la gente las equipare porque para los aficionados al mundillo el jugar está visto como lo obvio que hacer con un videojuego.

5 Me gusta

Pero no deja de ser lo mismo aunque, como dices, no sea tan exagerando.

Creo que cada uno tiene muy claras sus ideas y por mucho que nos queramos explicar nuestras opiniones no va a cambiar la nuestra.

Al final ninguna opinión tiene la verdad absoluta, cada uno tiene su propia verdad por lo que no creo que este asunto nos lleve a ningún sitio más que a generar mal rollo y eso me dusgutaría porque al final todos estamos aquí porque al menos coincidimos en una cosa, nuestra pasión por los videojuegos.

Tal vez la verdad se encuentre a medio camino de unos y de otros.

Ostia… lo de que el caso de vender en un año es una inversión me ha matado… normalmente especular tiene una connotación negativa mientras que invertir positiva… pero no digo que no sea así. Viéndolo un poco por ahí yo diría que ambos son lo mismo, siendo especulador el modo de insultar a un “inversor” XD.

En ningún momento he dicho un año, porque considero que un año es corto plazo…

Lo del año me ha salido sin más porque era el ejemplo puesto en la parte de discusión que estaba siguiendo, no era mi intención poner en tu boca algo que no habías dicho o insinuarlo como tal (a mi personalmente se me hace un año largo plazo, pero bueno, ya es algo subjetivo para mi y desconozco qué se considera corto o largo plazo en el mundo de las inversiones).

No te preocupes, respondí para evitar que se pudiera arrastrar el error de pensar que yo hubiera dicho que un año es corto plazo.

Podríamos entrar a discutir qué es corto plazo, medio plazo y largo plazo en el mundo de las videoconsolas, aunque invertir en videojuegos, algo de lo que hablamos el otro día en el directo de Goly muy de pasada, también está mal visto porque los videojuegos se siguen considerando, en muchos casos, productos para jugar y divertirse, haciendo caso omiso al valor que algunos llegan a tener en el tiempo.

Hay que tener en cuenta una cosa: los videojuegos no son un bien de primera necesidad. Nadie va a estar privado de jugar a un determinado juego de SNES o NEOGEO por el hecho de que haya coleccionistas acaparando las copias originales físicas.
Teniendo en cuenta lo anterior, no es moralmente reprobable especular o acaparar estos productos por mucho que a algunos les irrite.

5 Me gusta

Muy cierto, siempre se puede emular y la experiencia no tiene porqué ser peor

Es que, ni que fuera agua o pan.

Algunos sienten mucha rabia por no poder tener una copia autentica en su estantería y poder presumir de ello. De hecho, algunos van a por la lacra de este mundillo, las repros y falsificaciones para sentirse “guay”
Tachan de poca etica a los que compran y revenden pero luego, van gastando en falsificaciones.

No puedes? pues te aguantas.
Otro tiene 4 y tu ninguno? pues te aguantas.
Otro saca beneficio y tu no? pues te aguantas.

2 Me gusta