El "dilema" de mi amigo el no-especulador

El otro día comentando el tema de la especulación en lo retro (y videojuegos en general) con un amigo llegó un momento en el que hizo un discurso contra los que especulan con juegos retro. Ya no sólo se refirió a los que compraban 100 NES mini cuando salió, no sólo cargó contra los que tienen algún juego repetido, diciendo que eso es una desfachatez y un despropósito, si no que también contra los que tienen juegos a los que no juegan, privando a otros de ello :man_facepalming:

Aquí le planteé qué haría si por casualidad un día entrase a un cashconverters y justo hubieran encontrado una caja en el almacén con 10 juegos de Saturn y estuvieran a 5€ cada uno. Me dijo que los compraría todos porque los jugaría todos. Le pregunté qué haría si 2 de esos juegos fuesen el Panzer Dragoon Saga repetido (su juego favorito y que sueña con tener desde hace siglos), se quedó pensando 10 segundos y me dijo que los compraría todos porque una unidad la vendería para con lo obtenido comprarse más juegos (ahí ya contradecía su discurso).

Por último le pregunté qué haría si los 10 juegos fuesen 10 unidades del Panzer Dragoon Saga, miró pensativo hacia abajo y luego me miró, no hizo falta que me dijera nada porque ya sabía lo que estaba pensando, está claro que los compraría todos.

Estuvimos debatiendo un ratillo entre risas y todo el rato me decía que si era para invertirlo en juegos no era especular, hasta buscamos la definición de especulador:
[persona] Que especula comercialmente, en especial si lo hace comprando bienes cuyos precios se espera que suban a corto plazo con el único fin de venderlos oportunamente para obtener beneficios con facilidad.

Según esto da igual para qué quieras el dinero, si obtienes beneficios estás especulando, aunque no sea porque los precios suban, si no porque compras muy por debajo del precio de mercado. Está claro que no es lo mismo los que compran 100 NES mini el primer día y aprovechando la falta de stock las venden al triple (¿o sí que es lo mismo?), pero al fín y al cabo todo es especulación.

Hace años, en cualquier cash converters, todos los que vivimos el momento de juegos casi regalados, dejamos de comprar unidades hoy en día muy valiosas por haber comprado ya una copia o tener una en casa. Yo creo que el problema en el panorama actual y con el aumento de precios de hoy en día es que si tu ves una oportunidad, o la aprovechas tú o la aprovechará el que venga detrás.

¿Vosotros hubiérais comprado los 10 Panzer Dragoon Saga por 5€ cada uno?, en realidad no hace falta que respondáis :slight_smile:

12 Me gusta

No lo has podo explicar mejor xD

La especulacion es un acto MAL, pero no voy a ser lo suficiente retrasado mental para vender la copia de chrono trigger que me costo 20€ al mismo precio que la compre xd

Pero yo eso no lo veo especulación, especulación sería acumular bienes que están aumentando de precio para venderlos más adelante y sacar un mayor beneficio… A mi me da lo mismo las intenciones del personal, lo que no me gustan son las malas artes para conseguir comprar más barato y para subir artificialmente el precio de un bien.

“En economía, la especulación, según Nicholas Kaldor, consiste en la compra de bienes con vistas a su posterior reventa” En teoría SÍ que es especulación.

3 Me gusta

Y lo de tener jugos repetidos puede ser por muchos motivos, como querer mejorar el estado de una copia que ya tenías, o vuelves a comprar un juego porque forma a parte de un lote donde te interesan otros, o símplemente porque te gusta mucho un juego y quieres una copia para jugarla y otra sin abrir… de estos ejemplos a comprar múltiples unidades en reserva con el únuco fin de revenderlas me parece que hay un buen trecho

Yo por supuesto compraría todos los juegos a 5€, lo que no se es si los revendería, los usaría para cambios o cuanto tardaría en hacerlo, me suele costar desprenderme de lo que compro, sobretodo si me ha costado poco

6 Me gusta

Yo creo que todos actuariamos de la misma manera si se nos presenta un chollo como los que habéis expuesto. Para mi eso no es un problema, como ha dicho @JuanchoES una cosa es que no me gusten estas prácticas y otra regalar los juegos. Lo que me parece muy grave y criticable es ir buscando esos chollos de manera premeditada. Es decir a ganarse la vida de esta manera. Esto sí me parece que evita que todos podamos disfrutar de este Hoby. Porque para mí parte del encanto es buscar y encontrar las cosas a buenos precios. Evidentemente siempre que sea legal cada uno es libre de hacer lo que quiera pero como digo para mi ahí está la diferencia.

1 me gusta

Por cierto también para mi hay diferencia entre las tiendas físicas en las que entiendo que haya gente que se lucre de esta forma y el que lo hace en páginas como Wallapop y demás. Ya que en una tienda física puedo ver el producto tocarlo e incluso probarlo además de tener un sitio al que ir a reclamar en caso de tener un problema. Y eso vale dinero.

En serio???

No lo ves. Vaya… pero si lo estás comprando, acumulando bienes unas horas o días hasta venderlos más adelante.

Que diferencia hay? Que más dará un día o un mes.

Hombre, yo entiendo la especulación como el hecho de acumular bienes con el afán de provocar una carencia en el mercado para luego revender a un precio más alto…

Si los compras todos, ya estas haciendo dicha carencia evitando que otros vengan detrás y los compren a ese precio que tú has comprado. Porque mañana los vas a vender más caros.

:man_shrugging:t2:

Si los compras todos por supuesto que estás especulando si tú intención es venderlos. Pero si tú compras por debajo del precio del mercado y mañana lo vendes al precio que realmente tiene, no veo que estés especulando.

Lee tus primeros mensajes.

Por cierto, especular, es, según tú, hacer acopio para vender más caro. Por lo tanto, es lo que tú has dicho que harías o que no ves especulación aunque si lo es;

Tú, compras a 5€ y vendes a 10€
Ya estas especulando.
Da igual si es mañana, pasado o en un año.
Da igual si es a precio de mercado o es a mayor precio.

En el momento que compras todos estas influenciando que los demás tengan que pagar 10€ en lugar de 5€

Si yo entro a la tienda detrás tuyo, ya no puedo pagar 5€ si lo quiero. Acabas de “obligarme” a pagar 10€. Acabas de inflar el precio de ese artículo que valía 5€
Has especulado con el.

Es decir, yo me compro un piso en los años 80, y lo vendo ahora porque me voy a una residencia, tengo que venderlo al precio de los 80s o soy un especulador? Claro, y la inflación es un cuento chino.

Hombre pones el ejemplo de un piso que compras para vivienda o segunda residencia. Eso es como el que tiene una colección de juegos impoluta de nes de cuando era niño y coge y la vende al precio que le costó porque si no esta especulando. De lo que hablamos es comprar con intencion de vender.

Y no es lo mismo comprar por debajo del valor real y vender al valor real, que comprar para desabastecer el mercado e inflar el precio…

Pero tío!! Que eso es un piso.

Tú has dicho que comprar todos los juegos que hay iguales no es especulación si los vendes mañana al doble. :rofl:

Volvemos a lo de antes… si te los llevas todos, estás desabasteciendo el mercado.

Aclárate. Porque te contradices.

Y no lo es, hacer negocios no significa especular, y no lo comparto porque estás blanqueando realmente lo que hace un especulador, que es acaparar un bien escaso con la intención de aumentar el precio… Vamos yo es lo que entiendo por especular.
No veo que me contradiga.

Porque eso que dices que es especulación es lo que tú defiendes que harías.