El coleccionismo de Nintendo Switch ¿Está pasando de moda?

He visto hoy el directo de Goly en Twitch y comenta sobre la venta de colecciones de Switch en Estados Unidos, a raíz del video del canal de YouTube JRPGLife y en reddit.

Directo de Goly. Desde 1:14:10 hasta el final.

Canal JRPGLife:

Nintendo Switch Collecting is Dead.

¿Qué opináis?

Preguntale a @Kolgaitodelpuerto

Yo creo que no, para nada. Más vivo que nunca.

De los sistemas modernos, yo creo que sin ninguna duda es la más atractiva e interesante de coleccionar. Por formato y por variedad.

8 Me gusta

Si, es más creo que se encuentra en su punto más álgido. Está vendiendo una barbaridad y lo cierto es que Switch tiene un catálogo de juegos inabarcable como nunca me canso de decir, con un amplio número de juegos en una alta variedad de géneros.

Nintendo ha dado en el clavo en muchos aspectos con esta consola (no en otros pero eso es un tema aparte) y creo que la clave de ese éxito es la facilidad de programación y su concepto intríseco de consola híbrida, sabiendo adaptarse a las necesiadades de todo tipo de jugadores

Cuando creo que empezará a bajar es cuando se lance su succesora, pero hoy por hoy está en su cima

2 Me gusta

Si se confirma que la sucesora será continuista y los juegos del modelo actual funcionaran en ella, posiblemente sigan vendiendose muchos juegos de switch durante unos cuantos años más.

Además que vuelvo a destacar que el formato que tienen es el más coleccionable actualmente. A mi es la consola que cuando compro un juego me despierta más esa sensación que tenía antes con este mundillo, será la magia Nintendo o que se yo.

5 Me gusta

Tal cual, a ver en qué sistema moderno metes el juego en la consola y estás jugando en 1 minuto sin instalaciones, parches enormes de 80gb, etc

No sé, es que a mi el concepto me sigue pareciendo brutal a día de hoy siete años después. Por ejemplo el otro día me apetecía jugar al Sol Cresta, pues nada, metes el cartuchito y al minuto 1 estás jugando y disfrutando. Y si quieres puedes ponerlo en la tv para jugar con el mando, o o jugar con la pantalla de la consola en vertical como los juegos de naves arcade de la época, etc Ningún otro sistema moderno ofrece algo así salvo Switch

También hay gente que habrá comprado ingentes cantidades de juegos que no le dicen nada, debido al fomo, moda, o lo que sea, y se los quieran quitar de encima.

7 Me gusta

Lo que dices tiene lógica, pero creo que es algo difícil de determinar.

Me refiero, si repasamos el historial de Nintendo, cuando salió la 3DS, los juegos de DS empezaron a escasear bastante en cuanto a nuevos lanzamientos, con excepciones como el Pokémon Edición Blanca 2 que salió cuando 3DS tenía un año de vida, o varios de Inazuma Eleven. Pero por lo demás apenas se lanzaban juegos nuevos, que es lógico porque en el momento de transición se vuelcan en la nueva máquina.

En el caso de la transición de Wii a Wii U, fue mucho más agresivo y acentuado, porque básicamente quitando los Just Dance, no había juegos nuevos directamente. Lo mismo en la transición de Wii U a Switch, Breath of the Wild como lanzamiento simúltaneo para ambas máquinas y a partir de ahí para de contar, con alguna que otra excepción puntual

Todo esto teniendo en cuenta de que se trata de una sucesora, de una máquina completamente nueva, como lo fue Game Boy Advance a Game Boy Color.

Si es una máquina continuista como dices, (pongamos como el caso de New 3DS a la 3DS, la PS4 Pro a la PS4, la Xbox One X a la normal, la Game Boy Color a la Game Boy…) ahí sí que te diría que si, porque para ejemplo tenemos los Pokémon Oro y Plata (el Cristal solo funcionaba en la Color). Estos se podían jugar tanto en la DMG-01 como en la Color, y todos sabemos que Pokémon es un auténtico vendeconsolas :joy:

Como haceis esto? Hay unos Joy-Con especiales o algún accesorio para que se sujeten por estos lados? Porque lo he visto en vídeos de Creativo en Japón y me llamó mucho la atención :heart_eyes:

1 me gusta

Hay algunos que te tienes que bajar algunos parches, no siempre es así :joy:

Pero el menú y la interfaz va como un tiro, en eso llevas razón, y el hecho de que puedas suspender y continuar dónde lo dejaste también es algo muy cómodo

Flip Grip - Fangamer Europe

2 Me gusta

Sí, pero los parches suelen descargar también en cuestión de segundos

2 Me gusta

Ok, muchas gracias!! Justo lo buscaba! :raised_hands:

2 Me gusta

@adrimayo será por los recuerdos de otros formatos de Nintendo, porque la Switch trae un cartucho en una caja de plástico vacía…pero bueno Nintendo siempre es coleccionable por muy cutre que sea el formato

1 me gusta

Switch es una maravilla

1 me gusta

Si no coleccionáis mega drive, ¿se llama coleccionismo?

2 Me gusta

Bueno, hay gente que se ofende si le dices que las repros no son coleccionismo, así que tampoco vamos a menospreciar una caja y cartucho original :rofl:

2 Me gusta

No creo que esté pasando de moda ni mucho menos, hay mucha gente metida. Ahora entramos en un momento interesante, al final de su ciclo de vida y ver si va a ser retrocompatible con la nueva consola.

Creo que va a ser un sistema con bastante demanda de cara al futuro. Al final como decís, es la más coleccionable de las actuales, aunque solo sea un mero cartucho la gran mayoría de juegos no necesitan actualización para funcionar, sino meter y jugar. Y eso es un valor añadido que seguramente se dejará notar si lo comparamos con Xbox y PlayStation.

2 Me gusta

Si, coleccionable es porque es original, pero más coleccionable es una caja con panfletos y guías. No sé, para mi las cajas de Switch son horribles, un rojo feo

1 me gusta

En mi humilde opinión, yo creo que switch es muy coleccionable sobre todo por el catalogo y las tarjetas, de todas formas aun esta en la palestra y yo creo que tendrá que hacer la “ola” de precios por la que pasan todas las consolas, es decir, saldrá la sucesora y dentro de 4 o 5 años que aun no sea difícil conseguir, se van a comprar juegos muy baratos, y después volverán a subir. quitando cosas raras, claro está.

1 me gusta

A ver no nos engañemos, no todos los juegos de Switch son meter el cartucho y jugar. De hecho en algunos ya te pone en la caja una advertencia de que tienes que hacer una descarga obligatoria, por no hablar de la guarrada de las CIAB.

Yo en este punto veo igual a las tres compañías, el formato físico a día de hoy es el que es. Soy incapaz de ver más coleccionable a Switch que PS5, o a PS5 que Xbox. Las tres plataformas vienen las cajas de plástico con su respectivo soporte físico, y ya está. A veces ni eso

@edwardcity concuerdo contigo en el tema de lo de las cajas, en el sentido de que bien podían venir más completas algunas. Aunque los juegos con tirada limitada y indies si suelen cuidar bastante el formato físico

Al césar lo que es el césar chicos eh, y ojo, a mi me encanta Switch, pero las cosas como son :joy::joy:

1 me gusta

El video no está hablando si es mas coleccionable o menos, sino si está bajando el interes general en coleccionar para esta consola.

Y desde mi punto de vista, sí. Viendo el movimiento en C/V, en tiendas especializadas…muchos juegos se estan acumulando, porque mucha gente ha estado acumulando juegos y ahora, por las razones que sean, algunos han decidido prescindir.

Creo que Switch ha sido una clara víctima de FOMO. Pero a nivel descarado y desproporcionado, donde cada dos por tres saltaban alarmas que este juego no iba a tener más tiradas y blablabla…todos recordamos el caso de Mario 3D AllStars. Mucho tirada limitada, y al final ha vendido casi 10 millones de unidades.

Que sí. Que luego hay X juegos que cuestan ya tres cifras y que es muy dificil de encontrar. Pero con el catalogo ENORME que tiene, ha de ser así.

4 Me gusta