El AUTENTICO RETRO

Hablar de retro todo el santo día aludiendo a que el retro son jueguitos de los 90 en cartucho es una patraña. Sirva este post para reivindicar el videojuego en cinta de los 80 (por que así se grababa en origen) como lo auténtico retro.

Y este audio va un poco en broma, pero es la realidad.
VOCAROO: EL AUTENTICO RETRO EN CINTA!!!

El verdadero hito y hecho histórico Español son las cintas de videojuego.
¡¡¡Y a 875 pelas!!!

Hay grandes coleccionistas de Amstrad en Francia y las valoran más que nosotros mismos. Cuando muchas partían de aquí. ¿Qué historia de creadores de videojuegos podéis contar sobre vuestros videojuegos en cartucho japonés? ¿Cuántas veces os habréis cruzado con algún adolescente ochentero que perteneció a aquella estirpe de pioneros que con su inteligencia conquistaron la creación de los juegos para micro ordenadores de las primeras épocas de la informática de consumo en EUROPA?
Como es lógico alguien que no ha programado ni una lavadora en su vida, esto, no lo va poner en valor.

Veo que se pagan indecencias por un jueguito hecho por un japo ramdom, para que juegen niños de 4 años con ellos. Joer ¿cuánto tendría que valer La abadía del crimen funcionando en solo 128ks?

Luego escucho alucinado como se nombra a la edad de oro del videojuego a épocas de los 90s a 2000…
La cultura del videojuego no se adquiere por haber comprado un juego al que no vas a jugar precintado, eso es inversión con apalancamiento.
La cultura del videojuego y más en este país debería ser otra cosa.

IM-PER-DI-BLE:

https://www.youtube.com/watch?v=9icPvZ8V2YQ

2 Me gusta

Creo que pecas de soberbia, prepotencia y ser bastante irrespetuoso hacia todo lo que tú consideras no válido. En cada comentario que te leo, creo que estás pasado de vueltas.

Lo que tu creas es tu opinión, respetable, como lo es la de cualquier otro/a que participe en este foro. Tu opinión no es más válida o importante.

El problema en las opiniones que intentas plasmar es que no tienes nada de tacto ni respeto por lo que tu consideras no válido o tonto o “jueguitos de niño”. Tengas más o menos razón careces de tolerancia y de saber estar.

Y este hilo, por desgracia, pudiendo ser un gran hilo dedicado a esa gran época del videojuego, se convierte en esto… un cúmulo de opiniones plasmadas sin ningún tipo de respeto por todo lo que no sea lo que tú consideres válido.

Una pena la verdad…

7 Me gusta

También puedes, en vez de lo que has hecho, argumentar en contra si crees que no hay razón para ello, si crees que no es para tanto etc. Pero con pruebas… no intentando quitar razón aludiendo a las formas…

¿Sabes que en los '90 se buscaban en los institutos personal para dibujar escenarios, para programar partes de mapas, o juegos enteros, entre chavales de 13-16 años? ¿Sabes cuantos de ellos hoy en día son programadores, científicos, o directores en empresas tecnológicas? ¿Por qué? Pues no solo pq crearon colaboraciones con equipos de diseño o programación. Si no pq creaban curiosidad en los jugadores, pq para jugar a ellos muchas veces necesitabas aprender a programar un poco para meter trucos o incluso en las revistas te indicaban como modificarlo o cómo hacer un juego desde 0 enseñandote lo que hacía cada parte del programa.

Dime que es lo que te aporta un sistema cerrado de videojuego, ¿aprender a soplar una conexión a ver si por arte de magia volvía a funcionar?

Que era entretenimiento, tanto uno como otro estaré de acuerdo, pero… es muy distinto. Y con arreglo a esto, calificar a esa segunda época como la edad de oro… :sweat_smile: :sweat_smile:

1 me gusta

No intento quitarte la razón. Para nada.

Pero no me resulta interesante discutir si no se parte desde el respeto y siempre en intentar comprender lo que expresa la otra persona aunque no estemos de acuerdo con lo que dice.

Lo siento, pero creo que si plantearas el inicio del tema de otra forma, podría resultar en algo interesante y productivo para el foro.

Es que así parece, sinceramente, que lo que intentas es hacer arder todo. :sweat_smile:

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Es una pena @vdk que lo que podría ser un gran post arranque con desprecio a todo lo que no sea lo que tú consideras válido. Quizá no es lo que quieres expresar, pero es lo que transmites y mira que intento siempre leer en positivo.

Además, en seguida te pones a la defensiva pidiendo que aportemos datos, pero ¿de qué iba a servir? Si yo que me inicié en los 90 en los videojuegos no jugué a videojuegos, jugué a jueguitos de niño. Tengo la sensación de que sería un debate tipo cuál de nuestras madres hace las mejores croquetas.

Una pena porque por lo que te he leído parece que sabes de lo que hablas y podrías aportar mucho al foro. Ojalá te lo tomes como una crítica constructiva pero me cuesta creer que así sea.

5 Me gusta

Pero… qué argumentos das tú?

Es mejor porque se grababa en cinta? Para mi es peor porque cabía menos contenido y en general los juegos eran más cortos, con menos opciones y peor narrativa.

Son mejor porque valían 875 pelas?

Subjetivo, hay gente que dedica su vida a coleccionar sellos, trepidante.

Infinitas?

Las historias de Europa son mejor porque…?

En este punto ya vas a más de una falacia por párrafo, tiene mérito.

Japos random que han sentado las bases de lo que son los videojuegos 40 años después. Creo que aquí se confunden términos. Un random eres tú, que no te conocen ni en tu casa, no Miyamoto, Iwata o Sakaguchi.

Pues tendría que valer exactamente lo que la gente esté dispuesta a pagar, más o menos.

Esto quién lo hace? Estás mezclando coleccionistas con jugadores porque te interesa para crear un argumento estúpido y falaz? Buen argumento.

Ya nos dices lo que debería ser cuando te apetezca y nos iluminas maestro.

6 Me gusta

Es que a medida que leía…:nauseated_face::face_vomiting:

Que crack!

Se adquiere por tener cintas de casette :sweat_smile:

2 Me gusta

Pues que suerte tienes, que eres el único conocedor de la verdad Suprema y puedes hacer una colección de auténtico retro a un precio asequible.
Seguramente esos desarrolladores españoles de los que hables idolatren a los programadores random japoneses por llevar a la industria del videojuego dónde la han llevado.
Estoy de acuerdo en que la época del Amstrad es genial, pero lo que vino después le da mil vueltas

2 Me gusta

Si no se puede rebobinar con un boli bic no es retro :rofl: :rofl: :rofl: Yo soy viejuno ya, y como comenté en algún sitio, vi a los videojuegos nacer. Siendo niño, pasé de vivir en un país donde no habían videojuegos de ningún tipo a empezar a ver lo primero que salió. Pero lo primero primero.
Spectrum, MSX, Amstrad, Commodore… No sólo eso, lo primero que vi fue una especie de “consola” Atari con varios juegos dentro, donde el más avanzado era el “Ping Pong” ese en que habían dos barritas a los lados que se movían con una rosca y había que intentar colarle un cuadrado que hacía de pelota al adversario.

Y los handhelds de mercadillo, que no eran ni de Nintendo. Y las primeras recreativas, en que el Space Invaders era tecnología punta.

Así que un poco sí, cuando la gente habla de “retro” y hace alusión al Ocarina of Time no puedo evitar pensar que le falta mucha información.

Pero es lo que tiene ser joven, que no se ve más allá de lo conocido en la propia infancia, como si no hubiera existido nada antes. Los videojuegos son relativamente recientes, pero sí, habían bastantes cosas antes de los cartuchos.

Hace poco hablando con un milenial me dijo que no veía ninguna película de antes de los 2000, lo cual me dejó de piedra, pero es que además pensaba que las pelis de los 80 eran todas en blanco y negro, no te lo pierdas :rofl: :rofl:

En fin, tampoco es que yo vaya a tener un conocimiento vasto de lo que era el cine en los años 20, por ejemplo, pero hombre, hay que investigar un poco las cosas si se quiere hablar con un poco de propiedad.

En fin, esto pasa y pasará siempre, en cualquier campo, es inevitable.

Puedo entender que hayan otros gustos que los que tiene uno, aunque a veces sea un poco desde la condescendencia. Lo que me rechina un poco es tanta indignación por el tono empleado. Hombre, hay que tener un poco de sentido del humor. Que se pierdan las costumbres es una cosa, pero que tengamos que indignarnos por todo hoy en día casi por obligación ya me parece demasiado.

2 Me gusta

Y esto lo dice un tipo que se disfrazó de dinosaurio o ¿‘pteranodon’?, y se puso a decir sandeces en la famosa cola de la liquidación de la semana pasada. Ya te retractaron en EOL por spamear el vídeo y audio casposo. Aquí también?

2 Me gusta

Claro. Entiendo que no lo entiendas.
Es posible que un texto behemente con algún argumento no te entre.
Quizá… si te rehago el post salpicando el texto con:

  • Me descargo en vuestra boca cabrones…
  • Me froto la fresa con esto o aquello.
  • La merca fresca de los 80 que la esnifo como droga pura
  • Y te como la boca…
  • Las cintas eran snifada padre y verdadera
  • Etc…

Así quizá lo hubieras entendido mejor, por que se argumenta con cosas que entendéis. Y sobre todo por que es, como demandas en tu primera respuesta… una forma respetuosa.

Lo mismo vi yo.
Me crie con un pong prestado y luego un amstrad y atari 2600
Que tiempos aquellos…

2 Me gusta

No es que no se entienda, es que en el foro no se viene hablando así. Crea tú canal de youtube y haz lo propio pero, si aquí hablas así, ¿que esperas. ?
Ves a Virtua hablando así en el foro? No defiendo a nadie pero es que para eso, tiene su canal.

2 Me gusta

Si creas un tema titulado “la auténtica toxicidad” y te autoproclamas Rey te aseguró que te voy a dar todos mis “likes”.
Vaya vergüencita ajena me produce leerte.

4 Me gusta

Y no es que yo vaya a decir que lo que yo conocí de pequeño era lo bueno, sólo porque era lo que yo conocí, no :joy:

La mayoría de los juegos de la Atari era eran tan malos que sólo recuerdo el del Pong :rofl:

Eso sí, hay que reconocer que la rosca que se usaba para manejarlo era una idea muy buena, un método muy preciso que hacía que se pudiera controlar la velocidad necesaria en todo momento para mover el palito, qué curioso. Los gráficos eran malísimos pero el método para manejar el juego era mejor que cualquier stick analógico moderno :yum:

2 Me gusta

NECESITO UNA EXPLICACIÓN SOBRE ESTO PERO YA

Por favor, extiéndete :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

En fin… Es que ya te desacreditas tú sólo :sweat_smile::man_facepalming:t2:

1 me gusta

Este foro se parece cada vez más a elotrolado, el foro de los ofendiditos lleno de espacios seguros y esas cosas modernas quedabien. Me he leido el post inicial del hilo y no veo nada ofensivo.

La causa de que esos sistemas no sean atractivos para la mayoría de coleccionistas es que no son “plug and play”, De ahí viene lo de que mucha gente olvide los ordenadores cuando habla de retro, por el simple hecho de que mucho coleccionista no tiene nada de esa época. El no ser algo para jugar inmediatamente les resta mucho y no se acaba coleccionando a parte de que para jugar se acaba prefiriendo los emuladores.

Menuda entrevista la de ayer en la estirpe de los libres. Me dieron ganas de volver a comprar un Amstrad. Hablaron 2 horas y habrá segunda parte, no se pudo explicar todo. Todo lo que dice Jose Luis Dominguez es muy interesante, se me pasaron 2 horas volando ayer en el directo.

1 me gusta

Una respuesta llena de respeto y argumentos. Me has convencido. Voy al punto limpio a reciclar todos mis jueguitos infantiles hechos por japos random.

2 Me gusta

Obviamente esa época es una etapa importantisima de la historia del videojuego y sobretodo en nuestro país. He tenido los sistemas CPC 464, 6128 y CPC Plus de Amstrad, Commodore 64, MSX y sigo teniendo en mi colección mi ZX Spectrum +2.
Por lo que puedo compartir contigo no solo que fue una gran época, sino que España fue un referente en cuanto a muchas joyas de estos sistemas.
Lo que no puedo compartir y no estoy para nada de acuerdo son tus formas. Ya no solo por parecer que desprecias el resto de sistemas y gustos del resto de compañeros, sino que defiendes tu postura atacando y pareciendo que quieras dar a entender que los compañeros que aquí habitan no tienen la suficiente, a tu entender, capacidad gramatical o intelectual para debatirte.

Asi que relájate y no vayas por ese camino. Respeta si quieres ser respetado.

8 Me gusta