Dudas con TERRANIGMA

Buenas chicxs! Pues me pasa que tengo dudas sobre la diferencia entre estos 2 cartuchos de Terranigma

Estoy buscando un cartucho de este maravilloso juego para mi colección (PAL España siempre que exista) y me he encontrado con la duda entre ambos y tampoco sé cuál es la diferencia de valor existente entre ambos, si es que existiese.

Sin más preámbulos paso a subir las fotos:

PAL ESP

PAL SPA

Entiendo que el PAL SPA no es sólo exclusivo de España (Multiregion con manual español) y el PAL ESP es puramente en castellano? :thinking:

Lo mismo pasará con sus caja imagino, el SPA en varios idiomas y el ESP en perfecto castellano?

P.D.: Ninguno trae manual, ni caja, así que no me aclaro

1 me gusta

Yo diría que el de abajo es una repro; los colores, la etiqueta, el cartucho… huele desde aquí. El de arriba sí es original.

1 me gusta

A mí me huelen mal los tornillos plateados, los que tengo yo son todos color gasolina por así decirlo.

Y hay un HDP, que vende en Ebay juegos con imágenes de juegos originales y después en el anuncio dice que la imagen es genérica, pero acepta PayPal y un poco más abajo pone que las imágenes corresponden con el producto final.

Había que hacerle un pedido masivo y quejarse todos a Paypal al llegarte diciendo que no corresponde con el producto final y que es una falsificación… Además le pregunté abiertamente si era una reproducción (REPRO) y me dijo que era COMPATIBLE con SNES, pero sin decir que no era original en ningún momento, ni diciendo que era una reproducción, saliéndose abiertamente por la tangente en busca de gente poco precavida…

Y hay otro que le quita la nitidez para que se vean las letras borrosas, incluso a alguno le ha tapado con negro por encima para que no veas que son alemanes y si cuela coló.

No sé si reír o llorar.

P.D.: retiro lo dicho, acabo de ir a revisar y tengo 3 juegos con los tornillos plateados, :thinking: y yo diría que todos mis juegos son originales :sweat_smile:, pero en este mundo ya me espero cualquier cosa…

1 me gusta

El de abajo huele a repro que tira para atrás, el primero parece original.

1 me gusta

He estado revisando y ya veo que ninguno tiene esa pegatina, todos son como el PAL ESP, deber ser una repro en toda regla.

La verdad que me quede tan rayado con el tema de ESP y SPA que ni me fijaba en el resto de la pegatina :sweat_smile:

1 me gusta

Hola, no existen juegos con código Pal SPA, solo ESP y solo algunos ESP/SESP con textos traducidos al castellano.

1 me gusta

Creo que te equivocas @setolam

Pues te diré una cosa. No me consta que tal código “SPA” exista y creo que se ha colado en esa lista a raíz de las reproducciones que por desgracia ya circulan como originales, y lo explicaré a continuación. La relación de códigos PAL es la siguiente:

  • SNSP-XX-AUS : Australia
  • SNSP-XX-ESP : España
  • SNSP-XX-ESP/ESP : España (con textos en español)
  • SNSP-XX-EUR : Europa
  • SNSP-XXXX-EUR : Europa
  • SNSP-XX-FAH : Francia, Holanda (ahora Países Bajos)
  • SNSP-XX-FRA/SFRA : Francia (con textos en francés)
  • SNSP-XX-FRG : Alemania
  • SNSP-XX-HOL : Holanda
  • SNSP-XX-ITA : Italia
  • SNSP-XX-NOE : Nintendo Europa (fundamentalmente lanzados en Alemania)
  • SNSP-XX-NOE/SFRG : Alemania (con textos en alemán)
  • SNSP-XXXX-NNOE : Alemania
  • SNSP-XX-SCN : Escandinavia (Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia)
  • SNSP-XX-UKV : Reino Unido

De hecho, para este título en concreto, la relación de mnemónicos con respecto a la la subregión es inmediata:

  • SNSP-AQTP-UKV
  • SNSP-AQTF-FRA
  • SNSP-AQTD-NOE
  • SNSP-AQTS-ESP

Donde si os fijáis, con la excepción de Reino Unido, después de AQT, la última letra se corresponde con el idioma: F(rench), D(eutsch), S(panish).

Entonces, ¿de dónde sale este AQTP-SPA? Pues veréis, hace unos cuantos años hubo un proyecto conocido como “Zapatabase” que buscaba recopilar los números de serie, y en general, el mayor número posible de datos técnicos procedentes de SNES, además de redumpear muchas ROMs, a las que por supuesto, añadieron nomenclatura propia. De hecho, esto también lo hizo otro proyecto conocido como “No-Intro” ya que el problema del romset hegémonico por entonces, procedente de “GoodTools”/“GoodSNES”, es que incluía muchos dumps defectuosos, versiones no canónicas, hacks, etc, por lo que en torno a 2011 se lanzaron la siguientes releases:

  • Terranigma (Spain).sfc (No-Intro 2011-12-24)
  • Terranigma (PAL)(Spa)(1.0).sfc (Zapatabase 2011-01-30)

¿Véis lo que yo? Sí, “Spa”. Porque esa fue la nomenclatura que “Zapatabase” incluyó para sus lanzamientos, como podéis comprobar en la esta lista. Y de este mismo modo tenemos versiones “Fre”, “Ger” y “Eng”.

Así pues, sea coincidencia o no, o simplemente porque se haya seguido la misma lógica, cuando buscamos un Terranigma AQTP-SPA, lo que nos aparece es lo siguiente:

Pero es que si buscamos AQTP-FRA:

Que no son otras que las versiones que podemos encontrar en lugares tan poco sospechosos de vender reproducciones, como AliExpress y DHGate.

De hecho, sabemos que es una reproducción porque el arte de la etiqueta de cartucho original AQTP-EUR difere ligeramente del AQTS-ESP:

image

Así que sí, todo parece indicar que no sólo SPA es una reproducción, sino que además la lista que está publicada en el foro está equivocada, por lo que me permito incluir en el hilo a @Solid_Snake, quien quizá considere que la debemos quitar, e incluso advertir a alguien de que si posee un cartucho con tales características, es claramente una reproducción.

¿Qué opináis?

Espero haberos ayudado.

9 Me gusta

Pues opino que eres un crack @putokaos y creo que debo disculparme con @setolam aunque creo que no le he faltado al respeto aunque sí he puesto en duda su criterio. Por lo que me disculpo en caso de que esto sea así y así lo parece.
Muchas gracias @putokaos, por cosas como éstas me uni al foro. :blush:

2 Me gusta

Gracias por los cumplidos, aunque son inmerecidos. Creo que precisamente el valor del foro está en que todos aportemos nuestro granito de arena para hacer del coleccionismo una actividad más disfrutable, y además, dado los tiempos que corren, más segura, porque esto empieza a convertirse en un nido de piratas.

2 Me gusta

Gran aporte y muy bien documentado, siempre se aprende algo con vosotros. Opino que todo lo que podamos documentar mejor es siempre un paso adelante que nos ayudará a los que tenemos menos conocimientos a aprender cosas tan útiles como las aportadas por ti aquí. Muchas gracias por el aporte crack!

2 Me gusta

El tono del azul en el logo de SNES en el cartucho de abajo ya te indica que es una repro. Ese tono, por lo que sea, es muy chungo de imitar exacto, casi siempre queda mucho más oscuro que en un original. Como siempre, los falsificad… digo, los que hacen repros van mejorando y algunas imitan el tono, pero sigue habiendo muchas que solo por ese tono oscuro en las cajas y etiquetas, cantan más que Pavarotti.

2 Me gusta

Hay que andarse con mil ojos…muchas gracias por compartir vuestra sabiduría!!

Yo tengo en mi inventario todo un estudio del codigo de nintendo y no tenia constancia del SPA. casi me rio y digo que es repro sin mas, ya que algunos indican las repros con un codigo distinto al standard de Nintendo. Ademas asi lo tengo especificado en mi guia personal. Pero luego uno dijo que estaba en la guia del foro y me turbo la mente con la duda, o mas que la duda un: ¡Joder! ¿se me ha escapado un pal españa? ¿tan inutil soy? ¿como cojones a sido posible? ¿he hecho alguna falsa identificacion de alguna repro? ¿cuantas cosas tengo mal en mi guia del inventario?" Dando por bueno esto busque el fallo y la confirmacion, revise mis notas y mi coleccion. pregunte a un colega que tiene una extensa coleccion de SNES…

Hasta que llegaste tu. Y es que le di quiza mucho peso al post de guia del foro en lugar de confiar en mi… hay un par de elementos que no conocia… y es la historia detras del spa. lo aprendi de ti en este post. Y es que no me interesa mucho la historia detras de las roms y las repros asi que a sido un angulo muerto que a resultado en una falta de conocimientos para dar credibilidad o no a la susodicha guia. Dando de base la guia por buena y sin base argumental casi me da algo por que mi guia es anterior al foro y me costo años de indagacion. Una falta de conocimientos que gracias a ti no se repetira… bueno si, seguro que si… pero no en SNES y no con spa jajaja yo tambien te doy las gracias.

es posible que la nota de mi guia de que (por que solo es un par de frases) hay repros con este codigo custom ya las identificara en el pasado como repros pero ahora puedo hacer un valor añadido por que no son repros y ya esta… son repros que usan una ROM concreta. Mi guia del inventario esta diseñada para que quien venga detras entienda mi coleccion asi que no se si lo voy a incluir pero ahora puedo y antes no.

3 Me gusta

Sin ánimos de quitarle méritos a tu post @putokaos y si me lo permites, me gustaría añadir mi granito de arena y completar un poco mas la info que has posteado, añadiendo algún que otro código y ofreciendo más información, sobre todo en el tema de los manuales, Ya que aparte de los códigos que Nintendo decidió añadir tanto a cartucho, cajas y manual también decidió dotar a cada región de un color, el cual que está presente en una de las solapas de la caja y en la parte superior izquierda de los manuales, aclarar que no todos los juegos ni todas las regiones llevan este detalle, ya que esto no se aplicó ni para los juegos de Super Famicom en Japón ni para los juegos de Super Nintendo en Estados Unidos. La idea de agregar códigos y colores fue pensada para Europa, aunque al final también se usó para Australia y Canadá.

SNSP-XX-AUS: Versión lanzada en Australia y Nueva Zelanda. Color caja y manual marrón oscuro. Ejemplo 1 / Ejemplo 2

SNSP-XX-ESP: Versión lanzada en España. Color caja y manual rosa. Ejemplo

SNSP-XX-ESP / SESP: Versión lanzada en España y textos en español en pantalla. Color caja y manual rosa

SNSP-XX-EUR: Versión lanzada para Europa. Color caja y manual lila. Ejemplo

SNSP-XX-FAH: Versión lanzada en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda (Países Bajos) Color caja y manual naranja. Añadir que la abreviatura fah proviene de la traducción al inglés de las palabras francés y holandés (French and Hollands) idiomas que se hablan en dichos países. Ejemplo

SNSP-XX-FRA: Versión lanzada especialmente para Francia . Color caja y manual rosa oscuro Ejemplo 1 / Ejemplo 2

SNSP-XX-FRA / SFRA: Versión lanzada especialmente para Francia (textos en francés en la pantalla) Color caja y manual rosa oscuro. Ejemplo

SNSP-XX-FRG: Versión lanzada en Suiza, Austria y partes de Alemania. Color caja y manual azul celeste

SNSP-XX-FRG / SFRG: Versión lanzada en Suiza, Austria y partes de Alemania (textos en alemán en pantalla). Color caja y manual azul celeste. Ejemplo1 / Ejemplo 2

SNSP-XX-HOL: Versión lanzada en Holanda (Países Bajos) Color caja y manual azul Ejemplo

SNSP-XX-ITA: Versión lanzada en Italia. Color caja y manual azul oscuro Ejemplo

SNSP-XX-ITA / SITA: Versión lanzada en Italia (textos en italiano en pantalla) Color caja y manual azul oscuro

SNSP-XX-NOE: Nintendo de Europa, Versión lanzada en Alemania. Color caja y manual azul oscuro. Ejemplo

SNSP-XX-NOE / SFRG: Versión lanzada en Alemania, Austria y Suiza (textos en alemán en pantalla). Color caja y manual azul oscuro. Ejemplo 1 / Ejemplo 2

SNSP-XX-SCN: Versión lanzada en Escandinavia (Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia). Color caja y manual amarillo. Ejemplo

SNSP-XX-SCN / SSWE: Versión lanzada en Escandinavia (textos de pantalla en sueco). Color caja y manual amarillo

SNSP-XX-UKV: Versión lanzada en el Reino Unido. Color caja y manual verde. Ejemplo

SNSP-XX-GPS: Software Game Pak. Este código está dedicado a los juegos que venían en un pack junto a la consola. Estos solían ser juegos ukv

A estos códigos también hay que añadir aquellos que aparecieron al final de la vida de la Super Nintendo y en particular las reediciones de los videojuegos clásicos de DIsney como Timon & Pumbaa´s o The Great Circus Mystery starring Mickey & Minnie

SNSP-XX-NEAI: Versión lanzada en Italia y España. Color caja y manual rosa. Ejemplo

SNSP-XX-NEUR: Versión lanzada para Europa. Color caja y manual lila

SNSP-XX-NFAH: Versión lanzada en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda (Países Bajos). Color caja y manual naranja Ejemplo

SNSP-XX-NHOL: Versión lanzada especialmente en Holanda. Color caja y manual azul
Ejemplo

SNSP-XX-NNOE: Versión lanzada en Alemania, Austria y Suiza. Color caja y manual azul oscuro. Ejemplo

SNSP-XX-NUKV: Versión lanzada en el Reino Unido. Color caja y manual verde. Ejemplo

SNSP-XX-NENGL: Versión lanzada en Inglaterra Color caja y manual verde. Ejemplo

SNSP-XX-CA-USA: Versión lanzada para Canadá, comentar que debería ser la región de Quebec, ya que en esa región se habla principalmente francés, lo más curioso de todo, es que los juegos mantienen el formato americano pero el manual venía completamente en francés. Color caja y manual gris Ejemplo

Me gustaría decir que no soy ningún experto en super nintendo, esta info le he obtenido con el paso de los años, las fotos que sirven como ejemplos las he sacado de eBay, ya que yo tan solo dispongo de juegos fah, si alguien quiere ayudar y proporcionar mejores fotos, donde se aprecie mejor los colores se lo agradecere, si consigo sacar algo más de tiempo libre,también me gustaría detallar el tema de los idiomas.

9 Me gusta

¡En absoluto! Menuda currada te has metido. De hecho, creo que harías bien en moverlo a un hilo aparte para que no se pierda en los confines del foro, o directamente que lo coloquen en aquel hilo específico de SNES.

3 Me gusta

El post lo empecé a escribir hace una semana pero por culpa de un resfriado lo tuve que dejar unos días, ya que entre el dolor de cabeza y las crías corriendo todo el dia por casa me era imposible terminarlo, antes de moverlo o que algun moderador lo haga me gustaría añadir algún que otro detalle,como el tema de los idiomas o mejores fotos.

3 Me gusta

Grandísimo aporte! Gracias por compartir esos datos con todos nosotros! :clap::clap::clap::clap::clap:

Oleeeeeeeé! Buenísima aportación :top: