Super Nintendo PAL España - La guía del coleccionista definitiva

Capítulo 4 - CODIFICACION

El código es el conjunto de cifras y letras que se recogía en lugares determinados de los elementos que acompañaban al juego. El código identificaba a cada elemento y es importante tener esto claro desde un principio ya que nos ayudará a saber si nuestro juego está completo y tiene los elementos que, de origen, le pertenecían.

Este código se encuentra en las solapas pequeñas de las cajas de los juegos y en las pegatinas de los cartuchos. Aparte hay código también en la portada del manual de instrucciones en la esquina superior derecha y puede contener números ya que de los manuales existen pueden existir revisiones. Hay otro código por detrás de la caja en la esquina superior derecha del dorso de la caja, pero este código hace referencia más bien a la fabricación de la caja en sí. Nos centraremos en los códigos de las solapas pequeñas de las cajas, las pegatinas frontales de los cartuchos y los manuales (en lo que guarden relación con los códigos de las solapas de la caja).

También hay que decir que hay juegos que tienen varias tiradas en diferentes tiempos y a veces se marcan con número. Por ejemplo, el Super Mario Kart existe con un 1 o un 2 al final del código haciendo referencia a la tirada, ya sea primera o segunda tirada. Cuando veamos un número al final del código debemos tener en cuenta que se refiere en la mayoría de las ocasiones a la tirada de un determinado juego.

Hemos de señalar que en esta guía solo nos dedicaremos a los códigos del mercado pal España y no a otros que afecten a otros mercados.

El código de juegos distribuidos en España tiene la siguiente estructura: SNSP–JJ–XXX. Aunque hubo algunos juegos que tenian la siguiente estructura: SNSP–TJJL–XXX. Estos juegos eran normalmente de tiradas posteriores o con codigo EUR. Aunque las letras “JJ” coincidian.

Los cuatro primeros caracteres se corresponden al sistema. SNSP es la abreviatura de “Super Nintendo System PAL”. De juegos distribuidos en territorio PAL.

El código TJJS era el identificador de juego. Las letras “T” y “L” no aparecían en la mayoria de titulos españoles como ya hemos dicho. La letra “T” se refería al tipo de cartucho empleado, las letras “JJ” a un código único de identificación del juego. Este codigo era normalmente una especie de abreviatura del juego, así por ejemplo el Super Mario Kart tenía como código “MK” o el Prince of Persia tenia “PR”. Pero el que más nos importa aquí es la última letra “L” que se refiere a la traducción del idioma dentro del juego. Así si el juego fue traducido al español llevará la letra “S” y si está en inglés la letra “P”.

El código XXX hacía referencia a la zona donde se distribuyó en juego. Esta es la parte más importante y de la que hablamos anterior mente. El famoso código ESP. Recogemos un desglose de las regiones europeas a continuación.

        [b]ESP[/b] : España
        [b]ESP/SESP[/b] : España con textos en pantalla en español
        [b]EUR[/b] : Europa
        [b]FAH[/b] : Francia, Holanda
        [b]FRA[/b]: Francia
        [b]FRA/SFRA[/b] : Francia con textos en pantalla en francés
        [b]FRG[/b] : Francia y Alemania
        [b]GPS[/b]: Se desconoce con exactitud este código, se dice que tiene caracter universal y afecta a varias regiones.
        [b]HOL[/b] : Holanda
        [b]ITA[/b] : Italia
        [b]NOE[/b] : “Nintendo of Europe”. Esta oficina se encuentra en Alemania, fueron marcados a veces como versiones para Alemania.
        [b]NOE/SFRG[/b] : Alemania con textos en pantalla en alemán
        [b]NNOE[/b] : Alemania
        [b]SCN[/b] : Escandinavia (Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia)
        [b]SPA[/b]: España
        [b]UKV[/b] : Reino unido
        [b] G/SNSP[/b]: Se desconoce a día de hoy a que hace referencia este código.

Capítulo 5 - ELEMENTOS

En este apartado haremos referencia a los elementos que pueden pertenecer a los juegos españoles en su distribución en España:

Elementos comunes a todos los juegos: Son 6 los elementos que deben estar presentes en todo juego de Super Nintendo:

[u]La caja[/u]: Ya hemos analizado su codificación. Aunque hay que decir que las cajas de última fabricación realizadas por Nintendo España tenian diferencias palpables respecto de las fabricadas por otros distribuidores anterioremente, una de las más características es el corte recto de las solapas pequeñas. Además todas las cajas son iguales en tamaño aunque hay cuatro excepciones de juegos que salieron en España en un formato de caja más grande, esos juegos son "Illusion of Time" y "Secret of Evermore". Las otras dos excepciones se corresponden a juegos que salieron conjuntamente con accesorios; el "Mario Paint" que salió con el ratón y el "Super Scope 6" que salió con el accesorio "Super Scope".

- Caja con corte recto en la solapa
- Illusion of Time con su característica caja grande.

[u]El manual de instrucciones[/u]: del que ya hemos analizado su codificación.

[u]El panfleto blanco de advertencias[/u]: Hay que señalar que se conoce la existencia de juegos nuevos que no incorporaban este panfleto. Como por ejemplo algunos juegos de ERBE con código ESP reeditados por Nintendo España en ultima tirada al final de la vida de la consola. Existen tres tipos principales de panfletos de epilepsia en los juegos distribuidos en España. El más común en español solamente, el panfleto con código EUR del que existieron hasta 3 tiradas y, por último, el panfleto blanco en español de los juegos distribuidos por BanDai con el código FAH al distribuir BanDai juegos franceses habitualmente. Aunque tambíen se ha "españolizado" este panfleto como en el caso de la españolización del panfleto que incorporó Spaco a los juegos que distribuyó esta compañía y otra menos habitual que era la españolización del panfleto realizada por Shine Star.

[u]El cartucho[/u]: Eran todos del mismo color salvo el del juego "Killer Instinc" que se distribuyó en color negro.

[u]El cartón interior[/u]: Existían 4 tipos de bandejas interiores. Las más habituales con un recuadro en el centro de la bandeja. Las más modernas con un habitáculo en la parte alta de la bandeja, también existió una bandeja de plástico transparente que se incorporó en muy escasos juegos como Yoshi’s Island o Lufia y ,por ultimo, al tiempo de la salidad de Nintendo 64 al mercado tambien se distribuyerón bandejas de interiores de carton con el habitáculo en la parte superior pero con un diseño casi idéntico a las bandejas de los juegos de Nintendo 64

- Bandeja de primera hornada de juegos.
- Bandeja más moderna.
- Bandeja de plástico transparente.
- Juego con Bandeja “estilo Nintendo 64”.

[u]El plástico que recubría el cartucho[/u]: Este plástico tenia unas medidas aproximadas de 20 cm de largo por 11,5 cm de ancho. Mucho ojo con estas medidas y con la forma característica de este plástico ya que algunos vendedores suelen meter "gato por liebre".

Otros elementos: Existen además otros elementos que completaban al juego. Se desconoce con exactitud la totalidad y el número de ellos. Se da la particularidad que a veces los juegos venían con ellos y otras veces, aunque escasas, ese mismo juego no los incorporaba. Vemos algunos ejemplos.

Precinto o Blister: La mayoria de juegos distribuidos en nuestro país carecian de precinto. Pero algunos lo llevaban. aunque eran precintos genéricos o puestos por el distribuidor. No llegaron a salir juegos con la típica tira roja de Nintendo que era el precinto oficial de los juegos en otros paises como UK. Respecto al blister solo se conoce un caso de juego distribuido con blister en nuestro pais. Ese caso no es otro que el del Breath of Fire II acompañado de la guia en español. Juego distribuido por Spaco.

Flyers de publicidad: Eran publicidad, normalmente posters, referente a otros juegos o consolas. Era usual verlos en los juegos desarrollados por la propia Nintendo. Podemos distinguir cuatro tipos de los más usuales.

1. Los de primera hornada: corresponden a juegos lanzados en 1993. Como por ejemplo Super Mario All-Stars o Starwing.

2. Los de segunda hornada: corresponden a juegos lanzados en 1994. Como por ejemplo Super Metroid o Secret of Mana.

3. Los de tercera hornada: corresponden a juegos lanzados en 1995 como Donkey Kong Country o Killer instinc.

4. Los de útlima hornada: corresponden a juegos producidos en los últimos años de la consola. No vienen traducidos al castellano estando escritos unicamente en inglés.

[u]Tarjetas de registro al club Nintendo[/u]: Era una tarjeta para cubrir tus datos, enviarla, y ser registrado en el Club Nintendo recibiendo publicidad, promociones y otros beneficios.

Ejemplo de juego distribuido con tarjeta de registro al Club Nintendo.

[u]Tarjetas de registro de la compañía distribuidora.[/u]

-Juego distribuido por Arcadia con tarjeta de registro de Arcadia.

[u]Posters o mapas del juego.[/u]

-Juego distribuido por Spaco con mapa adjunto.

[u]Puntos Mario[/u]: Papel de forma cuadrada y de pequeño tamaño. Acompañaban un sobre para enviarlos. Corresponden a una de las últimas promociones de Nintendo España con la Super Nintendo en vida comercial. Se basaba en la obtención de puntos para alcanzar determinados beneficios. Por eso solo se incorporaban en juegos distribuidos por la propia Nintendo España.

-Juego distribuido con puntos Mario.

[u]Otros elementos[/u]: son elementos que vienen en juegos muy concretos como por ejemplo guías, tarjetas para solicitar manuales o guías, tarjetas de “fe de erratas”, cartas relacionadas con la historia del juego u otros elementos. 

-Característica “fe de erratas” que acompañaba al juego “Super Adventure Island”.

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