Codigo de color y letras para Nintendo centrado en NES + duda y pregunta al foro

Bueno Nintendo es una compañia que tiene la costumbre de tenerlo todo muy muy organizado asi podemos ver que nintendo usa unos codigos de distribucion segun regiones. Este codigo es un codigo de color que podemos ver en los lomos de las cajas de plastico mas modernas de Nintendo desde Nintendo Game Cube y Nintendo DS y en las solapas cuando es carton como GB, NES, SNES, N64. El codigo de colores es por todos conocido por que bueno… esta en los triangulos y se habla mas de el… aun asi dejo una guia de colores pincha un poco por AQUI para verla y eso. Hay otro es el de letras… por casi todos conocido tambien. mi pregunta va por el codigo de letras.

A modo aporte al grupo pondre todo lo que se sobre este para el caso NES y asi no todo es sacaros cosas:

Primero el codigo tipico de Nintendo:

NES-ZL-ESP

vereis que se separa en 3 piezas la primera es la consola. El codigo de la consola realmente. NES es la NES SNSP es Super Nintendo PAL, GB es pues eso Game boy… nos vamos entendiendo…

las segundas letras en este caso del ejemplo “ZL” hacen referencia al juego y cuando las siglas ya han sido ocupadas por un juego lanzado con anterioridad pues… usan otras… Pero el el codigo de letras para el juego. En este caso Zelda… Mas adelante veremos que a SMB3 le dieron UM…

Y las ultimas son la zona de distribucion. Para NES esto es independiente de si es PAL A o PAL B estas regiones estan subseparadas. Yamauchi reia acariciando un gato cuando mando hacer esto de esta forma.

Codigo de letras para PAL:

FRA= Francia/belgica
FRG = Alemania
FAH = Francia y holanda
HOL = Holanda
NOE= europa o alemania
EEC Comunidad economica europea
SCN escandinavia y noruega
SWE suecia
GBR Inglaterra
UKV la gran bretaña
ITA italia
AUS australia
HKV Hong Kong… si, son pal. alguno a tenido ahora una surprise.
ASI asia claramente zonas pal.
ISR (Israel)
KOR (Korea)
SAF (South Africa)

Y para terminar el que tenemos que memorizar para toda consola Nintendo el mas importante en PAL españa es ESP. Este codigo es españa pero aqui tambien entra normalmente portugal. Les costaba una barbaridad inventar “IBE”…y es curioso si tirais una miradita a las cajas y cotejais los triangulos de colores españa-portugal tiene codigo diferete de color que solo españa pero bueno… Estos codigos de letras estan para NES.

Los dobles codigos es juego de distribucion en X lugar y X idioma si hay alguna traduccion que para nosotros en castellano pues la NES va justita…

Disculpad que no me extienda mucho por los demas sistemas de Nintendo pues el tema de estos codigos es dificil y no estoy seguro de conocer todos ellos para todas las consolas y es que europa cambia lo que se entiende como comunidad economica europea no es lo mismo segun el año por ejemplo españa entra en el 86… cuando cae la union sovietica hay mas paises que antes, Nintendo ademas va cambiando un poco estos codigos para adaptarse mejor o rectificar tonterias como es el caso del doble codigo para expresar el idioma de traduccion que pasa a usar otras tecnicas como añadir numeros dentro del codigo sin guinones de separacion y un etz…

Y ami lo que mas me importa es españa y donde tengo las mejores bases de datos. Por ejemplo en SNES encontramos el codigo NEAI que es para segun creo Español y italiano. En todo caso para SNES puedes pinchar AQUI y accederas a una excelente guia en castellano para el coleccionista sofisticado de hoy en dia que he encontrado por lugares muy lejanos. En el caso de GBA que es una consola que la verdad es de las que menos comprendo dentro de Nintendo cuando teniamos 6 idiomas en el manual y en la caja como poco teniamos el codigo NEU6 Supongo que en la linea de Nintendo europa y el 6 de referencia de idiomas. Existe la opcion de codigo EUR para GBA y podiamos tener mas de un idioma en la caja pero no asi en el juego, y bueno ESP lo vemos en todas partes y siempre es España GB GBC o GBA es algo inmutable. Para N64 pretendo hablar en especifico en el futuro como este es mas centrado en NES.

Ediciones:

Una cosa interesante es las ediciones que tienen una numeracion. es decir podemos encontrarnos con un juego X que tenga al final de su codigo de letras un numero tras un guion. Esto marca las ediciones tal como tambien ocurre en otros sistemas como SNES. En SNES es mas comun por que tenemos la edicion roja y las ediciones de distribucion de Nintendo o las contratas anteriores. Pero esto no implica que la NES quede fuera de este sistema de numeracion de las ediciones. Tanto es asi que yo mismo tengo 2 super marios bros 3 de ediciones diferentes marcadas con el codigo: NES-UM-ESP y NES-UM-ESP-1 siendo una segunda edicion el “-1” esto no se da en reposiciones si no cuando cambian algo. en este caso la inclusion de los datos de distribuidor Spaco.

Veremos este codigo modificado tanto en caja como manual, y si se trata de juegos con mas elementos como mapas por poner un ejemplo tambien lo veriamos en estos emelentos.

Y ahora la pregunta al foro:

Cuando veo un codigo que no esta en estos o en mi base de datos general pienso peligro de repro o repro especialmente en casos como este cuando las siglas significan algo como HP (hijo puta) 69 (conocida postura X) SPS (sony play station, si he visto repros asi…) pero un vendedor me insiste tanto que… lo pregunto al consejo de sabios… intentar no reiros pero las siglas son: GPS

Mi duda es que bien igual es mezcla de region como le pasa a francia puestos en arina: G de gran bretaña no es cuando e juego es pal B. o no se algo, que puede ser… no lo se todo en esta vida, o es un repro.

2 Me gusta

Lei una vez que el código GPS significaba algo de volumen de ventas. Que hasta que spaco no vendia 5000 copias tenían que distribuirlo con este código y a partir de las 5000 ya sacaban el código ESP (o algo así era) corregidme si me equivoco… Lo curioso es que la versión GPS siempre viene con caja y manual en inglés como si se tratara de la version Pal A pero en Pal B.

Pero de repro nada, son totalmente originales.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Solo un apunte, con el codigo EEC en la caja también te puedes encontrar cartucho y manual SCN y tambien has de añadir a la lista los codigos de region ISR (Israel) KOR (Korea) SAF (South Africa) - de este solo he oido hablar no he visto un ejemplo nunca, y juraria que hay codigo de region griego pero no lo recuerdo ahora mismo.
En cuanto al codigo GPS es un código totalmente original de Nintendo y si no me equivoco fue el ultimo en aparecer y significa Game Pak Software, aunque de esto ultimo no estoy seguro al 100% ya que no hay confirmacion oficial ni unanimidad en el mundillo (al menos que yo sepa)

Pd: ahora mismo tendría que mirarlo para asegurarlo al 100%, pero FRG es Federal Republic of Germany ya que fue de los primeros codigos en aparecer y hasta el 90 no se empezo a llamar alemania a alemania valga la redundancia.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Sip yo tambien tenfo FRG como alemania solo pero otras fuentes añaden francia. es un tema dificil desde luego. pero muchas gracias a los 2 ahora tenemos todos la info mas completada.

añadido

Yo diria que lo de francia es un añadido sin sentido, porque a aparte de las fechas, que concuerdan con las de la republica federal, cuando un juego es traducido al aleman se usa /FRG para indicarlo.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

FRG no tiene nada que ver con Francia, cierto. Aparte, la mayoría de manuales FRG vienen en alemán y en castellano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

como mi base de datos es mia tengo pocas pocas fuentes anotadas… y lo de la republica federal lo tenia anotado. pero tambien tenia anotada francia desde otra fuente no encuentro la fuente primera que habla de la RDA tambien pero suertes del destino si he encontrado la otra que seguramente este mal que señala francia:

https://magixbuttons.com/article/region-differences-nes-continued

No se porque pero intuia que te basabas en esa guia para decir lo de Francia Alemania, pues a ver magix buttons es una tienda holandesa y no son nuevos en esto, pero sinceramente, creo que esa guía esta mal en cuanto al codigo FRG se refiere, busca por nintendoages igual ahi encuentras mas info pero ya te digo que para mi el codigo FRG hace referencia a la Republica Federal de Alemania únicamente

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

seguramente asi es. tengo anotado eso. El tema es que a la hora de crear mi base de datos suelo hacer una cosa: pillo la info y luego si veo una nueva fuente que amplia pero no contradice añado hasta que se demuestre lo contrario mi fuente original ya cuando me anote estas cosas era una pagina tipo wiki de un tio que anoto las regiones de NES en español pero igual ya ni existe. Antes de eso el blog de uno creo que es aleman pero el blog esta en ingles ese si que no existe ya. pero este tenia muy pocas estaba solo con lo basico. hace menos años usando google me salio un foro frances donde uno metio codigos SNES a saco y otro le respondio en sus franceses con los de NES pero me fie mas del de SNES, yo solo tenia de SNEs lo que venia viendo en mis juegos y me parecio correcta esa infgo con la mia asi que amplie pero no le hice mucho caso al de NES. Hay por hay suelto un italiano que tambien hizo una lista pero de Nintendo en general y toca la NEs claro.

el codigo GPS es una version “neutra en ingles” que se dice que nintendo creo para que sus distribuidores no tuvieran que hacerle un pedido tan grande cada vez que quisiesen pedirle un juego (5000 unidades vs 1000). No se en SNES, pero en nes suelen ser juegos que se reeditaron estando ya la consola casi muerta.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con esa definicionn del codigo GPS @Hannibal Smith

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk