¿Depurar la colección?¿Se ha perdido la fiebre por coleccionar?

Al margen de cuantos títulos forman la colección de cada aficionado, ¿Habéis pensado en depurar la colección de juegos, sea el sistema que sea? Es decir, vender. Y no hablo de vender por cuestiones personales, económicas, etc…, me refiero a depurar la colección y quedarte con lo que te interesa/juegas.

También puede que te interese todo lo que tienes y en ese caso no hay que hacer nada. xD.

Por ejemplo, de algún juego tienes dos unidades o juegos que no son tan afines a tus intereses y dudas si venderlos o no, juegos que tienes una parte de la saga pero no te apetece completar lo que falta por el coste que supone o cualquier otro motivo.

Personalmente me encuentro en una situación de “exceso” de cosas de videojuegos. Por cosas me refiero a merchandising, libros, juegos, etc…

A raíz de ver este video de Slo, me he planteado mas seriamente hacer un poco de “limpieza”.

¿Crees que tu colección de videojuegos la mantendrás toda la vida?

En mi caso, esas compras realizadas hace algunos años, de pagar 200 o 300 euros por un juego retro, empiezo a dejarlo de lado.

4 Me gusta

Sí, yo de hecho también estoy en ese punto. Me quite hace poco por ejemplo todas las consolas mini que tenía, porque eran la vergüenza absoluta de la vitrina.

No solo no las usaba para jugar de ningún modo, es que encima las tenía en sus cajas metidas, con lo cual ni decoraban. Al final lo que tenía eran cajas con logotipos, y me parecía penoso.

Después de eso, he ido vendiendo más cosas similares que se han convertido en decoración en lugar de cosas útiles para jugar y divertirme.

2 Me gusta

Pues yo creo que Slo patina en algunas cosas en ese video. La fiebre por coleccionar nunca va a desaparecer ni los juegos van a volver a valer 10 euros. De hecho, para mi poner tus juegos de PS4 en la estanteria tambien es coleccionar y no “solo comprar moderno”. Del mismo modo pienso que para algunos coleccionistas con colecciones medianas o grandes puede darse el caso de que al haber ido adquiriendo los titulos que mas querian su fiebre decaiga, pero estoy seguro de que la mayoria siempre querran mas retro, moderno, mejorar estados, etc… (otra cosa es que su poder adquisitivo se lo permita).

Por ultimo esta tu vida personal. Por ejemplo, yo me he vuelto a ir al pais donde vivia antes del covid y eso me ha hecho desconectar un poco de la compra del videojuegos y del ansia coleccionista. Y del mismo modo le puede pasar a alguien que vaya a comprarse una casa, iniciar una relacion, mudarse, tener un hijo/a, etc… Pero en el fondo siempre nos gustara nuestro hobby, y a mi mi coleccion me sigue esperando en España a buen recaudo :smiley:

2 Me gusta

Muy buen tema. En mi caso me apunto al me interesa todo lo que tengo y no tengo que hacer nada, más que nada porque todo lo que tengo es por nostalgia. En el pasado compré lotes de juegos, lo que no me interesaba lo vendía, y aunque me quedé con algunos juegos que inicialmente no quería los jugué todos y son parte de mi colección. Y sí, creo que la colección la mantendré toda la vida, además casi todo lo he comprado con precios muy buenos cuando nadie quería lo retro o como mucho precios “de la época”, así que no me he dejado el hígado y no me importa lo que valgan hoy en día.

1 me gusta

Yo creo que el video de Slo se refiere únicamente a los coleccionistas más “viejuners” (dicho con todo el cariño), los que empezaron en NES o incluso antes y que pillaron la buena época para coleccionar que estaba todo más barato, y ya tienen todo o casi todo lo que querían y no les cabe más en la estantería, y por tanto, lógicamente, dejan de coleccionar.
Pero el coleccionismo sigue en aumento, con precios cada vez más disparatados, e incluso ya no no existen los “valles” a final de la vida de una consola, los juegos caros de PS4 y switch, cuando han desaparecido de las tiendas, han puesto la 6a marcha y el pedal a fondo.

Sobre purgas, yo he pensado en algunos juegos de PS4 que tengo que me he dado cuenta que en alguno no viene todo el contenido en el disco.

Yo coleccionaba más cuando era más barato.
Pero una cosa chirría, “no se puede coleccionar juegos nuevos”? Y la peña que compra juegos nuevos y no los desprecinta ¿donde los colocamos? No son jugadores, no son coleccionistas, ah! Ya se! Serán escaparatistas!! :rofl:
En fin, que cuando dejen de haber especuladores, habrá acabado el boom… O sea nunca.

1 me gusta

Yo tengo un problema porque he decidido cerrar una colección pero entre que espero a que salgan los títulos y que negocio me encuentro con otras cosas que terminó comprando y así no se puede

1 me gusta

A mi me pasa lo mismo, la tengo casi cerrada a falta de unos pocos juegos, pero siempre me voy por las ramas :man_shrugging:t2:. Soy un enfermo :joy::joy:

1 me gusta

Yo me encuentro en pleno proceso de cerrar una colección multisistema, con aquellos 20-30 títulos de cada una más relevantes para mi. No sólo me está haciendo conocer muchos sistemas que jamás pude ni oler, si no que me está refinando mucho el gusto por los videojuegos. Me está haciendo conocer gustos que ni sabía, destrezas en juegos que no imaginaría tener y sobretodo, enfrentarme a géneros que consideraba que no eran para mi.

Tengo desactualizado el inventario pero calculo haber llegado a los 500 juegos y tengo listados en total unos 870. Me quedan 300 y algo, por lo que me quedan aún años de colección.

Ya terminé hace años la colección nostálgica, todo lo que tuve de chaval. Ahora que eso ya está saciado y conseguido, la filosofía va más en la línea de tener una biblioteca y unos cuantos títulos representativos de cada sistema que tengo. Poder jugar con mis hijos en el futuro y que si eligen Dreamcast, tener los shenmue, virtua tennis, crazy taxi, soulcalibur… Igual que con PS2 y su magnífico repertorio de survival horror, con silent hill 2, clock tower 3, manhunt, obscure, rule of rose, alone in the dark, etc… Igual con todas los sistemas que tengo. Hasta donde llegue el presupuesto claro. Mucho de lo “gordo” ya lo tengo.

No voy con ansia, pero sí sin pausa :wink:

2 Me gusta

Me duele tener dinero un juego que no uso para nada y que aún siendo un clásico y de calidad, me planteo venderlo y poder comprar otros juegos que me puedan interesar. Por ejemplo, ISS deluxe, que según los entendidos en fútbol/videojuegos, es de los mejores juegos del sistema Snes en cuanto a futbol. ¿Vender o no vender?

Otra cosa es tener un fullset, donde casi seguro, hay juegos que no interesan, en ese caso entiendo que no hay que vender porque rompes el sistema. Pero para los que tenemos una colección modesta pues es todo más fácil. En mi opinión creo que es mejor depurar y vender aquello que no es de interés.

Slobulus comenta en el video que él no compra por postureo pero que muy bien quien lo haga, que no hay problema. Cada uno tiene unas intenciones o deseos y se respetan.

Lo comenta en el min. 16:13 a 16:37.

1 me gusta

Yo esto que planteas lo llevo haciendo ya varios años, empezó por problemas económicos y por tener material que no me llama la atención, como tener todos los final Fantasy de GBA cuando no me gusta la saga.

Entonces empece a vender juegos para comprar más juegos para así sustentar el hobby a cara a las nuevas salidas.

Pero después de vender bastante material me gusto y todo jajajaja ahora aprecio más con lo que me he quedado y disfruto más del hobby. Yo ahora mismo me considero un retrogamer minimalista.

Mantengo la mayoría de sistemas y he sustituido los cientos de juegos que tenia por everdrive, sigo disfrutando del hobby y sin rallarme al ver una estantería repleta de cosas que no uso.

P.D: Los pocos juegos que me quedan son sagas “completas” y tengo una relación amor odio una semana los quiero vender otra los quiero conservar, quien sabe que pasara XD

2 Me gusta

Claro, porque sinceramente tener 500 juegos, y jugar más o menos a los mismo sistemas, y los demás prácticamente ni jugarlo, pues como que no.
Todos tenemos títulos comprados, y que ni siquiera hemos jugado, ni tenemos pensado en jugar.

Y como está la cosa ahora, que sinceramente entre nosotros, el comprador coleccionista cerrado es tonto, le pones un juego más o menos raro en 1000€ y alguno pica siempre. Yo estoy comprando PS2, PS3 y PS4. Xbox la dejé abandonada y de wii igual, son juegos que no le voy ha dar uso, simplemente los tendré en las estanterías para decir

  • lo tengo

Yo tengo casi 400 juegos entre todos los sistemas, y cuando voy a jugar no sé a qué, te quedas mirando los títulos y siempre vas ha jugar a los mismo. Por lo menos a mí me pasa

3 Me gusta

Yo personalmente coleccióno nintendo 64 y solo cartuchos, además solo de los títulos que voy a jugar, de los demás sistemas como nes, snes, megadrive o ps1 tiro con everdrives o con verbatin.
A fin de cuentas hoy día me conformo con jugar a los juegos en su sistema original mas que tener todos los títulos.
Quien pueda estupendo, si lo comparte por aquí tendrá mi like porque me encanta ver las colecciones de la comunidad pero de momento yo con jugar me sirve.

1 me gusta

Le estoy notando a Slo cierta tendencia a “aceptar” el coleccionismo “elitista” digamos, cuando hace unos años se espantaba al ver un juego por más de 30€ :rofl: Será que se pone a ver a Virtua últimamente

El punto del vídeo yo lo veo muy simple, al principio todos queremos juegos y engordar la colección, y se compra bastante más a lo loco

Cuando ya tienes la habitación llena de juegos, pues vas seleccionando más lo que compras

Pero vamos, en mi caso al menos, me sigue gustando comprar de todo y de todos los sistemas

Tú cada día compas más. Primer aviso.

1 me gusta

yo lo único en lo que he capado juegos ha sido la switch. Todo lo mutiplataforma que tenía en switch lo vendí y lo compré en ps4, que me gusta más e sistema, es más barato y por lo general va mejor.

En consolas actuales solo he comprado lo que he ido jugando mas algún que otro juego que quiero jugar, por lo que en ps3, ps4 y switch no tengo más de 20-30 juegos por sistema. Actualmente coleccionar per se activamente solo colecciono ds y aes, en actuales compro lo que quiero jugar, lo juego y ya está.

Lo que tengáis medio reventao… Ya sabéis…

5 Me gusta

Pues yo sinceramente vendí y cambié en su momento unos veinte títulos de Neo-Geo AES para volverlos a tener en MVS aparte de que con cada uno me venía mínimo uno de más en base a la diferencia entre formatos.

Actualmente tengo la consola y unos ocho juegos en venta por unos 2.000 euros ¿Me interesa vender? Pues si y no.

Si se acepta tal precio bien, si no, pues también muy bien. Y teniendo dichos juegos en MVS como en AES los emulo.

Mis preferencias y pasión por el cine me llevan ahora a querer adentrarme en algo que sí haré uso diariamente, cosa que con los juegos los tengo guardados sin más.

2 Me gusta

Yo he pasado por eso. Recientemente me deshice de mi colección de un sistema del que tenía cierto cariño, pero no tenía utilidad alguna.

Yo empecé a coleccionar por nostalgia, y al final he acabado coleccionando por entretenimiento. Así que mi propósito del año que viene es seguir “vaciando” mi colección, quedarme con aquello que realmente te aporta un valor sentimental.

Y si es para jugar…hay muchas maneras de jugar. El Rapid Reload sigue siendo igual de bueno si te compras la versión japonesa que cuesta la mitad o menos.

Mis expectativas son quedarme con menos de 50 juegos. Ahora mismo tengo unos 300. Algunos sistemas enteros se irán fuera, como Gamecube. Ya me deshice de Xbox, Ps3 y Vita.

2 Me gusta

Como diría el bueno de Richard, hay que ir de rapiña xD

1 me gusta