Es sonrojante insinuar que no hay innovación en las últimas 2 generaciones fuera de Nintendo. Aquí me parece que la “pasión por el retro” nubla la vista de la gente. Lo digo con respeto, y hasta con tristeza, porque me parece algo triste la visión tan negativa que tenéis y que no estéis disfrutando de lo que para mí es una época brillante y luminosa. En la que podemos disfrutar de los clásicos Y además de muchísimas más cosas maravillosas y sorprendentes.
Empiezo
Los estudios occidentales obsesionados con los micropagos xD
Tus habituales comentarios alabando todo lo japonés y despreciando lo occidental.
Porque se ve que Genshin Impact y Final Fantasy XIV y el gachapón y ahora Square con sus NFTs y la IA, y cobrar 50€ por packs de bikinis, y toda la mierda MMORPG de móviles etc etc son una cosa exclusivamente occidental. A los japoneses no les gusta el dinero, y nunca tienen ideas insidiosas o anti-consumidor. Vaya fantasía.
No es ni ha sido nunca una cuestión de japoneses VS occidentales. Es una cuestión de desarrolladores/creativos vs “contables” e inversores. Y es un equilibrio que SIEMPRE se ha de mantener, porque nadie puede hacer juegos si no se gana dinero con ellos.
La tecnología no se le está dando más importancia ahora de la que se la ha dado siempre. SIEMPRE se le ha dado, y siempre la ha tenido ya que es condición de posibilidad para los videojuegos.
O no era importante cuando Súper Nintendo era “el cerebro de la bestia?” O cuando “Nintendo 64 tiene el doble de bits” o cuando “GameCube se ve mejor que PS2”? Parece que en algunos casos solo dejó de ser importante cuando Nintendo decidió dejar de competir en ese terreno😅.
No es la tecnología lo que permitió tener fondos en los escenarios de los juegos y que estos se moviesen? No es la tecnología lo que permitió pasar de 2D a 3D y que los juegos pasasen a fluir como mundos en movimiento y no como fotogramas? Cuando jugábamos en los arcade a versiones que eran 5x mejores que las de consolas, no era gracias a la tecnología?
Pedís giros e innovaciones en la industria pero la VR que es el mayor cambio de paradigma en experiencia inmersiva que estamos teniendo en 2 décadas, muchas veces la rechazáis de plano.
La tecnología hace posibles los videojuegos, y va mucho, muchísimo más allá de “los gráficos” para posibilitar crear los mundos y las experiencias que disfrutamos, las mecánicas, las físicas, iluminación, los mundos fantásticos, personajes expresivos o que emocionen, y tantas otras cosas.
Y un juego fantásticamente diseñado, siempre puede ser todavía más fantástico si se puede disfrutar en un dispositivo que permite darle una mejor experiencia audiovisual al jugador manteniendo la misma jugabilidad, cuando no mejor, porque proporcione una experiencia mas orgánica e inmersiva.
No entiendo el constante desprecio a los avances. Parecéis el típico metalero que se quedó anclado en los años 80 en algún momento de su juventud y se aferra a sus discos de Slayer rechazando todo lo que se ha hecho en el género desde entonces hasta ahora como una regresión, cuando cada día se están logrando cosas en videojuegos con las que hace 2 décadas solo podíamos soñar…
Si la tecnología os parece contraproducente no sé, jugad con una Atari 2600.
Creo que igual el problema no son los juegos sino la gente que en algún momento de su vida adulta perdió la ilusión y la capacidad de sorprenderse, y solo les satisface su nostalgia y aquello que le recuerda los buenos tiempos y las cosas que sí le sorprendieron en su infancia.
Poca importancia al arte? Nunca. Nunca en la historia de los videojuegos ha habido tantos títulos con intencionalidad inconfundiblemente artística como ha habido en los últimos años.
Te invito a que juegues por ejemplo a
The Return of the Obra Dinn
Inscryption
The Witness
Pentiment
What Remains of Edith Finch
Outer Wilds
Immortality
Life is Strange
Signalis
Spiritfarer
Chicory
Disco Elysium
Sayonara Wild Hearts
Y vamos, por no seguir, te podría poner 50 juegos más con muchísimo más alcance y profundidad artística que todo el catálogo de cualquier consola de la 4ª generación (sin que sea un desprecio hacia esta, simplemente que ahora hay otra autoconsciencia del videojuego y su capacidad artística… y en casos tb porque la tecnología lo permite).
Por otro lado, la fórmula mágica de la Switch para teneros tan embelesados, ya me la explicaréis… que no digo que no esté bien, sobre todo si os gusta el tema portátil, pero a ver en donde es tan superior y tiene tal cantidad de juegos diferenciadores, supuestamente de una creatividad increíble mientras que las otras consolas se arrastran sacando solo mierda al parecer. 
Quiero ver títulos concretos de todo eso.
Catálogo indie, donde todos estaremos de acuerdo que está en gran medida la creatividad y las genialidades en la industria actual, es un catálogo compartido básicamente por TODAS las plataformas incluido el PC, que es de hecho donde más salen. El catálogo de Switch se ha nutrido enormemente de indies que ya existían previamente en Steam.
Catálogo Nintendo propio, no lo voy a discutir, hay buenos juegos, pero no todo lo que saca es una genialidad, hay juegos más que cuestionables también, y mucho, muchísimo refrito que mantiene fórmulas de siempre y también son continuistas (en esto Nintendo como el resto), porque son apuestas seguras.
Pedís nueva IP como si ese fuese el problema, pero me atrevo a decir que todo el top 10 (si no más) de los éxitos de Nintendo en Switch, vienen de IPs existentes. Contradicción máxima. Así que no creo que “nueva IP” sea el problema
Todo lo demás, según vosotros es AAA clónico que solo tiene interés en los gráficos y nada más.
Hay auténticos juegarrales estos últimos años (muchos que NO están en Switch porque no pueden) y que además de ser increíblemente potentes en la experiencia audiovisual también son tremendas experiencias jugables, que han subvertido expectativas, y en algunos casos increíblemente innovadores, con sistemas complejos, y/o han revolucionado sus respectivos géneros, o lo han llevado a su máxima expresión, en parte gracias a la tecnología.
Pero alguien aquí ha jugado a Returnal? A Prey? A The Last of Us 2? RDR2? A Hi Fi Rush? a Elden Ring? A Baldur’s Gate 3? a Alan Wake 2? A Armored Core 6? A Ghostrunner? A Sekiro? A Doom Eternal? A Death Stranding? A Resident Evil 7? A Frostpunk? A Sifu? A Vampyr? A A Plague Tale? A Cuphead? A Hollow Knight? A Ori? A 13 Sentinels? Vamos, puedo seguir.
Y otros proyectos no tan redondos, pero apasionantes, que no llegaron a salir como se esperaba, que hubo un problema de exceso, de marketing y de hype, vale. Pero que aspiraban a cosas muy ambiciosas, casi increíbles, nunca vistas, y que con el tiempo se han convertido en iconos, otros van camino de hacerlo, y son juegos que con mejor o peor resultado han hecho cosas que eran impensables, como Cyberpunk 2077 y No Man’s Sky, o juegos como Elite Dangerous o Flight Simulator, que ponen mundos enteros, galaxias enteras en nuestras manos. Esto no es algo para sorprenderse y celebrar aunque no sean nuestros géneros favoritos? No hay innovación ahí y ambición por ir más allá?
Y todo esto NO me impide disfrutar de los videojuegos clásicos o los de estilo retro… lo hago continuamente. Que parezcáis inmunes a ver las maravillas que se están haciendo, los asombrosos avances y las experiencias que se están alcanzando, me vuela la cabeza.
No entiendo cómo podemos compartir esta pasión por los videojuegos, y que para algunos de vosotros todo lo bueno se reduzca a los juegos clásicos y a lo que haga Nintendo. Me vuela la cabeza. Y me da un poco de pena, la verdad.