Debate : Qué os está pareciendo esta gen? (ultimo informe de sony)

Nada más lejos de mi intención que traer a este hilo una batalla de tipo guerra de consolas, pero precisamente por eso la alusión al catálogo de Switch no la veo como algo que tenga sentido traer al debate cuando estamos hablando de las consolas Next gen que salieron 3,5 años más tarde.

Me supongo que no estás queriendo hacer un VS de Switch frente a PS5 sin tener en cuenta los años que Switch ha convivido con PS4 antes de que existiera PS5 porque Nintendo decidió liquidar la generación anterior por el fracaso comercial de WiiU a la que dejó con un catálogo tremendamente escueto como consecuencia.

No soy experto en Switch, pero me sorprende que sean cientos. Me encantaría ver esa lista, sobre todo de cara a una Switch 2 retrocompatible, que me puede interesar.

Mi sensación es que fuera de los juegos de Nintendo, que al final no son tantos, y un gran número de ellos estaban en WiiU o provienen indirectamente de otras plataformas pasadas de Nintendo… En cuanto a multiplataforma, el catálogo de thirds se ha nutrido enormemente de “indies de Steam”, neo-retro-versiones de juegos que están en todas las plataformas digitales, y en físico es vastamente compartido con PS4/5 (espero que nadie pretenda aquí contar los code-in-a-box o las "ediciones nube":joy:).

Pero claro, las sensaciones que yo tengo pueden ser erróneas frente a los datos, por eso estaría bien ver una lista. Las sensaciones pueden engañar, como las sensaciones de que en la nueva generación hay muchos menos títulos de los que hubo en su día en la generación anterior :joy:

1 me gusta

Me hace gracia lo de los miyamotos

No había visto esto.

Desacertadísimo se queda corto. Sequía? :joy: Si salen juegos para parar un tren. Tenemos a la vuelta de la esquina exclusivos Rebirth, Rise of the Ronin, Silent Hill 2 remake, Pacific Drive… acaba de Salir Helldivers 2, un poco más adelante Stellar Blade. Ya en multi que son “next gen only” Dragon’s Dogma 2, Baldur’s Gate 3 a punto de salir en físico

Que justo este año faltarán de Sony, que se ha torcido el TLOU2 y tal… Pero es que han salido en menos de 2 años Horizon + Expansión, God of War, Spider man 2 y Gran Turismo 7… La gente cuantos blockbuster AAA exclusivo de Sony se creen que salían al año en PS4 de media? Se está perdiendo el contacto con la realidad :joy:

1 me gusta

Sigo sin entender porque la steam deck la comparan con la switch cuando no es una consola por si mismo,recibe adaptaciónes la steam deck de juegos de PC,box…

La switch es una consola por si mismo

Como que no es una consola porque sus juegos son adaptaciones de PC?:joy:

La Switch no recibe acaso el 80% de su catálogo (o más) de juegos que existen digitales en PC y otras plataformas?

Deck es una dispositivo de juego con un hardware fijo, un SO propio específico, y en principio cerrado (si no te pones a hacer modificaciones del software).

Tiene un enorme catálogo de juegos adaptados y verificados para su funcionamiento en ella.

Es una consola portatil con características híbridas, y poco tradicional, digital, sí, y que no tiene exclusivos, pero consola al fin y al cabo.

1 me gusta

No lo veo del todo así pero vaya cada uno tiene sus conceptos

1 me gusta

Si lo piensas son aparatos muy similares en sus formas físicas, en el uso que se les puede dar, ambas se pueden usar portátiles o con una pantalla y mando externo. Y además comparten un % muy alto del mismo catálogo. Las dos van perfectas para jugar a todos los Metroidvania y otras retro-cosas modernas.

La Switch tiene físico, obviamente eso será un gran aliciente para muchos, y tiene los juegos de Nintendo.

Pero también la Deck tiene otros juegos que no hay en Switch, le puede dar un poco más de vida a juegos AAA. y lo que es mas importante, tiene juegos Hentai :joy:

1 me gusta

Y en switch solo llega a 30fps los triple a, tiene pro y contras

2 Me gusta

Si, por eso digo lo de que “les da más vida” :joy: Yo no tengo ninguna de las dos porque no juego portátiles, pero si he jugado con las dos, y conozco gente contenta cada uno con la suya.

Para el coleccionista de físico está claro, pero el que tenga una amplia colección de Steam (algo muy económico de hacer) y no le interesen mucho los juegos de Nintendo, la Deck es una alternativa perfectamente válida y con sus ventajas.

1 me gusta

Has unido las palabras colección y Steam…¡¡¡Herejíaaaa!!! :rofl:

1 me gusta

quería decir “biblioteca” :upside_down_face:

1 me gusta

Para mi la generación de PS4/One ya fue bastante decepcionante, porque lo que a mi me interesa es que haya innovación, nuevos giros en la industria, IPs nuevas… y fue bastante mediocre en ese sentido, continuista a tope.
Pues no te quiero ni contar lo que me está pareciendo PS5/Series, una vergüenza de generación, más continuista si cabe que la anterior pero es que encima los juegos que salen son o iguales, o poco mejores que sus anteriores partes.

La PS5 me costó 350€, será de las consolas más baratas que he comprado y está tapada con una funda porque no la uso, prefiero el hardware desfasado de la Switch pero con juegos originales y divertidos, que no el portento gráfico que pasados 20 minutos te olvidas de las “partículas”, Ray tracing y florituras.

4 Me gusta

Hablo desde fuera, ya que yo estoy metido en cabeza en generaciones anteriores, pero tengo la senseision que últimamente se le da demasiada importancia a la tecnologia y poca al arte, salvo Nintendo, que para variar va a su rollo.

3 Me gusta

El problema es que la industria AAA occidental se ha estampado contra el muro indestructible de Nintendo, la renacida industria japonesa y la revolución indie.
Los muchiflops, el hollywoodismo, los juegos clónicos en serie y el gastar millones de dólares en que se vean los pelos de la barba en 4K se han estampado contra el muro de la innovación y la diversión.
Y sobretodo, la pérdida de identidad de la decadente Sony actual, que ha dejado de ser japonesa, y la lenta decadencia de Xbox que ni a golpe de talonario son capaces de levantarse, y que encima se cargan a estudios recién comprados, junto con esa industria AAA occidental únicamente preocupada de las acciones, los micropagos y los loot boxes, pues está dejando un panorama de falta de ilusión en las consolas occidentales.

6 Me gusta

Es sonrojante insinuar que no hay innovación en las últimas 2 generaciones fuera de Nintendo. Aquí me parece que la “pasión por el retro” nubla la vista de la gente. Lo digo con respeto, y hasta con tristeza, porque me parece algo triste la visión tan negativa que tenéis y que no estéis disfrutando de lo que para mí es una época brillante y luminosa. En la que podemos disfrutar de los clásicos Y además de muchísimas más cosas maravillosas y sorprendentes.

Empiezo

Los estudios occidentales obsesionados con los micropagos xD

Tus habituales comentarios alabando todo lo japonés y despreciando lo occidental.

Porque se ve que Genshin Impact y Final Fantasy XIV y el gachapón y ahora Square con sus NFTs y la IA, y cobrar 50€ por packs de bikinis, y toda la mierda MMORPG de móviles etc etc son una cosa exclusivamente occidental. A los japoneses no les gusta el dinero, y nunca tienen ideas insidiosas o anti-consumidor. Vaya fantasía.

No es ni ha sido nunca una cuestión de japoneses VS occidentales. Es una cuestión de desarrolladores/creativos vs “contables” e inversores. Y es un equilibrio que SIEMPRE se ha de mantener, porque nadie puede hacer juegos si no se gana dinero con ellos.

La tecnología no se le está dando más importancia ahora de la que se la ha dado siempre. SIEMPRE se le ha dado, y siempre la ha tenido ya que es condición de posibilidad para los videojuegos.

O no era importante cuando Súper Nintendo era “el cerebro de la bestia?” O cuando “Nintendo 64 tiene el doble de bits” o cuando “GameCube se ve mejor que PS2”? Parece que en algunos casos solo dejó de ser importante cuando Nintendo decidió dejar de competir en ese terreno😅.

No es la tecnología lo que permitió tener fondos en los escenarios de los juegos y que estos se moviesen? No es la tecnología lo que permitió pasar de 2D a 3D y que los juegos pasasen a fluir como mundos en movimiento y no como fotogramas? Cuando jugábamos en los arcade a versiones que eran 5x mejores que las de consolas, no era gracias a la tecnología?

Pedís giros e innovaciones en la industria pero la VR que es el mayor cambio de paradigma en experiencia inmersiva que estamos teniendo en 2 décadas, muchas veces la rechazáis de plano.

La tecnología hace posibles los videojuegos, y va mucho, muchísimo más allá de “los gráficos” para posibilitar crear los mundos y las experiencias que disfrutamos, las mecánicas, las físicas, iluminación, los mundos fantásticos, personajes expresivos o que emocionen, y tantas otras cosas.

Y un juego fantásticamente diseñado, siempre puede ser todavía más fantástico si se puede disfrutar en un dispositivo que permite darle una mejor experiencia audiovisual al jugador manteniendo la misma jugabilidad, cuando no mejor, porque proporcione una experiencia mas orgánica e inmersiva.

No entiendo el constante desprecio a los avances. Parecéis el típico metalero que se quedó anclado en los años 80 en algún momento de su juventud y se aferra a sus discos de Slayer rechazando todo lo que se ha hecho en el género desde entonces hasta ahora como una regresión, cuando cada día se están logrando cosas en videojuegos con las que hace 2 décadas solo podíamos soñar…

Si la tecnología os parece contraproducente no sé, jugad con una Atari 2600.

Creo que igual el problema no son los juegos sino la gente que en algún momento de su vida adulta perdió la ilusión y la capacidad de sorprenderse, y solo les satisface su nostalgia y aquello que le recuerda los buenos tiempos y las cosas que sí le sorprendieron en su infancia.

Poca importancia al arte? Nunca. Nunca en la historia de los videojuegos ha habido tantos títulos con intencionalidad inconfundiblemente artística como ha habido en los últimos años.

Te invito a que juegues por ejemplo a
The Return of the Obra Dinn
Inscryption
The Witness
Pentiment
What Remains of Edith Finch
Outer Wilds
Immortality
Life is Strange
Signalis
Spiritfarer
Chicory
Disco Elysium
Sayonara Wild Hearts

Y vamos, por no seguir, te podría poner 50 juegos más con muchísimo más alcance y profundidad artística que todo el catálogo de cualquier consola de la 4ª generación (sin que sea un desprecio hacia esta, simplemente que ahora hay otra autoconsciencia del videojuego y su capacidad artística… y en casos tb porque la tecnología lo permite).

Por otro lado, la fórmula mágica de la Switch para teneros tan embelesados, ya me la explicaréis… que no digo que no esté bien, sobre todo si os gusta el tema portátil, pero a ver en donde es tan superior y tiene tal cantidad de juegos diferenciadores, supuestamente de una creatividad increíble mientras que las otras consolas se arrastran sacando solo mierda al parecer. :man_shrugging:t2:

Quiero ver títulos concretos de todo eso.

Catálogo indie, donde todos estaremos de acuerdo que está en gran medida la creatividad y las genialidades en la industria actual, es un catálogo compartido básicamente por TODAS las plataformas incluido el PC, que es de hecho donde más salen. El catálogo de Switch se ha nutrido enormemente de indies que ya existían previamente en Steam.

Catálogo Nintendo propio, no lo voy a discutir, hay buenos juegos, pero no todo lo que saca es una genialidad, hay juegos más que cuestionables también, y mucho, muchísimo refrito que mantiene fórmulas de siempre y también son continuistas (en esto Nintendo como el resto), porque son apuestas seguras.

Pedís nueva IP como si ese fuese el problema, pero me atrevo a decir que todo el top 10 (si no más) de los éxitos de Nintendo en Switch, vienen de IPs existentes. Contradicción máxima. Así que no creo que “nueva IP” sea el problema

Todo lo demás, según vosotros es AAA clónico que solo tiene interés en los gráficos y nada más.

Hay auténticos juegarrales estos últimos años (muchos que NO están en Switch porque no pueden) y que además de ser increíblemente potentes en la experiencia audiovisual también son tremendas experiencias jugables, que han subvertido expectativas, y en algunos casos increíblemente innovadores, con sistemas complejos, y/o han revolucionado sus respectivos géneros, o lo han llevado a su máxima expresión, en parte gracias a la tecnología.

Pero alguien aquí ha jugado a Returnal? A Prey? A The Last of Us 2? RDR2? A Hi Fi Rush? a Elden Ring? A Baldur’s Gate 3? a Alan Wake 2? A Armored Core 6? A Ghostrunner? A Sekiro? A Doom Eternal? A Death Stranding? A Resident Evil 7? A Frostpunk? A Sifu? A Vampyr? A A Plague Tale? A Cuphead? A Hollow Knight? A Ori? A 13 Sentinels? Vamos, puedo seguir.

Y otros proyectos no tan redondos, pero apasionantes, que no llegaron a salir como se esperaba, que hubo un problema de exceso, de marketing y de hype, vale. Pero que aspiraban a cosas muy ambiciosas, casi increíbles, nunca vistas, y que con el tiempo se han convertido en iconos, otros van camino de hacerlo, y son juegos que con mejor o peor resultado han hecho cosas que eran impensables, como Cyberpunk 2077 y No Man’s Sky, o juegos como Elite Dangerous o Flight Simulator, que ponen mundos enteros, galaxias enteras en nuestras manos. Esto no es algo para sorprenderse y celebrar aunque no sean nuestros géneros favoritos? No hay innovación ahí y ambición por ir más allá?

Y todo esto NO me impide disfrutar de los videojuegos clásicos o los de estilo retro… lo hago continuamente. Que parezcáis inmunes a ver las maravillas que se están haciendo, los asombrosos avances y las experiencias que se están alcanzando, me vuela la cabeza.

No entiendo cómo podemos compartir esta pasión por los videojuegos, y que para algunos de vosotros todo lo bueno se reduzca a los juegos clásicos y a lo que haga Nintendo. Me vuela la cabeza. Y me da un poco de pena, la verdad.

7 Me gusta

Antes los avances técnicos solían estar servicio de la jugabilidad, ahora es al revés. Y obvio que también hay estudios japoneses que han pinchado, igual que ya hay indies clónicos…pero no al nivel de lo que ocurre en la industria AAA occidental, donde es generalizado.
No es más que la constatación de una sensación que recorre el mundillo, no soy yo solo el que opina de una forma parecida.
Personalmente, noto mucha diferencia entre lo que suelen hacer los estudios japoneses y los occidentales en el AAA, y cada vez que se aumenta el realismo, me cuesta más meterme e el juego (salvo simuladores deportivos y de conducción) y me chirría cualquier imperfección, mientras que en juegos coloridos entro al instante.
Creo que hace falta un nuevo competidor que le pegue una buena patada en el culo a Sony y Microsoft, y que impida dormirse a Nintendo. Sega aliada con capital chino podría ser la clave, es ahora o nunca. Aunque dudo mucho que una fantasía así suceda xD

PD: si Hollow Knight (uno de mis juegos favoritos) es una muestra de lo que hablo: un juego indie realizado por 3 tíos en un garaje le ha pasado la mano por la cara a todos los AAA de gráficos hiperrealistas xD

Pd2: el catálogo de Switch es una locura, y los exclusivos de Nintendo son de otra galaxia. Vamos, es que para mi no hay comparación con los first de las otras compañías. De Sony solo los Gravity Rush y Bloodborne pueden competir.

Pd3: entre los juegos que nombras has metido indies y juegos japoneses, y yo me refiero únicamente a los AAA occidentales, que están en una decadencia total en las últimas 2 generaciones tras vivir su punto álgido en Xbox 360 y PS3, algo que coincide con la decadencia absoluta del entretenimiento mainstream occidental durante la última década.

2 Me gusta

Yo también creo que la VR es uno de los mayores avances tecnologicos que se pueden establecer en el mundo de los videojuegos, gráficamente se va a llegar a un tope y si te enchufan unas gafas muy pulidas, es otro mundo.
Lo raro es que no acaba de arrancar y es bastante denostada.

2 Me gusta

Ahí hay fallo por parte de las compañías, que no la están promocionando y apoyando como deberían, de forma mas decidida, con más y mejores títulos y sobre todo poniénda a disposición de la gente para que la pruebe, porque es una experiencia que no se entiende de verdad hasta que se prueba.

Deberían haber autobuses yendo por las ciudades y/o puestos de prueba de VR en todos los MM y tiendas por el estilo, esa sería la manera.

Pero luego también es que la gente es muy resistente al cambio en sus costumbres, y a abrazar los avances que puedan hacer variar lo más mínimo su forma tradicional de disfrutar del medio, como estamos viendo :joy: aunque obviamente la VR sea un añadido que suma, y en ningún caso resta, ni excluye el que se puedan disfrutar los juegos de forma clásicas.

Luego como todo, también tiene que alcanzar un punto que económicamente estén más al alcance de la gente modelos buenos de cascos que merezcan la pena.

Yo recomendaría a cualquiera con una PS4 que se hiciera con psvr1 que aunque es extremadamente rudimentario, y es más proclive a causar mareos por los bajos framerates, es barato, hay buenas experiencias baratas también, y da una idea del potencial de la experiencia.

Mi primera prueba fue en psvr1 y aunque como digo es un sistema muy limitado en comparación con lo que hay ahora, es un día en la vida de gamer que yo creo que no se olvida.

@DragonWarrior tomo nota del argumento de tu PD3, pero es que aquí se hablaba de 1 o 2 generaciones de consolas de mierda, no solo first, no solo AAA occidental. Y muchos de esos AAA japoneses indiscutibles como los de From o Capcom, e indies como todos los mencionados estan en esas mismas consolas. Ni nacieron en Switch, ni son exclusivos de Switch, y algunos ni están en Switch.

Tampoco entiendo que se pueda despreciar de forma tan absoluta y ligera juegos como por ejemplo algunos mencionados y otros, grandes AAA occidentales de los últimos 10 años, como Baldur’s Gate 3, The Witcher 3, Prey, Returnal, The Last of Us 2, RDR2, Horizon FW, Tsushima, Forza Horizon 5, God of War, y otros, que pueden no estar inventando géneros, pero no son ninguna decadencia del AAA occidental, más bien son la culminación de sus respectivos estilos y géneros. El caso de los First de Sony me parece muy respetable que no te gusten por su estilo o género o temática o lo que sea, y se puede argumentar que ha faltado variedad de estilos, pero han sido una serie de lanzamientos intachables en su ejecución.

PD1: Hollow Knight es fantástico y yo no estoy criticando a los indies, muy al contrario.

Digo que los indies son algo claramente a reinvindicar como innovación en estas generaciones. Incluidos los indies que “se crecieron” en lo gráfico y que han sacado juegos de aspecto AAA por su cuenta aunque en algunos casos después hayan sido adquiridos.

Y todos estos están en todas las consolas. No son ninguna exclusiva de Switch. Y también digo que Hollow Knight, como todos, tienen sus inspiraciones, y obviamente le debe mucho a Castlevania, a Dark Souls, y a muchos otros. Que usar recursos ya existentes e iterar sobre ellos es lo más normal en cualquier industria creativa.

1 me gusta

Yo entiendo que lo que estaban hablando en los comentarios anteriores era sobre los exclusivos de Sony, e intuyo que también de rebote de los de Microsoft, y por eso decían que Nintendo comía a parte.
Obviamente siguen existiendo buenos juegos AAA occidentales, de la misma forma que durante PS360 seguían saliendo grandes jrpg, y aún así los medios no hacían más que decir que el jrpg estaba en decadencia, que el videojuego japonés estaba en decadencia…
Pues ahora ocurre lo mismo con el AAA occidental, solo hay que comparar con esa generación de PS360. En parte, la escalada gráfica también ha tenido la culpa porque ha encarecido demasiado el coste, pero a cambio de un salto gráfico y técnico cada vez menor.

Las gafas igual no mola tanto incómodo en el uso y si no sacan novedades tal como escucho para poco ingenio vale

Y mi caso que soy ochentero lo que veo es demasiado engaño en gente que le gusta tanto el brilli,brilli en los juegos,parece que cualquier cosa estereotipado y continuista vale