Debate : Qué os está pareciendo esta gen? (ultimo informe de sony)

Nota breve: Te recuerdo que PS3 salió a 600€ DE LA ÉPOCA, que extrapolando a la inflación actual serian más de 800€

WALL of text a continuación:

No sé, yo os leo y… Entiendo lo que decís, pero no comparto casi nada con la mayoría.

Me lo estoy pasando de fábula con la generación, no digo que sea perfecta, o que no pudiera haber más títulos o más nueva IP, eso creo que se puede pedir y siempre hay margen de mejora.

Pero estoy viendo siempre las mismas cantinelas que me parece caer en topicazos y simplificaciones tremendas.

Hay juegos por un puto tubo, para dar y tomar. Venimos de dos años impresionantes de videojuegos. Hay thirds que están en estado de gracia como From o Capcom.

Tenemos un Cyberpunk a 2024 que por favor alguien se olvide de que la liaron mucho sacándolo en PS4, que se lo ponga en PS5 a día de hoy, o en PC si puede, y lo juegue porque es un juego con el que hace años solo podíamos soñar.

Están saliendo juegos de lucha enormes, que es un auténtico renacimiento del género, ha renacido el Survival Horror, el mercado indie es un auténtico vergel de creatividad y maravillas desde historias super nuevas y distintas a todo, juegos narrativos, con estilos artísricos increíbles, a juegos endiablados de corte retro, que encima ahora salen muchísimos en físico… Los estudios pequeños Han cubierto con creces el hueco que dejó el cacareado juego AA, y en muchos casos con experiencias mas pulidas y creativas.

Sony ahora mismo está flojeando en juegos first, y da mucha rabia lo del Japan? Pues probablemente sí, pero solo porque también estamos viniendo de la recta final de PS4 que fue demencialmente positiva.

Pero aún así han sacado grandísimos juegos como Returnal que han pasado inadvertidos. Horizon es una puta maravilla. Está Ratchet, Demon’s… Y para este 2024 no tienen juegos propios pero tienen un lineup de exclusivos third party que es flipante… Y yo sigo oyendo “no hay juegos”. De verdad que no lo entiendo.

Joder, hasta estamos asistiendo a como han empezado a virar las tornas a la puta tendencia del juego como servicio, que las compañías están recogiendo cable y se ha visto que el single player es conveniente, necesario y puede ser muy exitoso.

Y PSVR2, que para mí el error de Sony es no darle más atención a este cacharro, o liberarlo para su uso en PC, porque es un hardware fabuloso a una relación calidad-precio excepcional dentro del terreno VR y lo único que de verdad necesita esta tecnología es hacer que la gente la pruebe en persona, y deje de verla como un gimmick, porque es un nivel de inmersión estratosférico, y algunas de las experiencias que hay ya en VR es, de nuevo, algo con lo que soñábamos de niños.

En lo técnico: estamos en la generación con más juegos a 60fps o superior que se ha visto desde la Super NES, por primera vez desde que las 3D se convirtieron en la prioridad de los estudios AAA. También hemos visto el mayor recorte en tiempos de carga que se ha visto desde que abandonamos la cinta de cassette por el cartucho, que es un factor diferenciador.

Veo gente jugando en teles que no aprovechan muchas de las mejores features de la generación actual quejándose de que los juegos son muy parecidos. Teles que no son 4k, limitadas a 60hz, sin VRR, sin HDR… Claro, si pones la Xbox 360 en una Sanyo de tubo por video compuesto en vez de en una buena tele Full HD… No te quejes de que se ve muy parecida a una PS2…

Decir que no hay salto cuando tenemos el mismo juego pero con más efectos, mejor iluminación, más distancia de dibujado, más densidad de elementos, texturas al doble de resolución, y puestos a lo mejor a 4k 60fps o 1440p 60fps, donde antes era 900p o 1080p y 30fps… Pues qué queréis que os diga.

Claro insisto, si esto lo ponéis en la LCD Hisense de 250€ FullHD de 2013… Pues como que no vais a apreciarlo igual… Como no se ve igual una Mega Drive en la tele de la cocina de la abuela puesta por RF, que por RGB en un BVM de Sony.

De nuevo, margen de mejora lo hay? Siempre, como todo, y como en PS4 había muchas cosas que se pueden criticar al hardware? (para mí, muchas más), al igual que se podía en PS3, que madre mía con el cel… Pero estas máquinas hacen las cosas que corresponden al precio que tienen, lo he dicho muchas veces. Y no comparando con fantasías de marketing ni pajas mentales, sino a la equivalencia del precio de los materiales y componentes de los ordenadores actuales, para los juegos AAA que se están viendo, el nivel es más que correcto. Al que le guste lamer texturas UHD y poner Ray tracing a 120fps (como por ejemplo yo mismo) pues tendrá que esperar otra gen, o ser realista y desembolsar 2500 pavos en un PC.

También creo que hay gente que no tiene las consolas porque le parece que no vale la pena y son los que más se lamentan, mientras que muchos que las tenemos estamos bastante satisfechos.

Yo he visto gente en círculos personales que estaba muy desconfiada de la “next gen”, y diciendo siempre que no valía la pena porque eran los mismos juegos, al final dar el salto y luego mandarte notas de voz de análisis de 10 minutos hablando de lo flipante que es la iluminación de tal juego, lo fluido que va el otro, o que no van a poder volver a jugar con tiempos de carga largos nunca más.

De verdad que yo sin acritud recomendaría a los que están más descontentos que no lean tantos informes financieros o ver videos comparativos en Youtube, y se pongan a jugar más, en la plataforma que sea.

13 Me gusta

No puedo opinar, yo estoy descubriendo actualmente la PS3 y me parece un pasada.

Me han regalado una PS4 y la persona que me la ha dado estaba encantado, pero tenia una queja, muchos juegos eran puras BETAS cuando los compró, y la mayoría necesitaron descargas para ser completamente jugables… por lo demás los juegos que me han enseñado pintan brutal.

Si este problema se corrige, por lo que veo hay juegos que parecen un maravilla de otro mundo, en unos 10 años os cuento que me parece la PS5…

4 Me gusta

Eh muy respetable tu fórmula de ir 10 años por detrás :joy: yo no podría pero me parece estupendo.

Un tópico hiper-dimensionado, de nuevo con una base real pero que se ha exagerado mucho.

Han habido casos muy negativos y flagrantes de dejadez y sacar cualquier cosa que necesitase parches? Desde luego que sí, y no hay duda de que el modelo de juego como servicio invita a los desarrolladores a mejorar el juego durante mucho tiempo.

Pero de ahí se ha querido extrapolar a qué todos o una mayoría de juegos requieren descargas para ser jugables cuando eso no responde a la realidad.

Se ha aprovechado que se puede hacer eso para pulir cosas a veces, algo que por cierto ya se hizo desde la generación de PS360, donde muchísimos títulos te piden una actualización al empezar, que tampoco es imprescindible, y que, bueno, son cosas que antes de que los dispositivos se conectasen a la red, pues eran Bugs y glitches que se quedaban ahí y te los comías y vivías con ello.

2 Me gusta

Y voy a añadir una reflexión adicional: Si pensamos en los grandes exclusivos de Sony en PS4, los realmente grandes, pongamos los top que “definen la generación” en esta plataforma lanzada en 2013… los dos más antiguos salen en 2015 y 2016, Bloodborne (que ni es de Sony pero ok) y Uncharted 4.

Se puede argumentar algún juego más arriba o abajo, pero prácticamente todos los blockbuster de Sony Studios o con fuerte apoyo first salieron del año 4 de vida de la consola en adelante, y muchos de ellos tras 5 años o más: Horizon (2017), God of War (2018), Spider-man (2018), Death Stranding (2019), Ghost of Tsushima (2020), The Last of Us 2 (2020).

Y os pongo de propina: Gravity Rush 2 (2017), Dreams (2018-20), Days Gone (2019), e invitamos algún third exclusivo: Detroit Become Human (2019), Final Fantasy VII Remake (2020).

Dónde está la “enorme colección” de grandes exclusivos de Sony en los primeros años de PS4 que supuestamente dejan en ridículo lo que ha salido en PS5?

Qué había salido entre noviembre de 2013 y noviembre de 2016? 1886, Driveclub, los mencionados Bloodborne, Uncharted 4, The Last Guardian, Knack, Ratchet y algunos buenos remasters como TLOU, GOW3 y Gravity Rush? Me dejo alguno importante?

PS5: Ratchet Rift Apart, GT7, Horizon Forbidden West, God of War Ragnarok, Demon’s Souls, Returnal, Spider Man Miles Morales y 2… y algunos buenos remasters como… TLOU de nuevo xD, Tsushima, Death Stranding y Uncharted Collection.

Creo que se puede defender perfectamente que la alineación de juegos de Sony en estos primeros 3 años de vida de PS5 no ha sido inferior a la de PS4, a pesar de lo que todos sabemos, que ahora los desarrollos son mucho más largos, y que hubo complicaciones importantes por la pandemia y la falta de stock.

3 Me gusta

Buen texto,bien explicado todo pero yo por cuatro efectos de particulas y brillo no me gasto 500 pavos
PD: Siempre suponiendo que tenemos ps4 y compañía para jugar.

1 me gusta

vamos a ver, si uno quiere convencerse de no cambiar, siempre hay motivos. Hay juegos como para jugar toda una vida no solo en PS4 sino en cualquier generación. Vamos, aquí habrá quien hasta se niegue a jugar a nada desde que se pasó a las 3D y aún así seguro que tiene juegos suficientes para pasarlo bien. Obviamente cada uno invierte su dinero en lo que quiere.

Pero bueno, partiendo de ese hecho innegable, hablar de una generación sosa, o que no tiene juegos, o que carece de interés, o que no ofrece un salto de calidad… hay un trecho.

Y para que no hablemos solo de “diferencias de brillo”, voy con exclusivos de la nueva generación, tanto de Xbox como de PS5, aunque me permitiré mencionar de nuevo a Cyberpunk Phantom Liberty que es totalmente exclusivo y que creo que coincidiremos que las diferencias generacionales en el caso de este juego van mucho más allá de unos efectos de partículas.

Returnal (no me canso de mencionarlo porque es un juegarral)
Baldur’s Gate 3
Jedi Survivor
Demon’s Souls
Ratchet Rift Apart
Alan Wake 2
Spider man 2
Death Loop
Ghostwire Tokyo
Flight Simulator
Starfield
Redfall (sale mal xD)
Hi Fi Rush
Forspoken
Avatar Frontiers of Pandora
Callisto Protocol
Dead Space Remake
Layers of Fear
Scorn
The Medium
A Plague Tale Requiem
Soulstice
Ghostrunner 2
Need For Speed Unbound
Serious Sam 4
Diablo IV
Final Fantasy 16
Tekken 8
Robocop Rogue City
Suicide Squad
Helldivers 2
Steelrising
Remnant 2
Immortals of Aveum
Lords of the Fallen
Anno 1800
Crusader Kings 3
Hell Let Loose
Bright Memory Infinite
Astro’s Playroom
Jusant

Con salida este año, algunas inminentes
Final Fantasy VII Rebirth
Rise of the Ronin
Hellblade 2
Dragon’s Dogma 2
Skull and Bones
Avowed
Indiana Jones
Stellar Blade

Me he cansado de pensar ya, pero vamos creo que se entiende la idea.

#nohayjuegos

No he mencionado las versiones PS5 o Series de ningún juego que haya existido en PS4 o One por muy mejoradas que estén,o que incluyan contenidos nuevos aparte como Tsushima, Death Stranding, DMC5, ni el remake de TLOU, ni la expansión de Horizon, etc.

4 Me gusta

Veo que a @LucasKane le parece buena generación, como también por parte de otros no tan buena, como es mi caso y no solo con PlayStation, sino también con Xbox.

Quizá se deba a perder ya esa inicial ilusión que perduró en mi durante décadas, pero entre las absurdas políticas de una que me sé y que incluso como nuevos juegos están adoptando precios de material retro como sendos exclusivos o de aumentar el precio igualmente hasta lo absurdo pues, se me quitan las ganas de echar unos vicios en esta última generación de sistemas.

Una por tenerlos a disposición en consolas de anterior generación, dos, que si quiero sacar el veraddero potencial, siempre que se implemente de manera correcta, el Pc lo hace sobradamente.

De hecho muy bien avenida la que parece ser última decisión por parte de Sony, como reza el título de tema, el que se lanzarán en un menor periodo de tiempo sus juegos exclusivos, por lo que también tras esa falta de empatía de solo lanzarlos en consola están viendo que les puede generar mayores ganancias, unas ganancias que aún sin vender tantas unidades de consolas por parte de Xbox las suscripciones siguen en aumento.

@Santiking14 , los que un buen día dejaron entre ver que el juego físico puede intercambiarse ahora es cuando el digital predomina sobre este, y demos gracias que poco más del 40% siga presente entre nosotros.

Yo compré la primera PlayStation como coleccionista, bueno, eso de coleccionista… Pero vamos, terminé vendiéndola por no tener ante mi hace unos años títulos que realmente fueran de auténtica nueva generación, y a pesar de tener tres a desprecintar por una supuesta Playstation 5 Pro pues el uso de Xbox es meramente que como reproductor de películas, por lo que como antes he comentado, los juegos en su mayoría los disfruto por Pc.

3 Me gusta

Menos Ratchet And Clank y Alan Wake que me parece un portento ¿Qué salto generacional se ve en la lista de juegos que has puesto?.No hablo de exclusivos,hablo del salto lógico en cuanto a potencia cuando se pasa de generación.Yo lo siento pero no lo veo.

2 Me gusta

Estoy contigo @mefisto1201 , y no por querer polemizar con nuestro gran compañero @LucasKane , ni nadie del foro, en absoluto.

Supongo que el compañero se refiere a que son muy buenos juegos más que a que tengan mejores gráficos o sean más potentes.

1 me gusta

Entiendo por como hablas que no tienes ni consolas de nueva generación ni un pc que mueva juegos nuevos a maxima calidad, no?

Lo que te pasa es que ves videos en Youtube o Twitch cuya calidad no supera los 1080p y piensas que el que está en casa lo ve igual, siento decirte que te equivocas compañero.

En esa lista hay muchos juegos se ven mejor que el ratchet (no digo que este se vea mal ojo), sin faltar ni nada pero antes de hablar primero juega y luego me cuentas qué tal la experiencia.

No se para que me molesto en contestar porque me vas a volver con el mismo argumento de que no te vas a gastar 500€ en una consola, pero bueno el que se está perdiendo el espectáculo eres tú. :wink:

2 Me gusta

Si no tuviera ps4 si que me los gastaba,eso te lo aseguro.
Pero es que casi todo lo que sale en ps5 lo juego en ps4.Y seguramente estas mejoras de partículas,de discos duros super veloces y del anti este como se llame del reflejo en tiempo real no me parezca una justificación como para comprarme la nueva,puedo ser muy conformista y no pido la excelencia gráfica para jugar.Creo que por eso soy tan crítico,es algo personal mío.

1 me gusta

Recuerdo cuando la gente decía que el salto de la gen de ps3 a ps4 no se notaba casi… Joder sí se notaba, el número de operaciones por pixel hacia maravillas y jugar a 1080p reales sin screen tearing fue una promesa cumplida. Aunque yo ya jugaba a 1080p en un PC con mi legendaria GTX9800, el cambio a ps4 mejoró el aspecto de los juegos bastante. Eso mismo pasa hoy, los juegos se ven mejor con RT y el nivel de detalle es asombroso, compara el arkham knight con el spidey remastered y hay mucha diferencia en físicas, materiales e iluminación.

3 Me gusta

A ver las cosas como son,tu te pones el uncharted 4 o el tlou 2 en ps4 y aun en 2024 se ve que flipas y dan la impresion de : mirame,he salido hace unos meses al mercado solo!

Pero no nos olvidemos que la anterior gen tuvo dos consolas mas potentes en medio.

Cuando juego a ragnarok en ps5 a 60 fps y a 2k,el juego se nota que es de ps4 a leguas,pero la fluidez los tiempos de carga y las mejoras de resolucion hacen que la experiencia sea muchisimo mejor que en ps4.

Se resume muy facil. Ps4 mejoraba los graficos respecto a la 3,pero ps5 mejora la experiencia de juego a nivel general de una manera abismal. (Ademas de graficos aunque no se noten tanto)

Si es por el conjunto total de sensaciones,no solo de gráficos,hasta que no juegue a la nueva generación no te lo podré corroborar,siempre subjetivamente hablando teniendo en cuenta como comentáis que el ver un video en youtube a 1080 no refleja la experiencia total.

1 me gusta

Los juegos hechos con tecnologías más actuales si tienen un salto visual, por ejemplo en los spiderman nuevos (tecnología de ps4 parcheada) se nota el salto en los LOD al acercarse a ellos y la iluminación falsa, en cambio en Alan Wake no, el acercamiento no afecta la apariencia de los LOD y la iluminación de los ambientes es mas coherente y eso mejora mucho lo visual en movimiento, la iluminación global por hardware (más en RTX) mejora el realismo visual y rebaja el aspecto de videojuego en las escenas.

1 me gusta

Por lo que entiendo a la gente, cuando dicen que no hay juegos, se refieren a juegos exclusivos AAA de PS5. El catálogo de switch es inabarcable, salen juegos cada mes a cholón y se hace muy difícil poder seguir solo ese sistema, ya no te digo si además quieres mantener PS4 y One a la vez, o compras físico de PS5 y Series X.

Entiendo que la cantidad de títulos multiplataforma, dado que la gran cantidad de títulos nuevos son del vergel indie, hace que la gente que habitualmente ha disfrutado con los videojuegos piense que no merece la pena seguir comprando consolas Next gen cuando pueden seguir jugando en la generación anterior a un altísimo porcentaje del catálogo de la Next gen. Sí, es el RT o los 60fps pero yo creo que la gente no es tan fina como siempre se ha querido decir.

Particularmente he abierto la PS5 el sábado pasado para jugar al FFVIIRebirth y como llevaba mucho jugando a la series X me ha parecido lo mismo, sin más. No he considerado necesario usarla porque no tenía ningún título que me llamase la atención, hasta el FFVII, que le tengo ganas.

Particularmente sigo sin ser capaz de saber cuándo un juego va a 60fps o a 30, así que ni me preocupa, pero si es cierto que no entré en la Next gen hasta que compré un protector 4k que me fuera a permitir disfrutar de la Next gen como había sido concebida. Para qué hacer el salto si iba a seguir viendo los juegos como lo hacía en la anterior generación? Así que, como cantidad de juegos, estoy de acuerdo en que es ingente la cantidad de títulos que hay, pero también que en muchos casos los requisitos podrían funcionar en la generación pasada, y eso genera un sentimiento encontrado.

Aquí podemos llegar al último asunto relevante ¿Por qué hay tan pocos títulos AAA de Sony? Pues diría que la respuesta es simple, la inversión para hacer un triple A ya no es como en PS1 o PS2, ahora los juegos son superproducciones y el desembolso es brutal… Así que las compañías necesitan más beneficios porque de lo contrario se van a quedar sin ganas de invertir, lo que de antes daba pingües beneficios, ahora es una inversión que con suerte da un 50% de beneficio, y dado el reducido número de proyectos que se pueden afrontar, pues el número decae por si propio peso, lo que lleva a la sensación que hablaba antes y genera el hastío general.

Por ello Switch tiene el éxito que tiene sin necesidad de competir por quién la tiene más grande…

… De momento!!

4 Me gusta

Me parece muy respetable lo que has dicho en ese mensaje, pero esta parte creo que ha quedado a las claras con mi lista que no es cierta. Hay ya muchísimos juegos que no salen en PS4.

Por otra parte no acabo de cuadrar el que por un lado digas que eres conformista y no buscas la excelencia gráfica, y por el otro que te da igual la lista de exclusivos excepto un par, porque no cumplen tus criterios de salto gráfico generacional.

Y en cualquier caso como bien te han comentado, Ratchet y AW2 no son en absoluto los únicos de la lista que son pepinos gráficos.

Que yo no he venido a convencerte de que te gastes tus famosos 500€, pero si a dejar claro que esta generación en sus primeros años no tiene nada que envidiar a la anterior y que el discurso de negatividad en torno a ella me parece poco justificado y lleno de tópicos excesivamente repetidos y que no corresponden de forma rigurosa con la realidad de lo que hay.

No sé, esto ya me parece mezclar cosas que son muy personales, como ser coleccionista de físico (que aquí somos casi todos), de Switch en concreto, o de varias generaciones.

Yo no sé si cualquiera de los que han hablado aquí colecciona Switch o no, y no debería ser un condicionante que tenga nada que ver con evaluar PS5 y Series X. También sería bastante irónico quejarse de que 500€ por un brilli brilli es mucho, y 350€ por un hardware como el de Switch es fantástico, seamos serios.

Si tienes una PS5, tienes también una PS4+, ya que es retrocompatible, por lo qye coleccionae PS4+PS5 es un encaje sin fisuras. Y realmente Switch no tiene una gran cantidad de juegos multiplataforma que salgan físicos para ella que no salgan también en PS4 o PS5. Y cuando se trata de juegos un poco avanzados gráficamente el resultado obviamente es superior en las plataformas de Sony, y muchos otros no llegan a salir en Switch por esta cuestión.

Que Switch es portátil? Bueno, ese ya es otro debate que responde a cuestiones personales de hábitos/gustos. Portátil también es Steam Deck, con más juegos todavía que Switch, aunque no tiene físico, habrá muchos que ese aspecto le dé igual, como digo, cuestiones de gustos.

Al mismo tiempo, si de Sony decimos que no tiene suficientes AAA propios que no sean remasters, etc, a pesar de los mencionados más arriba… Seamos consecuentes. Cuantos tiene en el mismo periodo de tiempo Switch de Nintendo? AAA de primera linea y que no sean remasters, etc?

Es que no hay tan pocos. He puesto una lista comparando lo que hay en los primeros 3 años de PS5 frente a lo que hubo los primeros años de PS4 y no hay ningún gran diferencia en favor de PS4. Lo que pasa es que la gente está “exigiendo” para tenerlos en cuenta el que sean exclusivos de Sony, hechos por Sony, y que salgan solo en PS5 y no en PS4, como que esos no cuentan.

Simplemente porque ahora se da la circunstancia de mercado y técnica que ha permitido que los juegos hayan salido en la generación anterior, y se ha querido exprimir más de lo que era tradición el periodo intergeneracional porque los AAA exigen muchísimos ingresos, pero eso no significa que esos juegos no se cuenten como de PS5.

Vuelvo a poner la lista de juegos de Sony primeros 3 años de PS4 vs PS5

PS4: 1886, Driveclub, Bloodborne (From), Uncharted 4, The Last Guardian, Knack, Ratchet.
Remasters: TLOU, GOW3, Tearaway Unfolded y Gravity Rush.

PS5: Ratchet Rift Apart, GT7, Horizon Forbidden West, God of War Ragnarok, Demon’s Souls, Astro’s Playroom, Returnal, Spider Man Miles Morales y Spider Man 2
Remasters: TLOU (remake), TLOU2, Uncharted Collection, Tsushima, Death Stranding.

Puedo haberme dejado alguna cosa, pero creo que el ritmo de producción de juegos de Sony ha sido perfectamente comparable, o desde luego no radicalmente inferior como se quiere hacer ver.

Yo creo que no hablamos de lo mismo… :person_shrugging::person_shrugging:

Cuando digo que el catálogo de switch es inabarcable me refiero a que hay cientos de juegos solo en switch que no hay en ningún otro sistema, cuento los de Nintendo, claro, pero me parece lo mismo con el catálogo de PS4, no es una cuestión de decir que sea mejor Nintendo, Sony o Xbox…

Particularmente colecciono los tres sistemas, así que no es que venga en plan Fanboy de ninguno. No compro nada de PS5 o Xbox y aún así te diré que podría estar jugando mucho tiempo en las consolas de nueva generación, lo que todavía da menos sensación de que haya títulos para esos sistemas…

1 me gusta