Tiene problemas de rendimiento, y las zonas amplias de mundo abierto pueden ser cansinas.
No obstante, creo que ninguna de estas son la causa de bajas ventas, y que a pesar de sus fallos es un gran juego.
Creo que lo que se ve aquí es una combinación de factores:
Exclusividad PS5. Obviamente el anterior se vendió de entrada en una consola con un parque instalado mucho mayor, y luego además en PC, y en PS5…sus ventas se han ido acumulando.
Ser una secuela muy estrechamente ligada a la primera parte. Es casi impensable jugarlo sin haber jugado a Remake por lo que es extremadamente difícil que vaya a vender más.
Ser una trilogía, de la que la gente es consciente de que esta no es la última entrega. Conozco varias personas que no van a tocar esta serie hasta que salga la tercera parte como mínimo, o incluso una edición recopilatoria que contenga todo. Menos aún a precios de salida.
Creo que son algunos problemas similares a los de Alan Wake 2 que ha tenido ventas muy justitas en sus primeros meses pese a ser un juego alabado por la crítica: Exclusivo digital y exclusivo de la Epic Store en PC, y secuela que prácticamente requiere haber jugado al original. Venderá más con el tiempo cuando salga en Steam y probablemente en físico antes o después.
Eso sí, a diferencia de Remedy, sabemos que Square es muy optimista siempre en sus cálculos de ventas, y raro es el juego de Square del que no salen noticias de que “no han vendido todo lo bien que esperaban”
Creo que lo que estamos viendo con títulos como Alan Wake y sus ventas es que el triple A está en peligro de extinción.
La industria va a volver al doble A,con menos mundos abiertos con mil cosas por hacer y juegos que no te duren 70 horas.Es una cuestión de dinero,porque me da a mí que si quieren mantener los precios que tenemos de los juegos,las grandes superproducciones se van a acabar.Y eso no es para nada malo,yo por ejemplo estoy hasta los huevos de mundos abiertos que te duran un porrón de horas.Quiero volver a los juegos pasilleros de 15 horitas.
Yo le he echado 110 horas y me han quedado cosas por hacer, es un juego inmenso, se puede ir a las 200-250 horas perfectamente si te quieres hacer todo el contenido disponible
Yo no creo que sea cansino ya que el juego te da la opción de jugar la historia principal del tirón sin necesidad de hacer nada secundario, entonces el juego de durará unas 50-60 horas. Si te empiezas a cansar, pues sigues historia principal y listo.
Además, el contenido secundario del mundo abierto no es abrumador en plan Assassins Creed, que hay tropecientos mil puntitos y la mayoría chorradas. En este juego está mejor medido y cada punto de interés te recompensa bien. Y en 2 o 3 horas te haces el contenido de cada mapa, al principio parece mucho pero luego te lo haces muy rápido
Yo soy el primero que me duermo con los AC actuales, pero en este de verdad que no me ha resultado cansino
Pero vamos, ya solo por la historia y los personajes, merece la pena, es un gran viaje, lleno de momentos increíbles
No sé. Qué pasa entonces? Lo dices como algo amenazante Creo que es perfectamente posible que vaya a ser así de salida. La demo ha arrasado en número de jugadores y horas jugadas.
A mí me da igual quién se quiera subir al carro del Stellar Blade, yo estoy en ese carro desde que se llamaba Project Eve y con cada trailer y cada nueva información sobre el juego siempre ha ido a mejor en mi libro.
Se nota que mucha gente no le hacía caso en serio hasta la demo en que muchos han dicho estar sorprendidos con la demo, que se pensaban que el juego era otra cosa… A mí la demo me ha parecido casi 1:1 lo que yo tenía en mente que iba a ser, y lo que quería. No me ha convencido como creo que a casi nadie el “traversal” y el plataformeo ultra básico… Pero fuera de eso, yo estoy a tope con lo que se ha podido jugar, con el combate y todo lo demás que se ha visto.
No sé, a mí el final fantasy rebirth me está pareciendo súper mediocre. Esa absurdez de intentar imitar los templos del BotW, peleas repetitivas en cada mapa, el popping da vergüenza a veces, cada vez que subes una cuerda los personajes aparecen a tu lado al llegar arriba mágicamente, cuando llamas a los chocobos viene uno y al subirte los demás compañeros tienen un chocobo entre las piernas… Es bastante ridículo.
No voy a entrar en tema doblaje porque me da bastante igual, las misiones no es que sean de relleno, es que son directamente un coñazo, llegar a encontrar algunas torres ayer me llevó más de una hora porque se han montado el juego estilo puzle… Si fuera un juego cualquiera, es decir no fuera el final fantasy VII con el que disfruté hace 25 años lo iba a continuar Rita. Ayer al final pasé de ir a por el Molbol de la pereza que me dio tener que volver hasta el final del mapa.
Ya las inventadas absurdas en tema argumental tampoco me quiero poner a comentarlas, pero vamos, no le doy más de un 5.
Es curioso para ser un gamer multi sistemas ya te he leído que si el juego es caro, que si es el único juego que ibas a jugar de la play cinco y ahora que el juego es una basura está bien expresarse pero dejen respirar un poco al hilo de Playstation, yo te leo y no te he visto ser crítico con los 200 juegos de swich que te compras en 2D que van a tirones hechos por cuatro amigos a 60 euros, hay que ser un poco serios y objetivos hombre.
¿Ser serios y objetivos? ¿Pero tú has probado la basura está de remake? Cuéntanos qué te parece a ti, porque de momento aquí el único que ha dado algún dato objetivo al respecto he sido yo y tú vienes a intentar defender, sabe dios qué, sin apretar ningún dato. ¿Acaso no es lamentable que sea más difícil comprar el juego a buen precio digital que físico? ¿O que el sistema de combate sea un dolor porque siempre estás infrautilizando personajes en las batallas? La cantidad de fallos gráficos como el popping en todo es increíble, los espejos no tienen reflejos, es un juego de vampiros que no chupan sangre, el diseño de niveles hecho para alargar el juego innecesariamente…
Me está gustando tanto que se me han quitado las ganas de que hagan remake de mi Final Fantasy preferido, fíjate…
Cuéntanos, qué te gusta de este juego, que parece que te molesta que para un juego que pruebo en esta consola me esté pareciendo tan infame…
Hombre, todo producto va a haber alguien a quien le parezca lo más maravilloso que ha visto y alguno que lo odie.
Yo no he jugado a Rebirth, pero entiende que un juego que tiene un 92 de la crítica y un 90 de valoración media de los usuarios… Si lo criticas tan duramente y lo llamás basura y lo valoras con un 5… Es obvio que vas a estar en una posición claramente minoritaria y que choca por ser mucho más negativa que la mayoría.
No quiere decir que no puedas dar esa opinión libremente pero siendo consciente de que realmente es bastante “de nicho”
Yo respecto al Final Fantasy,lo de sacar un juego a trozos y entre cacho y cacho tengan que pasar 5 años,la verdad es que no entiendo esa visión comercial.
Lo puedo ver desde el punto de vista económico pero no sé como puede ser esto atrayente para la gente.Yo no lo jugué en su día y mi plan es esperarme a que saquen algún día un pack completo con las tres partes(Creo que van a ser tres ¿no?) o algo parecido.
Yo al Rebirth le he echado 110 horas y me ha encantado. No suelo jugar muchas horas a un juego porque sí, me tiene que gustar mucho y atraparme completamente
Pero entiendo que hay que “conectar” con el juego, si ya de primeras hay cosas que no las vas a tolerar pues mejor no perder el tiempo con él
Lo que se suele comentar de esperar a las tres partes es algo a la que no le veo sentido alguno. A día de hoy te puedes pillar el primero (remake) por 4 duros que te va a dar 50 horas de juego mínimo. y este en unos meses bajará de precio igual. Y cada juego tiene un principio y un final, pese a que sea una historia contunuada
Para qué te quieres esperar? para meterte una traca de 300 o 400 horas del tirón? no lo entiendo
Otra cosa es que te interese el juego entre poco o nada, pero eso es diferente. Pero alguien que de verdad quiera jugarlo, que no haga esa tontería, que a saber lo que pasará de aquí a 10 años xD
Lo de que cada uno tiene su historia autoconclusiva ya me gusta mas,no lo sabía.Es que yo veía una locura el tener que acordarte como lo dejaste la parte anterior hace cinco años.¿Se podría ver como tres partes independientes de un todo?.
Ahora ya me atrae mas el jugarlos.
La historia es “autoconclusiva”, como la de cada película del señor de los anillos. Cualquiera que se hubiera leído el libro sabe el comienzo y el final, ve modificadas partes al antojo del director y añadidas o inventadas otras para hacer mejor las transiciones a lo que esté quiere contar.
Salvando la diferencia de una conversión que fue muy fidedigna, de libro a cine, aquí se está cambiando el juego base al completo.
1- El sistema de combate ha cambiado al 100%, y ya no digo respecto al original, sino también entre el primero y el segundo de esta reimaginación. Los personajes han entrado en una suerte de mapa de desarrollo para mejorar sus habilidades de cara al combate ARPG. Por lo que pasamos de un sistema inicial, en el que según las armas puedes engastar materias y según las materias tienes habilidades, a un sistema de puntos de habilidad que se van acumulando para poder desbloquear habilidades. Esto también es nuevo respecto de la primera parte que era más fiel al original. Además hay que hacer determinados ataques con el arma de turno para obtener la habilidad como propia y pela usar una vez cambies de arma con cada personaje.
2- Se han tomado la libertad de crear un mundo abierto en cada capítulo en el que siempre tienes que hacer lo mismo, ir descubriendo unas torres, perderte por el laberinto que van montando para encontrar las mini misiones y después seguir la historia. Pasamos de un juego en el que vas consiguiendo materias y ahí al engarzarlas en tus armas/amuletos/protecciones las usas y ya, a un juego en el que tienes que perder tu tiempo en dar vueltas por el mapa para poder conseguir las invocaciones que, una vez las tienes, son ridículamente personajes que aportan poco hasta que pasa un tiempo. Un cambio absurdo más que no aporta nada, horas de juego para luego decir que jugamos/perdimos muchas horas con este. Si no buscas todas las misiones de la invocación, no podrás usar el ataque final de este.
3- El apartado gráfico. Ya comenté antes que el juego luce un popping que da miedo, andas y se repente aparecen objetos delante de ti, personajes, arboles, etc, atraviesas objetos o personajes, por unas rocas dices y por otras no… Pero el colmo ya fue lo de llamar al chocobo y que solo aparezca uno, cuando te subes los demás del grupo aparecen subidos en chocobo, al bajar igual, te bajas y les desaparece la montura. Con las cuerdas la magia funciona de forma similar, te subes en una cuerda y mágicamente los demás aparecen arriba contigo .
4- La historia. Un juego que ha trascendido al mito ya por lo que le gustó y gusta a la gente que lo juega, han decidido hacer un remake y modificarla a su antojo, como un mal padre que cede a todas las peticiones de su hijo, pero no cortos con esto, se han decidido a incluir todo lo que se usa en el resto de juegos de la época, lo que ha llevado al juego a ser uno más, como todos los demás, sin personalidad ni elementos que lo distingan del resto, un mundo abierto más con misiones que te llevarán horas, sin suponer ningún reto jugable más allá de tener que revisar el mapa de un lado al otro cien veces, todo ello llevado a cabo para estirar las horas de juego y dar la sensación, ficticia, de ser un juego muy largo.
5- Enlace entre cada parte. Aquí podemos ver cómo no han tenido ningún pudor en eliminar todo tu progreso anterior y hacer tabla rasa entre tu personaje del juego anterior y el del presente. Claro, han realizado tantos cambios entre un juego y otro que seguramente sea imposible montar al personaje que llevabas en el juego anterior con el del actual. ¿Por qué hacer algo como un todo si podemos ir añadiendo y quitando a nuestro antojo en cada parte, que sacamos con cinco años de diferencia? Que habrán discurrido las mentes creadoras de este desaguisado remake…
Conclusiones:
Este juego se sirve del nombre para vender y publicitarse, pero poco, más allá de los esbozos de la historia original, y es clave lo de los esbozos, para montar un juego completamente diferente que les pueda llevar a seguir ganando dinero con lo mínimo.
Es un juego que de no tener el nombre que tiene p pasaría por mediocre, que cualquiera que fuese a analizarlo pensaría que es un clon más de lo anterior con bueno nombre y fallos que en los días que estamos deberían no darse, que ya en los RPGs de finales de los 90 estaban corregidos!!!
Para colmo de males, en lugar de ahondar en la trama del juego, la dirección ha preferido hacerlo en un triángulo amoroso que termina por ser el colmo de la riduculez por cómo se lleva, y seamos francos, por la nula capacidad de expresar emociones de quien dirige el juego, haciendo que sea algo completamente pueril e infantil.
El juego es decepcionante en muchos aspectos y el único aliciente que tiene, para mi, es terminar de ver cómo han movido la historia y en qué la han convertido, para poder tener una opinión propia de la situación, dado que ya todos sabemos cómo es la prensa de la industria y más cuando describe juegos de alto calado.
Así da gusto leer críticas sobre un juego, con coherencia y horas de juego.
Yo desde luego que lo que vi en gameplays me parece uno más, pero gracias a la “mística” del nombre que trae consigo pues imagino que no hay forma de caer en la mínima crítica.
Desde luego a mi esta crítica me desinfla y me quita las ganas de jugar la segunda parte. El sistema de combate y las habilidades me gustaron bastante. Si todo eso lo han cambiado pues…
Una pregunta. ¿Hay algo en lo que consideres que está segunda parte mejora a la primera?
No me apetece nada escribir hoy pero responderé algunas cosillas xD
Lo del tablero es un agregado, el sistema de materias sigue siendo el mismo
El combate es lo mejor que tiene el juego. La verdad que poca crítica se le puede hacer a un sistema tan pulido, divertido y profundo. Totalmente personalizable. Hay gente que después de 200 horas con el juego en difícil, todavía le está sacando jugo
Bueno, en cada mapa le dan un girito, es verdad que se puede hacer un poco repetitivo si te dedicas solo a eso (como cualquier mundo abierto estilo Ubisoft), pero si vas alternando a mi al menos se me hizo muy ameno, yo me he hecho el 100% del mundo abierto, no es tanto como parece, está bien medido, no es como en los AC con mil puntitos en el mapa que la mayoría son cofres. Aquí suelen ser unos 20-25 puntos y casi todos con buenas recompensas
Respecto a las invocaciones, yo las veo bien, son opcionales, están como un plus de ayuda. En el original tampoco eran gran cosa si te pones a pensarlo, eran algo totalmente prescindible que estaban puestas porque era algo heredado de los antiguos FF, ni en el contexto de la historia tenían mucho sentido
El juego se ve bonito pero se nota que es Unreal Engine 4, tiene cosas cutrecillas y el mundo quizás se siente un poco “maqueta”, pero vaya, para mi no es algo que empañe la experiencia. Ni tampoco que los otros personajes monten en chocobo o bajen/suban lianas automáticamente, esto para mi son limitaciones entendibles
De la historia prefiero no comentar nada por posibles spoilers, solo diré que a mi me ha gustado, con sus idas da olla o “nomuradas”, pero no sé, a mi que metan a Zack pues me ha molado mucho, aunque sea fan service
Tampoco busco un juego 100% fiel, para eso me pongo el original en la Steam Deck y listo
En serio te molesta empezar el personaje de 0? para mi es una decisión acertada
Es que esto no hay que verlo como el primero partido en tres, hay que verlo como un The Witcher 1 2 y 3, o un Mass Effect 1 2 y 3. Donde seguías la historia prácticamente donde acababa el anterior pero volvías a a empezar de nuevo ¿Qué sentido tendría empezar el juego con los personajes chetados? En el original solo eran 6 horas de Midgar
Teniendo en cuenta que es el juego más caro de Square, y que llevan ya casi 10 años de desarrollo. Los devs están agotados ya, dicho por ellos. Esto es un proyecto mastodóntico en todos los sentidos. Lo fácil era hacer un remaster cutre y listo como hicieron con el 8, la gente se lo va a comprar igual
Para nada de acuerdo con esto, me parecen una pasada. Por poner un ejemplo. Yuffie es uno de los mejores personajes del juego, tanto en combate, como en su forma de ser. Un personaje que era solo testimonial en el juego original y aquí se ha convertido en uno de los más queridos por los fans. Lo vuelvo a decir, el trabajo que hay detrás de todo esto y en particular del “acting”, es una barbaridad
Aparte, FF7 no es solo el juego original, era un mundo expandido, con juegos como Crisis Core donde también tienen una gran importancia en estos remakes
El tema de que a veces pueda resultar infantil… realmente es algo bueno porque ya lo era el original en muchos momentos. Que ya parece que nadie se acuerda de cuando Barret se ponía a hacer aspavientos con los brazos o cuando Cloud se iba a hacer snow veinte minutos después de una secuencia trágica
Si te gustó la primera parte, te va a gustar este, es un claro “mas y mejor” vaya, no tiene más
El combate es igual pero más pulido y con esos añadidos, puedes hacer combos con otros personajes y demás, pero la base es la misma que en el remake
Lo de Yuffie me parece vergonzoso, en serio. Es de vergüenza ajena. El estilo de lucha que tiene tampoco me aporta gran cosa… Prefiero meter a Tifa y Aeris, una tiene buen ataque y la otra para sanar, pero vamos, que es un sistema de combate que no me aporta y que se convierte en monótono y repetitivo.
Comentas que en el original las materias de invocación no son importantes… No sé, para mí conseguir la invocación de los caballeros era algo básico para afrontar los enemigos más complicados, hacer las carreras de chocobos para cruzar y mejorar los chocobos y llegar a los puntos más recónditos… Pero claro, hoy en día hay que idiotizarlo todo porque la necesidad de inmediatez manda. Así es todo en este juego.
SquareEnix puede gastar el dinero que considere, podría haber hecho como hizo From Software con Demon’s Souls y se hubiese podido disfrutar de la obra maestra que fue el juego, haber expandido el universo con Zack, y enriquecer el original con más rigor en lugar de poner únicamente relleno sin interés… Qué por cierto, a Yuffie ya la quería la gente antes de este remake…
Sobre comenzar el personaje de cero, es un asunto de planificación, pero como no se ha pensado como un todo, porque lo mismo no llegamos a ver el final de esta trilogía en la presente generación, pues han tomado la decisión de romperlo y comenzar de cero. Qué más da que termines el primer juego con x materias, según avanzas, el nivel de los enemigos aumenta, no sé cómo vas a estar chetado, eso sería incapacidad de diseñar…