Pero eso es lo que tiene un sistema abierto, aún recuerdo juegos que funcionaban en el MSX de Sony y no funcionaban en el de Phillips, con los de US Gold era una lotería.
Cuando tuve el 8086, allá por el 89, mi primera tarjeta gráfica fue una Hércules monocromo y la mayoría de los juegos no la soportaban, lo mínimo era CGA y tenía que usar un emulador de CGA que normalmente no funcionaba con los juegos que más ganas tenía de jugar.
Hace poco me pasé el Yakuza Like a Dragon, y joder, el sonido del cursor en los menús me taladraba la cabeza, y “trasteando” un poco encontré un mod que quitaba ese sonido, y me hizo disfrutar del juego mucho más.
Pero de todo se sale, hasta del deporte, o de casi todo, el stuttering es un mal de nuestros días y se debe precisamente a esa abertura del sistema, en las consolas los shaders vienen precompilados porque son todas iguales, el directstorage poco tiene que ver en eso, está claro que la descompresión de texturas en la gráfica va a quitar presión a la CPU pero no es la panacea, también ayudaría que los desarrolladores pusieran la compilación en la primera carga, God of War es un ejemplo de hacer bien las cosas en ese sentido.
Pero bueno, al final con una modificación de registro tienes el shader cache en on para todos los juegos, también tener en condiciones los drivers del chipset y demás ayuda, que a veces nos centramos en la gráfica y nuestro sistema está perdiendo latencia por todos los lados.
Otra cosa es el undervolt y el overlock, yo en la CPU tengo los dos, más velocidad con menos voltaje, nunca ha sido tan fácil ya no tunear, sino poner a tu hardware en el lugar en el que lo ha situado la lotería del silicio. En la gráfica solo undervolt.
Lo que comentas del perfil xmp aplica también a lo que he comentado antes, puedes mover tu hardware más rápido con menos voltaje, con lo cual no hay posibilidad de que se degraden los componentes, y si subes siempre manteniendote por debajo de los máximos que recomienda el fabricante, y si sabes, lo mejor es picar los valores a mano en la BIOS, los perfiles no suelen ir mal pero así te aseguras, si la placa base es vieja y ha tenido algo de recorrido en la comunidad posiblemente te puedas encontrar una bios modificada que solucione el problema.
Y eso es para mí el PC, yo fui early adopter de iPhone, y me encantaba, pero cuando descubrí lo que significaba la comunidad en android, yo que llevaba tantos años en el PC me tiré de cabeza sin pensarlo.