Todos sabemos que megadrive 1 no tenía salida estéreo por el conector trasero y hay que dacarlo por el puerto de auriculares y su revisión posterior,Megadrive II si lo sacaba por el dinn 9. Pues trasteando por la red me encuentro estos dos artículos.
Yo por el vídeo del primer artículo digo rotundamente que la primera suena mejor,pero el segundo artículo pone datos técnicos sobre la mesa,que opináis ?
Informo es con un mod,merece la pena?
El cambio después del mod es tremendo y si que suena mejor que la original o esa es mi percepción.
Ace tiempo tuve esa dudo pero es obvio de mega drive 1 todos los modelos suena muy bien pero de mega 2 tienes 4 modelos de placas y la mejor es la va4 suena casi como una mega drive 1. como diferenciar la v4 con placas pequeñas y no ocupan toda la carcasa así que le das la vuelta veras que el disipador de una va3 y va4 solo ocupa asta la mitad de las rejillas de plástico de la carcasa mientras una va1 y va2 ocupa todo. esa es la diferencia va 3 muy buena de sonido pero sufre un poco la imagen va 4 perfecta en todos los sentidos. un saludo
No exactamente, las primeras revisiones del primer modelo VA0, VA1 y VA2 suenan distorsionadas en algunos juegos, en SoR2 es extremo lo que se nota. A partir de la MD1 VA3 se corrigió este problema. He tenido dos MD1 VA1 y en SoR2 se oyen muy mal. He probado varias 6.5, 6.8 y una MD2 VA1.8 y a pesar de que está última tiene toneladas de ruido de fondo al menos no satura ni distorsiona algunos juegos, en los juegos que no tienen un audio tan saturado la MD1 VA1 suena mejor que cualquiera.
Me he dado cuanta que al conectar mi VA1 al mega CD con el cable de mezcla el audio se oye más fuerte y la distorsión empeora un poco, ¿quizás un cambio de condendadores ayude?
Según se lee el segundo modelo de Megadrive resultando en un reducido diseño parece que se escucha peor, en cambio (tampoco me ha dado por comprobarlo exhaustivamente) yo no he notado diferencia al menos con Thunder Force III entre la Megadrive PAL y la Genesis 2.
Le voy a cambiar los condensadores a mi MD1 VA1 y voy a soldar electrolíticos de grado de audio de gama alta donde corresponde, ya he analizado los esquemas y he identificado todos los electrolíticos de la etapa analógica de audio. No creo que se note, pero me parece interesante llevar la consola al límite de lo que puede ofrecer respetando la lógica y diseño originales.
He grabado un poco de audio de mi VA1 de fabrica, con los juegos que no tienen un audio tan saturado se oye bastante bien. A ver si me llegan los condensadores para terminar la consola.
He hecho un blog donde iré poniendo algunas tonterías que se me van ocurriendo para mejorar la consola siendo lo menos invasivo posible, respetando y aprovechando al máximo el hardware original:
Algo que me ha parecido curioso es que cuando he reproducido el audio en el reproductor en muchos momentos veo audio por encima de los 25kHz, probablemente sean los armónicos del sintetizador ym2612, he subido los audios en FLAC.
Por si alguien tiene una Master System II, he diseñado un nuevo circuito de audio para mí MSII francesa ya que el original es terrible, por lo menos en la placa francesa. A pesar de lo simple que es el circuito, la mejora de calidad es bestial. Por si a alguien le interesa, he puesto los cambios que he realizado en la descripción del vídeo.
Lo único en lo que es mejor MDII es que su salida de video tiene menos jailbar que las MDI, por lo demás son peores, varios chips integrados en uno solo, circuitos mas simples con peor filtrado y desacoplo, mucha interferencia de video en el audio. Me suena que había alguna revisión de MDII que sonaba bien, pero dudo que alguna suene igual que una MDI VA0-6.8
No había visto ese video, no me gustan mucho los bypasses, yo soy mas de pelearme con el circuito original hasta que consigo que suene bien, pero no creo que la MDII tenga remedio, la verdad es que la placa del video hace un buen trabajo, pero MDI sigue sonando mejor. Justo hice una captura de ese juego en mi MDI VA6.5 de fabrica, ni siquiera tiene los condensadores cambiados y en mi opinión se oye mejor que una MDII con ese mod.
Dejo aquí mi captura para que podáis compararla con el video que ha compartido [Erparrita] y comparéis perfectamente la diferencia entre una MDI y una MDII