Todos sabemos que megadrive 1 no tenía salida estéreo por el conector trasero y hay que dacarlo por el puerto de auriculares y su revisión posterior,Megadrive II si lo sacaba por el dinn 9. Pues trasteando por la red me encuentro estos dos artículos.
Yo por el vídeo del primer artículo digo rotundamente que la primera suena mejor,pero el segundo artículo pone datos técnicos sobre la mesa,que opináis ?
Informo es con un mod,merece la pena?
El cambio después del mod es tremendo y si que suena mejor que la original o esa es mi percepción.
Ace tiempo tuve esa dudo pero es obvio de mega drive 1 todos los modelos suena muy bien pero de mega 2 tienes 4 modelos de placas y la mejor es la va4 suena casi como una mega drive 1. como diferenciar la v4 con placas pequeñas y no ocupan toda la carcasa así que le das la vuelta veras que el disipador de una va3 y va4 solo ocupa asta la mitad de las rejillas de plástico de la carcasa mientras una va1 y va2 ocupa todo. esa es la diferencia va 3 muy buena de sonido pero sufre un poco la imagen va 4 perfecta en todos los sentidos. un saludo
Pues no, las primeras revisiones del primer modelo como mínimo el VA0, VA1 y VA2 suenan fatal, completamente distorsionadas, como si estuvieran rotas, en algunos juegos como SoR2 es extremo lo que se nota. A partir de la MD1 VA3 es posible que se escuchen mejor, no lo he probado. He tenido dos MD1 VA1 y se oyen muy mal, mucho peor que la peor MD2. He probado varias 6.5, 6.8 y una MD2 VA1.8.
Me he dado cuanta que al conectar mi VA1 al mega CD con el cable de mezcla el audio se oye más fuerte y la distorsión empeora un poco, por lo que es necesario un mod urgente.
Según se lee el segundo modelo de Megadrive resultando en un reducido diseño parece que se escucha peor, en cambio (tampoco me ha dado por comprobarlo exhaustivamente) yo no he notado diferencia al menos con Thunder Force III entre la Megadrive PAL y la Genesis 2.
Se que el tema no va de mods, pero me voy a animar con el mod de corrección del preamplificador para corregir la distorsión en mi VA1, nunca he soldado nada SMD pero no parece demasiado dificil. Lo malo es que la VA1 no esta bien documentada y no encuentro comentarios de nadie que haya realizado este mod en una VA1, pero en teoría las VA0, 1 y 2 son muy parecidas. Voy a pedir los componentes y luego comentaré si hay mejora y haré capturas. He pensado en hacer el mod con condensadores WIMA FKP‑2, esto debería mejorar mas el audio. He estado mirando por encima los esquemáticos de la consola y también cambiaré los condensadores de las entradas y salidas de los 7805 y los de la etapa de audio por condensadores de audio, algo se notará, también he pensado en mejorar las fuentes añadiendo un condensador de 1000uf en paralelo con el original de 3300uf.
Por ahora he cambiado los reguladores lineales por unos LM340T5 y solo con esto ya noto una mejora sonora. Después del mod debería dar el mejor sonido de todas las Mega Drive.
He grabado un poco de audio de mi VA1 de fabrica, con los juegos que no tienen un audio tan saturado se oye bastante mejor, aunque la distorsión sigue siendo claramente audible. A ver si me animo ha modear la consola en los próximos meses.
He hecho un blog donde iré poniendo algunas tonterías que se me van ocurriendo para mejorar la consola siendo lo menos invasivo posible, respetando y aprovechando al máximo el hardware original:
Algo que me ha parecido curioso es que cuando he reproducido el audio en el reproductor en muchos momentos veo audio por encima de los 25kHz, probablemente sean los armónicos del sintetizador ym2612, he subido los audios en FLAC.