Cosas a las que mi generación no da importancia

Buenas. Como algunos sabréis, nací en 1990, soy un millenial. A la hora de coleccionar y hablar con otros coleccionistas de gente de mi edad me he encontrado con que ya sea por situación económica, o por no haber vivido a modo videojueguil los finales de los 80 e inicios de los 90, he visto ciertas diferencias con los coleccionistas retro nacidos a finales de los 70 o en los 80, como por ejemplo

• Diferentes sagas de moda : En mi generación Pokemon (en mi caso solo tengo el Cristal, Amarillo y Stadium y en cartucho), y en otras sagas como Tortugas (que a mi quitando el In Time, el 2 de GB y el Hyperstone ni me va ni me viene) , o Kirby (en el público femenino para mí tiene el mismo interés o similar que Zelda y cada vez que pongo en venta uno literalmente vuela) mientras que sagas como Sonic no están tan valoradas (aunque a mí la trilogía/tetralogia de Mega me mola y algún juego moderno)
  • Desinterés en el PAL España en 16 bits : Ya sea porque a la gente le da igual la versión con tal de poder tener el juego en buen estado o porque muchos juegos están en inglés igualmente. Esto es algo que a mí me ocurre, tengo el Súper Mario Kart o el Yoshi’s Island en alemán y me da absolutamente igual. No me importaría tener el Zelda Link to the Past en inglés o neerlandés en vez del español si el estado es excelente. En MegaDrive no veo interés alguno en mi generación en que tenga pegatinas de Arcadia o ECI y similares, sin embargo si lo observo en compradores de mayor edad.
  • Alto interés en PS1 : Parece que mi generación lo que más vivió fue PS1 y la mayoría de ventas que hago son de juegos de este sistema a gente de mi edad o similares. Ahí si interesa el Pal España en determinados juegos (Disney, fútbol, películas) y sagas (Crash, Spyro, FF, Gran Turismo)

Y vosotros qué pensáis al respecto

1 me gusta

Yo soy del 81 y lo quiero todo pal España, a no ser que algún item sea muuuy barato en otro idioma, a la PS1 no le tengo especial interés, porque en pleno bum de esta consola andaba más fijándome en las chicas y los dineros se iban en alcohol y fiestas más que en videojuegos, así que la nostalgia de esta generación no existe para mí, que si, que fue un puntazo y estaba en boca de todos gracias a muchos factores (como la propaganda explosiva que se marcaban), pero la tuve de refilón al final de su vida y con un par de juegos contados.

Pero bueno, lo japones me da tirria y lo europeo lo puedo soportar, para todo lo demás…

Biter kas!

2 Me gusta

Interesante observación, en mi caso no me interesa PAL España en lo más mínimo y me parecería una estupidez fijarse en eso… porque soy sudaca y aquí todo es NTSC USA.

Es coña, pero eso me facilita mucho la vida, el idioma siempre me ha dado igual ya que hablo inglés desde joven. Desde el punto de vista de sistemas, mi época nostálgica es con Mario bros 3 y Punch out, pero solo gasto en 16 bit en adelante, no tolero la jugabilidad de los 8 bit.

N64 y PS me gustan bastante ya que no era muy popular con las chicas en la facultad así que jugaba bastante y ya de profesional ahí si…. Seguí jugando pues aún era impopular con las mujeres…. Por eso me gusta la PS2 y gamecube.

2 Me gusta

Ah, mujeres y alcohol. Pota, es usted un auténtico gentleman.

Entre los 20 y los 30 hay que aprovechar siempre. Nada que objetar.

2 Me gusta

Impopular entre cierto tipo de mujeres imagino. A esas no hay que mirarlas, ya lo decía ToteKing.

4 Me gusta

Es un post interesante, yo soy del 99 así que estoy en el límite del bien y del mal…

Establecer un generalismo aquí es complicado, porque para ejemplo está mi caso, que me gusta mucho lo clásico. Y seguramente haya más como yo, aunque no sea el mainstream

Diría que lo que más busca la gente de mi generación son cosas de 128 bits y Pokémon, de DS especialmente que caló bastante hondo

Aqui no estoy de acuerdo. La mayoría de los coleccionistas que conozco (y para ejemplo tenemos este foro) buscan en la mayoría de los casos la versión PAL :spain: , porque es la versión que nos llegó aquí. Otra cosa es que los quieras para estudio, para acumulación, etc etc. Pero el coleccionista español busca casi siempre producto patrio por encima de todo. Y para ejemplo las grandes colecciones de nuestro país.

4 Me gusta

Año 88, aunque no viví la era 16 bits con mucha consciencia si que algunos canales de youtube y demás me han echo enamorarme de los 16 bits y también de los 8 bits.

Lo que más me gusta es Nintendo 64, marcó mi infancia y tiene un lugar especial en mi corazón. Gameboy color también me marcó muchísimo, estas 2 plataformas son las que más nostalgia me causan y las que mas me gusta coleccionar. La región de los cartuchos me da igual dependiendo que quiera, por ejem.

No quiero un Zelda Oot o Super Mario 64, alemán ni francés, pero un juego tipo Turok, Ridge Racer 64 etc me daría igual. Otro ejemplo el Wave Race 64 me daría igual si la caja es pal Uk, pero no me gustan las cajas alemanas y las francesas tampoco como comente antes.

Al final colecciono por nostalgia y cariño y lo que me hace feliz es tener esos deseos de infancia que quería y no podía tener, recuerdo mirar la parte trasera de mi caja de la Nintendo 64 y ver las fotos de los juegos y pensar los quiero todos, ahora los tengo todos y muchos más y eso me hace feliz.

9 Me gusta

Que PS1 es top, y Que ahí importa obviamente mucho el PAL :spain:

2 Me gusta

Yo vi el nacimiento de los recreativos y posteriormente el del entretenimiento doméstico empezando por una Atari 2600, seguido de Megadrive, Super Nintendo, Neo-Geo, Bit72 (un clon de NES), Turbografx, PlayStation 1, Xbox, PlayStation 2, Xbox 360, Nintendo 64…

No sé ni me interesa lo más mínimo si entro en alguna de las absurdas denominaciones de milenian, viejenian o de alguna de las imbecilidades actuales a las que el ser humano es muy dado. La decadencia del mismo se está haciendo patente a marchas forzadas.

Como bien dices @BjarneRiis , yo compré lo que me gustaba en la época y sin ningún pensamiento de hacerme luego al tiempo rico o de poseer colección alguna manteniendo en algunas de las cajas las etiquetas de precios o del establecimiento donde se compraron.

Para mi ni resta ni aumenta el valor del juego ni voy buscando las excentricidades que muchos compañeros puristas desean, ni de completar sistema alguno, e igualmente si el juego a conseguir hoy día es PAL de España o NTSC de donde lo encuentre al menos en óptimas condiciones, a ser posible completo.

Mi objetivo fue, es y seguirá siendo comprar lo que realmente me guste, y no guiarme por lo que se suele decir como por ejemplo tener ante mi los juegos de Zelda, los de Mario aunque alguno en sí del fontanero me cae bastante en gracia, ni Metroid a pesar de haber tenido en su momento el de caja grande de Super.

Mi entretenimiento es disfrutar con los juegos de antes y los actuales, y lo llevo haciendo desde los 80 en casa, y hasta la desaparición de los mencionados recreativos con los amigos.

No le doy importancia a ciertas cosas, la verdad.

2 Me gusta

La verdad que yo en PS1 los de la primera y segunda hornadas que muchos son multilenguaje o que directamente vienen en inglés me da absolutamente igual. Luego otros juegos literalmente no me importa, estilo Resident Evil 3, ISS Pro Evolution… son mucho más baratos en inglés y se juegan igual si tienes un mínimo de inglés.

Los únicos PAL España que tengo son algunos de Disney que los tuve así en su tiempo, y alguno que conservé de aquel entonces como el Ridge Racer 4 y el FFIX.

1 me gusta

En 64 tengo en alemán en Yoshi’s Story y el Mario Kart. Aunque entiendo que el detalle en la caja puede llegar a molestar, pero a la hora de jugar básicamente es lo mismo.

Si el Zelda llegó traducido al alemán ahí sí que no lo tendría, mejor en inglés.

2 Me gusta

¿Hablas de nuestra generación? Yo esto sí que no lo he visto, vendo bastante producto de SNES en francés, italiano y alemán y lo que buscan aparte del precio es el estado. Antes de ayer por ejemplo vendí un Kirby Fun Pak en italiano a 90€, y me decía el comprador que claro, que en español era de 250 para arriba y que en ese estado daba gusto verlo.

1 me gusta

Bueno, eso de que están mucho más baratos :sweat_smile:

Todo se rige por la ley de la oferta y la demanda y por la rareza. Pero el mercado de los videojuegos es un mercado global. En España suelen estar un pelín más caros…o un pelín más baratos dependiendo de los valores anteriormente mencionados

Un Super Metroid, un Castlevania IV…van a ser juegos caros da igual dónde los encuentres, si los quieres en buen estado. Son juegos antiguos, muy deseados y aparecen pocos. Es pura matemática y pura lógica, porque son juegos tan sexys que le va a gustar igual al neerlandés, al andaluz, al belga o al chinito Yan Lee.

Y bueno, ya que te da igual jugarlos en inglés, en Play 1 ¿porque no te vas por los NTSC? Porque al menos te aporta una ventaja en cuánto a experiencia

1 me gusta

Pues o vivimos en realidades distintas o no sé porque dices esa falacia :joy::joy:

Tú ponte cualquier vídeo de la colección de cualquier coleccionista de nuestro país. La inmensa mayoría de ellos coleccionan PAL :spain:, por que es lo que más les tira.

Igual que el francés coleccionará PAL FRAH, el alemán PAL NOE, el inglés PAL UK…

Otra cosa es que los quieras tener para jugar, para acumular o para estudiarlos. Ahí ya da más igual. Pero yo hablo desde el punto de vista del coleccionista

1 me gusta

Mi Yoshi es japonés, al igual que el Mario tenis, pero si que el Yoshi en algún momento me gustaría tenerlo pal , no me importa si es UK, el Mario tenis en jap. esta gracioso, no me empano mucho en el menú pero escuchar Game Teressa (Boo) es muy gracioso :laughing:.

El Mario Kart lo que comentas al final los menús y el juego están en ingles pero fue un juego que recibí con tanta ilusión que si que la caja me gusta que sea pal esp.

1 me gusta

Querido @superbullterrier64 , como bien sabrás/sabréis yo no soy un coleccionista de alto standing, me refiero a purista, soy más bien un pseudo coleccionista aunque todo juego comprado en la época fueron PAL /ESP, cosa que gracias a ello por haber lo que en su momento se vendí parte de ellos para adentrarme en mi primera panatlla de tv OLED, a lo que ahora los que realmente me interesan, resulten caros o baratos según estado y a ser posible completos los vuelvo a recuperar por ejemplo NTSC, como así fue algún Super Bomberman o Final Fight de Super Nintendo.

Eso sí, los PAL procedan de donde procedan los tengo en una leja con todas sus cajas iguales, los NTSC en otra para no tener formatos distintos quedando estéticamente mal.

A ver, están mucho más baratos en la gran mayoría de los casos, en ps1 la diferencia en el peor de los casos pueden ser 100€ en titulos más o menos buscados y en algunos casos ya el disparate máximo. A cuanto esta el Suikoden 2 Pal España? El UK lo pillé a 300€. Los Tombi que buscas tú a cuanto estan los ejpañita? El 1 en UK no pagué más de 170€ y el 2 no llego a 250€.

Y en la gran mayoría de los casos las diferencias son de poder comprar 2 o incluso 3 juegos por lo que te cuesta en su versión patriota. Y en algunos casos para que tenga la misma rom o un cochino manual con fallas o en blanco y negro que parece sacado de copisterias Paco…

Que si eres muy fetichista y lo que quieres es tener un santo grial es el que vas a querer? Pues si. Que es más caro y necesitas cagar billetes? Pues también

4 Me gusta

El chino Yan Lee seguro que es el más forrado de todos… Jajajajaja

En cuanto a lo del NCTS, me gustan las cajas y los diseños PAL, ahí con sus lomos gruesos.

2 Me gusta

Pero esos precios son de hace varios años. Ahora han subido también. Y esa diferencia de precio se puede aplicar a la inversa. Hay juegos que en España son menos demandados y por tanto tienen un precio más bajo

Podéis darle las vueltas que queráis, pero la realidad es esa. El mercado de los videojuegos es un mercado global en la mayoría de los casos.

Si una persona es feliz con un PAL UK o PAL ITA yo no lo voy a discutir, pero si tú lo quieres para coleccionar lo querrás en la versión de tú país. Otra cosa es que lo quieras para estudio, o para jugar, o para acumular. Es algo muy personal pero al final ese es el caso

El Tombi quiero el PAL españa lógicamente porque es el que llegó aquí, porque es el que quiero para mi colección. La colección la confecciono a mi manera, ni soy más tonto ni más estúpido. Pagaré más, eso está claro, pero es algo que tengo asumido y que lo tengo muy claro. Yo sé que si compro el de otra región, no voy a ser igual de feliz o lo acaberé vendiendo. Si me gasto el dinero me lo gasto en lo que yo considero que es mejor, como hacemos todos :sweat_smile:

En eso estoy de acuerdo, son las más bonitas para mi gusto. Aunque las japonesas tienen su aquel con la Spine Card o el obi

1 me gusta