Como lágrimas en la lluvia. El rincón del Cyberpunk

Mientras esperamos la llegada de Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos más deseados de todos los tiempos, qué tal si los amantes y curiosos del Cyberpunk compartimos por aquí material (videojuegos, libros, cómics, películas, música… o simplemente opiniones y experiencias) relacionado con este subgénero de la ciencia ficción?

El inicio de mi pasión por el Cyberpunk se remonta a hace unas décadas, cuando tuve la ocasión de ver una película que alquiló mi padre (q.e.p.d.) y que tiene una de las escenas más míticas de la historia del cine, en la que se escucha la frase que le da nombre a este hilo… Estoy seguro que prácticamente todos los que lean estas líneas sabrán perfectamente que me refiero a Blade Runner (la de 1982, por si hay algún despistado) y la escena es la que se pueden ver a continuación (si no has visto aún ese largometraje y tienes pensado hacerlo, no se te ocurra abrir el siguiente enlace, porque se trata de una de las últimas escenas y te joderás el final de la peli!!)

Unos años más tarde, estando ya en la Universidad, un buen amigo me prestó una cinta en VHS de otra película (anime basado en un manga) de culto del género, Ghost in the Shell, y sin duda, no me fue indiferente…

A día de hoy, esos dos títulos son los que encabezan la lista del que sin duda es, mi género (cinematográfico y literario) favorito, pero hay muchos más títulos… En las siguientes imágenes les dejo un adelanto de una parte del material que tengo, principalmente el relacionado con esas dos películas (que a su vez están basadas en dos obras maestras del formato papel):

5 Me gusta

Aquí seguiré poniendo más cosas en los próximos días… :wink:

Y como todo no iban a ser cosas materiales, voy a compartir unas instantáneas que tomé en 2016 durante un viaje que hice a Japón, donde me sentí como un auténtico replicante en dos sitios concretos de ese país que recomiendo visitar encarecidamente.

No hace falta que diga que sin noche y sin neones, vulgarmente sustituidos por LEDs y otras lucecitas que se comían el protagonismo de la oscuridad, la experiencia simplemente no hubiese existido:

En el lugar más turístico de Osaka:

Y en la vista panorámica más impresionante de Tokio, a 200 metros de altura, desde su Ayuntamiento (visita que además es gratuita):

2 Me gusta

Sin duda alguna una colección temática muy personal, original y que destila mucha pasión. Me ha encantado sobre todo por lo singular que es, y creo que a día de hoy no he visto una colección así.

Me ha gustado la historia de como has contado tus inicios en el género Cyberpunk, muy emotiva y con un factor nostálgico muy marcado.

Aunque no sigo muy de cerca el género Cyberpunk, tengo que decir que también me gusta mucho. Sus historias lúgubres y tétricas, su filosofía y sociedad, etc, son puntos que me llaman mucho.

Respecto a la colección, lo visto hasta ahora, también muy bueno. Ghost in the Shell es también una de mis series fetiches, la cual dispongo orgulloso de varios DVDs en mi colección de la serie anime (pero aún nada de los videojuegos, que espero remediar pronto). De esa colección tengo las 2 películas principales de Ghost in the Shell (la original e Innocence), y las 2 primeras temporadas de Stand Alone Complex. Luego me perdí un poco con el anime y aunque sé que han lanzado nuevas series y películas, no estoy muy puesto en las que se han licenciado aquí. ¿Podrías decirme cuáles se han comercializado por nuestros lares?

Espero poder seguir viendo actualizaciones de tu colección, que como digo, me está gustando mucho.

Enhorabuena. :slight_smile:

1 me gusta

Que chulada, me encanta la temática y en especial Ghost in the Shell. Menudos vicios me eché en su momento a la demo del juego en PSX, recuerdo que miraba la megadrive de reojo y decia “joder la play es el futuro”, alucinaba conduciendo al tachikoma, deslizándome por las paredes mientras disparaba en ese mundo 3D. Una de las demos que mas he quemado ;D

Felicidades por esta colección temática tan bonita, De todo eso yo solo tengo el manga original en tapa dura.

¿Que tal está Arise?

Mira… Sólo te diré (enseñaré) una cosa. Y nada más.

Y ahora edito, que antes lo he hecho deprisa y corriendo.

Sin ser el cyberpunk uno de mis géneros favoritos, la película Blade Runner sí se encuentra entre el elenco de los films que considero de imprescindible visionado, si bien he encontrado muchas personas que han sido incapaces de dominar el ritmo de la cinta (no saben lo que pierden).

Me ha gustado muchísimo tu aportación, Baifo, porque me has hecho recordar precisamente dos juegos de mi infancia: el Blade Runner que has visto en la foto, y el Ghost in the Shell de PSX, al cual sólo y únicamente pude jugar a la demo, y me flipó hasta límites que a día de hoy aún recuerdo.

Del mismo modo que a [member=798]char_aznable88[/member], encuentro que las colecciones temáticas son magníficas. Y sólo con estos dos referentes, ya te has ganado mi corazoncito (que ya lo habías hecho antes con la Gameroom, para qué engañarnos :P).

EDITO 2: Y AKIRA! ¡No había visto que también tienes el BR! Otro imprescindible, sí señor.

1 me gusta

Muchas gracias [member=798]char_aznable88[/member].

En respuesta a tu pregunta, decirte que en España se han editado todos los animes que han salido de Ghost in The Shell, a excepción del episodio 5 de la precuela “Arise”. El episodio se llama “Border 5: Pyrophoric Cult” y no tengo conocimiento que esté disponible doblado al español (al menos que yo sepa, el mío lo tuve que mandar a pedir fuera y está en inglés, con subtítulos en en ese mismo idioma).

Stand Alone Complex sólo tiene dos temporadas, o sea, que has visto esa serie entera.

Entender GITS no es fácil, ya que tiene una trama un tanto laberíntica a veces, lenta y pesada en otras, por lo que su visionado no está indicado ni para todo el mundo, ni para esos días en los que no tengamos ganas de rayarnos el coco mucho, en el caso de los que somos más masoquistas en ese sentido, jeje… en cualquier caso, el libro “Ghost in the Shell Perfect Book 1995 - 2017” que aparece en una de las fotos es una guía maravillosa que te ayudará muchísimo a entender la cronología y determinados detalles de la historia que quedan un poco en el aire al ser visionados, y que sin su previa perfecta comprensión, sería muy complicado seguir el resto de la trama de los diferentes animes.

Un saludo y como siempre, todo un honor verte por aquí.

Me alegra mucho que compartas conmigo el gusto por este género, [member=798]Adllanti[/member].

En cuanto a Arise, decirte que se trata de una precuela que narra cómo se conocen (y se hacen a sí mismos) todos los miembros de la aún no creada Sección 9 de Seguridad Nacional, sus primeras andaduras juntos, etc.

Hay gente a la que no le gusta mucho esta parte, la encuentran un tanto innecesaria. Está claro que se sale un poco del guión del resto de los animes, y para mi gusto no llega al nivel de lo que fue Stand Alone Complex, pero si eres fan de la saga no puedes dejar de verla (anime) y leerla (manga), te la recomiendo.

Entrar en un hilo que haya abierto y ver una respuesta del gran [member=798]jayzied[/member] es siempre una apuesta segura de que voy a leer un comentario lleno de positivismo, buen rollo y compañerismo, y como no podría ser de otra forma así ha sido.

Veo que te me adelantaste, como no podría ser de otra forma, yo también cuento con ese juego de PC, pero el mío lo quise obtener en versión anglosajona (como verás yo no soy un obcecado con las versiones PAL España). Por desgracia, yo no lo pude disfrutar en su día. Puedes verlo en la foto que puse en el segundo post de este mismo hilo.

El Ghost In the Shell de PS1 es un juego que suele gustar, la verdad que fue una época en la que pasamos de jugar con un fontanero en 2D a ver los primeros auténticos prodigios en 3D en una consola doméstica, y en eso el motor de la Play 1 no defraudó.

Efectivamente, tal y como comentas y al igual que pasa con Ghost in the Shell (y en general, con cualquier obra Cyberpunk), Blade Runner no es para todo el mundo, o la amas o la odias, visionarla y entenderla bien a la primera es casi imposible, son el tipo de género que exige mucha atención por parte del espectador, así como verla unas cuantas veces para unir bien los cabos que se te pudieron haber quedado sueltos las primeras veces.

Akira fue el primer anime que vi en mi vida, y desde luego no me dejó indiferente. Sin embargo… (no desplieguen el siguiente spoiler si no han visto la peli y tienen pensado hacerlo)
… con esa obra, al contrario de lo que pasa con otras adaptaciones de un manga al anime, la de Akira es tan desastrosa que para empezar, el niño que le da nombre a la película y que es el auténtico protagonista de la trama, NO sale por ningún lado!! Tan sólo se le menciona de forma anecdótica, cediendo el protagonismo a Tetsuo y a Kaneda, que es quien aparece en la portada con su inconfundible moto.

Cuando te lees el manga (yo lo hice después de ver el anime) te das cuenta de que a la peli le faltan 5 tomos de trama que no aparecen por ningún lado.

Un saludo!!

Amigo Baifo, si me dices esas cosas vas a conseguir ruborizarme muy fuertemente… :stuck_out_tongue:

Fíjate que me gusta tu colección, la selección que haces de los títulos y de todos los complementos que la conformas más allá de los juegos… Pero lo que SÍ me ha dejado boquiabierto son las dos tomas que hiciste de tu viaje a Japón, precisamente esa última… Me ha parecido ver el edificio de las industrias Tyrell por ahí al fondo… ¿Te has dado cuenta? ;D

No puedo estar más de acuerdo contigo en lo referente al film de Blade Runner. Diría que soy el único de mi núcleo de amistades que la ha visualizado varias veces (y creo que pronto tendré que volver a verla, porque ya empiezo a tener lagunas), y sólo uno de ellos es capaz de analizarla bajo el contexto histórico en la que se desarrolló y proyectó.

Y es que uno de los elementos del cyberpunk, especialmente del de hace varias décadas, es analizarlo desde la situación en la que se lanzó el mercado; ya que es, precisamente, una crítica y advertencia sobre un futuro distópico donde tecnología y sociedad se conectan creando un ambiente de negatividad. Es un género VALIENTE, CRÍTICO, que plantea una problemática REALISTA (pero futurista), y lo encauza con una finalidad rotunda: la vuelta a lo personal, a lo HUMANO. Ahora tengo en la cabeza Blade Runner, pero fíjate en Akira mismo, y el mensaje que transmite. Es genial.

SPOILER AKIRA CUIDAO!

Sí, correcto, la película es una adaptación insuficiente del manga. Aún no lo he leído, pero sé que cambia drásticamente, y que la comprensión absoluta se descubre al leer todos los tomos del cómic. Otra cuenta pendiente, amigo Baifo!

Blade Runner es una de mis películas favoritas, por no decir mi favorita de todas

En su día me compré el maletín y la banda sonora en CD. También tengo la nueva peli que sacaron

Ya que estamos en un foro de coleccionismo pues ahí van unas fotos :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Qué maravilla de edición [member=1563]heroedeleyenda[/member]. Mis diez.

Esa edición de Blade Runner que muestras [member=798]heroedeleyenda[/member] es oro puro, en su día no llegué a tiempo a comprarla y es una espina que se me quedó clavada, porque la verdad es que es muy bonita. Sólo puedo quitarme el sombrero y darte las gracias por tan majestuosa aportación que has hecho a este hilo.

A mi blade runner 2049 me gustó pero no a la altura de la original; que es una obra maestra absolutamente.

Cuanto a Akira, para mi es el gran referente personal. Me impactó tanto esa peli de pequeño en el cine con mi abuelo que la adquirí a posteriori en VHS; también me hice con posters originales de la peli y con todos los tomos del manga que editó en 1990 Planeta DeAgostini en España.
Ya mandaré las fotos!

Snatcher también puede ser un buen referente cyberpunk en videojuegos.

Así como el Shadowrun de megadrive y super nintendo

Siendo de un coleccionista nivel Dios como lo eres tú, estoy seguro que tendrás auténticas maravillas para mostrarnos por aquí, no nos dejes con la intriga!!

Hoy sí que hay lágrimas en la lluvia de verdad… :frowning: D.E.P. replicante!

https://elpais.com/cultura/2019/07/24/actualidad/1563988029_132240.html

Menuda pasada, el futuro cyberpunk y distopico es unas de mis tematicas preferidas tanto en videojuegos como en cine, muy chula si señor

Muchas gracias compañero, celebro que compartamos ese gusto por los futuros distópicos :wink:

1 me gusta

Por si a alguien le interesa, ha salido a la venta el Jumpstart Kit de Cyberpunk Red, un juego de rol de los de papel y lápiz que sirve de nexo entre el mítico Cyberpunk 2020 y el Cyberpunk 2077 que nos llegará el próximo año, esta vez, a modo de videojuego.

De momento sólo está disponible en inglés, aunque tiene un precio reducido de 15 $ por tiempo limitado si lo compras en formato digital. La versión completa aún no está disponible.

Más información en www.drivethrurpg.com

Y la verdad, hay una cosa que me ha sorprendido encontrar en uno de los libros de este “kit de iniciación”, unas gafas VR para tener una experiencia de juego sin igual en ese universo distópico a títulos como “Kung Fu Fighter IX”… :wink:

Lo más curioso, la desarrolladora de esta “consola de videojuegos del futuro”… un cameo en toda regla, jeje.

@Baifo Me he quedado impresionado con tu colección de Cyberpunk, has hecho que me registre y todo para darte la enhorabuena!

1 me gusta

Si me lo dice el mismísimo @Deckard, el placer es mío.

Me alegra que te haya gustado y sobretodo, que hayas tenido el detalle de registrarte para dejar este mensaje. Muchas gracias!!

Un saludo!!