¿Cómo de conocida creéis que fue Neo geo Aes en los 90?

Madre mía la cantidad de hilos que se ha creado en torno a Neo Geo en este fin de semana desde que el [member=17]Dr. Strangelove[/member] abriera el coto con su polémico hilo.

Contestando al hilo y sin extenderme demasiado diría que fue poco conocida, quien supo de su existencia fue gracias a las revistas de hobby consolas y no a las máquinas recreativas, ya que en los salones arcade no veías una AES conectada sino algunos de sus juegos, pero siendo un niño no sabias que existia una consola a la que podías jugar a esos juegos, y no fue muy tardíamente allá por el 94 cuando en una hobby consolas lo descubrí.

En ningún gran centro comercial pude verla ni probarla, así que para mi criterio, en esa época pasó sin pena ni gloria a la sombra de la épica batalla SNES vs MD

Yo creo que si se sabia que existia la consola casera y se dio cuenta de ello en todas las revistas generales como super juegos o hobby consolas; evidentemente no en todosega o nintendo acción porque son revistas afines a una sola compañía.

Lo que veo es que @k0414 la tiene tomada con Neo Geo.
Te guste o no te guste el coleccionismo de Neo Geo fue y es uno de los coleccionismos más importantes de todo el coleccionismo retro de videojuegos.
Diria más, fue uno de los sistemas que inició el auge del coleccionismo retro con precios y subastas importantes.
Es una consola, la AES, que aúna muchas condiciones que atraen a cualquier coleccionista, paso a enumerarlas:

  • Alta demanda junto con número de unidades vendidas y juegos vendidos escaso comparado con casi el resto de los otros sistemas (Este primer punto ya haria subir los precios de cualquier consola por si solo).

  • Su reclamo, fama, estética, tamaño de los juegos, cartuchos siempre fiables, sin cargas.

  • la calidad de algunos de sus juegos (otro punto que por si solo justifica su coleccionismo).

  • se puede combinar con el coleccionismo de MVS y neo geo cd

  • su historia, sus prototipos, sus accesorios raros como el Mahjong controller, etc

  • define por si sola una época, la de los salones recreativos. Y eso genera mucha nostalgia entre coleccionistas. Además en esto no tiene competencia ya que es prácticamente la única consola puramente arcade jamás lanzada (cps-changer o vectrex no son competencia directa por diferentes motivos).

Nadie ha hablado de ellas en ningun momento yo siempre me he referido a la Hobby (3 portadas compartidas) y a SuperJuegos (2 portadas exclusivas)… pero que curioso que no hubiese un todoSNK o SNKaccion si tan conocida y determinante fue.

¿Esto es en serio giru? ¿piensas que ataco a SNK o que defiendo mi postura? porque yo lo unico que hago en estos hilos es defender mi postura de que no fue tan conocida, en ningun momento me meto con ella ni en el aspecto tecnico, ni de calidad de software ni hago ningun ataque directo a nadie que diga lo contrario a mi… cuando a lo mejor si que se ha hecho en mi contra por no tener la misma opinion que el resto, no me parece correcto que afirmes eso.
Sinceramente, espero que no lo digas en serio ya que procuro siempre ser muy respetuoso a la hora de expresarme publicamente en un foro y siempre que algun compañero ha podido sentirse ofendido me he disculpado al momento y ademas he expuesto las dos caras de la moneda sacadas de un foro de amantes de NeoGeo, (La historia de NeoGeo escrita por Lord Comandante de CNG para ser mas concretos) toda la info que aporto no es mia sino sacada de internet… ¿que podria tener yo en contra de Neo Geo si ni me gustan sus titulos (a excepcion de unos pocos) ,ni la colecciono y ni la conoci?, es mas me gusta como sistema de coleccion y ese aprecio se lo he cogido en este foro a base de podcasts e hilos dedicados a ella, no se de donde sacas de verdad que puedo tenerla tomada con NeoGeo, cuando la verdad es que me siento bastante atraido hacia ella ultimamente. :o
¿Decir que NeoGeo no fue tan conocida en la epoca y aportar todos los datos objetivos que he podido encontrar para refutarlo es estar en contra de ella? Hombre porfavor, no me esperaba esa respuesta por tu parte… que si era una ironia me disculpo ahora mismo porque no la he pillado.

Te guste o no te guste el coleccionismo de Neo Geo fue y es uno de los coleccionismos más importantes de todo el coleccionismo retro de videojuegos. Diria más, fue uno de los sistemas que inició el auge del coleccionismo retro con precios y subastas importantes. Es una consola, la AES, que aúna muchas condiciones que atraen a cualquier coleccionista, paso a enumerarlas: - Alta demanda junto con número de unidades vendidas y juegos vendidos escaso comparado con casi el resto de los otros sistemas (Este primer punto ya haria subir los precios de cualquier consola por si solo). - Su reclamo, fama, estética, tamaño de los juegos, cartuchos siempre fiables, sin cargas. - la calidad de algunos de sus juegos (otro punto que por si solo justifica su coleccionismo). - se puede combinar con el coleccionismo de MVS y neo geo cd - su historia, sus prototipos, sus accesorios raros como el Mahjong controller, etc - define por si sola una época, la de los salones recreativos. Y eso genera mucha nostalgia entre coleccionistas. Además en esto no tiene competencia ya que es prácticamente la única consola puramente arcade jamás lanzada (cps-changer o vectrex no son competencia directa por diferentes motivos).

Pero… ¿y quien te puede discutir eso si es todo verdad? ¿a mi como no me va a gustar que se coleccione NeoGeo o que sea uno de los sistemas mas deseados del coleccionismo? (curiosamente por la escasez de articulos como haces referencia), ¿pero a mi eso que me puede importar y en que momento he dicho algo haciendo referencia a lo contrario? ¿o en que momento hemos discutido eso en ningun hilo? ¿te parece que tomarse el tiempo de recabar toda la info para elaborar un post como el que acabo de hacer es de alguien que desmerece el sistema y que simplemente la tiene tomada con el mismo? Lo que no puedo hacer es reescribir la historia a vuestro gusto

Estoy empezando a pensar que este foro tiene (como muchos otros) una orientacion clara y que salirse de ella no es aceptable y creeme que no es algo que me agrade porque no me lo esperaba.

Cuanta razón en tan pocas palabras… aquellos lugares de culto y ocio llamados salones recreativos nos marcaron a muchos de por vida.

  • Yo también compré Street Fighter 2 para Snes años más tarde porque lo jugué en los Arcade, de todas las versiones (a pesar de disponer varias de consola) la que más he jugado sigue siendo la original de CPS-1, tanto en el Arcade original como emulado.

  • Yo también me compré AOF porque lo jugué y me enamoraron sus gráficos y sonido FX en los Arcade.

  • Yo también compré Golden Axe para MS2 primero y MD más tarde porque lo conocí y jugué durante años en los Arcade.

  • Dos de mis juegos favoritos de NES fueron TMNT: Arcade Game y Spartan X, ambos los jugué (y mucho) primero en los Arcade, concretamente en el antiguo Ferry que abordaba la trayectoria Málaga-Ceuta.

Somos muchos los que conocimos y nos enamoramos de Neo·Geo y SNK en los salones recreativos.

Como no podía ser de otra manera este foro ha iniciado una campaña de desprestigio contra Neo Geo AES, tomando como argumentos principales razones absurdas como cuántas veces salía en revistas, el número de consolas vendidas o lo mucho o poco conocida que era.

Aún así esto no cambia la realidad de las cosas. Neo Geo AES es el sistema más caro (no digo que tenga el juego más caro sino que me refiero al precio medio de los juegos), más deseado y más mítico. Y mejor. Por muchas cosas negativas que le saquéis la realidad es la que es… aunque os duela.

Supongo que ahora es el momento que multitud de trolls salgan de la madriguera para atacar, empuñando la lanza del neofitismo, del catálogo muy variado de XXX consola o del “ay que contento estoy con mi Mega Drive”. Que sí, que hay muchas consolas que valen la pena. Pero ninguna como una AES.

Llorad, patalead, poned fotos de portada de revistas, insultadme, llamadme néofito, novato, lo que queráis. Pero a todos os gustaría llegar con vuestro deportivo a casa, estar casados con una top model y contemplar vuestra Neo Geo AES en el comedor.

…mas bien al reves doc, este foro ha iniciado campaña en defensa de la grandiosidad de la AES y la multitud de trolls han salido, pero para atacarnos a los que nos hemos atrevido a pronunciar el nombre de SNK en vano.
…que Eikichi nos perdone a todos los impios :wink:

Algunos hemos ido exponiendo nuestros argumentos en relación a las cuestiones que han ido surgiendo a través de este y de los demás hilos, no generalices por favor…

Vamos por puntos: cifras de venta.

Lo primero que me gustaría decirte es que tomar como referencia datos que provienen de wikepedia no es ni obejitvo ni lo más elocuente.
No sé exactamente las cifras de ventas reales que tuvo 3DO, pero recuerdo que en los foros hace años se hablaba de una cifra bastante inferior a ese millón de unidades que has compartido, de todas formas, siguiendo tu propia argumentación de lo conocida o no que fue Neo·Geo AES en base a publicidad, revistas, televisión y el patio del colegio, te diré que 3DO no tuvo ninguna portada y su aparición en las revistas de la época fue incluso menor que la que tuvo AES, no fue comercializada oficialmente en España, sí en UK. No tuvo anuncios publicitarios ni en TV ni en revistas españolas. Su repercusión entre el público (no en ventas) fue muy inferior al de Neo·Geo en Japón y en cuanto a rendimiento técnico 2D se refiere era inferior a Neo·Geo, como prueba te aporto que uno de los grandes juegos de 3DO fue el port de Samurai Shodown, inferior a su versión original (e incluso a la versión de NeoCd) y que fue lanzado cuando Samsho 2 ya se encontraba disponible en Neo·Geo, el cual dejaba en bragas a la primera entrega.

Sin desviarme de la pregunta: Neo·Geo AES tuvo las cifras de venta que tuvo principalmente por su elevado precio, aquí mismo varios compañeros te han repetido que soñaban con tener una pero que debido a su precio hasta pasado unos años no pudieron adquirirla.

  • 3DO o Wonderswan se vendieron más que Neo·Geo AES y eran igual o menos conocida: De traca… Wonderswan fue una consola exclusivamente comercializada en Japón y para mas inri portátil, el precio de un solo juego “novedad” de AES podía costar lo que medio catálogo de WSW…
    Lo mismo podemos extrapolar con 3DO, el principal problema de Neo·Geo AES no era el precio de la consola, que aún siendo cara, era relativamente asumible en relación a sus especificaciones técnicas, 3DO y AES no jugaban en la misma liga, 3DO no tenía los precios de AES, una sola novedad de AES ya costaba más que la propia 3DO… es absurdo comparar el precio de una y de otra.

  • Exposición en los medios: Era una consola sin distribución oficial por parte de SNK en Europa, de la que se encargaron terceras compañías principalmente por su propio interés, SNK si distribuyó oficialmente tanto en USA como en Japón, donde puedes encontrar mucha más información acerca de la máquina, publicidad, flyers, anuncios de tv, revistas, ect ect, en Japón tuvo centros de Ocio y hasta Parques Temáticos ( Y una legión de jugadores, sobre todo a sus Arcades ).

Más en sintonía con la realidad para tí, mi opinión y realidad en ciertos puntos es otra distinta.

Me imagino que ya te habrá quedado claro el porqué AES era mucho más cara que 3DO, pero lo vuelvo a repetir, un solo juego de AES novedad podía costar más de 100.000 ptas, bastante más que la propia 3DO incluso con juegos… ese argumento comparando los precios de una y otra es bastante absurdo.
Lo que hacía tan inaccesible a Neo·Geo AES era el precio de sus juegos, no el de la propia máquina, que aún siendo elevado, era relativamente abordable. Así que sí, era inaccesible debido a su elevado precio.

PD: Dudo mucho que 3DO vendiera más que AES/CD y Pocket juntas.

PD2: Aunque no venga al caso, Neo·Geo tuvo su propia revista en Japón, Neo Geo Freak, que se comercializó desde 1995 hasta el año 2000… no esta mal tratandose de una plataforma con un número de usuarios bajo en el mercado doméstico pero muy elevado en el mercado en el que vívia SNK realmente, el mundo Arcade, en Japón Neo·Geo es todo un símbolo, sus franquicias, sus personajes.

PD3: Tampoco viene al caso, pero habría que recordar que varias franquicias de juegos aparecidos originalmente en Neo·Geo han tenido sus propias series de Anime y Manga distribuidas en todo el mundo. The King Of Fighters ha tenido incluso una superproducción en imagen real…

Sí todo esto no es el resultado y la muestra de la repercusión que tuvo Neo·Geo y sus sagas a lo largo del mundo… que baje Dios y lo vea…

PD4: Vuelvo a repetir, yo he sido de los que han dado la razón cuando he creído que lo que se comentaba la llevaba, hacia ambos lados. También he sido de los que han admitido que Neo·Geo como consola no fue conocida por el gran público.

Neo·Geo AES era un complemento a MVS, el auténtico sustento y principal modelo de negocio de SNK.

Yo la conocía, pero bueno, en mi época, era raro casi conocer la supernintendo o la megadrive, mas bien era, la consola xD o “el nintendo”.

La enorma masa de gente no sabía que era, no la conocía y le importaba un pimiento, entre esa mayoría hay muchos de los que hoy en día la alaban y dicen que tenían sueños húmedos por poder tenerla xD.

En fín, como está el mundillo xD

[member=453]daijiro[/member] me quedo con lo que dices en tu PD4 … y en cuanto a las cifras de ventas, no solo las he extraido de wikipedia sino de unos pocos sitios mas, pero aunque solo las hubiese tomado de wikipedia seria igual de objetivo y elocuente que hacer la pregunta de si se conocia una consola en un foro de coleccionistas de consolas, donde obviamente casi todos la conocian.

En cuanto a la comparacion con 3DO etc solo comparo ventas totales no sistemas, y ha sido porque considero que es muchisimo mas desconocida la 3DO que la AES y aun asi vendio mas del doble (todo esto son cifras totales ya que las ventas en España solo aparecen de las consolas mas conocidas usease SEGA y Nintendo), pero tambien he comparado sus ventas con las de otras consolas fracasadas tratadas en los podcasts de esta casa
Atari 5200 1.000.000 unidades vendidas
WiiU 13.560.000 " "
Dreamcast 9.130.000 " "
Virtual Boy 770.000 " "
Sega 32X 665.000 " "
Atari Jaguar 250.000 " "
Philips CD-i 200.000 " "
Panasonic 3DO 2.000.000 " "
NEO GEO AES + NEO GEO CD + NEO GEO POCKET 1.000.000 unidades vendidas

PD: de la distribucion de la NES y SNES tambien se encargaron 3as compañias en España y Europa

PD2; la repercusion de la que hablas fue gracias a MVS no a AES pero bueno al menos estamos acercando posturas.

Yo creo que podriamos zanjar esta discusion porque no creo que nos lleve a ninguna parte teniendo opiniones tan enfrentadas, hemos acercado un poco las posturas y creo que todos podemos aceptar que AES no fue muy conocido, pero Neo Geo si, y que la repercusion de SNK fue grande, pero gracias sobre todo a los arcade y no a su sistema domestico.
¿Os parece bien y damos por cerrado el debate?

PD3; en la hermosa coleccion de revistas de [member=507]setien[/member] podeis apreciar el impacto de la AES o SNK en España
http://www.spinecard.com/index.php?topic=482.0;topicseen
Por cierto una coleccion preciosa compañero

Hasta aquí, estoy de acuerdo en ambos puntos.

Cierto, pero con el total soporte y la implicación de Nintendo. El soporte que dió SNK a Europa (en cuanto a AES se refiere) fue practicamente inexistente.

La lógica hay que admitirla y asumirla. Por mi parte así fue.


Me gustaría compartir algo que leí en mis inicios como coleccionista y usuario del foro neo.geo.com:

En los inicios de la incipiente comunidad coleccionista de Neo·Geo (allá por el año 2000-2001), Alejandro Gonzalex, alias “Nightmare Tony” un ex-empleado de SNK USA que muchos no conoceran (fue uno de los miembros más queridos y respetados de ese foro hasta que tuvo que abandonar el hobby debido a una grave enfermedad) estubo explicando una vez que Neo·Geo AES representó un éxito para SNK.

Fue un éxito en cuanto al proposito y destino que SNK tuvo para ella, convertir a Neo·Geo en un producto premium y dotar al sistema Neo·Geo de una popularidad única en cuanto a sistemas de videojuegos Arcade se refiere.

De ahí que yo haya defendido siempre esa postura de “AES era el complemento perfecto de MVS”.

Era un producto premium que otorgaba cierta posición y popularidad a sus sistemas ( y esto valía para ambas ), el mercado y el modelo de negocio de SNK era el mundo Arcade y Neo·Geo AES era su extensión, una extensión que por otra parte, podía ser relativamente rentable para SNK siempre que se cumplieran ciertos objetivos. Una cuestión recíproca.

Recordemos que el Hardware de Neo·Geo AES y MVS son prácticamente idénticos y que sus juegos son exactamente iguales en su composición y fabricación, de hecho el componente que hace tan caros de fabricar sus juegos, las ROMS de almacenamiento, son exactamente las mismas en ambos formatos, tanto en cuestiones físicas (los chips en sí) como lógicas (el programa o juego). La única diferencia entre sí es la PCB (placa) que lo soporta, una forma de evitar posibles malas praxis. (El haber utilizado juegos versión doméstica, mucho más baratos, en los salones recreativos).

Edit:

Sí de verdad Neo·Geo AES reportaba ciertos beneficios a SNK (Y no hablo de beneficios económicos directos por venta, sino de beneficios para la marca Neo·Geo, su posición, popularidad y en definitiva para su sistema principal (MVS) y además reportaba algún beneficio directo por la venta del mismo, puede ser que realmente fuera un éxito (relativo no rotundo) para SNK y la marca Neo·Geo en general.

Al final me esta entrando curiosidad y todo por la 3DO , una desconocida para mi [emoji23]

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

;D

Me ha dado hasta por mirar un vídeo en Youtube y [emoji22][emoji22][emoji22][emoji22] vaya caca.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

espera que te miro en wikipedia a ver que juego fue el mas vendido de 3DO jajaja

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

El de las bolitas de lucha seguro [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

3DO fue una consola bástate incomprendida y que se ha quedado con peor fama de la que realmente se merece. Su idea era ir más allá de una consola, hasta crea un estándar que fuese ampliable en el futuro (la tecnología M2). The 3DO Company ofrecía los ¨planos¨ a compañías como goldstar (actual LG) o Panasonic para que la construyesen por su cuenta. La filosofía era ofrecer apenas ninguna traba a los desarrolladores, ni de contenido ni económica. Recordemos que a primeros de los 90 sega, y principalmente Nintendo, cobraban unos royalties excesivos y tenían un control excesivo en contenido y censura.

También recordar que el sistema se diseño tres años antes de que Saturn y Playstation llegasen a España. Y aún así movían juegos tan potentes como Road Rush, Fifa y el Need For Speed:

https://www.youtube.com/watch?v=ERJ6fLUl9xU

Como anécdota decir que el mismo Trip Hawking, fundador de 3DO Company, volvió a reunir a Naughty Dog. El estudio, que después de un par de juegos para el ordenador Apple y Megadrive, había tomado la decisión de tomar caminos por separado. Tras la llamada de Trip, se volvió a reunir y trabajó en el juego de lucha ¨Way of the Warrior¨, que aunque fue un verdadero truño, hizo que el estudio siguiese trabajando juntos en su próximo título. Como adivináis, el futuro juego serías ¨Crash¨. Asi que en cierto modo, sin la 3DO, seguramente no tendríamos ni Uncharted ni TLOU.

Un gran post [member=507]setien[/member] , buena clase de historia, yo desde luego desconocia esos detalles

Estoy de acuerdo con @setien en que 3DO no es tan mala; almenos, en mi opinión, su catálogo es bastante superior a contemporáneas como el philips CD-i, la nec pc fx, amiga cd32, o la atari jaguar

Aunque junto a jaguar es de las pocas consolas “comunes” que aun no tengo

En mi opinión los juegos que ha citado son tops junto a return fire, super street fighter 2 turbo (muy buen port del para mi mejor juego de lucha de la historia), los shockwave, gex, killing time, trip’d, starblade y starfighter y el D.
Luego también hay bastante bodrio fmv
Pero si, evidentemente el catálogo es muy cojo y prácticamente no tiene ninguna joya y menos exclusiva.

Ya no me acordaba de este hilo pero una copa es capaz de todo [emoji23] en ocasiones veo Aes.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

;D ;D ;D ;D