¿Cómo de conocida creéis que fue Neo geo Aes en los 90?

Cuando pregunto por si era conocida lo pregunto en general;no si se conocía físicamente. La pregunta va más enfocada a si sabíamos de su existencia, juegos,precios, etc…
Obviamente si sabíamos de su existencia es que era conocida.
La conocimos la inmensa mayoría de los chavales de la época y quien diga que no es que pocas Hobby consolas leio, pocos salones recreativos piso…
Para mi si era conocida, otra cosa es que tuviera el nivel de popularidad que megadrive o snes; naturalmente que no pues era menos accesible.
Luego cuento vuestras opiniones y subo resultados.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Cierto, yo también lo escuche más de una vez, esto fue debido a que SNK la publicitó en su campaña inicial en EEUU así, de hecho incluso en uno de los modelos de la GOLD, ese dato se remarcaba.

Fue una estrategia que la puso en boca de muchos y parece que funcionó en cierta medida, ya que recuerdo que tanto en speksnk como en neo.geo.com se habló de esto, y muchos pensamos que la consola realmente tenía 24 bits.

SNK utilizó la formula CPU principal - Motorola 68000 - 16 Bit + Coprocesador Z80 - 8 Bit, (16+8=24).

Sin embargo otras plataformas de la época como Megadrive o CPS-1 contaban exactamente con el mismo tándem, eso sí con características inferiores.

Soy programador y técnico superior de Análisis de Sistemas, entusiasta de la Microinformática de estas máquinas y durante un tiempo estuve decidido a crear un dossier técnico detallado y completo de Neo·Geo, ya que muchas de las fuentes que existen en Internet son poco fiables, muchas con errores en sus datos, algo que ya le comente al webmaster de la web dedicada a este sistema en España (para la corrección de determinados errores), pero sinceramente me cansé por dos motivos: es muy difícil contrastar ciertos parámetros y había empezado a profundizar en cuestiones técnicas con una terminología que haría que cualquier lector con unos conocimientos medios se perdiera… por lo tanto lo abandoné, pero sí teneís alguna cuestión concreta sobre la máquina estaré encantado de intentar ayudaros.

80.000 pesetas del ala con Fatal Fury 3, dos pads y cable RF que le costó a mi padre a principios de 1995 [member=27]ULTRA4THGEN[/member] :o , recuerdo perfectamente el dato que comentas, el mismo distruidor ofrecía cambiar tu vieja AES de cartuchos por la nueva flamante NeoCd, sí no eras alguien de mucha pasta, era la opción más sensata, sobre todo porque la cantidad de títulos que se distribuyeron aquí en España en CD fue muy superior a la de AES, yo tuve Fatal Fury 3, Top Hunter, Super Sidekicks 3, Samurai Shodown 3, Double Dragon, Street Hoop, Savage Reign y Aero Fighters 2 entre 1995 y 1997, muchos de aquellos títulos eran imposible de conseguir en AES (quizás de importación por sumas de 100.000 ptas de la época).

Entonces según tu teoría todas las consolas aparecidas en HobbyConsolas eran conocidas. Menudo recuento.

De las que se han hacían rewies, clasificasiones, sorteos…por supuesto que si. Yo las leía y por eso las conocía otros solo mirarían las fotos y pasarían por alto. [emoji6]

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Lo podriais haber hecho en modo encuesta y asi no harian falta recuentos ni interpretaciones de lo que se queria decir, pero dejame que te haga un apunte compañero.
Preguntar en un foro de coleccionismo retro que si la AES era un sistema conocido y pretender referirse con esa pregunta y con “conocido” a que si sabiamos de su existencia exclusivamente, me parece un poco tramposo, porque es obvio que los que estamos aqui aunque fuese de oidas o por algun anuncio en la hobby consolas o por las mentiras del vecino del 4º, sabiamos de su existencia, aunque nunca la viesemos en persona, ni la jugasemos, ni supiesemos de que color era la caja que la traia, ni quien era Eikichi Kawasaki, ni que lo que habia dentro de los muebles arcade se llamaba MVS y lo fabricaba SNK (que esa es otra, reducir a SNK el mundo de los arcades es de traca pero bueno, te acepto que era la que dominaba en la epoca sin rechistar).
No se, si a ti te parece que estadisticamente la respuesta a una pregunta tan general como la que has hecho de unos pocos foreros y forofos de los videojuegos retro y dentro de un foro de coleccionismo retro es algo objetivo que indica el impacto que tuvo tu amada consola pues… no se que mas decirte… pregunta en forocoches a ver que te contestan. ;D igual ahi pillas algo mas de realidad.
Yo como pedias al inicio del hilo he aportado argumentos a mi afirmacion para decir que no fue un sistema conocido, aun no ha habido nadie que me haya rebatido uno solo, simplemente los que opinais que era muy conocida os habeis limitado a decir que lo era porque la tuvisteis vosotros y era muy buena (la mejor) y eso querido compañero de objetivo tiene 0, pero claro, es la unica salida que teneis, porque rebatir las cifras de ventas y su exposicion en los medios os resulta imposible ya que eso es luchar contra la realidad estilo Don Quijote.

Porfavor seamos mas serios, este foro se lo merece, la AES fue conocida y amada por un pequeño grupo de jugones como vosotros (ni me incluyo yo), al comun de los mortales la AES en la epoca le importaba un pepino como se lo sigue importando ahora o ni siquiera conocia su existencia y eso lo demuestran los argumentos que he expuesto anteriormente,
Usais el argumento de lo poco accesible por su precio que era para intentar rebatir el mio de las cifras de ventas, dejame que te argumente porque no llevais razon, la 3DO en 3 años de vida y a un precio similar vendio el doble que AES/Pocket/CD ¿te parece que la 3DO era conocida? debio de serlo para superar a tu amada AES en ventas.
Te pondre otro ejemplo mas claro, aunque como no hay datos objetivos me tirare a la piscina con lo siguiente… digamos que en España se vendieron 10000 unidades (que ya lo veo mucho) ¿me estas diciendo que en España en los años 90 solo habia 10000 personas que se la pudieran permitir? ¿en toda una decada? parate a pensarlo un segundo, ¿es eso ser muy inaccesible o muy poco conocida/deseada?

Por mi parte intentare dejar aqui el debate porque roza lo ridiculo a veces.

Un saludo y de verdad que no es nada personal [member=50]Kaphwan 81[/member] [member=536]G-Mantle[/member] y demas defensores acerrimos de SNK es solo mi humilde opinion que creo que esta mas en sintonia con la realidad que la que estais exponiendo vosotros,solo eso

No te preocupes por el recuento @k0414 que ya me encargo yo de eso; además te pondré más argumentos[emoji6]

Para ti ser el “sueño-imposible de muchos chavales de la época” ¿es de no ser conocida?.

Para ti tener sagas como Fatal Fury , King of figthers, Art of figthing, World héroes, Samurai Shodown, Metal Slug, Super sidekicks y juegos como windjjamers y street hoop ¿es de no ser conocida?.

Para ti salir en las revistas, rewies y lista-clasificación propia de sus juegos, sorteos, publicidad de ventas en centros mail…¿es de no ser conocida?

Pues yo aún sigo deleitandome con estas fotos de tan desconocida máquina.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Actualizo recuento de opiniones:

Muy conocida - 4 votos
Conocida - 4 votos
Desconocida - 1 voto
Muy desconocida - 1 voto

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

[member=50]Kaphwan 81[/member] creo que ahí has dicho un dato importante. De mi parte, desde el principio que salió compraba la hobby consolas, y aunque no lo quisieras ver, casi al final de la revista habia un ranking de juegos de cada consola donde habia la soñada Neo Geo.

Esta misma consola, también la pude ver muchas veces a la Tienda Canadian de Girona, esa caja (que no era pequeña) si no la querias ver es porque no querias, normalmente la tenia expuesta o conectada.

Otro factor muy importante y creo que tiene bastante peso es la edad de cada uno…yo estoy bastante cerca de los 40…
Creo que si estas mas cerca de los 30 no viviste el Boom de la Neo, no lo digo en modo de ofender a nadie, que quede claro.

Yo me compré el Dragon Ninja de MSX porque lo vi en los recreativos

Yo me compré el golden axe de master system porque me hizo soñar la version system 16 Arcade

Yo me compré el Street fighter 2 de snes porque el sf2’ de arcade me entró por la vena

Yo me compré el Art of Fighting 1 de AES (cuando pude) porque me dejo flipado en los recreativos
*antes me compré la version de snes que era una autentica basura

Para mi Neo Geo era muy conocida,tanto amigos como compañeros de clase la conocían.Yo soy de una pequeña ciudad que en la época era de 65.000 habitantes y en las dos tiendas especializadas de videojuegos que había,en las dos podías comprar Neo Geo aes.En una de las dos incluso té dejaban jugar en la tienda pagando unas x pesetas-no recuerdo cuanto ya…- en esta tienda tenían tanto juegos como la caja en la estantería y nos quedábamos embobados mirándola jaja
Ósea que al menos en mi ciudad era muy conocida y deseada…
Aparte claro está de los 3 salones recreativos y publicidad en revistas y tele/radio
Sobre la comparación con 3DO del compañero…nada que ver,puede que la consola tuviera un precio parecido pero los juegos de AES ya sabemos lo que valía cada uno y los de 3DO rondaban unas 8.000 pesetas?
Aes iba destinada a otro tipo de público

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El sueño imposible de muchos chavales… ¿que te contesto a eso?.. ¿estabas tu dentro de su mente? …en fin

Esas sagas se dieron a conocer en MVS usease en los arcades, no se crearon expresamente para AES, ni muchisimo menos AES las hizo famosas, de hecho las cuatro AES que se vendieron en España se vendieron gracias a los arcades y las sagas que se jugaban en ellos …en fin

Ocupar un 2% del espacio de las revistas de la epoca… ¿es de ser muy conocida? …en fin

¿En serio son esos tus argumentos? desde luego te tenia por una persona bastante mas razonable, pero veo que las ganas de tener la razon nublan tu objetividad.

¿Tienes alguna respuesta a alguna de mis preguntas? como ¿porque consolas tan desconocidas como 3DO/wonderswan/PCengine vendieron desde mas del doble y hasta mas de 10 veces lo que AES? ¿o sobre su supuesta inaccesibilidad debido al precio que hizo que en España solo hubiese unas pocas familias que se lo pudieran permitir? ¿o porque no tuvo un misero anuncio de TV? o simplemente… ¿te parece que preguntar en un foro de coleccionismo retro si se sabia de la existencia de una consola es estadisticamente objetivo?
Porfavor compañero, un poco de seriedad.

Como ya he dicho la publicidad en revistas fue de un 2% respecto del resto de sistemas, en la tv no habia un solo anuncio de ella, y en la radio… yo no recuerdo ninguno, el compañero [member=54]flaixneogeo[/member] dijo que aparecia en un programa de los 40 por lo que doy por bueno, te parece eso una exposicion mediatica similar a las del resto.
En cuanto a lo de 3DO te acepto que los juegos fuesen mas baratos pero (al menos para mi) me llama la atencion que una consola tan rara como esa o como las demas que he mencionado vendiesen mas del doble y hasta 10 veces mas.

Creo que es una buena razon para argumentar mi desconocimiento en la epoca sobre la AES y que tienes bastante razon (en mi caso)… pero no argumenta lo que he expuesto antes sobre las ventas tan reducidas que tuvo.
Una consola tan conocida y deseada como decis no vende 4 unidades locas en España ni ocupa tan solo una misera parte del espacion destinado a los videojuegos de este pais, es solo eso, y creo que es bastante revelador no crees [member=54]flaixneogeo[/member] ?

Cada vez me queda más claro que tú corta edad por esa época no te dejo disfrutar del apogeo de los arcades y de esas primeras Hobbys donde la Aes si era el sueño de muchos adolescentes como varios compañeros han comentado aquí.

Me cuadra más por tu edad que tú sueño fuese Nintendo 64 o 3DO por lo tanto que la mencionas.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Yo la 3DO la menciono solamente por la curiosidad de que siendo una gran desconocida y rara y peor consola que costaba lo mismo mas o menos que AES vendiese mas del doble que AES/Pocket/CD a ver como me explicas tu eso.
Yo solo tuve una GB/MS y NES con un puñado de juegos, nunca me intereso nada por encima de SNES y MD si te soy sincero porque en esa epoca lo que me gustaba era el PC.
… y veo que no tienes respuesta a ninguna de mis preguntas y como le he dicho a [member=54]flaixneogeo[/member] si, en mi caso la edad puede que fuese un factor determinante para que no disfrutase de las consolas como vosotros en ese momento, pero… ¿y el resto de chavales que eran mayores que yo? ¿tambien estaban tan mal informados como para no comprarsela si tan conocida y deseada era? y no me vengas con el rollo del precio porfavor que si fuese algo tan deseado las cifras de ventas serian otras

PD: estas haciendo la pregunta en un sitio donde solo hay amantes de las consolas ¿no te parece que eso es ser un poco tramposo y que estadisticamente el resultado y mas con una pregunta tan general como si conocias su existencia en la epoca no es nada objetivo?

Los datos objetivos son los que son
Ventas minimas + Exposicion mediatica minima = sistema desconocido para la gran mayoria
No es dificil de comprender son putas matematicas

@k0414 yo soy del 85, o sea casi de tu quinta y aun así puedo corroborar que la Neo Geo entre 1992-1995 era una consola conocida.
PEEERO Quizás la palabra seria más DESEADA, que conocida.
Porque su catálogo y posibilidades no era tan conocido, lo era más en su “variante” recreativa MVS, pero si que tubo repercusión mediática en España ya que en las primeras Hobbys salieron reviews, ranking de sus mejores juegos y en los análisis los redactores siempre la destacaban mucho, tanto en gráficos como en sonido. Aparte de darle notazas.
También se hicieron sorteos, y como comenta @flaixneogeo se la exponía en el mejor y más destacando stand en las tiendas de videojuegos.

Otra cosa, @k0414, estamos hablando del mercado español, y tu te refieres a 3DO.
Y nos das cifras de ventas de 3DO, cifras que no tienen nada que ver con España, porque sabias acaso que 3DO nunca se vendió de forma oficial en españa?

Alguna tienda la importó de japón o usa pero no tubo distribudor oficial como fueron Lasp o Siscomp de la Neo Geo AES.

Yo creo que fue poco conocida y fuimos muy pocos los que la pudimos jugar.
Los MVS no te enseñaban la consola y aquí los que jugaban a juegos mayoritariamente lo hacían en MVS.

Pero lo que importa lógicamente es a quién se pregunta si AES era conocida. Es decir a pasados lectores de Hobby Consolas???
Yo creo que entonces todas las consolas son conocidas.

Pero si cambias el enfoque, se puede obtener algo más fidedigno de aquellos pasados 1992, 1993, 94…por ejemplo:

¿¿De quienes NO leían y compraban una revista de videojuegos generalizada como HOBBY CONSOLAS…¿¿quiénes conocían “LA NINTENDO” o “LA SEGA” y quienes la “AES”??

Madres y padres no leían Hobby Consolas ni Super Juegos, pero todos sabían qué era “LA NINTENDO”.
En cambio “LA AES” no la conocía ni el tato.

Repito, si lees revistas especializadas conoces TODAS las consolas.
Pero la gente corriente en los 90 de 25 para arriba hasta los 50/60… ¿sabían qué cojones era la AES al mismo nivel que las otras?

Pues eso, AES era poco conocida en general en mi opinión en la España de 1993. Las otras eran mucho más conocidas entre gentes de todas edades y perfiles lectores.

Ni idea si 3DO se vendio oficialmente en España o no, esa si que es verdad que hasta hace relativamente poco no supe de ella, pero no creo que eso influya para comparar las cifras de ventas ¿o si? si nos centramos exclusivamente en el mercado español como he dicho antes… ¿cuantas AES se vendieron aqui entonces? ¿5-10k? ¿yegaria a 5k si quiera? ¿es eso ser una consola conocida o deseada? comparemos esas cifras con las del resto de consolas a ver como de conocida fue.
Y en cuanto a lo de que salia en la hobby y demas… 3 portadas en 14 años giru yo no diria que eso es de ser una consola conocida y deseada y en cuanto a las reviews y publis… comparamelas con las del resto de sistemas.
En fin que no encuentro nada que fundamente ese deseo por el sistema… al menos de manera objetiva

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

…En podcastas anteriores las consolas fracasadas fueron :

Atari 5200 1.000.000 unidades vendidas
WiiU 13.560.000 " "
Dreamcast 9.130.000 " "
Virtual Boy 770.000 " "
Sega 32X 665.000 " "
Atari Jaguar 250.000 " "
Philips CD-i 200.000 " "
Panasonic 3DO 2.000.000 " "

NEO GEO AES + NEO GEO CD + NEO GEO POCKET 1.000.000 unidades vendidas ¿fue o no una consola fracasada? no se, si los datos de ventas no es en lo que nos hemos estado basando para considerar a un sistema fracasado en que era entonces?

El fracaso de cualquier producto no se puede medir tomando el número absoluto de unidades vendidas sino más bien considerando en qué medida el producto ha cubierto el sector de mercado para el que está destinado.

Pongamos ejemplos. Imaginad que PS4 solo hubiera logrado vender 20 millones de unidades. Sería un fracaso absoluto, aunque 20 millones es una cifra a considerar. Sin embargo, su estructura de costes (producción, marketing, etc) está dimensionada para la cobertura de un mercado masivo.

AES sin embargo fue una consola nicho, igual que muchos productos que están destinados a un público minoritario, que por lo general son artículos de lujo. Podemos fácilmente comprobarlo en cosmética premium, vehículos de lujo, alimentos tipo delicatessen, etc.

El caviar iraní fracasa porque no vende tanto como las galletas del mercadona.

Creo que con este razonamiento el debate está finiquitado.

Extractos sacados de http://culturaneogeo.com …que creo no es sospechosa de ser un taliban antiSNK como lo soy yo desde hace 3 dias ;D en estos extractos se pueden apreciar las dos caras de la moneda, un buen comienzo y un mal desarrollo y final, como apuntaba [member=54]flaixneogeo[/member] mi corta edad no me permitio conocer la parte buena (la inicial de SNK en España que imagino sera a la que tanto os referis… pero es que ese sueño duro un suspiro y comparandola con el resto de sistemas no fue tal)
Perdon por el tocho, he remarcado las partes que apoyan mi teoria pero tambien podreis encontrar fragmentos que apoyan la vuestra en estos extractos, y porfavor, tened en cuenta que esta es la historia contada desde una plataforma de fanboys de SNK y que yo he puesto las dos caras de la moneda y no solo la mia, para ser justos.

Comencemos con la historia de Neo Geo en España

“Pasó el tiempo y, por fin, a finales de 1991, la consola llega a España de la mano de la distribuidora LASP. A pesar de que no pusiera demasiados medios económicos en campañas publicitarias, la noticia de que la consola más potente del momento había llegado a España corrió como la espuma…” (menos en burbu-town y CanalSur)

"Asimismo, y buscando la fidelización del cliente, se llevaron a cabo varias estrategias de marketing, anunciadas en su momento, una serie de servicios para todo aquel interesado en la consola: se creó un teléfono de atención al cliente para poder consultar cualquier duda acerta de la consola, el cual incluso podía ser utilizado como teléfono para hacer algún pedido directamente, y en caso de hacer un pedido fuese cual fuese el medio utilizado, el paquete se mandaría inmediatamente por mensajería urgente de manera que el cliente pudiese tener su producto prácticamente de manera inmediata., Además, se grabó el catálogo de juegos del momento en una cinta VHS promocional, que podía ser adquirida junto con la consola, con un coste extra de 1.000 pesetas (6 euros) " (menuda jeta cobrar por el video promocional, y comparad ese marketing con el de la competencia)

"Sin embargo, una aparente falta de interés, y el uso de escasos recursos económicos destinados a promocionar la consola, no gustaron a SNK (De hecho, desde abril de 1992 hasta los primeros meses de 1993 se conocen tan sólo dos anuncios diferentes publicados en las revistas especializadas de aquella época), y decidieron al poco tiempo cambiar de empresa distribuidora. " (no se como pudo correr la noticia de su llegada como la espuma con tan solo dos anuncios publicados en sus comienzos pero en fin ::slight_smile: )

"Finalmente, en abril de 1993, aparece publicitado en los medios un nuevo distribuidor, al mes siguiente, en mayo de 1993, se hace oficial que la distribución de Neo Geo ha cambiado de manos. La encargada de ello será Siscomp Games, que desde un primer momento empezó a promocionar el sistema Neo Geo mediante diferentes estrategias publicitarias… realiza varios concursos entre los lectores de revistas, y, sobre todo, hace verdaderos esfuerzos bajando sucesivamente los precios (y sus márgenes de beneficio) de los cartuchos y de la consola. " (Ya el argumento del precio va perdiendo peso)

“Las ventas en España, aunque más bajas de lo previsto tras el rápido cambio de distribuidor, seguían siendo más que aceptables a pesar de esos esfuerzos, no se consiguió rivalizar con los baratos sistemas de Sega o de Nintendo. En este sentido, el precio de los juegos que más tiempo llevaban publicados en el mercado bajó a 120 euros, y el de la mismísima consola, bajó progresivamente de los 420 euros iniciales.” (ya el argumento del precio no es tal, al menos no justifica las pocas ventas para la calidad que se ofrecia)

" Tecnología muy avanzada, juegos increíbles, entonces, ¿por qué en España el sistema Neo Geo no llegaba a consolidarse? Es verdad que debido a sus elevados precios el formato Home partía en desventaja respecto a sus competidoras, sin embargo, sacar sólo esa conclusión sería quedarse corto. Ya no hablamos de malas intenciones, sino de un cúmulo de circunstancias en el devenir de esos años que, en suma, dilapidaron las ventas (y dicho sea de paso, la imagen de la marca y de la consola). Nos situamos en el año 1995, LASP ya había dejado de distribuir los productos de SNK, debido posiblemente a su mala gestión y su pésima atención al cliente, pasando el testigo a Siscomp Games. Como una medida de estrategia empresarial incomprensible, Siscomp, anuncia que deja de distribuir todo producto relacionado con el formato cartucho, para dedicarse exclusivamente al formato CD. Esta medida en sí provocó varios efectos que hicieron que la cuota de mercado de SNK en nuestro país bajara, no llegándose nunca a recuperar."

"Esta medida hizo que la distribuidora oficial le diera la espalda a todos los fieles a la consola en formato cartucho, comenzando el tortuoso camino en julio de 1995 tras anunciar que dejaba de comercializar cartuchos AES de más de 200 megas, obligándo a los fieles seguidores de SNK a seguir dos caminos si querían seguir con el sistema. O bien optaban al por entonces difícil mercado de la importación, prácticamente sin red de empresas consolidadas (pensad que en esa época Internet todavía no gozaba ni de la popularidad ni de la información que existe hoy día, con lo cual la búsqueda muchas veces se reducía a la información que apareciese en algunas revistas especializadas del sector), o bien optaban, lamentablemente, por pasarse al formato CD, dejando de lado el sistema en formato cartucho. " (Vamos que si querias AES a partir del 95 tenias que partirte la cabeza ya que casi desaparecio de la palestra, excepto para los mas jugones y entendidos de la epoca claro)

"Se entiende por lo dicho hasta ahora que si tenemos en cuenta no sólo el precio, sino las circunstancias empresariales que se vivieron en esos años, es normal que empezara a aparecer un cierto rechazo generalizado hacia la marca, y que muchos jugadores, ante tanta dificultad, se olvidasen del sistema Neo Geo y adquiriesen otros más baratos y de un gran catálogo como la PSX de Sony. "

Ahora que el sistema Neo Geo en general empezaba claramente a quedarse atrás, tanto en prestaciones como en respaldo, el mayor sustento de SNK podrían haber sido los beneficios que consiguiese en los salones arcade, sin embargo, en estas fechas el sector se vio sacudido por una profunda crisis de la que jamás se recuperaría, y por tanto, también en dicho terreno las cosas no pintaban bien para la compañía. En cualquier caso, el sistema a finales de 1996 ya no tiene respaldo oficial en España, en ninguno de sus formatos. A la derecha os mostramos una pequeña reseña de la revista Hobby consolas, en diciembre de ese año, en donde se habla de ello. De hecho el sistema empezaba a ser tan desconocido incluso para los propios medios especializados, que podían aparecer algunos errores en la descripción del sistema dado por ellos mismos, como es eleste caso al confirmar la existencia de una consola llamada Neo Geo CDZ 2, cuyo lector era cuatro veces más rápido que el de su antecesora (cuando ni siquiera la propia SNK habló jamás de un proyecto similar).
(De empezar siendo muy conocida a finales del 91, a apenas invertir en publicidad durante los siguientes años a ser una desconocida hasta para los profesionales del sector a finales del 96)

“Con este negro panorama entre manos, finalmente, el 13 de junio de 2000, la compañía anuncia el cese de la producción de consolas NGPC y de software para dicho soporte, y el cierre de todas sus sucursales en Occidente, así como sus centros de producción de hardware o sus centros de entretenimiento Neo Geo Land y Neo Geo World (este último cerraría definitivamente en marzo de 2001). Sin duda era necesario un tiempo de reflexión para intentar recomponerse de tanto FRACASO COMERCIAL

Ala ya esta, la historia de Neo Geo en España, que cada uno saque sus propias conclusiones, yo digo que fue una gran desconocida y un fracaso comercial, otros que habia una en cada casa, y otros que no importa nada porque solo se fabrico para la familia real y la casa de Alba por lo exclusiva que era.

PD: Porcierto [member=17]Dr. Strangelove[/member] el caviar proviene del esturión beluga, un pescado que solo se encuentra en los mares Caspio y Negro, no se si sabras (imagino que si ya que lo pones como ejemplo) que el período de gestación para los esturiones dependiendo de la especie puede llegar a ser de entre 5 y 15 años antes del primer desove, eso añadido a la sobrepesca durante el s.XIX da lugar a su escasez y esto no es como la AES que puedes fabricar las que te de la gana, caviar hay el que hay y punto, asi que tu ejemplo no es el mejor compañero y mucho menos finiquita nada …de las galletas del mercadona tambien fabricas las que quieras, no tienes que esperar a que Juan Roig desove e irte al mar Caspio por sus huevas. ;D

Madremia que tocho he soltado, no se si ando muy aburrido estos ultimos dias o si de verdad me ha traumatizado SNK jajaja

Brutal. De las mejores respuestas que he leído en un foro.
Fuera del lector asíduo de HobbyConsolas o SuperJuegos, hay que reconocerlo AES era una consola muy desconocida para el público en general.