Coleccionar repetidos: estanteria, especulación, acumulación, adorno?

Hombre está claro que se intentan aprovechar de la ignorancia de la gente en esas plataformas de segunda mano que comentas. En un foro como este se veria a la legua el listillo y quedaria mal directamente

Pd: wallapop da asco; ya es que ni subo ningún juego o algo porque da pena recibir ofertas de listillos de 25€ en juegos de 200…

Hombre tambien esta la otra cara de la moneda… vendedores que se creen que tienen ahi la entrada del chalet a la venta.
A mi una vez uno bastante conocido me bloqueo por ofrecerle 100 euros por un hogans alley en caja pequeña el muy capullo, juego que despues compre por 67 euros mas envio, me parece que hay mas listillos de ese tipo que de los otros por esos lares… esperando estafar al incauto coleccionista novel con precios desorbitados por supuestas rarezas que no lo son.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

por eso mismo yo no uso walapop ni en pintura

Yo la verdad es que solo colecciono juegos a los que jugué de pequeño, nunca he tenido interés en invertir en copias de un mismo juegos.
Una vez escuché a un coleccionista hablar de que se había desprendido de toda su colección, porque no quería dejar en herencia los juegos y que después fueran malvendidos por sus familiares. Otro amigo mío vendió su colección para irse de viaje con la mujer. La verdad es que he tenido la suerte de conseguir a buen precio los juegos que quería y salvo un par de consolas que me gustaría comprar, doy por cerrada mi colección personal, ya que a día de hoy lo que me falta en formato físico, lo tengo en versión digital (aunque sean refritos😅). Mi consejo es que disfrutéis y compréis lo que os haga felices. Los juegos es una inversión complicada porque hay que buscar a la persona que pague el precio que le das al juego, y eso es complicado.

3 Me gusta

Mira, pues esa suerte que tengo, vistos los ejemplos que comentas, porque no tengo nadie que vaya a heredar y el dinero que me gasto en videojuegos es residual y no me condiciona siquiera otras formas de ocio, como viajar.

2 Me gusta

Que cada uno compre todos los juegos repetidos que quiera, sinceramente no creo que tener dos o tres copias de un juego que ha vendido 100 mil unidades afecte a la cotización del juego. Ahora bien, que no niegue que lo ha comprado sabiendo que las unidades repetidas mantendrán o subirán su valor y se puede recuperar el dinero en el futuro.

2 Me gusta

Si ves que tienes muchos castlevanias igual yo podria adoptarte uno :sweat_smile:

Acaparar, especular, esconder daños… es lo mismo, y es algo que abunda mucho en el sector del coleccionismo del videojuego, lo que demuestra que es un sector que se retroalimenta del egoísmo sobretodo.

Desde que estoy metido en este mundillo he aprendido más que nunca, y si eso ha sido así es por los palos que me he llevado más que por los cables que me han echado. Tenemos ansia por conseguir ese juego que acabamos de ver en wallapop, o ese juego que nos acaban de mostrar en el grupo de facebook o en el foro, o esas unidades ultralimitadas que sacará LR y que tenemos que comprarlas cagando hostias porque la tendencia es que las compren cuatro usuarios con pasta para luego revenderlas al doble o el triple.

Compras cualquier juego y tienes que estar pidiendo fotos, fotos y más fotos para ver los infinitos vicios ocultos que no muestra el vendedor, y cuando lo haces se echan las manos a la cabeza y te dicen que eres un egoísta y no te fías de ellos, pobrecitos… y si te fias en exceso es cuando te llevas la sorpresa; coño si a este juego le falta una pestaña, hostias pero si el manual está escrito, me cago en la puta pero si el manual tiene páginas sueltas!

Y para terminar, donde más basura sueles encontrar no es en la ignorancia del que vende sin saber, qué va. Es en el experto, el que sabe lo que vende, el que tiene una colección que se cuenta por miles, porque sabe que esa colección se sustenta de las mejores trampas; de racanear al máximo al que vende por necesidad, de esconder esa tonteriíta sin importancia que tiene el juego (pero que él jamás compraría), de revender al doble de precio un juego recién salido al mercado gracias a toda la info que tiene, o de vender esos juegos que ha ido acumulando para explotar, inflar y dañar aún más este mercado retro de lo que ya lo está a día de hoy.

Por tanto, respondiendo a la pregunta del OP; No, acumular no tiene nada que ver con el coleccionismo, más bien con todo lo explicado anteriormente. De hecho, al que le suele parecer esto como una práctica completamente legítima es al vivo ejemplo que he expuesto en mi tochopost.

13 Me gusta

amen a todo

Tienes razón en lo que dices, pero también creo que la gente se ampara muchas veces en ciertas “normas” que no existen, el “manual del buen coleccionista” es como las hadas o los unicornios, en este hobby se aprende a base de prueba y error, al menos en mi caso, pero no todo es negativo, la gente con intenciones legítimas escasea, pero existe, tanto para enseñar como para compartir/comprar/vender.
Las obligaciones tampoco existen, nadie obliga a comprar a un especulador, y a un especulador nadie le obliga a vender al precio que a él le interese.
Mi conclusión es la misma, cada uno debería estar más pendiente de su colección, que de lo que hagan los demás.

5 Me gusta

:clap: :clap: :clap: :clap:

Y a quién te crees que le compras los juegos que coleccionas?

Ya te lo digo yo, a otros coleccionistas. Créeme que cuando especulan, acaparan, engañan y esconden a ti, a todos, también nos afecta.

El problema es justo ese, tener que aprender por ensayo y error. Si hubiera más transparencia no tendría porqué ser así.

Coincido en que no todos son así por suerte.

Un saludo.

2 Me gusta

Te vuelvo a decir lo mismo, nadie te obliga a comprarles, si inflan un juego y tú se lo compras, la culpa será tuya por comprárselo no?
Si Game vende los juegos más caros que Amazon?
La culpa es de game?, la culpa será tuya que aun sabiéndolo sigues comprando allí por la razón que sea.
Éticamente pues estamos de acuerdo en que son malas praxis, a mi también me frustra tener que pagar sobreprecios, pero las distribuidoras de juegos limitados no reservan ediciones “porque estás trabajando o porque el niño no te ha dejado dormir esta noche”.
Poco a poco y a base de “aprender” va apareciendo gente de la que te puedes fiar, yo lo veo así.

La mejor manera de joder a un especulador es no comprarle y lo puedes ver en el foro que los hay que se quejan de que se están comiendo ciertas ediciones.

3 Me gusta

No lo entiendes, o tal vez no me explico bien. Este mercado está regulado por nosotros, somos nosotros, los coleccionistas los que compramos y vendemos, y los que nos beneficiamos o perjudicamos según nuestros actos. Si una compañía saca un juego o una edición pasada de precio no es algo que nos influya en lo que aquí estamos hablando.

No se trata simplemente de que venga alguien con un sonic 2 y lo intente vender por 50€. Se trata de que haya más transparencia en los tratos, que no tengas que estar detrás de alguien para que cuelgue cuatro putas fotos porque las que hay están puestas estratégicamente para ocultar fallos. Se trata también de que el acaparador no acumule nueve o diez juegos iguales hasta el momento que vea que no hay a la venta para ponerlos tres veces más caro del último que se vendió hace cuatro días. Se trata de que tú puedas hacer una reserva de la edición que llevas dos años esperando sin miedo a que llegue otro, compre diez y te tengas que quedar sin ella o tengas que pagar 100€ más por el morro del especulador de turno. Se trata también de que un vendedor no ponga juego en perfecto estado o completo cuando no lo está, cuando falta ese folleto publicitario, o cuando falta esa pegatina que tú, como vendedor, sabes que falta pero lo ocultas para intentar sacarle más pasta sobretodo al principiante.

Me parece sorprendente tener que explicar esto aquí, en un sitio donde muchos peinamos canas y llevamos años en esto. De verdad no te das cuenta de que si hubiera un poco de más buena fé en este sector nos iría, no mejor, sino muchísimo mejor a todos?

No es mi intención convencer a nadie, pero vamos, tengo muy claro que si aquí cooperaramos todos un poco en vez de sacar cuatro perras más para rellenar cuatro putos huecos de nuestras estanterías, a la larga nos iría mucho mejor y en vez de rellenar cuatro huecos rellenariamos cuarenta.

2 Me gusta

Comprendo lo que dices pero es que estas mezclando cosas.

El que hace fotos estratégicas, oculta fallos y te dice que un juego está en buen estado y no lo está es un estafador. Eso es asqueroso

Sin embargo el que vende más caro pero no oculta ninguna información no me parece que se le pueda echar nada en cara.

1 me gusta

No estoy mezclando absolutamente nada. Lo que pasa es que intentamos minimizar el daño de nuestros actos para justificar lo que hacemos. A mí me da el mismo asco el que me oculta un fallo que el que me jode la compra de una edición coleccionista por el puro egoísmo de intentar vendérmela al precio que luego salga de los cojones. Vamos puestos a pensar no sé qué es peor.

Dicho más claro, el que compra para vender más caro, es decir, el especulador que especula con ediciones limitadas aprovechando su conocimiento de la apertura de reservas para acto seguido ponerlo a un precio superior a la venta es, por llamarlo de alguna manera, el cancer del sector de videojuegos actual. Un mal que grandes compañías han utilizado a su favor para vender más y de paso joder al que compra diez ediciones con la intención de venderlas más caras. Que viene a ser lo que te ha pasado a ti con el Zelda, por ejemplo.

De ahí que comente que mejor nos iría a todos si dejáramos de actuar para sacar el máximo beneficio en el menor tiempo posible y a toda costa. Con el todo vale lo único que hacemos es jodernos entre nosotros. Pero bueno, al final cada uno hace lo que quiere.

Mi opinión de juntar a los que acostumbráis de hacer estas prácticas con los que acumulan varios juegos del mismo título difíciles de conseguir es simplemente por el hecho de que creo que ambos actúan movidos por el mismo interés, por el mismo gen egoísta que tanto abunda en este mundillo.

Un saludo.

8 Me gusta

Es que no me has explicado algo que no sepa, si te lo he dicho antes, claro que hay mala praxis por parte de mucha gente, en un mundo ideal, con una comunidad sana, donde cada uno colecciona dentro de sus posibilidades, sin envidias ni avaricia, pues sería genial, ayudarnos, disfrutar del hobby…
La realidad es otra, en ti está descubrir de quien fiarte.
Tengo “cicatrices de guerra” como la mayoría, me han robado, me han timado, me han tratado con la misma educación que a un mojon recién cagado…historias las tenemos todos, y aquí estamos, aprendiendo y no queriendo para los demás lo que me hacen a mi…
Cada uno decide de quien fiarse.

Es que tu mismo lo has dicho en otras ocasiones y es una de las cosas que he aprendido de ti, los juegos tarde o temprano aparecen, si un especulador tiene 10 dentro de 6 meses quizás le pese uno…la autofinciacion es lo que tiene…si no salen 9, no tienes ni para uno nuevo. Ninguno podemos negar que en alguna ocasión nos ha podido el ansia.

3 Me gusta

Claro que sí, pero somos nosotros, los que vamos adquiriendo más experiencia los que tendríamos que predicar con el ejemplo, no los que fomentemos estas prácticas chungas, que es precisamente lo que llevo reivindicando en este hilo hace un buen rato ya.

3 Me gusta

Desgraciadamente eso va con la persona y no con la experiencia.

Este mundillo lleva ya casi 20 años así (por lo que he podido informarme desde mi corta estancia por aquí) y lo que veo es que las prácticas especulativas, lejos de reducirse, se andan incrementando, basicamente porque lo que unos consideramos prácticas poco éticas y evitamos, para otros son manera de hacerse con pasta fácil y rápida y al mismo tiempo se juntan con gente que tiene mucha ilusión por tener X juego y ahí se juntan el hambre con las ganas de comer.

Pero por favor, no llamemos ‘‘ansia’’ a que un chavalito lleve 1 año esperando a comprarse su puta edición coleccionista de X juego y que le hace ilusión para luego llegar y que no queden porque 10 señoritos/as se han llevado 10 cada uno, luego la busque de 2º mano esa misma semana y pague el sobreprecio.
Ese chavalito qué coño sabe de coleccionismo, de cotización de juegos y de fluctuación de precios? Lo único que sabe es que la quiere y no tiene ni idea de si esperando 1 mes o 1 año eso va a valer menos o más, así que se come el sobreprecio y a correr. Eso no es ansia, eso es pasar por el aro. Yo, personalmente, no lo hago. Por principios no especulo con nuevos lanzamientos y por los mismos principios prefiero quedarme sin X juego antes que pagarle a un desaprensivo que especule con ellos.

4 Me gusta