¿Coleccionar o acapararlo todo?

Hola a todos.
Pues llevo tiempo moviéndome por foros y círculos más especializados en coleccionismo y me ha sorprendido para mal la cantidad de gente que más que coleccionar intenta acaparar juegos raros.
Me refiero a muchas unidades del mismo juego.
Como ejemplo en el Discord de Goly uno que subió una foto con 30 o mas Suikoden Tierkreis de DS. O unos cuantos que se dedican a comprar todos los Pokemon que pueden. O el famoso coleccionista de psx de Móstoles que cada vez que sale un juego cotizado se lanza a por él aunque ya tenga varios, como para que los demás no puedan tenerlo.

Obviamente cada uno colecciona como quiere pero personalmente no lo veo normal.
¿Qué sentido tiene?
¿Postureo para las fotos?
¿Especulación encubierta para venderlo en el futuro?
¿Impedir que los demás tengan juegos raros que tú si tienes?
¿Algún tipo de trastorno?

Con esto no quiero generalizar, es que he visto este comportamiento muchas más veces de las que me gustaría pero se que por suerte no todos los coleccionistas son así.

6 Me gusta

¿Sabes eso de querer ser más que otro? Pues hay gente que se cree más guay que otros por tener algo que los demás no tienen. Le paso a @VirtuaNEStor con ,creo recordar, un pavo que estaba dispuesto a pagar por una unidad de Metal Slug a pesar de que él ya lo tenía, solo para que Virtua no lo tuviera completo también.
¡E incluso llegó a reconocerlo!
Esta es una piscina en la que nadan muchos envidiosos, y la envidia mal llevaba te hace ser así de ruin.

11 Me gusta

Yo en mi caso, me importa más bien poco lo que tengan los demás, en verdad me alegro cuando la gente consigue algo épico etc, llámame raro, y yo voy a lo mío, y si no puedo conseguir “x” artículo por rareza o precio, pues tampoco pasa nada, no me frustro más que un “me cachis….”

13 Me gusta

Te doy un consejo: Disfruta de los videojuegos. No entres en esas cuevas del mundo de los videojuegos que llevan a zonas oscuras. Hobby sano y eso significa estar bien lejos de lo que comentas. Más que nada porque puedes pasar de espectador a partícipe de la situación. Y te van absorbiendo sin que te des cuenta. Después haces cuentas y ves el dineral gastado en juegos y que no tiene ningún sentido. Después ponte a vender lo que tienes al precio que has pagado a ver quien te lo compra.

Tendrán sus razones, que serán varias pero mi interés es jugar lo que tengo. Ni acumular ni pagar precios altos por juegos. Tampoco precintados ni rarezas, salvo que me guste y pueda permitirmelo.

¿Qué hacía yo en los 90 en relación a videojuegos? Consola, cartucho/disco y jugar, unas veces con amigos y otras veces solo. Y a disfrutar.

Colección reducida, no acumular y comprar solo lo que te guste y no porque otros compren un determinado juego, es decir, no imitar. Ser libre e independiente y al que le moleste, puerta. No tengo que hacer cosas que no me gustan para encajar en un grupo en el que solo me aceptan si hago lo que ellos dicen.

8 Me gusta

Yo tengo una lista de lo que me gusta y listo. Me da igual si es raro o no, los quiero para jugar o disfrutar, paso de precintados o gradeados o rarezas de mirar y no tocar.

Disfruta de la afición cómo tú quieras y pasa de los malos rollos o hábitos de otros

10 Me gusta

Yo las pocas veces que vendí o cambie la cagué, vendí la trilogía del killzone PS3 nueva precintada por 15€ ahora no la encuentro por menos de 150€, cambié el valkyria chronicles por una botella de agua en 2012 cuando no valía un duro, ahora no lo encuentro barato, una Gameboy micro mas de lo mismo. Me he vuelto muy reacio a vender nada, tengo mucha morralla, pero es que ni se me pasa por la cabeza venderla. Pero no me arrepiento en parte, porque eran juegos que no me gustaban, no los iba a jugar

A ver… No me parece absurdo comprar de todo, todos tenemos algún juego que vimos barato y realmente sabíamos que no íbamos a jugar, pero por ser nombrado o “caro” y estaba a buen precio lo compramos. Yo mismo todos los metal gear, los compré por precios de 4, 2, 6€ o con el toro de ps4, lo compré por 6€ creo recordar, odio los toros, nunca lo metí en la consola, pero ahí está y me gusta ver la portada.

Pero comprar para aparentar, eso es peligroso, si ese es el objetivo, te dará igual muchas veces el pagar precios absurdos por juegos y que se rían de ti, solo por aparentar, eso no es coleccionismo, ni siquiera acaparamiento, diría que sería una lucha de ego o el intentar superar la envidia que le tienes a otro, pero coleccionismo no.

Me pasa exactamente lo mismo. Cuando veo a alguien que consigue un juego que quería me alegro mogollón y como mucho me entra una envidia sana de decir " a ver si un día también lo puedo conseguir yo".

6 Me gusta

Me parece el mejor consejo que se puede dar.

Yo me considero primero jugador y luego coleccionista. Me gustan ambos “mundos”, pero siempre priorizo jugar a coleccionar y el día que no disfrute de los videojuegos, coleccionar no tendrá sentido para mi.

Sólo comentaba esto porque me ha llamado mucho la atención este tipo de comportamientos y trato de entenderlos.
He visto demasiada envidia, egoísmo, poco compañerismo, no sé como llamarlo.

Y en el fondo nos afecta a todos, porque muchas veces se nos podrá a tiro algún juego que busquemos y se lo llevará alguien que a lo mejor ya tiene ese juego 5 veces o 10 pero lo quiere para alimentar más su ego y presumir de que tiene muchos.
Y tú a lo mejor sólo quieres uno como es normal, pero ni las migajas te dejan.

2 Me gusta

Entiendo tu punto de vista, y no puedo estar más alejado de esa idea de coleccionismo, pero, ¿es menos válida esa forma de coleccionar que cualquier otra?
Nos guste más o menos, cada uno tiene su “felicidad coleccionista” que no tiene por qué coincidir con la nuestra. Me parece igual de absurdo la gente que se cabrea por ver qué alguien tiene X copias de un juego que el que lo hace, pero oye, allá ellos, no seré yo el que corrija a ninguno.
Al final es como en la vida, rodearse de la gente afín y de la que disfrutes compartiendo el hobby.

1 me gusta

Si tú felicidad se basa en coleccionar para que no lo tengan los demás, no es que invalide una forma de coleccionar pero si que lo hace muy criticable.

2 Me gusta

Pues yo tengo juegos repetidos varias veces, en mi caso cuando he comprado un juego otra vez ha sido para hacer una mejora y al final termino vendiendo los juegos repetidos pero mientras lo hago y no pues a veces parezco un acumulador jajaja

Si tratas de comprar un determinado juego retro para que no lo tengan los demás, tienes problemas más serios que el acaparamiento :slightly_smiling_face:

5 Me gusta

Sí, me suena haber visto algún que otro comix zone de más :rofl:
A mí me pasa por falta de tiempo y dejadez, tengo una estantería de “repetidos” que intento ir sacando como puedo. Pero eso de tener un juego 5-6 veces no me ha pasado todavía, lo tuyo es algo más heavy… :rofl:

2 Me gusta

Es que no coleccionas variantes, por eso no te ha pasado. Un consejo no lo hagas, yo estoy desquitandome. Si quieres un comix lo hablamos jajajajaja

1 me gusta
4 Me gusta

Tú calla mr.comix… que igual en un futuro te pido uno jajajajajaj

2 Me gusta

Pues para algún que otro Zelda sí me ha pasado, pero ahí siguen todas las variantes de momento :slight_smile:
Comix zone tengo uno como nuevo version portuguesa, con su pegatina por detrás y su doble manual… Alguna vez me he planteado pillar uno que tuviera la pegatina española o pillar el cd, pero al final, como tengo otras prioridades, lo he ido dejando hasta que aparezca la oportunidad irrechazable.

2 Me gusta

yo tengo la version ingles y española completa con cd las dos. Tambien hay otra version sin bocadillo francesa que trae un poster del comix zone que tambien tengo, Me falta el mismo poster en holandes. Hace 2 días estuve a punto de pillarlo pero ya me parecio excesivo no quiero que me manden al sofa

3 Me gusta

Afán de notoriedad que tienen muchos. Me recuerda a un “vendedor” de Wallapop que te suelta la chapa pedante en el anuncio y luego sus unidades se tiran meses en venta.

El complejo de pavo real en el retro es exagerado comparado con otras aficiones, falta de humildad por doquier.

Habría que recordar que en cuanto a hobbys se refiere el retro está en la base de la piramide, si hablamos de coches, arte, antigüedades…

2 Me gusta

A mi sinceramente me pasa como a adrimayo, tengo mi lista que confeccioné a partir de emular y ver videos, lo que compran los otros me da igual.

A mi una de las cosas que me gusta es compartir el hobby con otros, aunque algunos busquemos los mismos títulos. Y si se lo lleva alguien conocido, pues mejor, ¿tengo envidia de algunas colecciones? si pero sana, admirando lo que esa persona ha conseguido, creo que es la mejor forma de coleccionar

7 Me gusta