Chispazos en Televisor CRT

Buenas compañer@s veréis, llevo 2-3 dias con chipazos al encender la tele en frio. Da alguno y conforme se calienta deja de pasar.

Pero hoy ha sido una locura y la televisión encadena múltiples chispazos hasta el punto de dejar la imagen inservible. He grabado un video que subiré luego.

¿Alguien habéis tenido este problema y sabéis de su solución?

Es una Bang & Olufsen MX6000.

No para de dar problemas desde que la tengo… :sob:

1 me gusta

Hola, sin ser ningún experto en asuntos de electrónica, puede ser el trafo de lineas. Muchos CRT mueren por ahí, al no econtrar piezas. Te está fallando y en poco tiempo esas chispas serán continuas y no verás imagen. En ese caso es mejor apagar y a reparar si es posible. El tubo está ok pero falla esa pieza que te comento (hipótesis).

Si efectivamente es eso, deberás encontrar la pieza exacta o genérica si la hubiera. Se llama Flyback:

Esa pieza es peligrosa de reparar y no puede hacerlo un mismo, salvo que sepas.

Un ejemplo:

4 Me gusta

En efecto, puede tratarse de una fuga en el flyback. Mi recomendación es que lo lleves a un taller de electrónica o cambies el monitor. Pero si te atreves a intentar repararlo, hazlo sabiendo antes cómo descargar la corriente de los condensadores, o el que se llevará un buen chispazo serás tú. Los CRT acumulan mucho voltaje y no es broma.

Un saludo.

4 Me gusta

Como los cables de bujía del coche con el tiempo. Se van estropeando y del calor puede deteriorarse el recubrimiento haciendo salir la chispa del flyback al chasis de la TV, y está chispa repartirse por todo el televisor. También puede ser que se soltase, si moviste la TV hace poco. Y ten cuidado que una de esos saltos de chispa puede pasar por la placa y buenas tardes

2 Me gusta

Tiene pinta de ser lo que indicaron anteriormente, algun tipo de fallo o fuga en el flyback,creo que la mejor opción es que lo lleves a un taller a non ser que seas muy manitas ya que no es ni muy fácil ni muy seguro de reparar uno mismo o por lo menos para mi.

2 Me gusta

Yo no lo encenderia mas. Corres el riesgo de estropearlo o incluso que se pegue fuego. Y de tocarlo por denteo olvidate si no tienes experiencia…el riesgo ahi ya es mortal de verdad. Una descarga de esas te mata facilmente.

Llevala a un tecnico a ver si tienes suerte y la puedes reparar.

4 Me gusta

es el flyback casi al 100% como te comentan. pero tal vez sea el propio cable que va al chupete. Si es así puedes intentar buscar alguna silicona de automoción que se use para reparar cables de bujia y recubrirlo

2 Me gusta

Aquí dejo el video para que lo veáis bien, son continuos los chispazos. Grabé a duras penas esto porque ya me daba miedo mantenerla encendida así.

Muchas gracias a todos por las respuestas. Voy a hablar con algún técnico de la zona, a ver si doy con alguien que arregle estas teles… Así vemos si es el flyback o el chupete como decís. A mayores tiene un zumbido dentro que sólo se calma una vez usas la tele un rato y coge calor.

Ya os diré con novedades, espero poder arreglarla, antes que deshacerme de ella prefiero agotar todas las posibilidades

1 me gusta

Si… viendo el video yo no la encenderia más, podría ser peligroso incluso, lo mejor es que la revise un técnico.

Espero que consigan solucionarlo, yo también agotaría todas las posibilidades… se ve una buena maquina.

Suerte y ya nos irás contando!

1 me gusta

Desconecta ese televisor de la corriente, ábrelo y revisa con la mirada, diría que hay algo que está haciendo contacto y produciendo un corto para que la imagen petardee de esa manera…

1 me gusta

Es lo que sucede con pantallas CRT tras décadas incluso de funcionamiento, el estar abocado a cambiarlas por otras o en su defecto se quiera o no por una de las actuales.

Los repuestos actuales de tubos catódicos son realmente escasos. Si el compañero tuviera la inmensa suerte de que se la reparen sería por alguna unidad que pudiera encontrarse por algún contacto entre servicios técnicos.

Esto ya lo dije, tarde o temprano los juegos vividos en gloriosas CRT tendrán que vivirse en pantallas LED sí o sí.

A mi me daría también rabia desprenderme de semejante marca de tv, derrocha calidad por los cuatro costados como con las anteriores en mi poder con una Siemens FS958 y una Loewe Planus.

Suerte @RecoGM, ya nos dirás.

1 me gusta

Yo no recomendaría ni abrir. Los CRTs son muy peligrosos si todavía almacenan electricidad. Para mí es claramente el flyback, por lo que debería o llevarla a un técnico o directamente comprarse otra, porque probablemente el arreglo valga más que una TV nueva.

1 me gusta

Tienes toda la razón, pero también hay que decir que salvo que lo que se dañe sea el tubo en sí, la mayor parte de monitores son reparables. Ahora bien, a ver a qué coste y quién lo hace, porque cada vez los técnicos experimentados escasean más, y ya no digamos las piezas.

1 me gusta

Exacto, otra de las razones por las que cada vez van escaseando más todavía. Queda de momento esa posible suerte o coincidencia o aventurarse en comprar otra de segunda.

@RecoGM ¿Cómo has quedado con tu TV?¿La has podido arreglar?

1 me gusta

Está parado el tema por ahora, no he logrado encontrar un técnico en la zona. No la he vuelto a encender.

Si conocéis a alguien en la zona de Santiago de Compostela…

1 me gusta

Yo te podría recomendar dos buenos técnicos de la vieja escuela, pero el inconveniente es que te sale más caro el enviar el aparato y devolverlo que incluso la propia reparación al tratarse de una distancia bastante considerable.

Pero vamos, cada cual…

1 me gusta

Por si te sirve:

http://www.asistecnic.com/servicio-tecnico-televisores-antiguos.html

Aquí puedes coneguir la pieza que falta (Seguramente):

https://www.hrdiemen.com/

Si quieres reparar un CRT hoy día, tienes que gastarte dinero.

El mío pasó por el mismo problema y me cobraron casi 80 euros de arreglar.

3 Me gusta

80 euros o 100 a pesar de tratarse de televisores con bastante tiempo el coste de una reparación común suele ser bastante inferior a las pantallas actuales.

Las de hoy día todo son módulos y cobran por cada módulo un dineral aparte del simple hecho de que en muchos servicios técnicos cobran el desmontaje sin solucionar el problema.

1 me gusta

hoy en día la electrónica está tan integrada que no se puede reparar,

3 Me gusta