No, lo compre en Amazon!!! Lo único lo medi y lo corte.
Es la única opción que tenía, ya que estoy de alquiler y no podía poner en la ventanas nada.
Con eso ocultas un Supermetroid como un cadáver de varios días
También oculto los nuevos juegos que me compro a mí mujer, todo son ventajas!!!
No tengo ni idea lo que puede costar
Perdonarme chicos el comentaros que si no les da la luz solar directamente no hay por qué preocuparse por la decoloración. Os lo digo por experiencia de que ¡sí hay que poner remedio incluso a una iluminación diurna aún sin incidir de manera directa!
Por mi parte durante todo el día que reina la claridad bajo la persiana de mi habitación que es donde tengo el grueso de la colección, situada además gran parte de la misma en el lugar donde menos incide dicha claridad.
Mirar la iluminación que entra, y es cuando no lo hace el sol en sí y la persiana a menos de media altura.
Con esta otra foto no hagáis caso a la claridad reinante de la toma puesto que se usó el flash del terminal móvil, pero podéis apreciar esa claridad si os fijáis en la misma ventana estando en dicha ocasión la persiana totalmente baja, sin cerrar el paso de aireación. Tanto con los cristales transparentes como con los dos añadidos inferiores tintados, que para evitar dicha luz me han comentado de cambiarlos por unos de espejo, como los de las salas de interrogación de las comisarias.
En cuanto a la protección del polvo y humedad sinceramente jamás se me han deteriorado principalmente los que poseen las cajas de cartón como son los de Super Nintendo, aunque para evitar entrar el polvo en los juegos compré las fundas plásticas décadas más tarde.
Los de Megadrive me gustaría protegerlos más que nada por el engorro de limpiar sus cajas, sobre todo por las pestañas que como colgador poseen algunas de ellas y por dejar perfectamente limpios los rincones al sobresalir la pequeña pestaña que bordean las mismas.
@javism88 ¿Se puede saber por favor dónde compraste dichas cajas protectoras para Megadrive/Master System?
¿Y qué cuestan si fuera viable comentarlo? Porque más de cien títulos a proteger subirá un buen tanto, imagino.
Por otra parte en la época conseguí unos pequeños protectores plásticos tanto para los cartuchos como para las instrucciones, pero a día de hoy no sabría dónde volver a localizarlos, al menos que cuenten con prácticamente las mismas dimensiones de los libritos y cartuchos.
cuánto se aprende!! yo no tengo mucho problema con el sol, porque mi estanteria está al fondo de la habitación y nunca le toca directamente, pero lo que me preocupa más es la humedad. Vivo en una zona muy húmeda y aunque no veo efectos todavia, seguro que algo afecta. La cosa es: hay alguna cosa eficiente para evitar la humedad?
saludos
Esta guay el invento jajaja. Tendré que hacerme algo parecido
Deshumidificadores y/o bolsitas de silice que salen en todos los productos electrónicos modernos. Si no recuerdo mal en Amazon puedes pillarlas de diferentes tamaños y gran cantidad por un buen precio. Metes una de esas bolsitas dentro de la caja de dvd o de cartucho y a funcionar. Es un metodo infalible, pero previene y retarda el deterioro por humedad. Y ya si puedes cambiarlas cada cierto tiempo (dependen de la humedad que tengas en el ambiente) pues solucionado el problema junto con los deshumidificadores. Yo no tengo experiencias con esos cacharros, vivo en una zona muy seca y nunca me he visto obligado a usar ninguno. Y las bolsitas de silice, solo en 3 o 4 juegos que si que quiero mantener bien bien de verdad
Totalmente de acuerdo. Ponemos algo tremendistas (yo el primero), pero mientras no tengas tus juegos y cajas de colección a pleno sol no pasa nada. Vamos, no hacer como en las tiendas de barrio y/o pueblo que ves que dejan una caja durante años y acaba blanquísima comida por el sol. Y son mucho los factores que influyen con el tema de la luz, desde la altura del piso, la orientación de la ventana pues las que dan al sur sufren más incidencia que las que dan al norte, el tipo de clima que tiene cada lugar (nuboso o no), la concentración de rayos ultravioleta por la zona y en cada ventana de la casa y así hasta el infinito.
Pero vamos, con solo no hacer el loco de dejar en el alfeizar de la ventada la caja de supernintendo para que la vea tu vecino de enfrente y darle envidia, por lo demás no pasa nada.
Tan solo me suscita una preocupación que no he podido constatar del todo todavía y es el deterioro leve generalizado. Como todo en la vida, pasa el tiempo, se hacen viejas las colecciones que entre el polvo, la luz, humedad y tiempo se van deteriorando de forma irremediable, pero, con una colección que permanece mucho tiempo sin alterar y “almacenada/expuesta” mucho tiempo en el mismo sitio aún sin aplicarle luz directa o humedad excesiva, tengo el miedo que al deteriorarse todo de vez no notemos el cambio del deterioro, aunque sea leve. Y luego, aunque lo veamos bien, lo juntamos con otro que ha estado metido en una caja el mismo periodo de tiempo y se note la diferencia.
Son cosas inevitables, pero no deja de preocuparte un poquito (lo justo hasta que pienso que no hace falta estar tan enfermo como para comprar cosas que debo meter en un armario para que no se estropee y no poder disfrutarlos, ni jugando ni admirando)
PD.: Perdón de nuevo por el tocho, creo que se nota un poquito que me gusta el tema
gracias, probaré con las bolsitas de sílice!!
Efectivamente, como todo en la vida nuestra colección se deteriorará pero a su vez debe haber un equilibrio entre su conservación y su disfrute.
La clave es esa, conservarla lo mejor que se pueda pero sin perder la capacidad de exponerla, observarla y usarla en sí misma, que acelerará su deterioro? Seguro que sí pero el disfrute que le estas dando no tiene precio.
te la sacas y te quedas tan tranquilo
Os comento como lo hago yo:
- Fundas Pet siempre de 4mm de grosor, si pongo fundas de plástico es algo temporal y si el juego es caro metracrilato
- Manuales con fundas, poster con fundas y si los cartuchos son caros también les pongo funda
Esta la opción de ponerle funda a las caratulas, pero aun no lo he hecho. Eso si conozco quien lo hace y no se nota la diferencia y tienen protección UV - Bolsita de silicagel dentro de la caja (tengo dudas de cada cuanto tiempo hay que cambiarla)
- Medidor de temperatura y humedad (higrómetro). Si vas a un museo y ves los valores que tiene pues esos son los ideales, suelen ser no mas de un 45% de humedad y 20 grados. Yo en mi casa que vivo frente al mar tengo sobre un 70% de humedad.
- Deshumidifador 24h conectado
- Entre los juegos pongo una bolsita para los bichos como los de la ropa (tampoco se cada cuanto cambiarlo)
- La habitación es interior con poca luz, da un patio donde no entra directo el sol pero si la luz, la luz no es mala pero si haces como @javism88 tapar la estantería tienes que tener cuidado con el calor que habrá en el interior del mueble
- Cada x tiempo, hay que airear las cosas y mantenerlas, limpiarlas que le de un poco el aire etc
- Si soy un loco y estoy en proceso de empeoramiento
Creo que todo lo que aplicas va perfecto para la conservación de la colección. Tengo delante el manual de Archivistica de Cruz Mundet en el cual dice que para la cosnervacion de Fotografías a color (que creo que sería similar a las caratulas de muchos juegos) hay que aplicar una temperatura de entre los 10-18 grados a una Humedad relativa del 25-35%. Mientras que para la cosnervacion de formatos opticos como los cds recomientda una temperatura de entre 16-20 grados y una humedad relativa entre el 35-40%. Para quien le interese le dejo aquí la bibliografía del libro por si os pica la curiosidad y lo quereis consultar en una biblioteca.
Cruz Mundet, José Ramón; “Archivística. gestión de documentos y administracion de archivos”; Ed.: Alianza Editorial, 2º Ed., Madrid, 2019. ISBN.: 978-84-9181-724-6
Hay museos con menos medidas de conservación
Y tanto. Mira que yo soy quisquilloso con el tema y @besapiens tiene mejor cuidada su colección que la mía de lejos jajajajajaj. Enhorabuena tío, así se hace
Hola Billy, pues suelo comprarlas por wallapop, he ido a mirar como se llamaba el chico y parece que ya no tiene el perfil, pero supongo que habrá más vendedores por wallapop.
Y otra cosa solo con mirar tú colección de megadrive me pongo como pinocho
nunca compres en walla, son de reventas, lo que necesites preguntalo y te damos enlaces de las tiendas directemente que será mas barato
Pues ya que lo comentas ¿qué tiendas recomendáis para las fundas de los manuales de megadrive? Gracias de antemano.