Buena conservación?

Que tal coleccionistas, hace un tiempo que no pasaba por aquí y quería comentar con vosotros que tal la protección de vuestra colección.
Yo actualmente lo protejo con cajas pet, que pensáis de proteger los manuales con bolsitas de estas de celofan que llevan una tira adhesiva, será ya demasiado? Podría dañar el papel los componentes que pueda llevar estas bolsitas? O sería mejor dejar el manual dentro de la caja sin protección?
Saludos compañeros!!

2 Me gusta

Hola buenas, yo suelo proteger los juegos mas modernos con cajas ps2, Xbox 360, wii u, etc… y con volsas adhesivas y megadrive, saturn, dreamcast con cajas pet, pero vamos que ya depende de cada uno, Un saludo.

9 Me gusta

7 Me gusta

Menudo arsenal que tienes ahí! :yum:

4 Me gusta

Yo los juegos en caja de plástico los tengo con funditas de plástico y ya los de caja de cartón con fundas pet.
Lo que comentas de las bolsitas para los manuales, ni idea, la verdad.

3 Me gusta

Yo los únicos manuales que protejo son los de megadrive, Buenas, tienes alguna fotillo, para hacernos una idea y deleitarnos???

3 Me gusta

Buena colección compañero y muy bien protegida, cartucho y todo :ok_hand:, yo actualmente solo protejo con fundas pet pero cierto es que los manuales los tengo sueltos pero el otro día en los chinos vi las típicas funda de celofán (paso foto) y pensé en proteger con ellas los manuales pero claro el papel es delicado con respecto a ácidos y leches y quizás alguien tenga más conocimiento sobre esto porque veo colecciones que los manuales los tienen sin protección como la mía y otra que tienen los manuales también protegidos pero realmente tanta protección no será perjudicial con respecto al papel??? Esa es la cuestión…

1 me gusta

El papel al fin y al cabo no deja de ser papel y la unica forma de mantenerlo bien a largo plazo es tenerlo en un archivo, en condiciones de temperatura y humedad controlado, dentro de elementos no ácidos, como son los archivadores de carton, planeros, o carpetas de papel específicas para eso. Pero como nadie tiene esas condiciones en casa, lo básico es no tenerlos en sitios con mucha humedad, que no les dé el sol directamente, en sitios lo más oscuro posible, bien ventilados y abrirlos cada primavera para que los bichos no hayan puesto larvas que se puedan comer el papel o los CD´s. Con eso basta con abrir las hojas y ojear el manual y darle la vuelta a los discos y ver que esté todo bien. Si vives en una zona con mucha humedad, el ponerle una bolsa de silicato no es mala idea, pero no es lo más recomendable porque de ser así hay que cambiarlas cada cierto tiempo (depende del trabajo que tengan las bolsitas). Y las bolsitas de celofan, pues depende. Con el paso del tiempo se deterioran con el paso del tiempo y tienden a “pegarse” a la superficie que tienen en contacto. Si están contra plastico, es más facil de arreglar y retirar los restos, pero contra el papel es una putada enorme y no descartar el tenrer que hacer intervenciones. Solo contemplaría esa idea si cambias las fundas cada cierto tiempo. La conservación de formatos físicos es un cristo y más cuando no se han contemplado todas las posibilidades para estos formatos fisico-digitales, y más aún cuando los materiales que comprenden son tan dispares (ya no meterse con los plasticos de cartuchos, cajas, componenetes electrónicos). Está todo por ver pero a grandes rasgos, para aminorar el máximo posible el paso del tiempo de cajas, manuales y cartuchos es tenerlos bien cuidades, no hacerles burradas y a ser posible, usarlos de vez en cuando.

Espero haber sido de ayuda.

PD.: A todo esto, por curiosidad, esas fundas de celofan las pillas en un todo a cien normal y corriente no?

4 Me gusta

Abro otro melon sobre conservación: el sunfade

Que haceis para prevenirlo? No siempre es viable tener las persianas bajadas…

2 Me gusta

Que grande, increíble aportación compañero, desconocía mucho de lo mencionado, captura que le hago, eso de “pegarse” mete miedo jeje.
En relación a las bolsitas las encontré en los típicos chinos que tienen de todo, las puedes encontrar de diferentes tamaños, para ciertas ediciones van bastante bien, ejemplo ediciones limitadas de blasphemous.
Por suerte vivo en zona con poca humedad (zona interior de Almeria) por lo que aireando de vez en cuando las cajas será suficiente, la cosa es que no creo pegarme tal curro de meter todos los manuales en bolsas de celofán para sustituirlos al cabo del tiempo, mi idea era hacerlo 1 vez pero claro lo que comentas preocupa así que mejor dejo todo como está y las bolsas para otra cosa :joy:.

1 me gusta

Lo único que se me ocurre es ponerlo en sitios donde no incida directamente el rayo del sol que supongo que es lo que ocasiona el sunface no la iluminación en sí y evitar la refracción de la luz con cristales entiendo…

2 Me gusta

Tener las persianas bajadas para evitar sunfade es un gran error, a menos que te dé el sol super directo no hay de qué preocuparse.
Por tener las persianas bajadas te sale otro enemigo de los videojuegos, el moho, que le encanta la oscuridad y las habitaciones cerradas por miedo a que no entre humedad, lo cual hace el efecto contrario.

Luego también están las polillas, los que tengan algún mueble apolillado, cosa que es frecuente, en cualquier momento saltan las polillas a las cajas de cartón. Recordemos que una polilla puede vivir años casi sin comer dentro de una caja

6 Me gusta

Se me ocurren tres remedios, que si se combinan podemos olvidarnos del Sunface. Tenerlos en estanterías que les de la luz natural indirectamente, proteger las cajas con elementos anti rayos ultravioletas (como pueden ser las cajas pet con protector o bien estantes con puertas de cristal con filtros ultravioletas) y por ultimo, poner filtros autoahdesivos en las ventanas para volver a filtrar los rayos UV. Por supuesto nuestras colecciones son para lucirlas, tenerlas metidas dentro de un armario o de un cuarto sin ventanas como si estuvieran secuestradas no tiene sentido. Así que cuantas más prevenciones tomemos, más tiempo durarán

2 Me gusta

Nada hombre, a mandar. Yo como quien dice estoy aprendiendo aún el oficio de archivero y tan solo sé un poco de la teoría por encima. Luego como todo en esta vida, te puedes meter y profundizar todo lo que uno quiera con más contenido y más ramificaciones. Por ejemplo, en lo tocante a la conservación de CD´s solo sé lo básico que ya he comentado antes, y aún tengo mucho que aprender. Así que conforme más vaya aprendiendo del tema de conservación y de como implementarlo al hobby seguiré informando. un placer

1 me gusta

Totalmente cierto todo lo que dices. En un archivo como tal se pueden permitir el lujo de tener todo cerrado pues tienen sus propios circuitos cerrados de aire con filtros anti-moho y demás sistemas de prevención. Pero por ejemplo yo no tengo el dinero ni las ganas de poner un sistema de extinción de incendios por CO2 jajajaja. Todo dentro de nuestras posibilidades, como deshumidificadores, bolsitas de sílice, ventilar de vez en cuando, etc. Ni poco ni demasiado, todo en un equilibrio.

Para el problema de bichos, para la gente con colecciones de videojuegos, vinilos, o libros como es también mi caso, con airear todo dándole una ojeada en primavera es suficiente. Es importante que sea en primavera porque es la época en la que la mayoría de bichos xilófagos ponen sus huevos o larvas. Y mientras no permanezcan en el libro/vinilo/juego al quitarlos nosotros al remover la caja/libro es suficiente. Y de paso nos sirve también para hacer una inspección visual de como anda todo, como por ejemplo el moho que mencionas (y empezar a tratarlo si hace falta) o preguntarnos donde coño puse X juego y quien es el desgraciado que se lo ha quedado y no me la devuelto (esos bichos si que son peligrosos jajajajaja)

Para cualquiera que quiera informarse un poco más no tiene más que buscar por lo sistemas preventivos en los Archivos. Prácticamente todos los manuales de Archivística, Biblioteconomía y Documentación tienen un tema o dos enfocados solo a la prevención y conservación de la documentación y las instalaciones preventivas y de seguridad en los archivos. Luego ya los manuales específicos para Filmotecas y demás son un cojón de difícil de encontrar a un buen precio que no sea la venta de un riñón. Muchos están descatalogados y prácticamente tienes que vender 4 o 5 juegos de SNES para poder tener el libro dichoso jajajaja

Yo que estoy mal de la cabeza estas mierdas me pirran jajajaj

1 me gusta

Hola buenas, yo no soy experto, pero intento proteger lo masivo posible tanto de la luz por el sunfade, como de la humanidad.

2 Me gusta

Hola buenas noches, pues mi solución fue tapar el mueble con un plástico protector de rayos ultravioleta, con unos velcros.
Estaba cansado de estar a oscuras en el salón.
:rofl::joy::rofl:

4 Me gusta

En mi caso no tengo excesivos problema con la luz pero estoy por comprar los vinilos esos que se quedan opacos cuando están apagados y trasparentes cuando se conecta, como tengo puertas de cristal en la estantería es la mejor opción que veo.

1 me gusta

Es una buena opción, pero en cuestión de precio, es caro?

1 me gusta

Por ahí no se cuela ni un rayo javi :joy:, buen invento me lo apunto :clap::clap:

1 me gusta