Ansiedad, toxicidad, haters, etc... en creadores de contenido

Yo creo que este tema ha empeorado bastante desde la llegada de Twitch, antes veías canales de Youtube con una base muy grande de suscriptores subiendo un video a la semana, con lo que tenían tiempo para desarrollar la idea y se creaban videos con calidad y contenido suficiente sin tener que reventarse, pero desde el boom de Twitch y los directos eso ha cambiado bastante, aparte de que es un sector en el que continuamente está entrando gente nueva y hoy puedes estar arriba y mañana desaparecer, ahora se meten muchísimas más horas porque, y creo que es directamente proporcional a lo genérico que sea tu contenido, lo importante es que cuando entre la gente te vea conectado, entiendo que streamers como Virtua se puedan permitir estar dos o tres horas al día porque tienen un contenido muy concreto y una base muy localizada de seguidores, pero por ejemplo la gente que se dedica a hacer gameplays necesita tener un tiempo de exposición brutal, yo hay alguno de los que sigo que siempre que entro está conectado, no sé cómo lo hace.

1 me gusta

Bueno, realmente cuando éramos críos la mayoría quería ser futbolista y probablemente por el mismo motivo por el que ahora quieren ser streamers. Son trabajos donde se hace lo que más les gusta y ven que encima uno se saca un pastizal. Es normal que aspiren a ello. De lo que no se dan tanta cuenta (igual que en el pasado) es de que el porcentaje de gente que puede ser un futbolista o streamer de éxito es ínfimo.

2 Me gusta

Querer ser streamer es una utopía y una falsa creencia de que todo el mundo puede hacerlo ya que solo consiguen cuatro gatos con mucho trabajo y sobre todo mucha suerte.Esto no es un oficio ni una carrera y es algo que hay que quitarle de la cabeza a los mas jóvenes.
Hay que hacer que la gente estudie y se cree un futuro,y decirle a un chaval que si quiere ser influencer y le gusta pues pa lante es un acto de irresponsabilidad bien gordo con unos valores bastantes mediocres.

Hay tal cantidad de videos y de información que algunos consumidores ven la reproducción del video a 2x para ver el doble en el mismo tiempo. Es lo que se conoce como Speedwatching. Ansia por más y más. No tenemos límite.

«Los usuarios de YouTube ahorraron un promedio de más de 900 años de tiempo por día al mirar vídeos a velocidades más rápidas»

Motivaciones del speedwatching o consumo acelerado

Entre los factores que explican el speedwatching destacan la disponibilidad de esta función en el reproductor, la falta de tiempo, el ritmo de vida o la ansiedad por no participar de alguna acción o actividad, también conocida como miedo a estar ausente o fenómeno FOMO, por sus siglas en inglés.

2 Me gusta

Interesante, aunque en algunos casos es muy práctico (por ejemplo, para los cursos o tutoriales donde el creador habla especialmente despacio) A mi he ha ayudado a no dormirme alguna vez. Ojalá tuviesen esa función un par de profesores de la universidad.

2 Me gusta

Es que de Slobulus nosotros conocemos su faceta retro, pero es que tiene 3 canales más. Uno de ellos dedicado a esa estafa de juego llamado FIFA, donde abre sobres y esas cosas

Normal que esté quemado

Pero vamos, este lo que se habrá es echado una novia ya y pasará de Youtube :rofl:

1 me gusta

Por lo que comenta no está para nada quemado, al contrario. Dice que disfruta mucho y que ojalá pueda seguir haciendo este tipo de contenido hasta los 60, pero que le apetece tomarse unas vacaciones para hacer otras cosas que tiene pendientes.

Virtua ha comentado en buena parte de su directo el último video y que el adiós de Slobulus le parece más a definitivo que otra cosa aunque Slo dice que serán unos meses pero que volverá. Ya veremos.

Espero que vuelva y si no quiere, sería interesante que deje los videos subidos.

Virtua también ha comentado sobre una “crisis” en los creadores de contenido retro.

A ver en general pensar en YouTube en CPM, lo te pagan por 1000 visitas , suponiendo que cumplas los requisitos en el canal que no son fáciles …

Pues ellos sabrán cuanto se gana por CMP, pero si pagan unos 4€, hacer cuentas …

Y no se si afecta que saltes el anuncio , pues como un trabajo extra está bien , pero yo creo que el mercado en españa, es un poco pequeño …

Que a todos nos habría encantado tener un canal como el que nombráis la verdad, debe ser muy chulo , pero cuota autonomos , impuestos , hacienda y todo el tiempo que se necesita para los vídeos , el dinero si haces viajes , debe ser complicado ganar más 1000€ al mes pienso yo …

Yo creo que volverá después de unos meses.

1 me gusta

Como todos los trabajos (ser streamer con regularidad diara/semanal lo es) tiene unos objetivos y normalmente dificiles de alcanzar, y mas a lo largo del tiempo y años, sobre todo en los numeros de espectadores que puede mover el retro, y con eso que estamos hablando de primeras lanzas del mundo del retro.

Yo a Slobulus lo sigo casi desde que empezo (aunque lo veo ocasionalemte) y ya sabe lo que es tomarse unas vacaciones de unos meses, que tu canal retrocede demasiado y luego son muchos meses recuperar lo perdido en esas “vacaciones”, si es que lo consigue recuperar.
Y por eso les cuesta tomarse esas vacaciones a él o a cualquero otro streamer, aunque esto sea a costa de sacrificar su propia salud, les cuesta hacer algo que deberia ser necesario para el cuerpo y sobre todo para la mente, como es descansar de vez en cuando y desconectar, porque todo tiene un limite, sobre todo mental, y hasta que no es tarde y no hay marchas atras, mucha gente no se da cuenta.

Por esto mismo, me hace gracia ver a la gente que cree fervorosamente que ser streamer es un chollo por ponerse 2-3 horas a hacer y hablar de lo que le gusta y que les llueve el dinero… la mayoria de la gente piensa que es asi, es triste pero la mayoria de la gente es muy corta de miras y no ve que el +95% de los streamers trabajan el doble o mas de horas a la semana que cualquier persona con un trabajo normal, y ademas ganando bastante menos.

Yo hace menos de un año, casi recien los 40 años, me paso como a VirtualNestor, presion en el pencho y ademas con el constante miedo irracional de que pensaba que me podia dar algo al corazon, despues de pruebas medicas, resulta que era todo ansiedad, con medicacion y ayuda de un psicologo al de medio año poco a poco fue dismiyuendo hasta casi desaparecer, pero confieso que pase los 2-3 meses peores de mi vida, y con eso que hasta lo 40 años, 0 problemas de salud y mucho menos mental.

La verdad que hasta que no te pasa un episodio de estos, no le das la verdadera prioridad a disfrutar de los pequeños detalles, como pueden se descansar, dormir, horarios y otras muchas cosas que no apreciamos, y no a machacarte/exigirte tanto, que aunque parezcan tonterias o poca cosa todo lo que nos vamos cargando encima, todo va sumando poco a poco hasta que revientas.

Con este tocho quiero decir que trabajar es necesario, pero no lo es todo, y que si pasas por malos momentos lo mejor es parar y pedir ayuda a profesionales que se dediquen a ello. No todo en esta vida es avanzar, a veces hace falta dar unos pasos atras, antes de volver a seguir avanzando.

3 Me gusta

Varia mucho eso, no se puede hacer cálculos ni medio cercanos a la realidad.
Virtua ha enseñado muchas veces sus canales y a veces con 1 millón de visitas pillaba 1400€ y ahora anda por 800-900 el millón aprox.
Osea, está más cerca de los 1000€ que de los 4000€ que comentas.
En USA creo que sí era como 4 veces más lo que ganaban, me cuadra más ahí los 4€ por 1000 visitas.

Os voy a hablar desde mi “experiencia”, que tampoco es mucha xD.

Hace 3 años, me decidí a crear un canal de YT por puro hobbie, sin ninguna expectativa obviamente, simplemente subir videos porque me apetecía y para motivarme a darle un poco al retro, que al final siempre acababa jugando actual (no me preguntéis por él porque no os lo voy a decir :rofl:).

Yo tengo un problema, y es que soy extremadamente poco constante, por lo que al año y pico lo abandoné. 3 suscriptores en un año, uno de ellos mi pareja en ese entonces y nula visibilidad (esto es por mi culpa, los videos que subía no eran para nada atractivos, simple gameplay conmigo diciendo gilipolleces mientras, 0 edición, sin cámara… un despropósito vaya, pero como era mero hobbie, me la pelaba y me la sigue pelando fuerte). A día de hoy, 3 años después, mi video mas visto tiene 50ypico visualizaciones la ultima vez que lo miré. y los siguientes mas vistos, 30ypico, todos de la misma serie jugando a los juegos mas caros de cada sistema.

¿A donde quiero llegar con esto? A que a muchos usuarios les interesa únicamente aspectos económicos, tengo videos mejores y jugando a mejores juegos, pero no es “el juego mas caro”. Y los creadores grandes, los que hacen las cosas bien y no como yo, no pueden estar hablando de dinero. Primero, porque es un tema que al final se termina y segundo porque hay cosas mucho mas interesantes de las que hablar.

Imagino que si alguien se curra un buen video, con su guion, con su edición, con sus horas de trabajo y luego funciona el 50% de bien que otro mucho peor pero en el que se habla de dinero, eso desmoralice y te haga plantearte las cosas.

Este es un tema un poco complejo creo yo, porque es el origen de esta nueva profesión y aún hay muchos aspectos que han de asentarse.
Referente al tema de video diario hay que entender su origen. Todo este tema de subir tantos videos se originó con el nacimiento de Youtube, donde los primero creadores de contenido, podía generar unos beneficios fuera de lo normal, entonces encuentro lógico que se intente generar el máximo de videos, para generar el máximo redito económico, ya que no sabemos cuanto tiempo durara la carrera de streamer. Hay que recordad que el trabajo de youtuber/streamer no es como un trabajo tradicional, hoy estas mañana no. Esto al final genera un ambiente de estrés, de preocupación por tomarse unas vacaciones etz
Los ingresos de los streamers se han estabilizado a la baja, el público también ha bajado y la competencia ha subido, sin embargo la exigencia al streamer se ha incrementado. Todo esto son factores que, para vivir del stream, aumentan el estrés y si no tienes un mínimo de ingresos, no tienes estabilidad, con todo lo que ello comporta.

En definitiva, es un trabajo complejo, pero creo que como otros muchos que hay. Es cuestión de cada persona si quiere sacrificar/renunciar a cosas a cambio de esta profesión.
Por ejemplo: un autónomo del sector artístico creo que tiene muchos problemas en común con la profesión de streamer (estabilidad, horas de dedicación…)

PD: Hemos de valorar más la dedicación de los streamers, tanto grandes, como más pequeños

2 Me gusta

Sin lugar a dudas se ha acabado profesionalizando mucho el negocio del streaming y de la creación de contenido. Además es un trabajo con un reconocimiento complicado por parte de la gente de generaciones que no han vivido ese boom en su adolescencia o siendo adultos jóvenes ya que lo único que ven es a alguien jugando a videojuegos, viendo pelis o series (expresándose en muchos casos de forma grotesca) y no el trabajo de edición o búsqueda de contenido que hay detrás.

Pero…tampoco perdamos la perspectiva ni dramaticemos tanto. La inmensa mayoría trabajan en su casa, sin rendir cuentas ante nadie y creando el contenido que más les gusta. No es ni por asomo el trabajo más estresante, más exigente ni menos agradecido del mundo. La realidad es que la mayoría de la población tiene trabajos que requieren más exigencia, donde no hacen lo que quieren, donde un jefe les amarga la existencia y donde pasan gran parte del tiempo de su vida sin ver a su familia o de camino al trabajo a diario.

Si un streamer está esclavizado por su canal, le genera una ansiedad preocupante y encima no le aporta ingresos para sobrevivir ¿por qué sigue haciéndolo? Tiene un mercado laboral esperándole en la calle. Yo en su lugar buscaría otra alternativa, como si se tratase de cualquier trabajo. En el caso de los que ya tienen un empleo y el canal es un hobby entiendo que ese estrés es de otra naturaleza completamente distinta.

7 Me gusta

@Dr_Pixel Bueno, he de decir que yo soy un gran consumidor de youtube, puesto que ni tan siquiera veo más de 3 horas al mes de contenido, en parte para estar alejado de tanta pantalla después de 8 horas en frente de una.

Sin embargo, cuando veo vídeos de twitch grabados, como en los de virtua, los tengo que poner a 1.5 o a 1.75 porque hay streams que son realmente lentos y en los que se le da muchísimas vueltas a un tema, se vuelve a un tema recurrente que carece de mi interés o que está más que trillado o simplemente se interactúa con un seguidor por una tontería, si de normal el stream comienza a las 18:10 y termina a las 20:00, me lo puedo ver en media hora grabado y me entero de prácticamente lo mismo.

En mi opinión estas situaciones no se sucedían hace 1 año o 2, en parte porque se va repitiendo un poco el contenido.

1 me gusta

No estoy al 100% de acuerdo contigo, me explico: Me da un poco de “rabia” cuando se argumenta el “no tienes un jefe”, “trabajas desde casa”, “no es el trabajo más estresante”. Todas estas frases las puedes extraporlar de un creador de contenido a cualquier autónomo (que supongo que es lo que son).
Dicho esto, tu conoces algún autónomo que viva sin estrés? sin que sus clientes (jefes) les molesten a deshoras? Que no rindan cuentas a nadie? Recuerdo que como autónomo, generalmente ganas lo que trabajas, cuantos autónomos has visto tu de baja? Un asalariado, con todo lo malo y bueno que conlleva, tiene un sueldo que sabe que va a cobrar a fin de mes, es decir, estabilidad. Un autónomo, generalmente no.
Con todo esto no quiero decir que autónomo o asalariado sea mejor uno que otro, sino que cada uno tiene su cosas buenas y su cosas malas (como todo en la vida).
Creo que no se debe criticar solo destacando las cosas malas de los asalariados vs las cosas buenas de los autónomos, porque no estás siendo justo.

2 Me gusta

Yo es que lo de trabajar desde casa me parece uno de los mayores privilegios que se pueden tener, seas autónomo o no

Aunque bueno ya depende de cada uno, conozco gente que donde no quiere estar precisamente es en su casa, por motivos varios… xD

5 Me gusta

Pues eso, el que reparte bombonas de butano sabe que al final del día le duele la espalda, y el que trabaja en una cadena de montaje que le puede entrar una depresión de caballo, pero hay que ganarse la vida ¿No?
Peor es estar en la mina, no sé que le veis de malo a hacer videos…

4 Me gusta

A ver, yo soy autónomo, con eso te digo todo, y no hay día que no agradezca poder trabajar en casa y no rendir cuentas ante nadie.

Ser autónomo es una decisión personal donde ponderas los pros y los contras. Mucha gente (la mayoría, diría) lo somos porque queremos dedicarnos a lo que nos gusta en lugar de buscarnos una profesión más estable pero que no nos motive.

Entiendo que la inmensa mayoría de los youtubers lo intentan porque es lo que más les gusta y porque el esfuerzo que conlleva les compensa frente a ponerse en la cola del paro o trabajar en lo que surja.

1 me gusta