Ansiedad, toxicidad, haters, etc... en creadores de contenido

Hola, he creado este hilo para comentar sobre los creadores de contenido y las situaciones a las que se enfrentan últimamente como son ansiedad, la toxicidad de los haters, los insultos directos en los comentarios de los videos, alcanzar números de visitas adecuados en los videos, etc…

La verdad es que tiene bastante trabajo hacer un video y subir cada pocos días uno tiene que ser mucho estrés si vives de ello porque hay que innovar contenido y las ideas no son infinitas.

Ayer vi el directo de Slobulus en Twitch y hoy he mirado el de Virtuanestor y Creativo en Japón.

- Slobulus: Ha dicho que está pensando en tomarse una pausa y que está un poco cansado de todo. Mirando los dos canales que yo sigo, Slobulus y Generación actual, hace unos 15 días que no sube videos. Dice que ha cumplido 40 años y que toca salir un poco a ver mundo. Además ha tenido un problema con una muela del juicio.

- Creativo en Japón: Dice que está bastante cansado y con ansiedad temporalmente. Tiene que estar pendiente de Youtube, Twitch, la familia, etc… y todo no es posible.

- Virtuanestor: Ha comentado que se levanta a veces a media noche con ansiedad, que a veces tiene presión en el pecho. El otro día estuvo 12 horas seguidas trabajando videos.

¿Qué opináis de todo esto?

Por mi parte, ánimo a todos los creadores de contenido y toca descansar. Creo que ante situaciones así es mejor parar y tomarse un tiempo para volver con ideas frescas y aires renovados.

También reconozco que los seguidores hacemos presión al pedir videos de forma continua y cuando el youtuber de turno no los sube con la periodicidad habitual nos preguntamos que ocurre, si se encuentra bien, si lo ha dejado, etc…

3 Me gusta

Un respiro y unas buenas vacaciones siempre son necesarias en cualquier trabajo, desconectar y tomarse un descansito y disfrutar de la familia y amigos es prioritario.

Si notan que toca parar deberían hacerlo, lo primero es la salud y bienestar de uno.

Es que para mi estar totalmemte conectado en redes, ya no hacer directos ni subir vídeos, sino absorber contenido de cada plataforma todos los días varias horas sería imposible para mi, estaría amargado.

A eso le sumamos exposición permanente todos los días, que tu canal entre en el salseo de turno…normal que le cree ansiedad a la gente, pero esa ansiedad no se soluciona con 1 mes de parón, sino dejándolo permanentemente o establecer unos límites, como deshabilitar comentarios o no hacer directos xd

Es que tiene que quemar de cojones el crear casi un video diario y comerse los sesos para crear un titular atractivo para el click.Eso sí,no me gustan nada los titulares engañosos y las caras raras en las portadas de los videos.También es algo que han elegido y saben el trabajo que supone antes de meterse.

1 me gusta

Que se tomen los descansos que sean necesarios, la ansiedad se la crean ellos mismos…

Que vaya, entiendo que tengan sus problemas y tengan que lidiar con cosas, pero joe, que hay gente que se levanta a las 6 de la mañana para irse a la obra y hasta las 8 de la tarde no llegan a sus casas, no fastidies, deberían de estar felices por poder hacer lo que les gusta y no amargados

7 Me gusta

Hostia, me acabo de enterar hace unos minutos de lo de David, y lo de Slo no lo sabía, ¿cuándo lo ha dicho?

Es un trabajo muy esclavo y en el que estás expuesto al público siempre, vengas de pelearte con el hijo, la mujer, la tía de la tienda… y tienes que entretener, a la gente se la sudan tus penas, es triste, pero es así, vienen para que les entretengas y si no lo haces, pues buscan otro. Para penas ya tenemos nuestras propias vidas.

Que yo sepa Slo simplemente se ha tomado unas minivacaciones en youtube, nada más, de hecho sigue haciendo directos

Entiendo que el trabajo de creador de contenido a medio plazo es complicado y genera ansiedad es uno de los contra que tiene. Si me pongo a hacer memoria a todos los autonomos creadores de contenido le ha pasado lo mismo. Es importante crearse horarios, vacaciones, tener un sitio fijo de trabajo y un respaldo familiar que muchas veces es muy dificil. Es un trabajo muy inestable y para mi es de lo mas complicado
Por otro lado la toxicidad y los haters vienen de gente envidiosa, mala, de reprimidos, lo mejor es bloquearlos pero yo si pudiera les pegaba jajaja. Sabéis yo por pertenecer a esta comunidad he recibido bilis y lidiar con eso es normal que no le guste a nadie. De hecho yo que uso el mismo nick en todos los sitios salvo en los que esta la familia/trabajo he pensado que cambiarlo y que nadie me pueda reconocer.

Veo bien que se tomen descansos, al final casi es un 24/7 por el tema de las redes sociales o comentarios en plataformas.
Lo de los haters y la toxicidad me parece flipante, ¿hay gente que disfruta enfadándose con los vídeos? Es algo que no me cabe en la cabeza…

Lo de los trolls / haters en internet a día de hoy es desmesurado, con las nuevas generaciones se tiende a compensar lo que falta de la vida real y se está yendo de las manos. Hay gente verdaderamente ida de la cabeza.
Y lo de los descansos hay que tomárselo en serio como en cualquier otra profesión, la salud y el bienestar mental es lo primero. Con este tipo de profesiones, el tema es que se nota todo mucho más, porque no sólo estás de cara al público sino que dependes de lo que transmitas diariamente a la audiencia. Si tú no estás bien, complicado transmitir ese buen rollo a nadie.
A mí me da la impresión de que hay que tener bastante fortaleza mental para meterse en algo así.

1 me gusta

El problema de los influencers de “media tabla”; que son capaces de generar un sueldo extra pero no para pagar externalizaciones suficientes. Luego está la presion de que si pausas la masa te olvida rapidamente

2 Me gusta

No es país para ‘media tabla’ si para empezar el mes has de soltar +300€ por poder trabajar. Y a partir de ahí, de los ingresos, mordisco, trimestrales, declaraciones. Pagas a un gestor o te vuelves loco, y eso vale otra pasta.
Yo este trabajo si no eres ‘top’ en seguimiento, lo valoraría como un ‘a más a más’, no hay tanto mercado para tantos creadores.
Depender 100% de esto te puede llevar a un pozo si no tienes una salida rápida.

Cuando eres alguien famoso tienes que asumir ciertas consecuencias,entre ellas,el final de tu intimidad.

Por eso tuberviejuner vive mejor va a su rollo

Yo no soy creador de contenido ni famoso, y también padezco de ansiedad jajajaja no creo que tenga que ver o que esté ligado a ser creador o no.
En la sociedad que vivimos en la que importa tanto el dinero para poder vivir tranquilo, nos esforzamos para conseguir una cantidad para vivir desahogados, y muchas veces en ese intento es donde radica la ansiedad.
En mi caso el que los clientes me sigan llamando, en el caso de los creadores de contenido, seguir teniendo público para mantener o incrementar el nivel de vida propio y de sus familias, es un trabajo más, lo único que estás expuesto, como actores, actrices, músicos, etc.

Quiero decir con todo esto, que el creador de contenido tiene el mismo estres que casi cualquier autónomo, la diferencia? Que ellos son visibles por público y el resto de autónomos no.

6 Me gusta

@Dr_Pixel En mi opinión es que cierto contenido, como en el caso de los que mencionas es el videojuego retro, no tiene recorrido a largo plazo y desde luego, no para dedicarle 20-25 horas a la semana de stream.

Es posible y lícito, que cuando apagas la cámara continues dándole vuelta a que poder hacer para innovar, para tener a tu público enganchado y eso genere situaciones de ansiedad, de todas formas, esto le ocurre a mucha gente en sus puestos de trabajo por aburrimiento, desidia o fuertes cargas de trabajo.

Por parte de creativo , el hecho de hacer viajes para grabar colecciones, andar a mil, tiene que suponerle una carga importante, Virtua por su parte está diversificando hacia otras cosas, la app de compraventa, el taller de modificación de consolas o el testeo de consolas chinas.

Considero que no es un trabajo nada fácil, hacen lo que les gusta y disfrutan con ello pero no por eso resulta fácil entretener a cientos de personas cada tarde. Es posible que reduciendo horas de stream y ahondando más en su calidad puedan ganar en salud mental y seguir durante mucho tiempo como desde el principio.

2 Me gusta

Todos necesitamos descansar y desconectar del trabajo. El problema es que algunos de estos creadores de contenido no descansan ni desconectan, llegando a subir entre 1 y 4 videos diarios (por ejemplo el canal de Puerta al Sótano). Al final si no sabes tomarte los descansos necesarios, acabarás quemado tarde o temprano (y los que están a tu alrededor también). Respecto al tema de la ansiedad, entiendo que estarán siempre dándole vueltas sobre que temas hablar y como innovar en el canal para no estancarse… Puedes tener los videojuegos como hobby (coleccionar y jugar), pero girar toda tu vida en torno a ello… La vida es mucho más que eso, no me cambiaría por ninguno de ellos.

1 me gusta

Justo hoy ha subido video Slobulus. Muy interesante la reflexión. Hoy ha cumplido 40 años y ha dicho que estará unos meses apartado de Youtube y Twitch. Puede ser un mes, todo el verano o tal vez algo más. Los directos de Twitch los deja y cuando vuelva tendrá que empezar de casi de cero.

Entiendo que vivir totalmente de hacer videos y directos es muy complicado. Por tener que llegar a unos objetivos muy altos, por tener capacidad para crear contenido nuevo, retener al público, la monetización y los cambios de políticas de pago, etc…

Tal vez esto es algo pasajero o quizá algunos youtubers se retiran poco a poco. Todo tiene un principio y un final.

Antes veía los directos y youtube de Davidgoba pero también dejó de hacer. Creo que el retro no da para tanto. Además muchos creadores se repiten unos a otros y es normal.

@VirtuaNEStor

No da para todos los que hay y mantener una familia entera, no.
A algunos no les gustará leer estas cosas porque es un país que se prefiere que te mientan, pero es lo que hay.
Slobulus lleva toda la santa vida combinando la creación de contenido con su/s trabajo/s.
Y creo que Slobulus es una institución en esto.

Hace tiempo hablaban de la ínfima cantidad de personas que podían vivir ‘bien’ de esto, el resto, pues depende de tu vida y lo solucionada que la tengas, sino, como un extra puede estar bien, pero no depender de algo tan variable al 100%.

1 me gusta

Me acuerdo cuando era niño y nos preguntaban qué queríamos ser de mayor,y casi todos decíamos médico,bombero,policía…incluso había niños que querían ser astronautas.
Hace unos meses hicieron un estudio entre los chavales de España para saber qué querían ser de mayores y la mayoría dijo que querían ser “influencer”.Si esto es cierto tenemos un grave problema con los jóvenes en este país.

1 me gusta