Os dejo unas pocas lineas sobre las impresiones que me he llevado con unos cuantos juegos finalizados este verano (en paréntesis indico la plataforma en los que han sido jugados):
-Remember Me (Xbox 360): Juego de acción que basa sus fortalezas en una recreación cyberpunk de la ciudad de París, combates cuerpo a cuerpo con combos personalizables y un ágil plataformeo. A destacar el uso de la iluminación que transforma completamente los escenarios. Por contra, peca de excesiva linealidad y desaprovecha uno de los recursos más interesantes, los hackeos de recuerdos. Estos son los momentos más frescos y originales que presenta el juego, pero por su escasez quedan en mera anécdota.
-Dead Space (Xbox 360): El juego que peor me lo ha hecho pasar a los mandos de una consola en años. La atmósfera es tan asfixiante que han sido contados los momentos en los que me he sentido seguro dentro de la USG Ishimura. Me ha parecido redondo en todos sus apartados, un imprescindible y clásico instantáneo para los amantes del género ciencia ficción/terror.
-Alice Madness Returns (Xbox 360): Continuación de las obras de Lewis Carrol en la que American Mcgee hace un ejercicio de introspección en forma de videojuego. En esta secuela de American Mcgee’s Alice, el conocido autor nos muestra los episodios más oscuros de su infancia poniéndonos en la piel de una Alicia que se sume en un mundo de locura. Esta locura se ve reflejada en su cuidadísimo apartado artístico que nos hace disfrutar de momentos demenciales. Aunque como plataformas no innova, es de agradecer que un título así haya salido en Xbox 360, Playstation 3 y PC en una generación dónde el grueso de plataformeo estuvo copado por Wii.
-Dead Rising (Xbox 360): Juego que me engañó totalmente. Lo compré hace años y siempre lo tuve en mi estantería para cuando necesitase tirar de algo que me proporcionase un entretenimiento ligero, y resultó ser que no. Al principio el juego se hace muy exigente, los zombis son implacables con el jugador y huir se establece como la única opción para sobrevivir. Las armas duran menos que nada, los enemigos únicos parecen estar 20 niveles por encima, y para mas inri, el colega Otis no para de llamarnos por Walkie una y otra vez. Pero al final, aún con todo esto, el juego acaba enganchando, porque brinda una experiencia muy cercana a lo que podría ser una epidemia zombie como las mostradas en las películas de George A. Romero. Eso si, aquellos que odien profundamente las misiones de escolta y el tener que repetir misiones por una IA aliada desquiciante que vayan poniendo este juego en su lista negra.
-Shadows of the damned: Proyecto que nace de las mentes de Suda 51 y Shinji Mikami, en lo que parece una aventura diseñada para el total divertimento del jugador y que no busca la trascendencia artística de la obra. Shooter en tercera persona en el que te metes en la piel de un cazador de demonios, de acción rápida y diálogos con mucha carga de humor negro (el dúo García Hotspur y Johnson son de lo mejor que he visto en un juego) . Es una apuesta segura para todo aquel que quiera alejarse un poco de aquellos shooters que trabajan la profundidad argumental. Eso si, si buscas humor inteligente puede que te choque ver que el punto de guardado es una mierda recién hecha por un pequeño demonio volador.
Juegos más para halloween que para verano jajaj; creo que coincidimos bastante en gustos. Yo también disfruto mucho los juegos de terror o survivals.
El dead space me parece un auténtico juegazo; compré el 1 y el 2 de salida y disfruté mucho con ambos; curiosamente el 3 lo tengo aún a dia de hoy pendiente.
El shadows of the damned lo recomendarías?
Por cierto, tu imagen del foro parece sacada del juego de miedo de xbox360/ps3 Deadly Premonition, verdad?
Juego que polarizó a todo el mundo incluído la prensa, tengo que darle una oportunidad.
La semana pasada terminé el Caladius Blaze HD de PS4, para hacer Gameplay en mi canal, y actualmente me he puesto con el “The Talos Principle” que es un juego de puzles que tiene buena pinta y que la crítica elogió sobremanera.
Esta semana me llegará la versión deluxe del Final Fantasy XV, al no querer abrir la versión coleccionista legendary por conservarla en la colección. Probablemente vaya simultaneando Gameplays de los dos juegos en mi canal de youtube.
Toda la razón [member=8]giru85[/member] , para nada parece una selección de títulos veraniegos. Lo mejor de todo es que los fui jugando sin pararme a elegir una temática concreta, pero se ve que la cabra tira al monte ;D
El Shadows of the damned lo recomiendo como un entretenimiento rápido, un juego para echarle unas horas sin pararte mucho a pensar y sin miedo a quedarte a medias, ya que tiene una dificultad bastante asequible. Cuenta con un desarrollo ágil, los niveles no se alargan demasiado, además de que entre los mismos se plantean fases de puzzles y shoot 'em up en 2d que le aportan algo diferente, evitando caer en la monotonía. Ahora mismo se suele ver a buen precio, casi siempre por menos de 15 euros de segunda mano, lo que facilita su recomendación.
Por otro lado, el Deadly Premonition no es un juego que me guste recomendar, puesto que es fácil crearse enemigos de por vida ;D. Es uno de mis favoritos de la pasada generación, y seguramente que de siempre, pero soy consciente del despropósito técnico que representa. Aunque el apartado técnico, tanto visual como sonoro, podría pasarse por alto aún siendo malo, el movimiento de personajes es totalmente ortopédico y el de los vehículos peor. Según que jugador podría lastrar totalmente la experiencia, y a pesar de que en mi opinión valió la pena sufrir el nefasto control, entiendo a aquellos que lo definen como el culmen de lo cutre.
Si no eres exigente con el tema de los controles te animaría a probarlo, puesto que por lo demás es una experiencia totalmente diferente a lo visto en otros juegos de su misma generación. Es tan sumamente extravagante y surrealista por momentos que ni siquiera sabrás si es una genialidad, un fallo de diseño, y si te gusta o no hasta haberle dado un par de vueltas a la cabeza tras finalizarlo.
Tras jugar a Dead Space le tenía ganas al segundo, pero me echa para atrás el que pueda ser que no esté a la altura. Sigue en la misma linea survival que el primero o ya se nota el camino a la acción que supuestamente se ha tomado en la tercera entrega?
pues yo tambien me pase el dead space 1 y 2 en su dia, (tengo pendiente el 3) y la verdad es que es la ostia, sobre todo el 1, siempre me gustaron mucho este tipo de ciencia ficcion tanto en videojuegos como en pelis o series y la verdad que te pone muy en situacion con esa atmosfera fria y lugubre, lo unico que hecho en falta en este tipo de juegos, es siempre lo mismo, interaccion con al menos 2 o 3 npcs mas y tratar de conseguir salvar a alguno mas siempre al final jeje ademas que el alien en si por llamarlo de alguna forma o los infectados son bastante malillos, siempre sere fiel a tiro en el pecho o en la cabeza ( a pesar de que tiene su logica el desmembrarlos)
@DinoVelvet Se que este Deadly Premonition tiene numerosos fallos pero la ambientación esa rollo Twin Peaks… detective que lo destinan a un pueblo perdido en el que pasan cosas muy raras y alguien lo está encubriendo (silent hill, wayward pines, true detective, etc) es para mi irresistible totalmente.
Voy a pasarmelo, cuando termine el actual Rise of the Tomb Raider y comentaré el que.
[member=8]giru85[/member] , entonces el perfil de este juego te encaja perfectamente, en especial con Twin Peaks. Espero de veras que lo disfrutes.
[member=26]Tuni[/member] , la verdad es que un poco más de interacción con npcs haria se echa de menos, pero la sensación de estar solo y totalmente desprotegido es, a mi modo de ver, la salsa del juego ;D
Lo que comentas @DinoVelvet acerca del 2, para nada, es survival puro e incluso más que el primero; puede que algun momento haya más acción seguida y combates más intensos que el Dead Space 1 pero para nada se vuelve un resident evil 5 o 6, para resumirlo de forma clara
Es más, la historia sigue y se desentrañan muchas cosas acerca de la Iglesia de la Uniologia, la efigie negra y sobretodo del creador Michael Altman. Me gustaron mucho ambos.
Yo disfruté muchísimo con la trilogía, sobretodo con el primero, te mantiene enganchado desde el primer momento. El tercero se me hizo bastante más difícil pero es una auténtica pasada, estoy ansioso porque anuncien una cuarta entrega para Ps4.
Personalmente me sumo al aluvión de adoradores de la saga Dead Space.
Sus dos primeras entregas me parecen sublimes, la tercera la empecé hace un par de meses pero debido al poco tiempo libre que he tenido durante este verano tuve que abandonarla.
Respecto a las recomendaciones de los compañeros de la segunda entrega, Dead Space 2, me parece un survival puro y duro a la altura de su predecesor, incluso superior en algunos de sus apartados, con movimientos y mecánicas de control más fluidos y un apartado técnico superior. En cuanto a la atmósfera de tensión y su ambientación sigue manteniendo las altas cotas de calidad conseguidas por el primero.
Dos títulos totalmente imprescindibles para cualquier amante de los Survival.
[member=557]DinoVelvet[/member] esta claro que si, la esencia de que de cualquier sitio te sale un bicho o un tentaculo y te agarra, la tension constante y que solo te encuentras seguro, en el interrail o en muy poco sitios, por eso echo de menos mas npcs, que puedas hablar con ellos de esa tension y sobre todo verlos morir a tu lado que puedas intentar salvarlos y que no puedas hacer nada (o si, si se da la opcion) creo que podria dar mas vidilla, desde luego que la sensacion de estar en la nave y no poder escapar y tratar de hacer lo imposible para sobrevivir y escapar de la nave, es la autentica ostia, una gozada, podria jugar a 50 juegos como ese, y solo cambiandole las historias aunque la tematica sea la misma ademas que me gustan las pelis como alien, pandorum, o de naves como passagers ese tipo de ciencia ficcion me encanta
Terminado Uncharted: The Lost Legacy. El juego es un fiel representante de los valores de producción de naughty Dog y eso es mucho decir. Mi principal problema con este juego quizá sea mío, ya que en pocos meses me he pasado las remasterizaciones de los tres primeros mas el 4, y con esta expansión se me queda la sensación de que es ¨más de los mismo¨.
La pareja de protagonistas funciona bien, se ensancha su arco de personajes y se expande su historia: tienen cierta química y a mi no me han obligado a echar en falta a los hermanos Drake. No se puede decir lo mismo del argumento y el ¨malo¨, que son previsibles y olvidables a partes iguales. En resumen, me lo he pasado muy bien con el juego, pero me ha producido ciertos síntomas de agotamiento en la saga, quizá entendibles al ser una expansión y no un juego nuevo .
Ahora si que no tengo excuse para no jugar al Dead Space 2 ;D
Tenia mis dudas de si jugarlo por si no cumplia las expectativas y se quedaba por debajo de la primera entrega. Gracias a todos por transmitir vuestras opiniones y sensaciones respecto al juego, habeis sido de gran ayuda para dar el paso y jugarlo, sobretodo porque observo que tenemos gustos mug parecidos.
[member=26]Tuni[/member] , he de darte la razón, creo que tal como lo planteas el uso de NPCs podría ser un recurso muy acertado, ver como compartes los miedos y pensando en quien será el siguiente en caer. La referencia a Pandorum me ha sorprendido, poca gente de mi circulo tienen en consideración esta pelicula, sin embargo a mi me mantuvo enganchado hasta el final.
Pero a ver, no creéis que el factor survival se sustena en la soledad, aislamiento, desamparo, pedir auxilio y no encontrarlo, en resumen: el coop o los npcs controlados por la IA pueden echar al traste la ambientación, la tensión, el miedo y toda sensación de soledad.
Es como si en un Silent Hill fueras con un comando entero de Seals… el terror psicológico daria paso a un juego de acción a lo bestia desde el minuto 1
El coop en Resident Evil 5 y 6 no se carga nada porque el juego ya en single player tiene 0 de survival horror…
En mi opinión el survival horror se basa en meter al jugador en un ambiente desconocido que se torna hostil y dónde uno tendrá que sobrevivir con recursos limitados. A partir de ahí, la sensación de desamparo puede venir dada de múltiples formas.
Habitualmente sagas como Silent Hill y Resident Evil hacen uso de la soledad para crear estas sensaciones, y lo hacen bien, sólo que yo lo veo como un recurso y no una base del género. Dicho recurso es muy manido debido a la facilidad que ofrece a la hora de transmitir sensaciones. Como creador del juego sabes que el colocar a un personaje sólo en un ambiente hostil inmediatamente causará sensación de desasosiego en el jugador. Sin embargo, si introduces NPCS tienes que diseñarlos de tal modo que el jugador no los vea como un elemento de ayuda o algo tranquilizador.
Por ejemplo, si al inicio de Resident Evil 2 Leon llegase a la comisaría junto con un grupo de policías armados arrasando todo lo que encontrasen a su paso y que, posteriormente, estos lo fuesen ayudando a lo largo del juego, sería un mal uso de los NPCS (si el objetivo es crear un survival horror). Esto es debido a que sirven de acompañamiento y recurso, haciéndote sentir más seguro. Por contra, si de camino a la comisaría encuentra varios supervivientes exhaustos de escapar de la amenaza zombi y se los lleva consigo, ¿representarían un elemento tranquilizador? ¿Serían de ayuda? (Que conste que no quiero reinventar el Resident Evil 2, tan sólo se trata de un ejemplo ;D)
Bien utilizados y desarrollados estos personajes podrían dar más chicha a la historia. Aún siendo un mal ejemplo, debido a que no es un survival horror si no una historia interactiva, The Walking Dead season 1 demuestra que formar parte de un grupo de personajes no te salva de nada, y te mantiene en vilo a cada rato pensando en como puedes ayudar al resto de compañeros desde una posición nada ventajosa.
Aunque visto como muchas veces se complican las historias cuando intentan introducir personajes de más y forman un cacao, creo que mantener la fórmula de la soledad del personaje sigue siendo una apuesta segura para hacer un buen survival.
Ando liado con Knack, grandísimo juego el cual estoy apunto de acabar y que me pondré del tirón con su segunda parte. Por otra parte he empezado hoy Los Pilares de la Tierra, una aventura gráfica con muy buena pinta, aún llevo poco tiempo. Y clásicas sigo con Final Fantasy VII y he empezado Silent Hill.